viernes, mayo 12, 2006

Croacia anuncia su plantel para el mundial

Zlatko Kranjcar ha dado a conocer la lista de 23 convocados que se llevará al mundial para representar a Croacia. Además ha dado una segunda lista de 5 nombres que serán los substitutos de los convocados en caso que alguno de ellos cause baja como máximo 24 horas antes del inicio de la competición. Estos son los nombres :

Porteros :
Tomislav Butina (Brujas, 32 años)
Stipe Pletikosa (Shaktar Donetsk, 27 años)
Joey Didulica (Austria Viena, 28 años)

Defensas :
Josip Simunic (Hertha Berlin, 28 años)
Mario Tokic (Austria Viena, 30 años)
Robert Kovac (Juventus, 32 años)
Stjepan Tomas (Galatasaray, 29 años)
Dario Simic (Milan, 30 años)
Igor Tudor (Siena, 28 años)

Centrocampistas :
Niko Kovac (Hertha Berlin, 34 años)
Darijo Srna (Shaktar Donetsk, 24 años)
Marko Babic (Bayer Leverkusen, 25 años)
Jerko Leko (Dinamo Kiev, 26 años)
Ivan Leko (Brujas, 28 años)
Jurica Vranjes (Werder Bremen, 26 años)
Luka Modric (Dinamo Zagreb, 20 años)
Anthony Seric (Panathinaikos, 27 años)
Niko Kranjcar (Hajduk Split, 21 años)

Delanteros :
Dado Prso (Glasgow Rangers, 31 años)
Ivan Klasnic (Werder Bremen, 26 años)
Ivica Olic (CSKA Moscú, 26 años)
Bosko Balaban (Brujas, 27 años)
Ivan Bosnjak (Dinamo Zagreb, 27 años)

Jugadores reserva :
Marijan Buljat (Dinamo Zagreb, 24 años)
Davor Vugrinec (Rijeka, 31 años)
Eduardo (Dinamo Zagreb, 23 años)

Mladen Petric (Basilea, 25 años)
Dario Knezevic (Rijeka, 24 años)

Croacia cumplirá su tercera participación en un mundial con un regusto agridulce, tratando de lograr repetir el tercer puesto de Francia 98 y eludir la eliminación en primera ronda en Corea-Japón 2002. Con un equipo bastante experimentado, especialmente en la porteria y la defensa, los croatas se medirán a Francia, Corea del Sur y Togo, grupo en el que el primer puesto está al alcance del equipo Kranjcar disputándoselo (a priori) con Francia, aunque vista la experiencia del pasado mundial todo es posible.
Con la sorpresa en la convocatoria de la no presencia de Vugrinec y el brasileño nacionalizado croata Eduardo, Croacia se aferrará a sus puntas, Prso y Klasnic, los jugadores más destacados del equipo, y a la sólida línea defensiva, auténtico fortín para los ataques rivales.
No lo tendrá fácil el técnico croata para decidir qué portero se situe bajo los palos, ante 3 buenos guardametas capaces de ocupar con éxito dicha posición. Seguramente será Butina el que inicie el campeonato como titular.
Tampoco será fácil confeccionar la línea defensiva, en la que podría contar con 3 o 4 hombres en función de las características del rival a quien se enfrenten. De formar con 3 hombres serían Simunic, Simic y Kovac los elegidos, con Tudor por delante y Babic y Srna ocupando las bandas con mucho recorrido aunque marcado carácter defensivo. De ser 4 los integrantes sería Seric el elegido para el lateral zurdo, con Simunic y Kovac de pareja de centrales y Simic en la derecha.
El centro del campo lo formarían Babic y Srna como interiores, con Tudor o Niko Kovac ejerciendo de pivote defensivo y Vranjes en la media punta. Una de las variantes podría ser colocar un doble pivote con Tudor y Niko Kovac restando un hombre en punta que sería Prso, dejando solo a Klasnic. La última de las variantes ofrece un dibujo en rombo en el centro del campo con Klasnic de enganche (en lugar de Vranjes) y Prso y Balaban de pareja ofensiva. Este es quizás el esquema más "razonable" puesto que Vranjes no ha tenido mucho peso específico este año en el Werder Bremen y Klasnic puede jugar un papel de media punta con mayor posibilidad de éxito que su compañero de equipo. Además Kranjcar debería aprovechar la buena campaña que ha hecho Balaban en el Brujas donde ha marcado 16 goles, un buen complemento del gigante Prso que tratará de fijar las defensas rivales dejando espacios para jugadores más rapidos como los citados.
En todo caso Croacia es un rival duro y aguerrido, muy físico y sacrificado (podríamos decir que un tanto "sucio"), que peleará duro los 90 minutos y al que será complicado llegarle a crear oportunidades de peligro, aunque quizás la indisciplina táctica pueda arruinar el derroche físico de sus jugadores.