domingo, mayo 14, 2006

Francia ya tiene equipo

Raymond Domenech, seleccionador francés, ha sacado a la luz la lista de 23 convocados para el mundial con algunas sorpresas. Esta es la plantilla :

Porteros :
Fabien Barthez (Olympique Marsella, 34 años)
Mickaël Landreau (Nantes, 27 años)
Grégory Coupet (Olympique Lyon, 33 años)

Defensas :
Eric Abidal (Olympique Lyon, 26 años)
Jean-Alain Boumsong (Newcastle, 26 años)
Pascal Chimbonda (Wigan Athletic, 27 años)
William Gallas (Chelsea, 28 años
Gaël Givet (Mónaco, 24 años)
Willy Sagnol (Bayern Munich, 29 años)
Mikaël Silvestre (Manchester United, 28 años)
Lilian Thuram (Juventus, 34 años)

Centrocampistas :
Vikash Dhorasoo (PSG, 32 años)
Alou Diarra (Lens, 24 años)
Claude Makéléle (Chelsea, 33 años)
Florent Malouda (Olympique Lyon, 25 años)
Patrick Vieira (Juventus, 29 años)
Zinedine Zidane (Real Madrid, 33 años)
Franck Ribéry (Olympique Marsella, 23 años)

Delanteros :
Djibril Cissé (Liverpool, 24 años)
Thierry Henry (Arsenal, 28 años)
Louis Saha (Manchester United, 27 años)
David Trezeguet (Juventus, 28 años)
Sylvain Wiltord (Olympique Lyon, 32 años)

El recambio generacional no parece vislumbrarse en la selección francesa, con excesiva presencia de jugadores que lograron el mundial 8 años atrás. Domenech confia en el alto grado de experiencia de jugadores como Barthez, Thuram, Makelele, Vieira, Zidane y Wiltord, todos ellos en la recta final de sus carreras deportivas, por encima de la frescura y calidad de jugadores más jóvenes. Y no resulta una mala apuesta en un campeonato que se consigue ganando 7 partidos, aunque parece que tal confianza se debe más a la falta de substitutos de calidad de estos jugadores que a una fe ciega en la "generación del 98".
Debutan Chimbonda tras la buena temporada realizada en el Wigan y ante la escasez de jugadores diestros que puedan vestir con garantías la camiseta francesa y Ribéry, todo un pulmón en el centro del campo en caso que a hombres como Vieira o Makelele se les puedan "agotar las baterias". Por lo demás destacan mayúsculamente las ausencias de varios jugadores que podrían haber coupado perfectamente el lugar de muchos de los convocados.
No estarán en Alemania ni Giuly, ni Anelka, ni Govou, ni Pires, ni Micoud, ni Bodmer, ni Faubert, ni Flamini, ni Réveillère, ni Rothen, entre otros muchos y sí que lo harán futbolistas que no han atravesado un buen año como Boumsong, Silvestre, Cissé o Saha. Empezar a introducir a jóvenes valores como Clerc o Clement habría sido muy positivo para el grupo de cara al futuro, como otros equipos sí vienen haciendo (Inglaterra, Holanda o Argentina sin ir más lejos).
Esta Francia no asusta, llena de conservadurismos e incóginitas acerca del potencial real en la selección de Henry y Trezeguet, los hombres llamados a cargar con el peso del equipo y que lo han demostrado prácticamente todo a nivel de club pero no a nivel de selección, auténtica asignatura pendiente de ambos artilleros.
Coupet debería ser el titular bajo los palos aunque el raciocínio de Domenech es imprevisible y ver a Barthez en el 11 no sería de extrañar.
La defensa la compondrán 4 jugadores aunque su posicionamiento es una auténtica quiniela. Sin un central de garantias, Domenech puede optar por colocar a Boumsong, quien no atraviesa un buen momento y ha sido relegado a la suplencia en el Newcastle ante las críticas de la afición y el retorno de Barmble a los terrenos de juego tras una larga ausencia por lesión. Otras posibilidades son ubicar a Givet y Thuram en el eje con Abidal (o Silvestre) en la izquierda y a Sagnol en la derecha o a Gallas y Thuram como pareja de centrales con Silvestre en el lateral izquierdo y Sagnol en la derecha. Por último Domenech también podría decantarse por colocar a Silvestre y Thuram en el centro y a Abidal (o Gallas) en la izquierda y Sagnol en la derecha.
Todo un rompecabezas de posibilidades que hacen de la línea defensiva la parte más frágil del equipo.
El centro del campo también ofrece muchas variantes, aunque la más fiable es la que contará con Makelele y Vieira en el doble pivote y a Zidane y Henry de interiores. En caso de querer jugar en rombo, Vieira seria el medio centro, con Malouda en la izquierda, Ribéry (o Wiltord) en la derecha y Zidane de media punta. Una última opción es dejar las bandas libres a las subidas de Sagnol y el lateral izquierdo presente en el campo (Gallas sería una buena opción con largo recorrido) cubiertas por Makelele y Vieira, con Zidane en la media punta.
Lo que sí parece claro es que Trezeguet tendrá plaza fija en la punta acompañado por Henry como pareja de ataque o en la segunda línea. Cissé, Saha y Wiltord tendrán difícil su presencia en el equipo a no ser que se necesite sumar efectivos en ataque en caso que el desarrollo de un partido así lo precisara.
Francia es la favorita de su grupo, aunque sus rivales no se lo pondrán nada fácil y ver a Suiza disputándole y arrebatándole la condición de lider de grupo es una situación muy a tener en cuenta.

1 Comments:

Blogger hoeman said...

Me gusta la inclusión de Givet, un jugador que me encanta, polivalente y de mucha fuerza.

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home