martes, febrero 14, 2006

La crónica : West Ham 3 - Birmingham City 0

El West Ham presenta candidatura a Europa a costa de un débil Birmingham


Ver jugar al West Ham es una auténtica gozada. Y es que Alan Pardew ha sabido construir un equipo que sabe lo que quiere y lo hace bien. Recién ascendido del pozo de la First Division, el West Ham se ha situado provisionalmente en puestos UEFA empatado a puntos con el todopoderoso Arsenal. Uniendo talento con esforzados colaboradores, Pardew ha sabido inculcar una filosofia de juego efectiva y elegante, cosa difícil en el panorama futbolístico actual.
El de ayer fué una mera clase práctica de las enseñanzas del técnico inglés a sus alumnos aventajados de Upton Park, lección que tuvo su premio y ese es el por primera vez irse a dormir soñando con Europa, utopía que de seguir rallando a este nivel podría hacerse realidad para este clásico.
Visitaba un Birmingham con la soga al cuello, sin saber si los hammers se la iban a quitar o por el contrario se la iban a apretar un poco más. El resultado no deja duda, a los del aún técnico Steve Bruce les empieza a faltar el aire. Y es que el Birmingham que se vió anoche, pese a no perderle la cara al encuentro, es un equipo débil que tendrá muy, pero que muy dificil la permanencia en la Premier. Las bajas de Butt, Upson, Dunn, Lazaridis, Nafti o Heskey les dejó en cuadro. Por contra el West Ham rubricó las buenas perspectivas y fué mucho más efectivo que a la postre supone el llevarse los puntos a casa.
Empezaron a construir la victoria los locales bien pronto. En el minuto 10 Marlo Harewood recogía un balón que había quedado muerto dentro del área después que Reo-Coker lanzara un potente disparo desde lejos que rebotó en el muro defensivo y se escurrió hasta las botas del cañonero hammer que fusiló sin piedad a Taylor para subir el primero al marcador. Ese gol dió tranquilidad al West Ham y dejó aún más desconcertado al City. Los de Birmingham manejaron bien el balón aproximándose con cierta frecuencia a la porteria de Hislop pero sin peligro alguno, con un Forssell demasiado solo en ataque y demasiado ansioso ante la escasez goleadora que arrastra con un Sutton de acompañante que divagó por el área siendo más un estorbo que un buen colaborador. Por contra el West Ham siguió con su patrón de juego, 4-4-2 en rombo, con Konchesky y Scaloni subiendo por los laterales e incorporándose muy bien al ataque, Etherington y Benayoun como interiores con mucha libertad de movimiento, Reo-Coker haciendo de enganche y Harewood y Ashton moviéndose bien en ataque y desplazando aún más a una mareada defensa que sucumbió ante el poderío ofensivo de los hammers.
En el 13' Reo-Coker encaró solo a Taylor tras un mal despeje de éste que Bruce robó providencialmente anticipándose por velocidad cuando se cantaba el segundo en Upton Park.
En la reanudación el West Ham se lanzó al ataque y Etherington primero y Benayoun después llevaron el peligro con sendos disparos que salieron muy cerca de los palos defendidos por Taylor. En el 57' los hammers combinaron bien con un gran pase en profundidad de Ashton a Benayoun que entraba solo por la derecha. El israelí prefirió devolver al centro en vez de sentenciar y la defensa despejó a corner desaprovechando una gran ocasión de ampliar el marcador, situación que sí se produciría 4 minutos después, momento en el que Latka golpeaba con la mano un balón provocando un claro penalty que Harewood transformaría a la segunda, al recoger la parada de Taylor al disparo inicial. El West ham acabó de sentenciar con el tercero en el 65' merced a una preciosa jugada de ataque iniciada con un muy buen cambio de juego a la entrada de Scaloni por la derecha quien asistió a Benayoun al primer palo, peinando el israelí al segundo donde, solo, Ashton empujaba el balón al fondo de las mallas.
A partir de ahí los hammers bajaron marchas y se tomaron un largo y merecido descanso con la faena hecha dejando el tempo del partido al Birmingham que únicamente creó cierto peligro con un lanzamiento de falta de Pennant que Hislop sacó bien.

Mención especial merece el buen partido que hizo la defensa del West Ham, bien liderada por Ferdinand y perfectamente asistida por un voluntarioso Gabbidon al que se le tendrá que seguir de cerca ya que se trata de un buen defensa, rápido y expeditivo. Buen partido hizo también Nigel Reo-Coker, mediapunta de 21 años que poco a poco va creciendo como futbolista y que puede convertirse en un gran jugador en el futuro. Imprimió rapidez en la media punta y trató de asistir a los delanteros mostrándo una muy buena visión de juego.

West Ham : Hislop, Scaloni, Ferdinand, Gabbidon, Konchesky, Benayoun, Mullins (Dailly 46'), Reo-Coker, Etherington (Katan 77'), Ashton (Zamora 77'), Harewood.
Birmingham : Taylor, Melchiot, Cunningham, Latka (Clapham 71'), Gray, Pennant, Bruce, Clemence, Jarosik (Painter 71'), Sutton, Forssell (Campbell 67')

Goles : 1-0 Harewood 10', 2-0 Harewood 61', 3-0 Ashton 65'
MVP : Marlon Harewood/Yosi Benayoun

Foto (fuente) : bbc.co.uk