viernes, agosto 03, 2007

El Abramovich asiático

La vorágine de multimillonarios fichajes de la Premiership ha dejado un tanto oculta la actividad en el Manchester City.
El 23 de julio el magnate Thaksin Shinawatra, ex-primer ministro de Tailandia, se hacía con el 75% de las acciones del club. El golpe de estado producido en el país del sureste asiático el 19 de septiembre de 2006 obligó a Shinawatra y a su família a abandonar Tailandia y exiliarse en Londres. Una vez instalados en la capital británica, sus "tentáculos" se movieron rápidamente a Manchester para tomar el control del City, en el que ha supuesto su segundo intento de control de un club de fútbol inglés tras el producido en 2004, año en el que trató de hacerse con el 30% del Liverpool, operación que quedó abortada al no llegar a un acuerdo con los directivos del club acerca del número de representantes de la nueva ejecutiva. Muchas voces se han mostrado contrarias a la adquisición de Shinawatra. La agrupación "Human Rights Watch" (HRW) declaró a través de Brad Adams que el tailandés era "un abusador de los derechos humanos de la peor calaña". Según Adams "bajo ninguna definición no entiendo como Thaksin puede ajustarse a los valores de la liga" (los potenciales compradores de clubs de la Premier deben pasar un test en el que se determina si esa persona es "apropiada" a través de una serie de delitos en los que el comprador no debe estar implicado).
Amnistía internacional, a través de su portavoz apoyaba las declaraciones de HRW y añadía que "Thaksin presidió el país bajo algunas serias violaciones de los derechos humanos."
"Si la Premier League quiere tomar algunos de los motivos que denunciamos cuando tomen sus decisiones, estaremos felices de hacerles llegar nuestros documentos disponibles."
Tales motivos se resumen en :

-La presidencia de ejecuciones extrajudiciales durante la "guerra de las drogas", en la que cerca de 2.500 personas murieron en 3 meses en 2003.
- Ordenar al ejercito a emplear cualquier medida represiva (ejecuciones incluídas) de la insurgencia en el sur de Tailandia.
- La supresión de la prensa tailandesa.

Shinawatra pasó el test de la Premier y desde principios de julio asume el control del club mancuniano a través de los 120 millones de euros desembolsados en la compra del paquete de acciones.

La llegada del magnate tailandés se ha hecho notar rápidamente. El entrenador contratado para dirigir al equipo fue el sueco Sven Goran Eriksson, un técnico de prestigio que releva a Stuart Pearce y que cobrará unos elevados emonumentos por su cargo (13 millones de euros por las 3 temporadas por las que ha firmado).
Los fichajes han sido numerosos. Hasta 8 caras nuevas por las que se ha pagado un total de 57'2 millones de euros, conviertiendo al Manchester City en el cuarto equipo que más dinero ha gastado en el mercado por detrás de Manchester United, Liverpool y Tottenham. Algunas de las cantidades pagadas no corresponden al verdadero nivel de los futbolistas contratados, lo cual eleva aún más las dudas acerca de la "limpieza" en la política de Thaksin Shinawatra.
El delantero italiano Rolando Bianchi (24 años) es el jugador por el que más dinero se ha pagado. 13 millones de euros a la Reggina por un futbolista que, pese a marcar 18 goles la pasada temporada, tan solo habia logrado 3 en las 3 campañas anteriores y cuyo precio de mercado era notablemente inferior a los 13 millones desembolsados.
El brasileño Elano (26 años) ha costado 11 millones de euros, un precio abultado pero más racional que el pagado por Bianchi dadas las numerosas "novias" que tenía el delantero carioca que militaba en el Shaktar ucraniano.
Otra de las sorpresas fue el montante económico que alcanzó el fichaje del joven central croata Vedran Corluka (21 años), por quien se pagó 10'5 millones al NK Zagreb. Internacional absoluto, Corluka es un futbolista de mucha proyección pero que no parece valer lo que el City ha pagado por el.
El resto de contrataciones son las del delantero búlgaro Valeri Bojinov (8 millones), el extremo Martin Petrov (7 millones), el mediocentro suízo Gelson (5'5 millones), el carrilero español Javier Garrido (2'2 millones) y el extremo brasileño Geovanni Deiberson, el único jugador que ha llegado gratis al equipo.

Por contra, 7 futbolistas han abandonado el club este verano. La marcha más sonada ha sido la de Joey Barton, que era vendido al Newcastle por 8'6 millones de euros. Otro de los jugadores franquicia del club, Sylvain Distin, obtenía la carta de libertad y recalaba en el Portsmouth. Hatem Trabelsi rescindía su contrato con el City, Nicky Weaver fichaba por el Charlton, Stephen Jordan por el Burnley, Trevor Sinclair por el Cardiff City y el joven Nathan D`Laryea por el Rochdale.
El capítulo de bajas podría (y debería) acrecentarse en los próximos dias, dada la elevada nómina de futbolistas (29) que tiene el primer equipo, con 8 delanteros (Elano, Bojinov, Mpenza, Bianchi, Vassell, Dickov, Samaras, Corradi y Sturridge) sumados a los extremos Geovanni y Petrov.

No será difícil que el Manchester City ascienda puestos en la Premiership. Superar el decimocuarto puesto de la pasada temporada (a solo 3 puntos del descenso con 18 derrotas) y el decimoquinto de hace dos son retos facilmente alcanzables para los citizens. Pero el nuevo Abramovich del fútbol inglés no se conformará con una tranquila permanencia. La clasificación para UEFA y, en mayor medida, para la Champions League son el sueño a alcanzar.
Estaremos atentos al desarrollo de la competición y a la trayectoria de un equipo que promete dar que hablar en el futuro, tanto sobre el terreno de juego como fuera de el.

Fuente : La Vanguardia, BBC

Etiquetas: ,