jueves, agosto 02, 2007

El Bayern que viene

Uno de los equipos "grandes" europeos que más ha cambiado su fisonomía este verano ha sido el Bayern de Múnich. La cuarta posición de la pasada Bundesliga dejó al cuadro bávaro fuera de la Liga de Campeones, un rotundo fracaso que llevó a los dirigentes del Bayern ha realizar una profunda renovación de la plantilla.

Como el mejor de los equipos ingleses, españoles o italianos, el Bayern ha gastado una elavada suma de dinero en concepto de fichajes. En total 70 millones de euros, 35 de los cuales proceden de la venta de jugadores para traer 8 nuevas caras que suplieran la marcha de otras 8.

Hassan Salihamidzic era el primero en abandonar el equipo rumbo a Turín. El bosnio firmaba por la Juventus meses antes de finalizar la temporada haciendo valer la posibilidad de negociar con cualquier otro club al restarle menos de 6 meses de contrato. Owen Hargreaves era el siguiente, partiendo rumbo a Manchester y recaudando el Bayern 25 millones de euros por su traspaso.
Siguiendo sus pasos, la practica totalidad de la delantera se marchaba a otras destinaciones. Roy Makaay fichaba por el Feyenoord por 5 millones de euros. Claudio Pizarro se iba gratis al Chelsea al finalizar su contrato, mientras que el paraguayo Roque Santa Cruz acompañaba a Pizarro y Hargreaves en la aventura inglesa fichando por el Blackburn, que pagaba otros 5 millones más. Ali Karimi era tentado por los petrodólares árabes y dejaba el equipo para probar suerte en Qatar. Andreas Görlitz se marchaba cedido al Karslruher y el veterano Mehmet Scholl colgaba las botas a los 36 años.

8 bajas a cubrir. Una reestructuración a hacer y que podría considerarse más que bien hecha. Franck Ribéry se convertía en el fichaje estrella del Bayern. Los 25 millones de euros pagados al Olympique hacían del internacional francés el fichaje más caro de la historia del club por delante de Roy Makaay, por el que se pagaron 19 millones de euros en 2003.
Hasta 4 delanteros incorporaba el equipo alemán como recambio a la tripleta Makaay-Pizarro-Santa Cruz. Miroslav Klose le costaba al Bayern 12 millones de euros en un nuevo capítulo de compra de los mejores jugadores de los rivales en la Bundesliga. Con el fichaje de Klose el Bayern dejaba "tocado" a un Werder Bremen que dependía, y mucho, de los goles del delantero internacional y que no ha sabido encontrar un substituto adecuado dejando en entredicho el potencial ofensivo del equipo de Thomas Schaaf en esta Bundesliga a punto de arrancar.
Luca Toni llegaba al Allianz Arena por 11 millones de euros procedente de la Fiorentina. Jan Schlaudraff, uno de los mejores jugadores del descendido Alemannia Aachen fichaba por 1 millón de euros y Zé Roberto volvía a Múnich tras una temporada en el Santos brasileño, casi más como una solidaria repatriación (el jugador quería abandonar a toda costa Brasil ante el clima de inseguridad que se vive en el país suramericano) que como una prioridad.
El centro del campo se reforzaba con Hamit Altintop, que llegaba gratis al Bayern tras finalizar contrato con el Schalke 04 y José Ernesto Sosa, un joven volante diestro argentino por el que se pagaron 9 millones de euros al Estudiantes de La Plata.
El retorno del mediapunta paraguayo Júlio Dos Santos tras 6 meses cedido al Wolfsburg (pese a no entrar en los planes de Hitzfeld), la promoción al primer equipo del jóven mediapunta alemán Toni Kroos (17 años) y el fichaje del lateral zurdo Marcell Jansen, "pescado" por 12 millones de euros del descendido Borussia Mönchengladbach, completaban el capítulo de incorporaciones dentro de la profunda renovación del equipo bávaro.

Por cambiar ha cambiado hasta el diseño de la camiseta, que pasa a incorporar franjas rojiblancas horizontales abandonando el rojo homogéneo como único color figurante en la equipación.

Ottmar Hitzfeld tiene ante sí una complicada labor. Gestionar una plantilla tan amplia y llena de calidad será, seguramente, el mayor de los problemas de un equipo que, por nivel de sus jugadores, debería adjudicarse la Bundesliga con suma facilidad. La gran cantidad de lesiones que ha sufrido el equipo antes y durante su preparación ha hecho inviable contar con todo el grupo y sacar algún tipo de conclusión acerca del dibujo táctico del técnico alemán y los integrantes del once. A Franck Ribéry (molestias en la rodilla), Miroslav Klose (lesión en hombro derecho), Luca Toni (lesión de rodilla), Jan Schlaudraff (lesión de espalda), Willy Sagnol (lesión de rodilla), Bastian Schweinsteiger (lesión de rodilla), Lukas Podolski (lesión en el cartílago de la rodilla operado en abril) y Mats Hummels (lesión de tobillo) se han añadido en las últimas horas Daniel Van Buyten (desgarro en el músculo abductor) y Marcell Jansen (golpe en el brazo).

El martes ante el Colonia (derrota por 3 goles a 1), Hitzfeld tuvo hasta 12 bajas, formando con Rensing en puerta, Lell, Demichelis, Van Buyten (46. Celozzi) y Lahm (46. Jansen/66. Fuerstner) en defensa, Ottl, Van Bommel, Sosa (49. Bopp), Kroos y Dos Santos en el centro del campo y el joven de 19 años Wagner en punta.

Presumiblemente Ottmar Hitzfeld formará con un 4-2-3-1. Oliver Kahn (38 años) volverá a figurar bajo palos pese a la dura competencia aportada por Michael Rensing, que no sería descartable verle como titular en algún encuentro. Philipp Lahm debería ser el dueño del lateral zurdo pese a la llegada de Jansen, que será reconvertido a lateral diestro en detrimento de Willy Sagnol. En el eje de la defensa Lúcio y Van Buyten parecen ser los elegidos, aunque Martin Demichelis y Valerien Ismaël no darán su brazo a torcer. Hitzfeld ha probado en los últimos amistosos con un doble pivote integrado por Andreas Ottl y Mark Van Bommel que podría consolidarse en el arranque liguero. Zé Roberto y Bastian Schweinsteiger podrían ser otras posibilidades para dicha demarcación. Hamit Altintop, Franck Ribéry y José Ernesto Sosa formarían la hipotética línea de 3 por detrás del punta. El argentino ha dado muy buena impresión en su debut con la camiseta del Bayern y podría ser una de las sorpresas en el once, aprovechándose de las lesiones de Schweinsteiger y Lukas Podolski. La posición de delantero tendrá en Miroslav Klose a su propietario, con Luca Toni como suplente de lujo del alemán.

Pero pese al contratiempo de las lesiones, el Bayern se ha mostrado como un equipo temible, conquistando con rotundidad la Copa de la Liga imponiéndose por 1-4 al Werder Bremen en primera ronda, por 0-2 al Stuttgart en semifinales y por 0-1 al Schalke en la final disputada el pasado sábado.

Una victoria que dará alas a un renqueante Bayern y que podría significar un anticipo de su dominio en liga, visto lo mal que se han reforzado sus principales rivales en el campeonato. Una vez disponga de todos sus efectivos, estará llamado a olvidar el fracaso de la pasada temporada y a hacer algo grande en la presente. Su vigésima Bundesliga y el retorno a la Champions League por la puerta grande serán sus principales objetivos.

fotos : http://www.fcbayern.t-com.de

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Luisi said...

La verdad es que es de los equipos grandes en Europa que mejor se ha reforzado.

Es aspirante claro a la liga... pero creo más a la UEFA. Se me ponen los dientes largos sólo de pensar una final Bayern-Atlético. Bueno... sera Bayern contra otro...

En cuanto al equipo, eso de que siga jugando Kahn... creo que hará cantaditas varias, como Zubi contra Nigeria. Y los laterales, creo que sería más lógico Lahm por la derecha y Jansen por la izquierda.

En fín... bonita camiseta... y gran post César.

Saludos.

1:59 p. m.  
Blogger DD72! said...

Es un equipazo lo que tiene el bayern, pero espero que Kahn no dure mucho como titular ya que los años le pesan y mucho. En mi opinion el Bayer deberia acabar jugando esta temporada con un once como este Rensing (futuro portero de alemania), Janssen, Lucio, Van Buyten, Lahm (aunque demichelis puede ponerselo dificil a Van buyten) por delante de ellos un pivote con Ottl y Van Bommel, linea de tres para ribery izquierda, sosa derecha y schweinsteiger centro y arriba apuesto por luca toni, aunque disputara muchos minutos Klose.

El gran damnificado seria Podolski ya que nunca ha sido del agrado de Hitzfield. Este ultimo creo que puede ser el unico error de este bayern, tacañon hitzfield con un equipo tan de toque como este no se yo.

4:19 p. m.  
Anonymous Daniel Arias said...

Buenas
Yo creo que Lham jugará en l aderecha, el es diestro y Jensen será el dueño de la derecha.
Yo lo veo como seri oaspirante a la Champions del año 08-09. Este año van a juntarse y formar un bloque muy sólido y lo mejor de ellos lo veremos la siguiente temporada.
Veremos que tal.

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home