viernes, julio 20, 2007

La casa por la ventana (II)

A principios de mes ofecía un pequeño reporte consistente en la cantidad de dinero desembolsada en concepto de fichajes por los equipos europeos. Dicho reporte se hacía en base a las diferentes ligas a las que pertenecían tales equipos y por aquel entonces comenzaba a vislumbrarse que los equipos integrantes de la Premiership inglesa serían los que más dinero gastarían en el presente mercado.

El 2 de julio los clubs ingleses habían gastado 237 millones. 18 dias más tarde la cantidad se eleva a 484 millones, solo 32 menos que los gastados en toda la temporada pasada (mercados de verano e invierno incluídos), la que marca el récord particular de dicha liga (516 millones).

El Manchester United es el club que más dinero ha invertido (86 millones), por 69 del Liverpool, 55 del Tottenham y 31 de Arsenal, Portsmouth y West Ham. Destacan las cantidades gastadas por clubs "pequeños", como el Fulham (26) o el Sunderland (24), que superan sorprendentemente la inversión realizada por un "derrochador" nato como es el Chelsea, que de momento solo ha gastado 21.

El jugador por el que más dinero se ha pagado es Fernando Torres, que le ha costado al Liverpool 35 millones de euros. Anderson (Man Utd.) ha costado 31'5, Nani y Owen Hargreaves (Man Utd.) 25'5, Darren Bent (Tottenham) 24'7 y Florent Malouda (Chelsea) 21. Destacan los 13 millones pagados por el Manchester City por Rolando Bianchi o los 9 pagados por el Fulham por Diomansy Kamara.
La razón de tan increíble desembolso económico se debe a la renegociación de los derechos de TV por parte de los clubs ingleses que ha reportado una elevada inyección de dinero que debe unirse a la ya aplicada por algunos millonarios propietarios de clubs.

Los clubs de la liga española han gastado 282 millones, cifra aún lejana a la gastada en toda la temporada pasada (mercados de verano e invierno juntos), 371 millones y cantidad que representa casi la mitad de lo gastado por los clubs ingleses.
El FC Barcelona encabeza la lista de equipos "derrochadores" con 71 millones, por los 48 de Atlético de Madrid, 30 de Real Madrid y 23 de Zaragoza.
Pepe (30 millones) es el jugador por el que más dinero se ha pagado, seguido de Thierry Henry (24), Diego Forlán (21) y Gabriel Milito (20).

Los equipos de la Serie A italiana han gastado 216 millones de euros en fichajes. La Juventus es el equipo más "gastador" con 50'5 millones, seguida de Roma (25'7), Palermo (24'3), Inter y Fiorentina (21'5). El Milan aún no ha gastado ni un solo euro. El fichaje más caro en Italia ha sido el del ex-mallorquinista Bosko Jankovic, por quien el Palermo pagó 15 millones de euros. Le siguen el de David Suazo (Inter) con 14, Tiago (Juventus) con 13, Vincenzo Iaquinta (Juventus) con 11'3 y Jorge Andrade (Juventus) con 10.

Los equipos de la Ligue 1 francesa llevan gastados 161 millones siendo el Olympique de Lyon el club más gastador con 33 millones y el de Abdul-Kader Keita el fichaje más caro (16 millones pagados por el Lyon).

154 millones han gastado los clubs de la Bundesliga alemana siendo el Bayern el equipo más derrochador y de largo (70'2 millones) y el de Franck Ribéry el fichaje más caro (25 millones).

Por último indicar que los clubs de la Eredivisie holandesa solo han gastado 39 millones de euros hasta el momento, con el AZ como equipo más "gastador" con 13 millones desembolsados y los de Danko Lazovic (PSV) y Graziano Pellè (AZ) los fichajes más caros con 6 millones pagados.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La gran cantidad de dinero proveniente de las televisiones conduce a pagar fortunas por medianías. Pasó en España con la llamada Liga de las Estrellas. Los precios de algunos traspasos de los clubes ingleses son ridículos.

Aprovecho para felicitar por, a mi juicio, el mejor blog futbolístico.

Si quereis visitar el mio: http://sin-barrera.blogspot.com/.
Gracias.

8:14 p. m.  
Blogger la gallina en piel said...

pos jankovick solo pagaron 6 millones no?? o es que el mallorcva no tenia la totalidad del pase del jugador?

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cesar me puedes decir la fuente de donde sacastes ese fichaje de Pellé por el AZ porque me he quedado sorprendido, no sabia que lo habian fichado, en su web no dijeron nada de nada.

12:21 p. m.  
Blogger César Serres said...

@ lobo
Gracias!. Te agrego a mis links

@ gallina en piel
calciomercato oficilizaba el fichaje de Pellè, aunque la web oficial del AZ aun no ha actualizado su plantilla (aún aparece Arveladze).

@salad
Pues no se si el Mallorca tiene el 100% del pase, pero transfermarkt refleja que se han pagado 14 millones por el...

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home