viernes, julio 13, 2007

Mercato : Ryan Babel

Continúa la profunda renovación en el Liverpool de Rafa Benítez. Ryan Babel se convierte en la octava incorporación de los reds y en el cuarto fichaje más caro de la historia del club. Tras las llegadas de Fernando Torres, Andrei Voronin, Lucas, Yosi Benayoun, y los jóvenes búlgaros Nikolay Mihaylov y Mihail Aleksandrov así como otro joven valor, el español Miki Roque, Babel se añade a una plantilla que, por otro lado, ha sufrido hasta 11 bajas entre jugadores cedidos y traspasados. 17 millones de euros han sido necesarios para que el Ajax se desprendiera de otra de las joyas de su cantera. Babel será jugador del Liverpool las próximas 5 temporadas y colmará los deseos del técnico español que tenía en el extremo holandés a uno de sus objetivos prioritarios en materia de fichajes.

"Escuché lo que me explicaron (el Liverpool) y tuve un sentimiento muy agradable acerca del club."
"He tomado la elección con el corazón. El entrenador tiene grandes objetivos para mi." comentaba Babel a Ajax TV una vez confirmado su traspaso al Liverpool.

"Estoy muy contento con ello. He vuelto a Amsterdam solo para decir adiós a todo el mundo, y debo decir que es algo muy dificil."
"Creo que echaré de menos a los aficionados, los cuales me han apoyado siempre. También echaré de menos a los chicos (los compañeros del Ajax) y, por supuesto, al entrenador."
"Realmente dejo el Ajax con un dolor en mi corazón. Vendré a Amsterdam muy a menudo y una vez allí también iré a visitar al club."


Nacido en Amsterdam hace 20 años, Ryan se incorporó a la escuela de formación del Ajax en 1998, con tan solo 12 años. Tras pasar por todas las categorías del club, Babel firmaba su primer contrato como profesional en 2004, año en el que Ronald Koeman le daba la "alternativa" debutando en Eredivisie con solo 17 años. Fué el 1 de febrero ante el ADO Den Haag en el Amsterdam Arena, el único encuentro que disputaría esa temporada en la que se añade casi de forma testimonial su primer título al palmarés particular, la Eredivisie 03/04.
La siguiente campaña Babel se haría habitual en las alineaciones de Koeman y Danny Blind (que relevaba en el cargo a Koeman en febrero de 2005). Babel jugó 20 partidos de liga y 2 de Champions League. Su primer gol con el primer equipo llegaba el 20 de noviembre ante el De Graafschap. A lo largo de la temporada logró 6 goles más.
En mayo llegaba la primera convocatoria con la selección absoluta holandesa. Babel substituía a Robben en un Holanda-Rumanía en el que lograría su primer tanto como internacional conviertiéndose en el jugador más joven en los últimos 68 años en marcar un gol con la camiseta "orange" y el cuarto más joven de toda la historia del combinado holandés.
En junio de ese mismo año jugaba el mundial sub-20 en el que logró 2 goles en 4 partidos.
En 2005/06 jugó 25 partidos de Eredivisie (2 goles) y 9 de Liga de Campeones (2 goles). Consiguió la Copa Holandesa al vencer en la final frente al PSV. Marco Van Basten le convocaba para el Mundial de Alemania en el que solo jugó algunos minutos frente a Argentina en la fase de grupos substituyendo a Ruud Van Nistelrooy. El mismo Van Basten ha definido a Babel como un futbolista que "tiene todo el potencial para convertirse en el nuevo Thierry Henry".
En esta pasada temporada Babel ha jugado 27 partidos de liga (5 goles), 1 de Champions League y 6 de UEFA (2 goles) y ampliaba su palmarés con su tercer título, la Copa Holandesa lograda ante el AZ Alkmaar. Ha sido integrante del combinado sub-21 holandés participante en el europeo sub-21. En total acumula 5 internacionalidades con la selección sub-21 y 14 con la absoluta.
Arsenal, Newcastle y Fiorentina fueron algunos de los equipos interesados en su contratación pero finalmente ha sido el Liverpool el que se ha hecho con sus servicios.

Ryan Babel es un polivalente delantero capaz de jugar como extremo o como punta. Pese a ser diestro, la posición en la que mejor se desenvuelve es la de extremo izquierdo a pesar de su estatura (1'85 m.). Descolgándose a la banda abre numerosos espacios para sus compañeros en punta aunque busca con relativa frecuencia el centro del ataque, conduciendo el esférico con su pierna buena. Como extremo destaca por su arranque, aceleración y habilidad con el balón, aunque no tenga una depurada conducción y le falte algo de gol. Pese a la clase que atesora y que plasma en algunas acciones sobre el cesped y pese a la experiencia vivida a su corta edad (Mundial, Liga de Campeones, Eredivisie...), su salida del Ajax puede ser quizás demasiado prematura como para convertirse en un jugador referencia de un club de tanto prestigio como el Liverpool. Algunas temporadas más en Amsterdam hubieran sido muy beneficiosas para acabar de curtirle y formarle para dar el salto a un grande europeo.
Veremos si su calidad se corresponde con la fortaleza mental y el saber soportar la presión de jugar en Anfield, algo que pongo en seria duda.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Luisi said...

17 millones de euros!!!

Porque el capitán de la nave es Rafa Benitez, que si no diría que están muy locos por las islas.

1:27 p. m.  
Blogger hoeman said...

Mi pregunta es que va a hacer con tantos atacantes... Benayoun, Torres, Babel, Crouch, Kuit, Vornonin,... supongo que alguien se irá... o está ideando una variante táctica 4-3-3.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOla, visitad www.zona-futbol.com

1:55 p. m.  
Blogger Santi C. said...

coincido con Hoeman me parece un desproposito, no tiene logica la manera de fichar del liverpool

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi pareja ideal es ryan babel y torres y un poquito atras varonin

10:05 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home