jueves, marzo 08, 2007

El protagonista : Alex



Alex fué el héroe pero pudo haber sido el villano. El PSV visitaba al Arsenal en el Emirates Stadium de Londres con un arriesgado 1-0 de la ida. Por tanto los de Eindhoven debían tratar de conservar el 0-0 inicial o, como mínimo, marcar algún gol. Era importante no recibir ningún tanto para no complicar las cosas pero nadie esperaba que, de cumplirse esta circumstancia, se lo hiciera en propia puerta un jugador del PSV.

De forma increíble Alex introducía el balón en el fondo de las mallas tras el saque de un corner picado por Walcott. Ese autogol igualaba la eliminatoria y "tiraba por la borda" el trabajo realizado en el Philips Stadium, pero Alex no podía acabar el partido con ese cargo de consciencia y se encargó de, solo 7 minutos antes del final del encuentro, poner el 1-1 que clasificaba al PSV pasando del mayor de los ostracismos a la mayor de las épicas que un jugador pueda experimentar. Picaba un corner corto el PSV al primer palo donde el brasileño llegaba libre de marca para cruzarlo de cabeza y finiquitar la eliminatoria. Alex lograba su segundo gol (si no contamos el marcado en propia puerta) en Champions y el séptimo de la temporada (suma 5 en la Eredivisie).

Alex Rodrigo Dias da Costa (Alex) nació en Niterói, Rio de Janeiro, hace 24 años. Formado en el Santos, fué fichado por el Chelsea en junio de 2004 aunque nunca llegó a debutar con los "blues" que inmediatamente le cedieron al PSV Eindhoven por 3 temporadas. En Holanda Alex se ha mostrado como un jugador de altísima calidad, adaptándose a la perfección al fútbol europeo y haciéndose con la titularidad en el centro de la defensa siendo una pieza clave para los éxitos del equipo (2 ligas y 1 copa holandesa). En su temporada de debut en Europa disputó 27 partidos de liga y 11 de liga de campeones logrando 3 y 2 goles respectivamente. La pasada campaña fueron 28 de liga (logrando 2 goles) y 7 de Champions. En la presente ya son 26 partidos los disputados en el campeonato holandés y 7 los de liga de campeones.

Solamente 5 veces internacional (debutó en 2003 ante México), Alex es un potente y físico central (1'88 m., 89 kg.) capaz de actuar también como medio centro defensivo. Su arma más letal son las subidas al area en jugadas de estrategia a balón parado donde logra bastantes goles de cabeza como bien ejemplificó anoche ante el Arsenal. Además está dotado de un fortísimo disparo con el que ha logrado goles de muy bella factura de tiro libre, rompiendo el balón a más de 100km/h. No es extraño pues que a Alex se le apode "El Tanque" por su fortaleza y presencia física que arrolla a los rivales. Este "Adriano de la defensa" no debería permanecer mucho más tiempo en el PSV dado su excelente rendimiento en estos 3 años. El retorno al Chelsea o el traspaso a otro grande europeo así como una mayor llamada por parte de la selección "canarinha" parece el futuro más certero para este central, uno de los mejores del continente en la actualidad.

Aqui teneis un pequeño video con algunas de las mejores faltas ejecutadas por Alex.

Etiquetas: , ,