lunes, febrero 19, 2007

Sólidos líderes en Europa

"La liga española es la mejor". Este es un pensamiento subjetivo pero lo que sí queda claro es que, como mínimo, es la más competida y abierta. Las principales ligas europeas tienen sólidos líderes a falta de bastantes jornadas para el final de sus respectivos calendarios. En las antípodas de las clasificaciones, en las zonas de descenso, empiezan a vislumbrarse equipos con "fuertes candidaturas" para obtener billete a segunda. 4 puntos separan los 4 primeros clasificados de la liga española (barça y Sevilla empatan a puntos en el liderato) mientras que la mínima diferencia de puntos entre un líder y un segundo clasificado en el resto de ligas europeas es de 5 puntos, lo que demuestra lo apretado del campeonato español. Demos un repaso a dichos campeonatos y sus protagonistas tanto por arriba como por abajo.

En Italia el Inter ha dado un paso más en su particular y solitaria carrera en busca de su primer Scudetto desde 1998 ganado en los terrenos de juego (el de la temporada pasada se le adjudicó tras desposeer a Juventus y Milan de las dos primeras plazas del campeonato por el asunto "Moggigate"). A su victoria por la mínima en San Siro ante el Cagliari (1-0 con gol de Burdisso) se ha de sumar el tropiezo de la Roma en Empoli (1-0) y el empate del tercer clasificado, el Palermo, en casa ante el Chievo (1-1) que deja a los de Mancini líderes a 14 puntos de los romanos y a 20 de los sicilianos. El Inter es el único equipo de las principales ligas europeas imbatido (suma 63 de los 69 puntos en juego, o lo que es lo mismo, 20 victorias y 3 empates en 23 encuentros disputados). Por debajo el Ascoli se postula como firme candidato al descenso tras su empate en casa ante el Udinese, solo suma 2 victorias y ya está a 6 puntos de la salvación aunque aún tiene muchas jornadas por delante para enderezar la situación.

En Alemania el Schalke 04 sigue poco a poco asentándose en el liderato aprovechando los continuos y sorprendentes tropiezos del Werder Bremen (3 derrotas consecutivas). Los de Gerselkinchen arañaron un empate en Wolfsburgo (2-2) que añadido a la derrota del Werder (0-2 ante el Hamburgo) hace que se sitúe a 7 puntos de los de Thomas Schaaf, que se han visto superados en la tabla por el Stuttgart, segundo a 5 puntos del Schalke. El Bayern es cuarto a 12 puntos y, salvo milagro, parece que la Bundesliga tiene un potencial ganador en la figura del Schalke 04 de Mirko Slomka. Por debajo la lucha por eludir el descenso será más reñida que nunca con hasta 9 equipos separados por solo 5 puntos (del Wolfsburgo, décimo, al Borussia Monchengladbach, colista).

En Francia el Olympique de Lyon parece haberse sacudido la mala racha de resultados de las últimas jornadas y vuelve a enderezar el rumbo de su sexta Ligue 1 consecutiva. El importante triunfo en Lille (1-2) se une al empate a cero del Lens en Mónaco (0-0) y deja a los de Houllier líderes a 13 puntos del mismo Lens, 18 de Lille y Sochaux y 19 de Olympique de Marsella y Toulouse. El Sedan parece "carne de cañón" de Ligue 2. Los verdirojos están a 8 puntos de la salvación mientras que el Nantes, penúltimo, también mira con preocupación sus 5 puntos de distancia con el Troyes, decimoséptimo y primer equipo en zona de salvación.

La Eredivisie también tiene un líder sólido en la figura del PSV. Los de Koeman ya están a 5 puntos del Ajax y 6 del AZ tras su victoria en el campo del Heracles (0-2) y el tropiezo de los de Amsterdam en casa (2-2 ante el Excelsior) y los de Alkmaar en Groningen (1-1). El Twente es el sorprendente cuarto clasificado a 7 puntos del PSV y cierra el grupo de posible candidatos al campeonato holandés en caso que el equipo de Eindhoven sea incapaz de conservar la ventaja en las 9 jornadas restantes de campeonato. ADO Den Haag, RKC, Excelsior, Heracles y Willem II, con solo 7 puntos de diferencia entre ellos, se jugarán la plaza de descenso y el play-off con el segundo clasificado de la Gouden Gids Divisie (segunda holandesa).

Otra liga con sólido líder es la escocesa, donde el Celtic se pasea con su única derrota en 28 encuentros. Los de Gordon Strachan tienen una ámplia ventaja sobre el Rangers que asciende a 19 puntos (ambos ganaron este fin de semana). Aberdeen y Hearts ya están muy lejos, nada más y nada menos que a 26 puntos, con lo que el Celtic puede considerarse virtual ganador de esta Scottish Premier a falta de 10 jornadas para su final.

En Portugal el Oporto (que ganó 4-0 al Naval) vió como el Sporting, su perseguidor en la tabla, tropezaba (1-1 en el campo del Paços Ferreira) y se veía adelantado por el Benfica. El equipo blanquiazul es líder en solitario a 4 puntos del Benfica (que ganó 0-2 al Nacional) y a 5 del Sporting, tridente que, para variar, luchará por hacerse con el título.

La Super Ligi turca tiene al Fenerbahçe como destacado líder a falta aún de 13 jornadas para el final tras una jornada redonda para los de Zico, que superan en 13 puntos al Galatasaray, en 14 al Besiktas, perdiendo ambos en la pasada jornada (2-1 en el campo del Konyaspor y 1-0 en el del Gaziantepspor, respectivamente). El líder venció por la mínima al Sakaryaspor (1-0).

La liga griega tampoco es una excepción.
Su líder, el Olympiakos, está a 11 puntos de su más acérrimo rival, el Panathinaikos, y a 13 del AEK. Los rojiblancos golearon al Atromitos (4-1) mientras que el Panathinaikos hizo lo propio en el campo del AEK (1-4).

En la Premiership inglesa no ha habido jornada este fin de semana. Por tanto todo sigue igual, con Manchester y Chelsea en cerrada lucha por el título (les separan 6 puntos) y Watford, Charlton y West Ham a una distancia ligeramente importante en la lucha por eludir el descenso (7, 5 y 5 puntos, respectivamente).

Etiquetas: ,