viernes, febrero 16, 2007

El Protagonista : Afonso Alves

La Eredivisie tiene como máximo realizador a un desconocido delantero que debuta en el campeonato holandés y que ha dejado boquiabiertos a própios y a extraños.
Afonso (que no Alfonso) Alves está rompiendo todos los esquemas en esta temporada 2006/07 y gracias a sus 22 goles en 24 partidos disputados se ha situado, no solo como sólido líder de la tabla de artilleros de la Eredivisie lejos de las 17 dianas del helvético/congoleño del Twente Blaise N'Kufo y del holandés del AZ Danny Koevermans, sino segundo clasificado en la carrera por lograr la tan preciada bota de oro situándose a 1 punto del jugador del Chelsea Didier Drogba (pese a llevar más goles que el marfileño, los tantos marcados en la Eredivisie valen 1'5 puntos por 2 de los de la Premiership).

Este brasileño de 26 años recien cumplidos aterrizaba en el Heerenveen a principio de temporada procedente del Malmö sueco. Y es que la primera parada de Alves en Europa fué en la Allsvenskan, de la mano del Örgryte de Göteborg, que le fichó en enero de 2004 procedente del Atlético Mineiro. Tras una solo temporada en el modesto club sueco en la que revolucionó el campeonato con sus 23 goles en 39 jornadas, fué traspasado al Malmö por 1 millón de euros. En el conjunto celeste marcó 26 goles en 48 encuentros que sirvieron para que el equipo se proclamara campeón de la Allsvenskan rompiendo la hegemonía del Djurgarden. Alves finalizó la campaña como segundo máximo realizador del torneo por detrás del actual jugador del Werder Bremen, Markus Rosenberg. Aquellos dos magníficos años en Suecia le catapultaron a una liga de más nivel como la holandesa. El Heerenveen pagó 4'5 millones de euros para traer al jugador que debía paliar los efectos de la marcha meses atrás de Klaas Jan Huntelaar (Ajax) y Georgios Samaras (Manchester City) y que a su llegada prometía marcar 20 goles esta temporada. Y vaya si los ha paliado y vaya si ha cumplido con su promesa!. 22 de los 41 goles marcados por su equipo llevan su firma, a los que se deben sumar 3 más en UEFA. 10 de los 38 puntos del equipo se deben única y exclusivamente al acierto goleador del brasileño que se ha materializado, entre otros, en 2 hat-trick esta temporada.
Afonso Alves ha salido como titular en los 24 partidos de liga siendo substituido en 5 ocasiones, 4 de ellas a muy pocos minutos del final, por lo que se puede decir que es un jugador 100% imprescindible para el técnico del cuadro blanquiazul, Gert Jan Verbeek, que ha situado al Heerenveen sexto en la tabla.

Afonso Alves es un completo delantero. Muy habilidoso con el esférico en los pies, rápido en la carrera dotado de una buena zancada y con buena visión para el centro, Alves puede formar como extremo en determinadas fases del encuentro aunque también sea un ariete con un extraordinario olfato goleador que aprovecha bien su 1'85 para cabecear muchos balones al fondo de las mallas sirviéndose previamente de un fugaz desmarque gracias a su explosivo sprint, que suele dejar muchas defensas a contrapié, finalizando los numerosos mano a mano con el guardameta de forma sensacional aplicando uno de sus acciones más características, el recorte en un palmo de terreno. Y es que Alves es uno de los jugadores que mejor regate corto poseen del panorama futbolístico internacional, escondiendo el balón a la salida del portero (o de su marcador), descolocándolo, y, en este caso, marcando a puerta vacía.
Otra característica a añadir son los disparos cruzados con poco ángulo y, si parecen pocas las virtudes de este delantero, se ha de añadir aún una más, el lanzamiento de faltas. Como buen brasileño Afonso Alves es un gran lanzador de faltas aprovechando un potente y preciso disparo con el que ha logrado varios goles a balón parado de bellísima factura.

Con contrato en vigor hasta 2011 y un valor de mercado de cerca de 7 millones de euros, parece que la aventura de Alves en el Heerenveen se va a quedar muy corta y no sería en absoluto nada descartable ver a Afonso en un grande holandés o bien en otra liga de mayor calibre que la Eredivisie. Goles y espectáculo son toda una garantía para el club que apueste por un valor emergente y seguro en el fútbol europeo.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es cuestion de horas.Afonso Alves será jugador del Sevilla FC.

10:58 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home