domingo, febrero 11, 2007

Los protagonistas

La de ayer fué una tarde prolífica en cuanto a protagonistas alrededor de las diferentes ligas europeas. Por ello, este espacio que habitualmente está dedicado a un futbolista en particular se desdobla y abarcará hasta a 3 que no podemos obviar dadas sus actuaciones individuales en los respectivos partidos que jugaron. Dos Steve abren este apartado, uno inglés y el otro francés, ambos de modestos equipos que están realizando notables temporadas en la Premiership y la Ligue 1, respectivamente.

Steve Sidwell, mediocentro del Reading de 24 años monopolizaba el gol en el encuentro en el que su equipo se medía al Aston Villa. Sidwell marcaba por partida doble y elevaba la racha de victorias consecutivas del Reading a 4 (5 en los últimos 6 encuentros) que mantienen al equipo blanquiazul, pase lo que pase esta tarde, en zona UEFA, un auténtico éxito para el cuadro de Steve Coppel, "recien" ascendido a la Premiership y que se está erigiendo en el equipo revelación del fútbol inglés en esta temporada 06/07.
Formado en las filas del Arsenal y tras un paso por los modestos Brentford y Brighton y el belga Beveren, Sidwell aterrizó en Reading de la mano del actual técnico del Charlton, Alan Pardew, donde se convirtió en el primer jugador en la historia del club en ser llamado a la selección sub-21 y donde fué uno de los artífices del ascenso a la Premier con sus 10 goles que le llevaron a ser nombrado segundo mejor jugador de la League Championship.
Con los 2 de ayer (el segundo de bellísima factura combinando a la perfección con su compañero Hunt) este mediocentro con clara vocación ofensiva ya suma 4 en liga.

Steve Savidan amplía enormemente la renta como máximo artillero de la Ligue 1 gracias a las 4 dianas que le endosó al Nantes a domicilio en la goleada del Valenciennes por 2 a 5. Savidan comenzaba el partido empatado a goles con Pauleta (9) y gracias a su póker goleador se pone líder en solitario con 13, aprovechando que el portugués no marcaba en el 4-2 del PSG al Mónaco.
El Valenciennes le debe mucho a los goles de Savidan. De los 25 logrados por otro "recien" ascendido, el delantero francés de 28 años ha materializado más de la mitad (el 52% para ser exactos, 5 en los últimos 2 encuentros) que dejan al equipo en decimoquinta plaza a 5 puntos del descenso pese a sumar 12 derrotas, el que más conjuntamente con el Sedan, colista.
Savidan cumple su tercera temporada en el Valenciennes al que llegó del modesto AS Angoulême. Su presencia en el equipo ha sido vital para que en 2 años se plantara en la Ligue 1 procedente de la Division Nacional (el equivalente a la 2ªB española). 19 goles en la 04/05 (ascenso a la Ligue 2) y 16 en la 05/06 (ascenso a la Ligue 1) hacen de Steve un auténtico símbolo e ídolo del club. Previamente Savidan pasó por el Beauvais, Angers, Ajaccio y Chateauroux, club en el que debutó como profesional y está dmeostrando que, en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol francés, su experiencia en las categorías inferiores no representa ningún complejo para su fútbol. La permanencia del Valenciennes en primera dependerá casi exclusivamente del acierto goleador de Steve Savidan.

El último de los máximos protagonistas de la jornada es el jugador egipcio del Mainz Mohamed Zidan quien se estrenaba (y de que manera) en el plano goleador esta temporada. Suyos fueron 3 de los 4 goles que el Mainz le endosaba al Energie Cottbus, elevando a 4 las jornadas consecutivas sin conocer la derrota (3 victorias y 1 empate) que sacan al equipo de la zona de descenso colocándose decimocuartos a 1 solo punto del Alemannia Aachen.
El delantero egipcio, que ha pasado gran parte de su carrera futbolística en el fútbol danés, fué cedido al Werder Bremen por el Midtjylland en el mercado de invierno de 2005 ante la escasez de efectivos del cuadro de Bremen debido a las lesiones (Klose, Klasnic y Valdez estaban "tocados") y ante la eclosión de Zidan, quien llevaba 11 goles en 17 partidos, habiendo sido nombrado mejor jugador de la SAS-League danesa el año anterior. Klaus Allofs, secretario técnico del Werder, se adelantó a varios clubs europeos y se lo llevó a la Bundesliga. Tras 5 meses, Zidan fué fichado a título definitivo por el Bremen que pagó 3 millones de euros pero no llegó a tener demasiados minutos y Schaaf le cedió al Mainz en el mercado de invierno de 2006. 9 goles en 26 encuentros hicieron que el Mainz se interesara en su fichaje y el pasado julio se acababa de concretar por 2'5 millones de euros.
Protagonista de un culebrón nacional hace 2 años al cuestionarse su posible nacionalidad danesa que finalmente rechazó para vestir la camiseta nacional egipcia, Mohamed Zidan, de 23 años, es un talentoso jugador capaz de jugar como extremo por ambas bandas o como punta. Rapidísimo y muy técnico, Mainz se le puede quedar pequeño y debería recalar en un club de mayor prestigio si no quiere ver truncada su progresión dado su altísimo potencial como futbolista.

Etiquetas: