sábado, diciembre 02, 2006

Footgol cumple 1 año

Footgol cumple 1 año. La aventura personal de este abajo firmante, un verdadero amante del fútbol, ha alcanzado los 365 dias de vida, y poco podía imaginar que así llegara a ser cuando empezaba a dar las primeras pinceladas a este lienzo en blanco que dia a dia va llenándose un poquito más.
Footgol nació con el propósito de plasmar todo aquello por lo que me intereso y me ronda la cabeza, compartiendo con todos esta afición que tanto tiempo me roba pero que me dejo robar de forma altruista y totalmente dedicada y desinteresada.

Desde pequeño me interesó el mundo del fútbol. Aún recuerdo aquellas épocas en las que me quedaba enbobado delante del televisor ante una retrasmisión del mítico José Angel de la Casa (quien iba a decir por aquel entonces que más de 20 años después seguiría escuchando su voz como conductor de un partido de fútbol) o aquellas tardes de domingo escuchando con auténtica pasión el “carrusel” de goles del espacio de José María García, o las retrasmisiones de los encuentros del FC Barcelona realizadas por Sergi Mas o Joaquim Maria Puyal. Aún recuerdo deborar la prensa deportiva e ir aprendiendo de los profesionales en la materia, los Josep Maria Casanovas, Miguel Rico o Andrés Astruells. Aún recuerdo quedarme dormido escuchando las palabras de los reyes de las ondas nocturnas, los Pedro Pablo Parrado o los (de nuevo) José María García. Hoy en dia siguen habiendo costumbres que me resisto a perder...

Pero el fútbol de nuestro país se me empezaba a quedar pequeño. Sabía que existía vida más allá de nuestras fronteras en materia futbolística. Así quedaba patente cuando los Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Espanyol...participaban en competiciones europeas y mis oídos se acostumbraban a extraños nombres de equipos como Anderlecht, Arsenal, Bayern, Inter, Juventus, Benfica o Brujas, que compartían protagonismo con otros un tanto más conocidos debido a la coincidencia con el nombre de la ciudad a la que pertenecían (Milan, Liverpool, Oporto, Saint-Etienne, Roma, Napoli...). La información de hace 20 años no llegaba con la misma puntualidad ni con la misma frecuencia que en la actualidad, y lo poco que se hablaba, veía, leía o escuchaba estaba practicamente monopolizado por el fútbol de aquí. Las formaciones extranjeras salpicaban la información deportiva a cuentagotas y eso me intrigaba aún más y hacía crecer en mi un interés descontrolado por conocer más acerca de lo que acontecía en el exterior a la vez que me preguntaba porque un deporte tan universal quedaba reducido en contenido informativo a un ámbito tan singular.
Así, podríamos decir que, una vez saciados mis conocimientos domésticos, “traspasé fronteras” para incrementar la escasa sabiduría futbolística que poseo tratando de, con la inestimable ayuda de otra de mis pasiones, la geografia, ir colocando en el mapa aquellos nombres más o menos extraños, darles forma a través de un escudo, darles color a través de una equipación y darles hogar a través de un estadio. Así, dia a dia me iba familiarizando con la nomenclatura futbolística internacional e iba colmando mis deseos de aprendizaje.

Y desde aquel entonces han pasado cerca de 15 años (a mis 25 son realmente muchos) en los que el fútbol internacional (sin abandonar en ningún momento el nacional) ha ido corriendo por mis venas hasta el dia 2 de diciembre del pasado año, en el que tentado por la vertiginosa incursión de los blogs en la cotidianidad de la red y apoyado por el enorme abanico informativo que supone la propia estructura de internet, decidí poner en marcha el proyecto footgol, un modesto weblog dedicado a la actualidad del fútbol internacional que pretende abarcar una temática tan inabarcable de la manera más práctica posible, ayudando a todos los visitantes y asiduos lectores a incrementar sus conocimientos acercándoles aquello que pasa más desapercibido en los medios de nuestro país y ayudándome a mi mismo a seguir progresando en una labor profesional que en mi quedó en simple vocación.

En un año habeis sido cerca de 43.000 los que habeis ayudado a que mi empeño siga adelante ofreciendo información veraz, seria, rigurosa y objetiva.

Martí Perarnau apuntaba en una reciente entrevista concedida al blog de Jorge Salanova, que footgol era una “enciclopedia internacional”. Palabras como las de Martí (y muchos otros a los que footgol ha servido de fuente informativa y han sacado a relucir mi trabajo en sus espacios personales) desbordan la ilusión diaria que uno siente cuando se sienta diariamente ante las teclas a hablar de un tema tan banal pero a la vez tan extenso y disperso como es el fútbol internacional.

Por ello quiero agradecer a todos los que teneis en footgol una de vuestras consultas diarias, a los que acaban de llegar, a los que llegaron y se marcharon, a los que de forma casual han aterrizado en este espacio, a los que sugieren y ayudan a la mejora, a los críticos y a todos los que aún están por llegar.

Muchas gracias a todos.

César Serres Suris.

“Un noble espiritu engrandece al hombre más pequeño”. Jebediah Springfield (1796)

10 Comments:

Blogger hoeman said...

Pues enhorabuena, y que dure mucho tiempo más.

Saludos, crack!

1:20 p. m.  
Blogger javi said...

enhorabuena crack!

tu blog es obligada visita todos los dias para ver los resumenes, protagonistas,.etc..

que dure mucho

1:31 p. m.  
Blogger Martí Perarnau said...

Enhorabuena César. En un año has conseguido ser una referencia esencial para comprender lo que ocurre en el fútbol extranjero. Sigue así. Un abrazo

5:05 p. m.  
Blogger Pablo G. said...

ENHORABUENA con mayúsuclas, excepcional trabajo y que aún debería tener más recompensa si cabe... Un saludo y que Footgol cumpla muchos más

12:44 p. m.  
Blogger Rick said...

Enhorabuena, César. Esperemos que tu trabajo se vea recompensado todavia más.

Saludos

4:25 p. m.  
Blogger César "footgol" said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
No dudeis que seguiré al "pie del cañón",je,je,je.

Saludos.

5:56 p. m.  
Blogger olhadolh said...

Muchas felicidades y ¡que cumplas muchos maaaaaassssssss!

3:17 a. m.  
Blogger Àxel Torres said...

Felicidades. Un blog completísimo y con una dedicación constante, de lectura obligatoria para todos los que amamos el fútbol internacional.

8:38 p. m.  
Blogger Mr. Mamba said...

Fantástico blog, fue de los primeros que recuerdo seguir cuando la 'futblogsfera' pedía paso. Gran trabajo, felicidades por el blog, y a seguir hasta que el cuerpo aguante.

Salut!

6:42 a. m.  
Blogger Satàrric said...

felicitats César!!! Ànims de cara al futur...

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home