lunes, julio 10, 2006

El mundial de los laterales

Si hay una posición en la que más han brillado los futbolistas en el Mundial, esta ha sido, sin duda, la de lateral.
Indistintamente zurdos o diestros, ofensivos o defensivos, muchos de los laterales participantes en el campeonato han rendido a un extraordinario nivel, todos ellos completísimos y polivalentes. Capaces de recorrer la banda inagotablemente pese a la acumulación de minutos y las prórrogas de rigor. Capaces de recuperar balones como perros de presa y lanzarse al ataque como galgos de competición. Capaces incluso de responsabilizarse del gol ante la incapacidad de los delanteros, rutilantes estrellas que tanta sombra hacen al resto de integrantes de la formación.
Estos son algunos de los hombres de los que no se recordará tal relevante actuación en el futuro pese a que su esfuerzo y sacrificio bien valen un homenaje, aunque sea el humilde recordatorio que hago desde footgol.

Gianluca Zambrotta (Italia, 29 años)
Poco que decir. El mejor jugador del torneo. 1 golazo ante Ucrania rubricó su magnífico Mundial. 6 partidos jugados.

Phillipp Lahm (Alemania, 22 años)
Otro de los integrantes de mi 11 ideal. Tampoco mucho que decir de él. Otro golazo (ante Costa Rica) y 7 partidos jugados.

Eric Abidal (Francia, 26 años)
Una de las revelaciones del Mundial. El heredero de Lizarazu bordó su actuación pese a algunas situaciones en las que le traicionaron los nervios. El del Olympique de Lyon aguantó el tipo perfectamente y fué una figura clave en la defensa del equipo. Potente lateral de no tanto largo recorrido como los analizados y físico envidiable.

Lucas Neill (Australia, 28 años)
Neill encarna el espíritu arrojado por los australianos en el torneo. Poderoso defensor, muy batallador y aguerrido. El dudoso penalty a Zambrotta en octavos de final aguó un tanto su buena actuación que le ha valido el entrar de lleno en la cartera de fichajes de clubs como el Barça o el Manchester United.

Fabio Grosso (Italia, 28 años)
El héroe. Jamás en su vida habría imaginado tener un papel tan relevante en una copa del mundo. Abrió el camino a la final con un golazo suyo a pocos minutos del final de la prórroga ante Alemania. Marcó el definitivo penalty en la tanda de la final, con una serenidad impropia de un debutante de un modesto equipo que llega a una final ante los ojos de mil millones de espectadores. Lateral de largo recorrido, veloz, muy llegador, buen conductor del esférico y centrador. El Inter se ha apresurado a ficharle y sin lugar a dudas, se lleva un auténtico jugadorazo.

Miguel (Portugal, 26 años)
Incansable carrilero. Miguel encarna el poderío físico y al potencia en la banda que se aprende palmo a palmo de memoria de la cantidad de veces que la recorre. En ocasiones pierde de vista la responsabilidad defensiva y se suma al ataque de forma un tanto inconsciente. Pese a ello, sus llegadas a la linea de fondo llenas de potencia y técnica y la perfecta ayuda que supone para los volantes portugueses hacen que se le perdonen las ansias ofensivas.

Sergio Ramos (España, 20 años)
Debo ser de los pocos que creen que Sergio Ramos está desaprovechado en el Madrid jugando de central. Ramos ha demostrado que la demarcación en la que mejor rinde es la que se haya pegada a la cal. Jugador muy atlético, batallador y recuperador, Sergio Ramos es uno de los laterales con mayor proyección del fútbol mundial.

Dario Srna (Croacia, 24 años)
Pese a la prematura eliminación de su selección, Dario Srna dió muestras de un gran juego. Esta lateral derecho que milita en el Shaktar Donetsk desarrolló un juego con clara influencia ofensiva a través de una buena conducción del balón y de velocidad imprimida a sus subidas por la banda. Además dió muestras de un excelente disparo rubricadas con un portentoso gol de libre directo ante Australia. Un jugador a tener muy en cuenta por parte de los "grandes" europeos que tienen en Srna a un diamante en bruto para rellenar su banda derecha.

Carlos Salcido (México, 26 años)
La banda izquierda mexicana ha tenido un dueño infranqueable. Carlos Salcido es otro de los talentos que el equipo de La Volpe ha llevado a Alemania. Muy trabajador, rápido y agresivo además de buen marcador. Capaz de ocupar la demarcación de central si así es necesario. Amargó a Maxi Rodríguez la ronda de octavos antes que el jugador del Atlético se inventara aquel maravilloso gol de bolea. Su buen papel en el Mundial le ha valido su pase al fútbol europeo de la mano del PSV Eindhoven.

Arthur Boka (Costa de Marfil, 23 años)
Fugaz y eléctrico. Así se puede definir al lateral izquierdo marfileño propiedad del Racing Strasbourg. Sus continuas acometidas por la banda y las medidas combinaciones con Akale abrieron mucho el juego y desquiciaron a más de una defensa rival. Como un ratoncito, Boka robaba balones y más balones y los conducía con velocidad de sprinter a los delanteros marfileños. El único pero podría considerarse su físico poco propicio al choque que le deja en cierta desventaja en algunas fases del encuentro ante jugadores mucho más corpulentos que le encaren al uno contra uno.

Etiquetas: