domingo, abril 16, 2006

Olympique de Lyon, campeón de la Orange Ligue 1. 05/06

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.comImagen hospedada por Subir-Imagenes.com

El Olympique se ha proclamado campeón de liga sin "bajarse del autocar". La derrota sufrida por el Girondins de Burdeos en Lille le convirtió automáticamente en vencedor de la Orange Ligue 1. al mantener la ventaja de 14 puntos a 4 jornadas del final y sin necesidad de vencer en el encuentro que le enfrentará esta noche al PSG en el Parque de los Príncipes. Los jugadores del Olympique estaban viendo el Lille-Girondins desde el hotel de concentración en Paris y tras el pitido final, se lanzaron a la calle a celebrar el título, deteniendo incluso el tráfico ante el estupor de los conductores que veían ante sí a personajes sobradamente conocidos descamisados y eufóricos.
Este es el quinto título consecutivo del Lyon, auténtico dominador del campeonato francés y que no ha tenido rival en la presente edición de un "Le Championat" cuya seña de identidad era la variabilidad en los equipos presentes en los puestos cabeceros en cada una de sus ediciones. Practicando un futbol ofensivo y dinámico, con jugadores de contrastado nivel y protagonismo de jóvenes valores como Clerc, Berthod, Clément o Benzema, que han dispuesto de muchos minutos y continuadas presencias en la titularidad para demostrar su valía, el Olympique se ha paseado con total autoridad.
Auxerre, Lille, Girondins o Lens han ido ocupando la segunda plaza tratando de amenazar un dominio incontestable del equipo de Houllier que, desde la primera jornada, fué encadenando victoria tras victoria y cobrando una ventaja imposible de recuperar por parte de sus perseguidores. El cómodo triumfo del Olympique denota claramente la necesidad de mejora de nivel de muchos de los equipos presentes en la liga, especialmente de equipos como el Olympique de Marsella o el PSG que esta temporada han vuelto a defraudar (una vez más) o el Mónaco, que ha sufrido una estrepitosa caída tras varias temporadas luchando por el título, y que navega a la deriva en mitad de la tabla con una plantilla de altísimo nivel. La alternativa la tienen clubs relativamente modestos como Lille o Rennes y con pocas posibilidades en lo económico de medirse al Lyon, con lo que todo hace suponer que, almenos a corto o medio plazo, el dominio del equipo lyonés continuará con mano de hierro.
La celebración por la liga será un bálsamo tras la dolorosa eliminación de la liga de campeones a manos del Milan, en una temporada en la que los franceses aspiraban a llegar a la final de Paris y en la que han vuelto a fracasar en el intento una vez más en la ronda de cuartos de final.
El palmarés de la liga francesa de futbol lo encabeza el Saint Etienne con 10 títulos, seguido del Olympique de Marsella y el Nantes con 8. Con 7 se sitúa el Mónaco y con 5 están Girondins y Lyon, que ha sumado los únicos títulos de liga encadenándolos consecutivamente e inaugurando su presencia en el palmarés hace 5 temporadas.