jueves, julio 05, 2007

4 pinceladas : Jérémy Menez

Una de las perlas del fútbol francés merecen un espacio en footgol. Es por ello que hoy me dedico a dar 4 pinceladas al perfil del futbolista galo Jérémy Menez.

Nacido hace 20 años en uno de los suburbios más desfavorecidos de París, Brétigny-sur-Orge, Jérémy empezó de muy pequeño a dar patadas a un balón en el equipo del barrio donde empezó a despuntar de forma deslumbrante. Acérrimo seguidor del PSG, Menez debutaba en la CFA con solo 15 años, edad con la que fué fichado por el Sochaux, integrándose en las divisiones inferiores del equipo de Montbeliard y comenzando a entrenar con el primer equipo a los 16 años.
El Manchester United puso sus miras en el futbolista cuya fulgurante progresión impresionó, y mucho, a Alex Ferguson, quien según el presidente del Sochaux, Jean-Claude Plessis, llegó a desplazarse al domicilio de los padres de Menez en el suburbio parisino de Brétigny tratando de convencerles de llevárselo a Manchester. Los padres de Jeremy prefirieron que el joven futbolista continuara su carrera futbolística en Francia y el Sochaux le proporcionó su primer contrato profesional como estrategia para retenerle ante el interés de Manchester y otros grandes clubs europeos.
El 7 de agosto de 2004 debutaba en Ligue 1 ante el Ajaccio con solo 17 años.
"La gran diferencia con los partidos que había jugado hasta el momento y un encuentro de Ligue 1 son un juego mucho más rápido y duro. Jugar con futbolistas de 30 años impresiona y no tengo aún buenas sensaciones ya que tengo miedo de perder el balón e incluso de cometer faltas" comentaba tras su primera experiencia en primera división.
Menez hacía un ejercicio de modestia propia de su perfil altamente responsable y su inconformismo y perfeccionismo que le convirtió en el líder de todos los equipos por los que había pasado, incluída la selección francesa sub-17 con la que logró proclamarse campeón de europa algunos meses atrás. Esa misma temporada lograba su primer gol en liga (ante su actual equipo, el Mónaco), debutaba en Europa y escribía el actual récord de jugador más joven en conseguir un hat-trick en la liga francesa (ante el Girondins de Burdeos) y en hacerse con el trofeo a mejor jugador del mes. 24 partidos de liga (4 goles) y 6 de UEFA eran el bagaje en su campaña de debut como profesional.
La siguiente temporada, la 05/06, elevaría a 31 el número de partidos jugados en Ligue 1 (sumando 3 goles) hasta que era traspasado al Mónaco por unos escasos 3'5 millones de euros. "Jeje" ha disputado 29 partidos de liga logrando 7 goles con el club del principado.

Jérémy es un carrilero ofensivo plagado de técnica. Pese a ser un jugador con cierta embergadura (mide 1'82 m.) se mueve como pez en el agua pegado a cualquiera de las dos bandas, donde sus controles del balón, dribblings, túneles, bicicletas, recortes y malabarismos varios ponen el miedo en el cuerpo a los defensas que a menudo han de recurrir a antireglamentarias entradas para frenar su avance, cosa no sencilla dada la velocidad y fortaleza que atesora. Menez no es un goleador aunque le gusta pisar el área trazando diagonales o centrando su posición en algunas fases del juego. Es un jugador lleno de valentía y atrevimiento que explota a la perfección su excelente técnica individual ya sea para deshacerse de los marcajes o para definir de cara a puerta y se le ha llegado a comparar con el mismo Zidane.

De los suburbios parisinos al glamour y la opulencia monegasca, Menez se proyecta como uno de los futbolistas de más potencial del fútbol europeo de la próxima década.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Alvaro said...

No lo he visto nunca, pero si lo comparan con Zidane ha de ser bastante bueno. Esperemos que no le pesen las comparaciones.
Saludos.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la comparación con Zidane si no recuerdo mal, fue hace 2 años... pero a mi ya no me soreprende eso. Todos los años salen el enésimo nuevo Zidane, el enésimo nuevo Maradona y el enésimo nuevo Pelé.

Lo del Manchester si lo desconocía, y visto lo visto, creo que ya no llegará a Manchester... aunque lo mismo si a Londres (Londres = Arsenal = Wenger = Jóvenes talentos).

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo que no se porque comparan a un extremo como Menez con Zidane, son dos estilos totalmente diferentes pero por lo que se ve no puede haber un unico Zidane, el original.

4:41 p. m.  
Blogger César Serres said...

@Salad

Creo que la comparación mediática (a mi me cuesta de ver) es más por su clase con el balón que por la posición que ocupa. A mi me parece más un jugador del perfil de Cristiano Ronaldo tanto por demarcación como por técnica (hace una bicicleta muy parecida a la que hace el portugués, con las piernas muy estiradas).

Saludos.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grandisimo jugador del Monaco.
Ya lleva 7 goles esta temporada, en liga. Si te interesa la liga francesa, pasa por mi blogspot.

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://monacoetligue1.blogspot.com/

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home