lunes, abril 02, 2007

Los protagonistas : Luca Saudati, Nicola Pozzi

Sigue la espléndida temporada del Empoli en la que está asomando la cabeza por los puestos cabeceros de la Serie A. El modesto club italiano, todo un equipo "ascensor" (compaginando ascensos y descensos de categoría año tras año) se ha estabilizado en las posiciones privilegiadas del campeonato desde la pasada temporada, donde acabaron octavos a 4 puntos de UEFA y 9 de liga de campeones. El caso "Moggigate" llevó al Empoli a jugar la UEFA tras desposeer a Juventus, Lazio y Fiorentina de sus plazas europeas.
De la mano del técnico transalpino Luigi Cagni, que llegó al club en el mercado de invierno de la pasada temporada, el Empoli ha forjado una particular filosofía futbolística basada en fortalecer la defensa y sacar jugo a los pocos goles que consigue para sumar puntos. El Empoli es el sexto equipo menos goleado del campeonato (28 goles en 29 encuentros) pero, por contra, es el decimosegundo menos goleador (32 goles, el último de los 10 primeros clasificados de la tabla). De esos 32 goles, 15 (casi la mitad) han sido marcados por 2 jugadores, precisamente los autores de los 4 goles logrados ayer ante el Ascoli.
Luca Saudati y Nicola Pozzi son dos de los responsables de la magnífica trayectoria del equipo en esta extraña Serie A 06/07, conjuntamente con futbolistas como Almirón, Vannucchi, Buscè, Raggi o Moro. Ambos delanteros tienen un dilatado historial en el fútbol italiano.

Luca Saudati tiene 28 años y esta temporada ya suma 11 dianas con las dos de ayer, igualando su segunda mejor marca goleadora. Llegó a debutar con el Milan (club en el que se formó) el 26 de enero de 1997 antes de ser traspasado al Lugano suízo con solo 18 años. Un año después regresaba a Italia fichando por el Monza de la Serie B, donde estaría pocos meses recalando en el Lecco de la C-1, club en el que jugaría 22 partidos logrando 8 goles. 6 meses después volvería a cambiar de club recalando en el Como donde pasaría una temporada y media (30 partidos, 11 goles). El mercado de invierno de 2000 le llevaría al Empoli, en la Serie B, donde en esa mitad de temporada jugaría 29 encuentros consiguiendo su mejor registro goleador, 17 goles. El Milan decidió rescatarle haciendo uso de una opción de recompra pero, de nuevo, no tuvo ninguna oportunidad en la primera mitad de la 00/01 volviendo a cambiar de equipo en enero de 2001. El Perugia fué su nueva destinación, llegando a pagar un millón y medio de euros por su traspaso. 6 meses en la Serie A con 25 partidos jugados y 7 goles dieron paso a un nuevo cambio de equipo en forma de traspaso, esta vez al Atalanta. Una sola temporada, 20 partidos y ningún gol. El Empoli pidió su cesión y Saudati cumplió su segunda etapa en el club azul (temporada 02/03, 7 partidos y 2 goles). Regresó a Bergamo donde estuvo toda la 03/04 en Serie B y la primera mitad de la 04/05 en A (24 encuentros, 4 goles). Tercera etapa en el Empoli, de nuevo cedido (segunda mitad de la 04/05, 19 partidos y 3 goles en Serie B). Nuevo regreso al Atalanta (primera mitad de la pasada temporada, 12 partidos y 3 goles también en Serie B) y cesión al Lecce en la segunda mitad de campaña (solo 4 partidos y ningún gol en Serie A). Tras este rompecabezas destinatario, Saudati volvía a Empoli, definitivamente traspasado, en su cuarta etapa como jugador del club. 26 partidos (21 como titular) y 11 goles.

Nicola Pozzi es más joven que Saudati pero pese a sus 20 años, su trayectoria deportiva va camino de asemejarse mucho a la de su compañero de equipo. Este internacional sub-21 italiano formado en el Cesena, debutó en la Serie C-1 jugando una temporada y media (19 partidos y 4 goles) antes de fichar por el Milan en el mercado de invierno de 2004 por 2 millones de euros. No llegó a jugar ni un solo minuto con el conjunto rossonero siendo cedido al Nápoles en la primera mitad de la 04/05 (Serie C-1, 3 partidos y 1 gol) y al Pescara (Serie B, 4 partidos y ningún gol). El Empoli pidió su cesión a principios de la pasada campaña y Pozzi pudo debutar en Serie A jugando 24 encuentros y marcando 2 goles. A principios de la presente el Milan renovó el préstamo al conjunto azul con el que esta campaña suma 24 partidos (13 como titular) y 4 goles.

Saudati y Pozzi, dos de los protagonistas de la pasada jornada y de todo el campeonato futbolístico italiano. El sedentarismo que viven en la actualidad lejos de continuos cambios de escuadra puede haber sido clave para potenciar y explotar las virtudes futbolísticas de la dupla azzurra que con sus goles y su efectividad (no es facil materializar las pocas ocasiones de gol que se generan) puede catapultar al modesto Empoli a disputar competiciones europeas soñando incluso con la Champions por primera vez en su historia ganándose ese derecho en el terreno de juego y no en los despachos.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Javi Saiz said...

Sería una sorpresa ver al Empoli en Europa el año que viene, aunque se lo merecen por el temporadón que están haciendo. A mi de los dos me gusta mas Pozzi. Creo que tambien les beneficia el bajo nivel de la Serie A.
La Lazio parece que jugara la Champion seguramente, los romanos vuelven a la elite tras años de crisis.

Saludos!

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojala el Empoli logre la cuarta plaza o al menos una plaza UEFA.
Se lo merecen, un equipo bien hecho, compensado y batallador.
Y eso que perdieron a su estrella...
Francesco Tavano (os suena?)

7:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home