sábado, marzo 10, 2007

4 pinceladas : Juventus

De todos es sobradamente conocido el escándalo "Moggigate" que dejó a la Juventus desposeída del título de Serie A 05/06, fuera de competiciones europeas y lo que es más grave, en la Serie B con una sanción de 9 puntos menos con la que empezaba el campeonato. A riesgo de pensar que la Juve seguiría los pasos de otros grandes descendidos (ya sea en el campo o en los juzgados) y le costaría un enorme esfuerzo ascender de nuevo a primera división, los turineses lideran la tabla con una cierta ventaja respecto a sus perseguidores que despierta el sueño del regreso a la máxima categoría del fútbol italiano.
Didier Deschamps volvía a la Juve 7 años después de su marcha, esta vez como entrenador. Con los bianconero jugó 5 temporadas en las que logró 3 Scudetto, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa. 1 Intercontinental y 1 Copa de Italia además de hacerse con la capitanía del equipo.
El relevo de Capello veía como algunos de los jugadores más relevantes del equipo hacían las maletas alejándose "despavoridos" de la Serie B. Ibrahimovic, Vieira, Mutu, Emerson, Zambrotta, Thuram y Cannavaro dejaban el club y llegaban jugadores de menor nivel pero importantísimos en una liga diferente a la Serie A. Boumsong, Marchionni, Bojinov (cedido), Cristiano Zanetti, Tomás Guzmán o Felice Piccolo así como una serie de jugadores que volvían de cesiones completaron la plantilla. Ilustres como Nedved, Buffon, Trézeguet, Camoranesi, Zalayeta e "il capitano" Del Piero aceptaban el compromiso de devolver a la Juve a primera con mayor o menor resignación y retinencia.

25 jornadas después del inicio de la Serie B la Juve lidera la tabla con 2 puntos de ventaja respecto al Napoli, 5 (y un partido más) respecto al Bolonia, 7 respecto al Genoa y 8 respecto a Mantova y Piacenza (los 2 líderes que ascienden de forma directa y los 4 perseguidores que se jugarían la última plaza de ascenso en un play-off). Los de Deschamps son, de largo, el equipo más goleador del torneo. 49 goles a favor (casi 2 por partido), 12 goles más que el Genoa, segundo. También son el equipo menos goleado con 15 goles en contra (0,6 por partido), 2 menos que el Napoli.
Pero lo más notable del equipo es su balance de partidos. En 25 jornadas la Juve solo ha perdido 1 partido, ganando 17 y empatando 7. Dicha derrota fué en Mantova (1-0) en la jornada 19.
Una excelente trayectoria para un "debutante" en la competición que se aleja en estilo y planteamientos tácticos a cualquier primera división europea.

Alessandro Del Piero es el máximo goleador del equipo (y de toda la Serie B) con 15 goles, 7 en los últimos 4 partidos. Le sigue David Trezeguet con 9, Pavel Nedved con 8, Valeri Bojinov con 4 y Raffaele Palladino con 3.
Deschamps suele jugar con su esquema más característico (el que le catapultó al éxito con el Mónaco), un 4-4-2 bastante invariable en dibujo y jugadores con Buffon en puerta, Balzaretti y Birindelli en los laterales (zurdo y diestro), y Chiellini y Boumsong completando la linea defensiva. Por delante un doble pivote con Matteo Paro y Zanetti dejando a Camoranesi en banda derecha y Nedved en la izquierda. En punta Trezeguet y Del Piero.
Robert Kovac y Felice Piccolo son las alternativas para el centro de la defensa, Jonathan Zebina para el lateral diestro, Giannichedda para el centro del campo, Marchionni para el interior diestro, Palladino para el izquierdo y Bojinov y Zalayeta para la delantera.

La Juventus lo tiene todo de cara para ascender a la Serie A y es por ello que ya ha empezado a tantear el mercado de fichajes. El central checo del Ajax Zdenek Grygera y el extremo bosnio del Bayern Hassan Salihamidzic son sus primeras incorporaciones de cara a la temporada 07/08. Además jugadores como Miroslav Klose y Eric Abidal tienen muchos números de acabar vistiendo la "maglia bianconera" que volverá a lucir con esplendor en el fútbol de primer nivel del que la corrupción de unos malditos dirigentes apartó, afortunadamente, de forma temporal.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tú lo has dicho... "malditos dirigentes"!!

Gracias por el artículo... una vez más sobresaliente; era casi todo lo que quería saber...

Por cierto...¿Chiellini podría ser el "nuevo Maldini"?

Y ¿Por qué crees que Del Piero con lo "gastado" que está sigue metiendo tantos goles y Raúl (que es 3 años más joven) no?

Saludos Genio!!!

12:59 p. m.  
Blogger César Serres said...

Hombre, Chiellini es un buen jugador aunque dudo que llegue a ser ni la mitad de lo que ha sido Maldini. Un jugador polivalente (puede jugar de lateral zurdo como hizo la temporada pasada o como central, en la presente) pero al que le falta nivel para equipararse al gran Paolo.

La estrella de Del Piero no se "apagó" tanto como la de Raul. El italiano dejó de ser el que era debido a las lesiones y a la falta de confianza de Capello y Lippi(que no dudaban en dejarle en el banquillo jornada tras jornada en la Juve y en la selección). Pero Alessandro siempre que salía al terreno de juego cumplía y marcó muchos goles pese a sus reiteradas suplencias. Raúl ha tenido mucho más crédito y oportunidades y no ha cumplido tanto como Del Piero.

El jugar en una categoría de menor nivel como la Serie B hace que hombres como él se crezcan y vivan una "segunda juventud".

Me gustaría saber si la Juve, sin Del Piero, estaría tan bien en segunda como está ahora. Es un apoyo moral (y futbolístico) enorme para sus compañeros. Un guia que además marca goles.

Gracias y un saludo Luisi!

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La juve volvera a ser grande en europa en poco tiempo , ojala , porque aqui en mallorca tambien llega la pasión juve . Este año a 1a y el que biene que vuelva a teblar europa

Por cierto genial el articulo sobre la juve y el blog , entro cada dia , buen trabajo cesar ;)

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home