martes, abril 04, 2006

Mundial 2006 : Análisis de las selecciones (I)

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Ahora que se trata el tema del "jogo bonito" a raíz de la emisión de un spot publicitario de Nike y el abuso de él que hacen equipos como el Barcelona en lugar de aplicar el "jogo directo" o el "jogo eficaz" es un buen momento para repasar la lista de hombres que se encargarán de dar forma a este concepto maquinado por el márketing y que no deja de tener cierto sentido si observámos a sus protagonistas.
Brasil es la gran favorita a llevarse el mundial. Sin duda un equipo que ama el buen fútbol y que, por encima de todo, deja un gran sabor de boca en cada uno de sus partidos sin dejar al márgen la efectividad que les ha llevado a ser 5 veces campenes del mundo. Siembra el temor en el equipo rival que nunca sabe qué auténtico destrozo puede llegar a realizar la "canarinha". Disfrutan sobre el terreno de juego practicando el fútbol-arte. Se saben superiores y eso les da aún mayor libertad creativa. Se asemeja mucho al Dream Team del baloncesto (el primero, el único). Ese equipo que antes de salir a la cancha se sabía ganador y apostaba la diferencia de puntos respecto al rival. Jugar con esa mentalidad es peligroso. Como dice el refrán, "más dura será la caída". Pero los brasileños son de otra pasta y mientras tengan a su disposición un balón, saben que son capaces de todo, especialmente en el torneo futbolístico más importante del mundo, el Mundial, torneo hecho a la medida de los cariocas.
Ésta es la selección de 23 jugadores que Carlos Alberto Parreira se llevará a Alemania con total seguridad :

Porteros
Dida -Milan, 32 años
Rogério - Sao paulo, 33 años
Gomes - PSV, 25 años

Defensas
Cicinho - Real Madrid, 25 años
Lúcio - Bayern Munich, 27 años
Juan - Bayer Leverkusen, 27 años
Roberto Carlos - Real Madrid, 32 años
Maicon - Mónaco, 24 años
Luisao - Benfica, 25 años
Cris - Olympique Lyon, 28 años

Centrocampistas defensivos/ofensivos
Edmilson - Barcelona, 29 años
Emerson - Juventus, 30 años
Gilberto Silva - Arsenal, 29 años
Zé Roberto - Bayern Munich, 31 años
Julio Baptista - Real Madrid, 24 años
Juninho Pernambucano - Olympique Lyon, 31 años

Delanteros
Ronaldinho - Barcelona, 26 años
Kaká - Milan, 23 años
Ronaldo - Real Madrid, 29 años
Adriano - Inter, 24 años
Fred - Olympique Lyon, 22 años
Robinho - Real Madrid, 22 años

A ellos se les ha de unir un nombre que queda en incógnita. Todo dependerá de las necesidades de Parreira. Si añade un jugador defensivo, éste será muy probablemente Gustavo Nery, jugador del Corinthians de 28 años. Si por contra añade un jugador de corte ofensivo se decantará o por Ricardinho del Corinthians (29 años) o por José Natinho del Cruzeiro (24 años). Respecto a la portería, Julio César, portero del Inter, podría substituir a alguno de los mencionados, aunque su actual suplencia en el conjunto interista les resta posibilidades.
La sorpresa podría ser la inclusión en la lista de uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol brasileño y muy cerca de convertirse en jugador del Milan la próxima campaña. Se trata de Rafael Sobis, jugador de Internacional de Portoalegre de 20 años que aunque sea por el simple papel testimonial, podría estar presente en el banquillo brasileño en el mundial.
Por último otro jugador que podría completar la lista es el de Felipe, otro jóven valor de la cantera de Internacional, un carrilero zurdo de 20 años que podría servir de alternativa a los veteranos Roberto Carlos o Zé Roberto.

Como se puede observar Brasil presentará un equipo bastante veterano y muy experimentado, especialmente en la línea del medio campo, factor muy a tener en cuenta en acontecimientos de tal magnitud donde la experiencia es un grado. Veremos qué jugador toma las riendas del equipo, si los jugadores que no se encuentran en su mejor momento cumplen con la tradición y completan un excelente mundial y sobretodo cuántos goles y de qué bella factura llegarán a realizar estos auténticos artistas del balón. Jogo Bonito?, siempre!

3 Comments:

Blogger Pablo G. said...

que envidia da ver la cantidad y variedad de opciones ofensivas que tiene Brasil (y lo que se quedará fuera de la lista)

10:40 a. m.  
Blogger César Serres said...

Todo dependerá del estado de forma de sus cracks.En el Mundial siempre rinden al 101% y eso la hace una selección temible.Aunque no hayan tenido una buena temporada en sus clubes cuando visten la "canarinha" se transforman y muestran lo mejor de sí mismos.El poker Ronaldinho-Kaká-Adriano-Ronaldo es la mejor delantera del mundo y si juegan al estilo Cruyff (da igual cuantos goles te metan mientras tú metas uno más que tu rival) pueden hacer auténticos destrozos.
Además,no hay ninguna selección que pueda hacerle sombra hoy en dia.Quizás Inglaterra o Holanda.Las demás están en un nivel muy bajo.Y a Argentina no la veo con capacidad de poner en aprietos a Brasil liderada por un chico de 18 años.

12:59 p. m.  
Blogger hoeman said...

Yo añadaría a la lista de Brasil a Rafinha, Nery/Adriano Correia y Daniel Carvalho. y si sobra algun hueco Daniel Alves.

1:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home