jueves, marzo 16, 2006

Repaso a la Bundesliga


1. Bayern Munich 59
2. Hamburgo 53
3. Schalke 51
4. Werder Bremen 50
5. Stuttgart 35
6. Hertha Berlin 33
7. Borussia Mönchengladbach 33
8. Bayer Leverkusen 32
9. Hannover 31
10. Borussia Dortmund 31
11. Arminia Bielefeld 30
12. Nüremberg 27
13. Wolfsburgo 27
14. Eintracht Frankfurt 26
15. Mainz 24
16. Kaiserslautern 24
17. Duisburgo 21
18. Colonia 18

Se han apretado las posiciones en las últimas jornadas cuando todo parecía indicar que varios clubs se pasearian por la recta final de la Bundesliga con los objetivos asegurados. El Bayern se las prometía felices cuando mantenia al Hamburgo a más de 10 puntos en la clasificación. La derrota en casa ante el equipo liderado por Van der Vaart y la eliminación de la Champions ha hecho que los de Munich entren en un periodo de dudas y en el que sus rivales se están aprovechando para recortar distancias. Además se han unido dos rivales más en la lucha por la Bundesliga como son el Schalke 04 y el Werder Bremen. Los de Gerselkinchen han protagonizado una espectacular remontada en la tabla que les ha situado terceros a 8 puntos de los bávaros, atravesando un momento dulce tanto en la liga germana como en la copa de la UEFA en la que se han erigido como uno de los favoritos a conquistar el hermano menor de los títulos de clubs en Europa. El Werder Bremen por su parte sigue en puestos cabeceros pero parece que el tremendo mazazo que supuso la eliminación de liga de campeones en el último minuto ante la todopoderosa Juventus podría suponer la reducción en las posibilidades de acercarse al Bayern, visto el 0-3 que sufrieron la pasada semana ante el Hertha.
De estos 4 tan solo 3 accederán al sueño de la Champions mientras que el cuarto en discordia deberá conformarse con la UEFA puesto que la liga alemana tan solo tiene 3 plazas de acceso a la máxima competición continental. En todo caso los 4 equipos cabeceros tienen prácticamente asegurada la presencia en Europa la próxima temporada. Tras ellos un abismo en el que hasta 7 equipos se disputarán la plaza de UEFA restante. Por debajo los candidatos al descenso son varios y ningún equipo puede dormirse debido a la escasa distancia entre los tres colistas y el resto. Cualquier pequeño bache puede suponer un grave peligro.
En cuanto al capítulo de sorpresas y decepciones cabe destacar la excelente campaña del Hamburgo, un equipo diseñado para erigirse en oposición directa al Bayern que ha empezado a ejercer dicho papel esta temporada. La buena temporada tanto de Hannover como de Borussia MG son, del mismo modo, muy destacables. Se esperaba más del Stuttgart pero el proyecto Trappatonni fracasó y una reestructuración a mitad de temporada siempre es complicada con lo que la quinta posición actual es más que meritoria. De Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund también se esperaba mucho más. Se trata de dos equipos de trayectorias remarcables pocos años atrás y plantillas con mucha calidad que desmerecen cualquier posición que no esté situada en las cabeceras. Por último subrayar la ratificación del fin del proyecto Wolfsburgo, un equipo planificado para, como mínimo, estar presente en Europa y aspirar hacer sombra a los equipos importantes en Alemania. Al final ha sucumbido y ha tenido que desprenderse de jugadores franquicia como D'Alessandro para volver a su anterior rol dentro de la modestia futbolística.