sábado, enero 07, 2006

Repaso a las ligas



Scudetto
1. Juventus 46
2. Inter 38
3. Milan 37
4. Fiorentina 36
5. Livorno 31
6. Chievo 27
7. Sampdoria 25
8. Roma 24
9. Lazio 24
10. Udinese 23
11. Palermo 22
12. Siena 19
13. Empoli 18
14. Reggina 18
15. Ascoli 17
16. Parma 14
17. Messina 13
18. Cagliari 12
19. Lecce 12
20. Treviso 11

Lo de Italia es otro mundo. 3 equipos en cabeza (con un invitado de lujo, la pasada campaña el Udinese y ésta la Fiorentina) y los otros 16 a años luz en cuanto a calidad y fútbol de los de arriba. El descenso por motivos económicos de 2 equipos históricos como Torino y Génoa antes de iniciarse la competición y su substitución por Ascoli y Treviso hizo mucho daño a una liga con demasiados equipos de bajo nivel.
Lidera la Juventus que, aunque con una sustancial ventaja, ha visto como los mejores presagios que vaticinaban un paseo de los de Capello se están acallando dado el gran momento de forma de Milan y, en especial, de Inter. Los milanistas han estado en la senda del líder toda la temporada aunque la estrepitosa derrota en casa ante los juventinos hizo mucho daño y les hizo bajar un escalón en detrimento de un Inter que cada vez se gusta más y que milagrosamente parece haber encontrado un bloque por primera vez en décadas que hace soñar con las opciones de conquista del Scudetto. La Fiorentina se ha visto inmersa en una posición de privilegio que jamás hubiera imaginado años atrás, cuando luchaba por ascender categorias tras la quiebra del club y su descenso a la C-1. Apoyado en su pichichi Luca Toni, los viola han juntado un equipo altamente competitivo que quiere devolver la gloria de la época dorada de la Fiore, con Batistuta y Rui Costa abanderando un mítico equipo.
Sorpredente en lo positivo es la presencia de Livorno y Chievo en zona UEFA, pese a que ante tanto equipo de segunda fila alguien tiene que destacar. La Sampdoria aguarda en la zona alta pese a que la larga lesión de su hombre referencia, Bonazzoli, podría reducir las posibilidades de escalar puestos en la tabla.
En el terreno negativo encontramos los 2 equipos romanos, años atrás alternativas de los líderes y hoy en dia viéndose en la zona templada de la clasificación. Ambos deberían estar por nivel más arriba aunque las ruinosas políticas de dirección de ambos clubs se acaban reflejando en la actitud del equipo e impide la mejora. Su presencia en esta zona resta emoción a la liga y por el bien del Scudetto se invoca la remontada.
El otro caso negativo es el del Udinese, un ejemplo muy similar al del Everton en Inglaterra. La polémica con Iaquinta y el desgaste de la Champions han aminorado la buena trayectoria que llevaba el equipo del Friuli desde hace varias temporadas. El cambio de entrenador y la eliminación de la Liga de Campeones deberían tener efecto curativo.
Por debajo se observa la lucha agónica del Parma por respirar y eludir los puestos de descenso. Otro reciente histórico venido a menos que ya olió el terror de bajar a la serie B la pasada campaña y que ésta, más aún con la venta Gilardino, parece abonar al equipo presidido por Lorenzo Sanz a la batalla semanal en la zona "caliente".

En cuanto a los pronósticos la Juve debería alzarse con el título, con Milan subcampeón e Inter tercero. Roma y Udinese ascenderán puestos y algún invitado sorpresa se hará con una plaza de UEFA. Para el descenso hay candidatos de sobra. La elección es amplia aunque Treviso y Ascoli deberían acabar abajo y el Parma no tiene buena pinta y tiene muchos números para pasar un "añito en el infierno".