sábado, enero 07, 2006

Repaso a las ligas

Con el parón en varias de las ligas europeas es buen momento para repasar la clasificación de todas ellas. Comenzamos con Inglaterra :




Barclays Premiership
1. Chelsea 58
2. Manchester United 45
3. Liverpool 41 (-2 partidos)
4. Tottenham 40
5. Arsenal 34 (-1 partido)
6. Wigan 34
7. Bolton 32 (-2 partidos)
8. Blackburn 30 (-1 partido)
9. Manchester City 28
10. West Ham 26
11. Newcastle 26 (-1 partido)
12. Aston Villa 25
13. Charlton 25 (-2 partidos)
14. Fulham 23
15. Everton 23
16. Middlesborugh 22 (-1 partido)
17. West Bromwich 19
18. Portsmouth 17
19. Birmingham 16 (-1 partido)
20. Sunderland 6 (-1 partido)

Lidera la tabla intratable el Chelsea, que no se ha apeado de la primera plaza en todo lo que llevamos de campeonato. El equipo de Mourinho es el más firme candidato a alzarse con el título, muy alejado de sus perseguidores y manteniendo una regularidad sin igual. Las sorpresas las encontramos en el Tottenham que ha construido un buen bloque el cual le está dando sus frutos manteniéndose en puestos de Champions y Wigan, recien ascendido y ocupando puestos de UEFA (pese a tener tras suyo varios equipos con menos partidos jugados que pueden superarle). Llegó a ser segundo varias jornadas aunque la dureza de la competición está resultando extrema para este recién llegado que se está ganando la permanencia con todo merecimiento. Bolton y Blackburn también están haciendo una buena campaña. Los primeros, de ganar los 2 partidos que tienen atrasados, ascenderían a la quinta plaza. Y es que la escuadra de Sam Allardyce tiene la suficiente calidad como para lograr una plaza en las competiciones europeas de la próxima campaña. Por su parte el Blackburn se asoma a la zona alta con un equipo más justo en cuanto a nombres pero con un equipo muy compensado en todas sus líneas, el cual cuesta mucho de superar. Podríamos incluir entre las sorpresas al Charlton, que se convirtió en equipo revelación las primeras jornadas pero que se ha deshinchado con estrépito encadenando una serie de derrotas que le pueden crear problemas a final de temporada.

En cuanto a las decepciones hay que hablar de Newcastle, Everton y Middlesbrough. Los magpies tienen uno de los presupuestos más altos de la liga y los fichajes realizados son de muchísima calidad. En la práctica el equipo no funciona y el técnico cuelga de la cuerda floja desde hace varias semanas. Mal presagio para un equipo que aspiraba a hacerle sombra al Chelsea y que deberá irse con ojo si no quiere verse inmerso en la lucha por eludir el descenso.
El caso del Everton es el del equipo que se ve disputando la Champions tras realizar una gran anterior temporada y, a la vez, en una situación agónica en el fondo de la tabla. Con muy buenos jugadores, la eliminación de la liga de campeones a manos del Villareal hizo mucha mella en los toffees que parecen haber levantado cabeza en las últimas jornadas saliendo de la zona peligrosa. Por último el Middlesbrough es otra de las decepciones de lo que llevamos de temporada. Otro equipo con elevado presupuesto que no logra, pese a renovar año tras año su plantilla, luchar por los puestos cabeceros.

Las predicciones son del todo complicadas. Aún y así apuesto por un Liverpool que se asiente en la segunda plaza y pueda poner en apuros al Chelsea en caso de pinchazo de los blues que se llevarán el título por segundo año consecutivo. El Manchester United también debería permanecer en zona champions sin demasiados apuros. Se han repuesto de la eliminación europea y tienen una plantilla de enorme calidad. A partir de aquí un importante hueco. Apuesto por Tottenham y Bolton para la UEFA. Veo al Arsenal fuera de europa y, por debajo, junto a Sunderland (ya casi sentenciado a descender) a West Bromwich y a alguna sorpresa en forma de equipo grande, visto que equipos como Aston Villa o Portsmouth no acaban de encontrar su estado óptimo de confianza con el peligro que ello conlleva a pocos meses vista del final.