lunes, marzo 12, 2007

El protagonista : Francesco Totti

Se resiste la Roma a dejar en bandeja el título de Serie A al Inter. A falta de 11 jornadas para el final del campeonato los romanos tenían ante sí la dificil papeleta de no ver aumentada a 19 puntos (solo a 2 de la victoria matemática) la ventaja respecto a los interistas en caso de haber perdido el encuentro que enfrentaba al cuadro de Spalletti con el Udinese en el Olímpico de Roma. Pero los "giallorosi" no fallaron y vencieron con suficiencia al equipo entrenado por Alberto Malesani. Un 3-1 que pospone un hipotético alirón el próximo fin de semana.
Y el protagonista de la cómoda victoria romana fué, como no podía ser de otra manera, "il capitano" Francesco Totti, que culminó un gran encuentro en el que logró 2 goles, repartió una gran asistencia y dispuso de claras ocasiones para aumentar aún más la cifra goleadora que se cifra pasada esta jornada en 18 en esta Serie A 06/07, ampliando la diferencia al frente de la clasificación de máximos goleadores a 3 respecto al delantero de la Fiorentina Luca Toni, segundo con 15.

Abría el marcador Totti transformando un penalty (el quinto de la temporada, cuarto en liga) en el minuto 33 de juego. Posteriormente servía una gran asistencia colgando un balón a la cabeza de Perrotta, que establecía el 2-0 en el 40. Redondeaba la actuación con el 3-0 rematando de cabeza una falta picada desde la frontal del área deshaciendose de la marca de sus rivales. Spalletti decidió reservarle y brindarle la ocasión de salir ovacionado del Olímpico como así acabó siendo en el minuto 42 del segundo tiempo, dando entrada al serbio Vucinic.

Totti suma 5 dianas en los últimos 4 partidos, incluída la que abrió el marcador en el partido de vuelta de octavos de final de la liga de campeones en el Gerland de Lyon. Goles de liga al margen, su registro se eleva a 4 tantos más, 3 en Champions y 1 en Copa.
Lo cierto es que la temporada del capitán de la Roma está siendo, una vez más, excelente. Tras proclamarse campeón del mundo en Alemania, Francesco volvía a una Roma claramente beneficiada por el escándalo "Moggigate". Ante sí la oportunidad de poder brillar finalmente a nivel de clubs y completar un currículum brillante. Y no puede decirse que las cosas no le estén saliendo según lo previsto. Clasificado para la final de la Copa (que jugará ante el Inter los días 9 y 17 de mayo), para cuartos de la Champions (donde se medirá al Manchester United habiendo eliminado a un "hueso" como el Olympique de Lyon, líder del "pichichi" italiano y con su equipo cómodamente asentado en la segunda plaza de la Serie A, con el acceso directo a la Champions 07/08 en el bolsillo aunque quizás demasiado lejos de un intratable Inter, Totti tiene ante sí la ocasión de cerrar una campaña ciertamente redonda.

A sus 30 años, "il Pupone" desea más que nunca el éxito continental con su equipo de toda la vida. Atrás queda la Serie A de 2001 con Capello como técnico, la participación en Eurocopa (manchada por el escupinazo a Poulsen), los 4 trofeos como mejor jugador italiano de la liga y el de mejor joven y, sobretodo, el Mundial del pasado verano. Tras recuperarse de una gravísima lesión en su pierna derecha (se rompió el peroné), "Tottigol" ha tomado más que nunca las riendas del equipo en pos del triunfo en el máximo número posible de competiciones. Luciano Spalletti le ha dejado solo en punta (bien acompañado de una poderosa segunda línea de medias punta) y el 56 veces internacional no se ha arrugado en absoluto. Totti puede con todo. Poco se puede decir de un jugador de la talla del astro italiano que no se haya dicho o visto.
Una vida dedicada a la Roma, pasando de la curva sur del Olímpico (donde se concentran los tifosi más radicales del equipo) a la capitanía del equipo, jugando cerca de 400 partidos oficiales con la Roma y marcando cerca de 150 goles.

Zdenek Zeman, el técnico que le descubrió, respondía tajante a la siguiente pregunta : "Cuáles son sus 5 jugadores italianos favoritos?". El checo contestaba..."Totti, Totti, Totti, Totti y Totti".
Quizás algo exagerada, esta respuesta no deja de tener cierta objetividad y el nombre de este jugador debería salir de forma singular en la misma cuestión planteada a nivel global.
El fútbol de finales de la década de los 90 e inicios de la actual tiene a Francesco Totti en el "hall of fame" de todos los que nos consideramos grandes aficionados al buen fútbol.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger César "footgol" said...

Hola r1molano.

Ante todo gracias por visitar el blog. Es una alegria ver a lectores habituales a los cuales les gusta mi trabajo.

La lesión de Totti no la tengo muy clara. Seguro se que se rompió el peroné, pero lo del tobillo no lo se del todo. Juraría que no, porque estuvo relativamente poco tiempo fuera de los terrenos de juego (jugó el mundial) y con una doble fractura el tiempo de recuperación se hubiera alargado, y mucho. Igualmente es posible que tengas razón.

Respecto a la Lazio, también es un equipo que me cae simpático (ideas políticas de 4 desgraciados que son sus ultras aparte). Vaya, pocos equipos me caen antipáticos y eso es un problema ya que exceptuando mi equipo favorito (para que voy a esconderlo, soy del barça), no tengo un "segundo equipo". Me gustan casi todos y voy un poco a rachas. Una época me "tira" el Manchester United, otra el Arsenal, otra el Inter, otra la Juve...y la Lazio es uno de ellos. Que gran Lazio la de la época dorada, la de los Nedved, Crespo, Verón, Nesta...una delicia que se acabó marchitando por la mala gestión de sus dirigentes. Parece que el "moggigate" ha dado alas al equipo (pese a que empezó la temporada con puntos menos) y creo que acabarán clasificandose para la Champions. Tiene un buen equipo. Jugadores como Rocchi, Pandev, Behrami, Ledesma, Mauri...tienen bastante calidad y seguro que la Lazio acabará recobrando parte del esplendor del pasado.

Y entiendo que un aficionado de la Lazio como tu aplauda a un crack como Totti. Yo he tenido que rendirme a cracks del Madrid como Zidane, Raul, Casillas...los buenos jugadores, vistan la camiseta que vistan siempre serán, ante todo, artistas del balón. Y a los buenos aficionados al fútbol nos encantan los artistas, aunque sean del equipo rival.

Un saludo r1molano!!!

10:27 p. m.  
Blogger César "footgol" said...

Y cuenta con los resumenes semanales de la Lazio!. Los colgaré especialmente para ti.

De nuevo, 1 saludo.

10:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home