domingo, marzo 12, 2006

La crónica : Arsenal 2 - Liverpool 1

Henry 2 - Liverpool 1

El partido disputado esta tarde en Highbury tiene un solo nombre : Thierry Henry. Y es que el jugador francés ha dado un auténtico recital encargándose él solito de derrotar a un Liverpool que continua con la crisis originada tras la sorprendente eliminación de la Champions League. Mareó a un equipo que salió a la expectativa, sin ideas, de juego de encefalograma plano, armado en defensa pero dando todas las facilidades del mundo al delantero galo que hizo lo que quiso con ella.
Benítez ubicó un equipo en el que destacaban las ausencias de Riise y Kewell, así como la colocación de un único punta (Crouch) quitando a Morientes y poniendo a Hamann como compañero en la media de Xabi Alonso. En las bandas colocó abierto a Gerrard y Kromkamp, lo que significa sencillamente renunciar a ellas.
El Arsenal por su parte sacó el 11 habitual de las últimas semanas con Adebayor y Henry en punta. La apuesta más ofensiva dió sus frutos aunque tampoco puede conseiderarse que el Arsenal hiciera un partido demasiado trabajado y se encomendó a su jugador franquicia para sacar el partido adelante.
Abría el recital en el minuto 7 haciéndose con un balón en la media y fugazmente llevándolo a la línea de fondo donde asisitó a Adebayor que, incomprensiblemente, remató alto.
Pires entró en el minuto 14 substituyendo a Ljungberg que se retiró lesionado. Y siete minutos después Henry puso el 1 a 0 en el marcador tras recibir un buen pase en profundidad de Cesc por la izquierda y, centrándose conduciendo el balón, lo colocaba perfectamente en el palo largo con su pie derecho ante la salida de Reina.
El Liverpool no jugaba a nada y tan solo llevó cierto peligro buscando la cabeza de Crouch como en el remate que el gigante inglés realizaba totalmente solo en el area pequeña en el 29' y que envió fuera por muy poquito. La otra arma ofensiva de los de Benitez fueron los disparos desde fuera del área, como los ejecutados por Alonso en el 34 o Gerrard en el 44. Momentos antes Luis Garcia mandaba fuera un acrobático remate en forma de tijera a centro de Gerrard al segundo palo.
En el descanso Benítez dió entrada a Kewell por Kromkamp tratando de remediar la falta de profundidad por banda izquierda. Henry siguió su guión particular y en el 48' disparó cruzado entrando por la izquierda tras una buena combinación con Pires ante la salida desesperada de Reina. El balón rozó el palo izquierdo del meta español. 4 minutos después una pared con Hleb dejó a Henry de nuevo solo encarando a Reina por el centro pero su disparo fué demasiado flojo y centrado sin poner en apuros al jóven guardameta.
El Liverpool optó por adelantar su linea defensiva buscando dificultar las llegadas de los gunners y la libertad de movimientos de Henry en punta.
Bergkamp entró por Adebayor en el 66' y en el 73' Fowler substituía a Hamann. Y justamente un minuto después de la entrada del veterano delantero el Liverpool se encontró con el gol del empate, plenamente inmerecido en aquel instante. Luis Garcia se aprovechaba del rechace de Lehmann al fortísimo disparo de Gerrard desde fuera del área para, de cabeza, empujarlo al fondo de las mallas adelantándose a la marca de Touré.
Vistas las circumstancias parecía que dificilmente el cuadro de Benítez iba a dejar escapar un punto que sabia a gloria hasta que Xabi Alonso decidió "autoexpulsarse" forzando dos amarillas en sendas arriesgadas entradas. Era el minuto 81 y, aturdido por el contratiempo, Gerrard regaló el segundo a Henry, girándose en el medio campo y cediendo un balón a Reina que el galo interceptó para driblar la salida del meta español y meter el definitivo 2-1 .
Aún pudo ampliar dicho marcador el Arsenal antes del pitido final chutando al palo Pires tras buena asistencia de Henry entrando por la izquierda en el 87'. La última bala que quedaba en la recámara de Thierry fué un libre directo que, tan solo una providencial mano de Reina, evitó que se transformara en hat-trick en el minuto 90.
El pitido del árbitro firmó la victoria de un equipo que fué a buscarla desde el primer momento frente a otro que, aún ahora, se estará preguntando a qué fué a Londres. Thierry Henry acalla a todos aquellos que le consideraban un jugador que se escondía en los partidos trascendentales. El disputado en el Bernabeu y el de hoy les quita la razón a todos ellos.

Arsenal : Lehmann, Touré, Eboué, Senderos, Flamini, Cesc, Gilberto, Ljungberg (Pires 14'), Adebayor (Bergkamp 66'), Henry
Liverpool : Reina, Hyypiä, Carragher, Finnan, Warnock, Kromkamp (Kewell 45'), Xabi Alonso, Hamann (Fowler 73'), Gerrard, Luis Garcia, Crouch

Goles : 1-0 Henry 21', 1-1 Luis Garcia 74', 2-1 Henry 82'
MVP : Thierry Henry

foto (fuente) : bbc.co.uk