miércoles, enero 11, 2006

Repaso a las ligas



Ligue 1

1. Olympique Lyon 47
2. Auxerre 35
3. PSG 34
4. Lens 33
5. Lille 33
6. Girondins Burdeos 33
7. Olympique Marsella 32
8. Mónaco 31
9. Saint Etienne 30
10. Rennes 29
11. Le Mans 28
12. Nancy 25
13. Niza 25
14. Nantes 23
15. Troyes 22
16. Toulouse 22
17. Sochaux 21
18. Metz 14
19. Ajaccio 13
20. Estrasburgo 11

Lidera intratable el Olympique de Lyon que busca su quinto campeonato consecutivo. El cambio de entrenador y la marcha de uno de sus jugadores clave, el ganés Essien, no han aminorado el alto nivel y calidad de este equipo que está dispuesto a marcar una era en el fútbol francés.
Tras él se presenta una cerrada lucha que involucra numerosos equipos. Entre el segundo clasificado y el decimoséptimo hay tan solo 14 puntos y hay una diferencia de tan solo 3 puntos entre el mismo Auxerre y el séptimo clasificado, el Marsella. Podríamos considerar que, salvo los 3 últimos clasificados, cualquier otro equipo podría aspirar a una plaza europea.
Precisamente es el Auxerre junto al Lens los equipos "revelación" de esta campaña. El primero, que estrenó entrenador (Jacques Santini, ex-entrenador de Lyon y Tottenham además de ex-seleccionador francés) tras casi 4 décadas monopolizando el banquillo Guy Roux está protagonizando una temporada muy exitosa. Con un equipo muy jóven, los de Santini han reconstruido el equipo tras la marcha progresiva de sus estrellas (Cissé, Fadiga, Kalou...) a la que se ha añadido la del zimbabwés Benjani hace pocos dias. Viéndose sentenciado a dejar escapar sus jugadores referencia, el Auxerre ha apostado por la sábia nueva y por jugadores semidesconocidos a los que ha dotado de un protagonismo futbolístico apoyándose en su hombre referencia, el ex-jugador de Lyon y Marsella Luyindula, que convierte a este equipo en una formación que elabora un atractivo juego y que puede ser uno de los equipos a tener en cuenta en un futuro.
Por su parte el Lens se ha visto en los puestos cabeceros en parte gracias a la contribución goleadora de su delantero Daniel Cousin. Se trata de otro equipo que ha apostado por la juventud y el juego de ataque, con una muy buena delantera y que está obteniendo sus frutos en forma de victorias y aspiraciones a sellar billete europeo.
PSG y Lille están también haciendo una buena campaña. Los parisinos, eternos candidatos a convertirse en la oposición al dominio Lyonés continuan buscando la fórmula mágica de crear un bloque que les dé los éxitos que por prestigio y presupuesto deberían tener. Demasiado dependientes de los goles de Pauleta, necesitan replantearse su condición como equipo y empezar a hacer las cosas con un mínimo de fundamento racional.
Los de Lille parecían predestinados a sufrir el síndrome Champions, el que sufren equipos que tras una excelente campaña obtienen plaza para jugar Liga de Campeones y se vienen abajo de forma estrepitosa dada la poca costumbre a alternar tantos partidos y de tanta relevancia. En la práctica todo lo contrario. Buen fútbol y único equipo que le pasó la mano por la cara al Lyon, en su propio campo, y endosándole un contundente 1-3, rompiendo la racha de imbatibilidad de los de Oullier. No merecían haber quedado fuera de octavos de la Champions. Si siguen con este bloque pueden ser otro de los equipos referentes en Francia en un futuro.
En el capítulo de decepciones cabe destacar las de Mónaco y Olympique de Marsella. Ambos deberían estar luchando por el título más que por rascar una plaza de UEFA. El Mónaco es el equipo que más está luchando por solucionar la situación en la que se encuentra, tras las resaca que supuso la final de la Liga de Campeones de hace 2 temporadas, habiéndose reforzado con los nombre de Di Vaio y Vieri. La venta de Evra al Manchester les puede hacer mucho daño aunque tienen equipo de sobras para remontar puestos en la tabla.
El caso del Olympique es similar al del PSG. Otro eterno candidato a nada. Otro equipo mal construido, sin rumbo alguno, sin un patrón de juego, sin un proyecto a corto o largo plazo. En Marsella todo se improvisa. Jugadores y más jugadores, técnicos y más técnicos... el dia que se encuentren con ellos mismos podrán afrontar el reto de volver a ser aquel mítico Marsella de Papin, Abedie Pelé, Basile Bolie entre otros. Aquel campeón de Europa que el virus letal que supuso el caso "Bernard Tapie" dejó moribundo. La historia le debe mucho, aunque nadie crea en ellos.