domingo, enero 08, 2006

Repaso a las ligas



Bundesliga

1. Bayern Munich 44
2. Hamburgo 38
3. Werder Bremen 36
4. Schalke 04 31
5. Hertha Berlin 26
6. Stuttgart 25
7. Borussia MG 25
8. Hannover 21
9. Borussia Dortmund 21
10. Eintracht Frankfurt 21
11. Arminia Bielefeld 20
12. Bayer Leverkusen 19
13. Wolfsburgo 18
14. Mainz 16
15. Nuremberg 14
16. Colonia 12
17. Duisburgo 12
18. Kaiserslautern 12

En Alemania la situación es similar a la del resto de grandes ligas europeas. El Bayern se mantiene lider a una prudencial distancia del Hamburgo aunque poco hace preveer que los bávaros no se alcen con el título a final de temporada. Todo dependerá del papel que hagan en la Champions con una durísima eliminatoria de octavos frente al Milan. De quedar eliminados no hay duda que la liga se les pondría de cara al concentrar sus esfuerzos en una única competición.
El Hamburgo está cosechando los frutos de una planificación de la plantilla correcta con miras a largo plazo a disputar la liga al Bayern. Ha ido creciendo y consolidándose sin prisas. El fichaje de Van der Vaart ha dotado de calidad a un equipo bien asentado entrenado por el jóven técnico Thomas Doll.
El Werder Bremen se mantiene a demasiada distancia del líder dado el elevado nivel futbolístico que está desarrollando. Seguramente se trata del equipo que más buen fútbol hace actualmente en Alemania. Un conjunto sólido y que apuesta por el ataque. Debería estar más cerca del Bayern pero de continuar a este nivel seguramente dará mucha batalla y le disputará el campeonato hasta el final
En el plano positivo hay que destacar la buena actuación del Hertha que prosigue con su buen papel en la Bundesliga tras la pasada campaña en la que estuvo muy cerca de obtener una plaza en la Champions League. Otro ejemplo de equipo bien construido con jugadores de mucho nivel como Marcelinho, Bastürk o Kovac. De la misma manera hay que remarcar la buena posición del Hannover que con un equipo más justito se está manteniendo en los puestos cabeceros de forma muy meritoria.
En lo negativo hay que mencionar a varios equipos que no están cumpliendo con las expectativas generadas a principio de campaña.
En primer lugar hay que hablar del Schalke, que año tras año y a golpe de talonario intenta adueñarse del papel de principal competidor del Bayern pero que, vistos los números, se tendrá que conformar con tratar de obtener billete para la próxima edición de la Champions.
Otro ejemplo de equipo del que se esperaba más y está realizando una temporada mediocre es el Stuttgart que, pese a haber perdido a dos de sus buques insignia (Kuranyi y Hleb) ha encontrado substitutos a su altura (Tomasson, Ljuboja, Gronkjaer...) y no debería estar tan lejos del líder. Se esperaba más de Giovanni Trappatoni que venía de hacer campeón al Benfica y que no está sabiendo aplicar sus principios futbolísticos que tanto éxito han cosechado al equipo.
El caso del Borussia Dortmund es el de un equipo a la deriva tras muchas temporadas alejándose progresivamente de aquella histórica formación que logró la Copa de Europa frente a la Juventus. El Borussia ya no hace honor a su apodo de millonario, debido a la crisis económica que azota al club y que le hace depender de la cantera con la consecuente falta de experiencia en el campo. Le queda un largo camino por recorrer hasta poder llegar a ser la mitad de lo que fué.
Por último apuntar la sorprendente situación del Leverkusen, un equipo que pese a haberse visto desmantelado tras la exitosa campaña que le llevó a convertirse en subcampeón de Europa, conserva un buen bloque con buenos jugadores que hacen que su actual situación a 25 puntos del líder no encuentre explicación posible.
Esperaba más del Wolfsburgo pese a haber perdido a Martin Petrov. El equipo de Andrés D'Alessandro no acaba de encontrar su estilo de juego y aunque no se le exija luchar por la liga, sí debería encontrarse un poco más arriba en la tabla.

Los pronósticos apuntan hacia un Bayern campeón seguido muy de cerca por el Werder Bremen. El Hamburgo se hará con la tercera plaza que da derecho a fase prévia de Champions League.
Por debajo Schalke, Stuttgart, Hertha y Borussia Moenchengladbach lucharán por las 2 plazas de UEFA. Dificilmente podrán seguir el ritmo de los 3 cabeceros con lo cual deberán hacerse un marcaje férreo para defender sus posiciones en la tabla.
El Borussia MG es otro ejemplo de equipo bien cimentado, sólido, con jugadores de calidad, que puede verse de seguir su positiva trayectoria con el premio que supone una plaza europea. Se le habrá de seguir de cerca.