martes, diciembre 20, 2005

Los rivales de los españoles : Chelsea

El Chelsea. La béstia negra. El rival con el que nadie quiere cruzarse. El sólido líder de la Premier. El juguete del multimillonario Abramovich...
Este es el rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League. Un rival para nada desconocido. Aquel que hechó al barça de la misma ronda la temporada pasada tras esa aciaga primera parte en la que encajó 3 goles en Stamford Bridge, la noche que Ronaldinho se inventó un gol antológico y a los de Rijkaard les robaron la cartera con un gol no anulado por falta a Valdés.
Todos estos ingredientes hacen del Chelsea - Barcelona una eliminatoria de puro lujo con dos de los equipos más en forma de Europa.
Para los que se pregunten a dia de hoy..."y quién diablos es el Chelsea?" les vamos a dar algunos datos. Equipo entrenado por José Mourinho, técnico mejor pagado de Europa (se habla de cerca de 8 millones de euros) que fichó por el club inglés tras hacer tricampeón al Oporto (liga,copa y copa de Europa) y que cumple su segunda temporada en Inglaterra. Mourinho tiene a su alcance un equipo hecho a su medida a golpe de talonario. Pese a disponer de un presupuesto ilimitado, el portugués no se ha deslumbrado y no ha llenado el vestuario de nombres, sino de hombres. La pasada temporada nutrió profundamente el equipo con varios fichajes y ésta se ha dedicado a ir retocando algunas posiciones. De esta forma ha traido a Michael Essien del Olympique de Lyon, a Asier Del Horno del Athletic de Bilbao y ha repescado a Hernán Crespo que se encontraba cedido en el Milán.
Se trata de un equipo muy consolidado tácticamente, muy sólido en tareas defensivas y letal en ataque, que no suele tomar las riendas del juego sino que prefiere esperar atrás, darle la iniciativa al contrario, dejar que él solo se desespere con el balón, y mediante una ahogante presión robárselo e iniciar el contraataque. Puede resultar tedioso su juego pero José Mourinho exprime al máximo su filosofia futbolística que tan buen resultado le ha dado
Se basa en una defensa de 4, con Asier Del Horno en la izquierda y Paulo Ferreira en la derecha. El primero es de mayor recorrido que el segundo aunque si juega Gallas en lugar del español ambos laterales suben más bien poco. El eje de la defensa lo forman John Terry y Ricardo Carvalho. Terry es un jugador con bastante llegada y excelente en el juego por alto. Esta característica la aprovecha muy bien el equipo en las estrategias a balón parado. Carvalho es un jugador de corte más defensivo y más tosco técnicamente hablando aunque muy rápido y agresivo en defensa.
El centro del campo es quizás la línea más completa del equipo. Mourinho dispone 3 hombres, 2 medio centros defensivos y un medio centro liberado tácticamente y con muchísima llegada a puerta, casi más un mediapunta que un mediocentro pese a que colabora mucho en tareas defensivas. Los primeros son Claude Makelele y Michael Essien, jugadores muy físicos que se encargan del trabajo sucio que supone recuperar balones y presionar al rival. El hombre libre es Frank Lampard, un jugador atípico que anota goles con suma facilidad (actualmente lidera la tabla de goleadores de la Premier) pese a la relativamente retrasada posición que ocupa. Imaginativo, con un disparo letal, técnicamente notable y experto a balón parado, Lampard es el líder del equipo.
La delantera es la posición que podría experimentar mayor mejoría, especialmente el delantero centro. La forma 2 hombres muy abiertos y un "killer". Los extremos son Arjen Robben por la izquierda y Shaun Wright Phillips por la derecha, mientras que el ariete es Didier Drogba. A Mourinho le gusta sorprender y desbordar al rival a la contra aprovechándose de la gran velocidad de los extremos. Al no ser un equipo netamente ofensivo no hecha en falta un goleador en ataque y la presencia de Drogba tiene componentes más "físicas" que goleadoras dada la fragilidad en el choque de los hombres de banda, ocupándose de liberar espacios a los extremos y a la segunda linea fijando a los centrales pese al gran olfato goleador del que hizo gala en Guingamp y Marsella.
Por último mencionar a su portero, el checo Peter Cech, uno de los mejores de Europa. Alto, con grandes reflejos y bueno en las salidas. Se trata pues de un portero muy completo.
El banquillo ofrece calidad suficiente para suplir con garantias cualquier baja titular. Así encontramos a defensas como el central Roberth Huth, o los laterales Glen Johnson, William Gallas o Wayne Bridge, medios como Géremi, extremos como Damien Duff o Joe Cole y delanteros centro como Hernán Crespo o Eidur Gudjohnsen.