miércoles, diciembre 21, 2005

Los rivales de los españoles : Arsenal

El Arsenal se ha convertido en el Ajax inglés. Un equipo con tradición, con buen gusto por el fútbol y con una obsesión por promocionar jóvenes valores de la cantera que le hace perder el norte y sus responsabilidades como "grande" y le roba el papel de mecenas del fútbol a otros equipos sin presión por la victoria.
Entrenado por Arsene Wenger (que llegó en la temporada 96/97), el Arsenal lo ha ganado todo en Inglaterra y ha marcado una era tras el gran Liverpool de los 60,70 y 80 y el Manchester United de la Champions de Barcelona. Pero la gran asignatura pendiente de este equipo ha sido Europa, y si en su momento álgido no logró llegar lejos, este año se presenta árduamente complicado levantar un título europeo.
Aferrado a Henry, el Arsenal ha ido progrsivamente en declive, más aun tras la explosión del Chelsea tras la llegada al club de Abrahmovich. La marcha de Vieira a la Juventus ha acabado de desmantelar al equipo campeón y espejo de muchos, pocos años atrás. La crisis económica ha obligado a los gunners a fichar poco y nutrirse de jóvenes valores ascendiéndolos a muy temprana edad a la titularidad, papel que no todos han sabido jugar. Así encontramos a Senderos (20 años) compartiendo defensa con Campbell, a Cesc Fabregas (18 años) en la media y a Van Persie (22 años) en la punta. A estos, se les unen otros muchos jugadores como Flamini (21), Song (18), Owusu-Abeyie (19), Eboué (22) o Clichy (20). Demasiada inexperiencia para hacer frente a grandes retos, pese a que todos estos jugadores tengan una calidad y un futuro más que prometedor.
El Arsenal trata de conservar el esquema que tanto éxito le dió años atrás, aunque sin el éxito de la época. En la porteria juega con Lehmann, de 36 años, un portero que no acaba de tener la confianza de los técnicos como se vió la pasada campaña, en la que vió como Almunia y Taylor le robaban la titularidad en varias ocasiones. Este año parece haber reducido sus imprecisiones bajo los palos y eso le ha dado estabilidad en la alineación. Necesita un recambio urgente.
La defensa cuenta con hombres de calidad pero no está a la altura de las necesidades del equipo, tornándose demasiado frágil en numerosas fases del encuentro. Lauren es el carrilero diestro titular y Cole el zurdo, pese a que la lesión de este ha hecho variar los planes de Wenger, situando al jóven Clichy primero con nefastos resultados y optando por trasladar a Lauren a la izquierda, donde ofrece mayores garantias defensivas pero menores ofensivas ya que es incapaz de centrar y conducir el balón con su pierna mala. En consecuencia la banda derecha la ha ocupado Touré, la mejor de las peores soluciones ya que es una posición nada natural para el marfileño que se encuentra más cómodo en una posición más centrada. Otro parche más en una defensa pinchada.
El centro de la defensa tiene como amo al internacional Sol Campbell y le acompaña o bien Touré o bien Senderos, siendo este último un jugador más agresivo, que no se arruga y da estabilidad al eje y tiene cierta llegada a puerta.
La linea del medio campo la componen 4 jugadores. Cesc y Gilberto de pivotes, este último tratando de emular a Vieira con resultados poco convincentes. En las bandas se encuentran Ljungberg, un jugador en flaca decadencia y Hleb en la izquierda, llegado del Stuttgart, un jugador que eleva la calidad técnica y táctica del equipo, un buen complemento para el ataque aunque se le supone mayor colaboración goleadora que la que hasta ahora ha mostrado, resintiéndose todo el equipo.
Por último el ataque, con 2 jugadores. el jóven Van Persie y el líder indiscutible Henry. El Arsenal ha padecido en un alto grado la baja por lesión que le tuvo fuera de los terrenos de juego varias semanas. El equipo se encontraba huérfano y era una caricatura, si cabe, de lo que es ahora. Henry es la madre, el líder, el gol...el Arsenal es Henry y mala noticia supondrá la marcha del galo a final de temporada para los de Highbury.
El banquillo, jóvenes aparte, remarca la presencia de Bergkamp que a sus 36 años se resiste a la jubilación, y Pires, todo un pecado no verle en el 11 especialmente con la falta de profundidad ofensiva en la banda y la carencia de gol que tiene el equipo. Un banquillo escaso e incapaz de ofrecer recambio de garantia a la baja de un titular.
Por último destacar al jóven delantero Quincy Owusu Abeyie, internacional por Holanda y auténtica perla de los gunners. Sobresalió en el mundial sub 20 del pasado verano y se le presenta un futuro más que prometedor. En un equipo al que tantas oportunidades se le ha dado a la juventud, una más para Quincy es de recibo. Rápido, explosivo, malavarista del balón...Owusu promete, y mucho.