jueves, diciembre 29, 2005

La crónica : Charlton 0 - Arsenal 1

El Arsenal gana por la mínima con un gol de Reyes

El Arsenal logró una importante victoria el pasado lunes en The Valley ante el Charlton por 0-1 que le continua manteniendo en puestos cabeceros de la Premier(más aún tras la victoria de ayer noche por 4-0 ante el Portsmouth) aunque lejos de poder intimidar al sólido líder (Chelsea) y a su perseguidor inmediato (Man Utd.). El equipo de Wenger controló un partido poco vistoso y muy efectivo, ante un equipo muy rocoso que no le provocó demasiados problemas en ataque y que permitió tocar el esférico y buscar, con paciencia, la senda de la porteria del noruego Thomas Myhre.
Destacó la presencia en el once titular de Pascal Cygan como lateral izquierdo lo que supuso la infinitésima probatura del entrenador de los gunners en la esforzada lucha por encontrar un substituto de garantias del lesionado Ashley Cole. Touré volvia al centro de la defensa y Lauren a su posición natural, el lateral derecho. Reyes volvía a la titularidad tras sus problemas físicos y compartía delantera con Henry. A la postre se convertiria en el jugador clave al anotar el único gol del encuentro.
El primer tiempo fué de dominio alterno, tratando los locales con bastante desacierto de poner contra las cuerdas al Arsenal, dado el bajo estado de forma de sus delanteros, especialmente de su pichichi local, Darren Bent, que inició el campeonato en excelente forma y que poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Las mejores ocasiones tuvieron color visitante. La primera la protagonizó el sueco Ljungberg en el minuto 13 que, tras una rápida incursión por la banda, se plantó en la linea de fondo y su pase "de la muerte" no tuvo rematador. En el 21' llegó la mejor ocasión de todo el encuentro cuando el mismo Ljungberg no supo superar al portero en un mano a mano que ejecutó escandalosamente mal disparando a las piernas de este. Este uno contra uno vino precedido de un extraordinario contraataque que se inició en el área de Lehmann y llegó, con 4 pases al primer toque, a los pies del sueco. Y es que el Arsenal se dedicó en muchas fases del encuentro a mimar el balón formando rondos de grandes dimensiones.
En el 29' llegó otra buena ocasión para el Arsenal protagonizada por Henry quien esquivó la salida de Myhre con un cabezazo que sacó en la misma linea de gol la defensa del Charlton. Los locales poco peligro aportaron. Lo más destacado lo elaboró Bent, especialmente una jugada de éste a 2 minutos del descanso, quien tuvo, tras un buen desmarque y larga asistencia de Bartlett, la opción de encarar a Lehmann aunque fué demasiado lento al armar la pierna y Campbell segó el esférico a corner. Ese fué el único apuro que tuvo la bien posicionada defensa del Arsenal.
El segundo tiempo fué escandalosamente controlado por el equipo de Wenger. Avisó Reyes con una gran acción en banda izquierda que acabó con un pase suyo sobre la linea de fondo a Henry quien, lento, no supo rematar en condiciones. Avisó porque en el 57' el Arsenal abría el marcador mediante un gran pase de Ljungberg al espacio que Henry, por dos veces, trató de rematar a gol, siendo la segunda la que sirviera, tras rechace de Myhre, el gol a Reyes que se encontró el rechace en sus botas (foto).
El colegiado colaboró en la desesperación local tras no ver unas clara mano de Cygan dentro del area que deberia haber recibido la justa sanción de la pena máxima en el 65' de juego. La colaboración fué completa 6 minutos después al expulsar a Murphy por doble targeta tras señalar una dura falta de Hreidarsson y provocar el enfado de éste que lanzó el balón con rábia al césped a escasos centímetros del árbitro quien observó un signo de provocación. El Charlton no pudo sobreponerse a tantas adversidades y acabó de entregar un partido que pudo ampliar su resultado merced a 2 grandes asistencias de Henry, la primera a Pires (que entró por Hleb) que no supo ejecutar un claro 1 contra 1 con Myhre en el 77', y la segunda a Ljungberg que vió como Spector le robaba la cartera cuando preparaba el disparo otra vez a solas ante el meta noruego en el 81'.
El pitido final dió vencedor de un trabajado derby londinense al Arsenal, que ya tiene sus miras puestas en el Real Madrid, próximo rival europeo en la eliminatoria que a partir del 21 de febrero les medirá por un puesto en cuartos de final de la Champions League.
El Charlton sigue su progresivo descenso de puestos en la tabla tras iniciar la temporada como equipo revelación, situándose tras la senda del Chelsea varias semanas, situación demasiado ficticia observado el nivel de juego ofrecido por el conjunto entrenado por Alan Curbishley.

Charlton : Myhre, Young, Fortune, Hreidarsson, Sorondo, Kishishev, Holland, Murphy, Hughes, Bent, Bartlett,
Arsenal : Lehmann, Cygan, Campbell, Touré, Lauren, Cesc, Gilberto, Hleb, Ljungberg, Reyes, Henry

Goles : 0-1 Reyes 57'
MVP : Henry