miércoles, febrero 08, 2006

La crónica : Fiorentina 2 - Inter 1

"Doctor Inter y Mister Hyde"

Mal partido el que se ha vivido esta noche en el Artemio Franchi de Florencia y que ha enfrentado a la Fiorentina y al Inter. El Inter ha dejado escapar una buena oportunidad de acercarse a la Juve tras el tropiezo en casa de los turineses al no pasar del empate a uno ante el Parma, pero este Inter no es, ni por asomo, el que brillaba por su vistoso y efectivo juego de principio de temporada. Los interistas han dibagado durante todo el encuentro sin mostrar oposición alguna a los locales que se han valido de la materialización de sus dos ocasiones de gol para llevarse los 3 puntos, que condenan a los de Mancini a seguir buscando los escasos tropiezos que la Juve pueda tener de aquí a final de temporada y que va consolidando las opciones de Liga de Campeones por parte de los de Cesare Prandelli.
Salía el Inter con un dibujo muy ofensivo aunque escaso de efectivos en un centro del campo que no construyó en absoluto. Tener muchas balas pero ningún revolver con que dispararlas no sirve de nada. Mancini situó a Cruz y Adriano en punta, con Figo y Stankovic como interiores y Verón en la media punta. Cambiasso era el encargado de subirse al equipo a las espaldas y canalizar juego. Demasiada responsabilidad para un único hombre en un desierto y desarbolado centro del campo. Las consecuencias fueron rotundas. Adriano bajando continuamente a nutrirse de balones. Figo haciendo la guerra por su parte (y demasiado que hizo el portugués) en la banda diestra. Stankovic perdido enganchado a la izquierda (con Burdisso desdoblándole por el lateral arruinando aún más esa zona al no ser su posición natural) y Verón cumpliendo con su habitual inoperancia. Si se añade la desaparición de Cruz en ataque aún se podía palpar más la baja de Martins, determinante en los últimos partidos de los interistas.
Poco tuvo que hacer la Fiore ante el desastre táctico que tenía delante. Ahogar a Cambiasso, contener bien a Adriano y tratar de tapar los centros de Figo. El resto era sencillo. Sentarse a ver como el Inter se deshacía como un azucarillo y tratar de aprovechar las pocas ocasiones enviadas a Toni y Bojinov.
En esta ocasión no fué el capo cannonieri el encargado de abrir el marcador como nos tiene acostumbrados. Fué Brocchi en el minuto 9 quien, tras recoger un rechace de Samuel al saque de un corner en la frontal del area, lanzaba un disparo "trampa" a Julio César quien pese a encontrarse en la trayectoria del esférico no esperaba el bote ante sí de éste a pocos metros que le hizo imposible atajarlo y se colaba al fondo de las mallas.
La página a llenar en cuanto a ocasiones de gol se quedó prácticamente en blanco en una tediosa primera mitad. Tan solo a destacar un buen cabezazo de Cruz a pase de Figo que rozó el poste derecho de la porteria de Lobont en el 20' y una buena jugada llena de potencia de Adriano que se empachó de balón y disparó alto antes de ceder al "jardinero" Cruz tres minutos después. Ni el árbitro quiso que aquel dantesco espectáculo continuara pitando el final 5 segundos antes del 45'.
La segunda parte siguió por el mismo camino. Tedio y sopor. El chileno Luis Jiménez fichado de la Ternana de la Serie B debutaba substituyendo a Bojinov en el 51' y 4 minutos después aprovechaba perfectamente un centro-chut de Fiore desde la derecha para meter el segundo adelantándose a Samuel. El Inter se desmoronaba y la impotencia se reflejaba en acciones como la de Adriano, quien partía el tabique nasal a Brocchi en un claro manotazo que no fué ni sancionado como falta por el árbitro que se encontraba a escasos metros de la acción.
Mancini se jugó el todo por el todo sacando a Recoba y al Kily González por Cruz y Burdisso respectivamente, buscando a la desesperada igualar la contienda. Y a punto estuvo de salirle bien merced a un excelente saque de falta que el "chino" transformaba escorado a la derecha del ataque interista con un formidable zurdazo con rosca en el 84'. Despertó demasiado tarde el Inter a quien le entraron las prisas sin ningún acierto.
Los 90 minutos dejaron demasiado premio a la Fiorentina aunque seguramente el destino castigó el estrépito táctico de Roberto Mancini con esta derrota no muy trabajada por los de Prandelli.

Fiorentina : Lobont, Ujfalusi, Dainelli, Kroldrup, Pasqual, Brocchi, Pazienza, Jorgensen, Bojinov (Jiménez), Toni
Inter : Julio César, Burdisso (Pizarro), Samuel, Cordoba, Zanetti, Cambiasso, Verón, Stankovic, Figo, Adriano, Cruz (Recoba)

Goles : 1-0 Brocchi 9', 2-0 Jiménez 60', 2-1 Recoba 84'
MVP : Luis Figo