jueves, febrero 02, 2006

La crónica : Blackburn 4 - Manchester 3

Van Nistelrooy maquilla la humillación

El Manchester United cayó con estrépito ayer noche en Ewood Park. Los de Fergusson vieron como un aguerrido Blackburn les pasaba por encima sin dos de sus jugadores referencia, Craig Bellamy y Paul Dickov para colmo de males. El vibrante partido de anoche tuvo un claro protagonista, el delantero inglés ex-jugadordel Arsenal David Bentley, quien no pudo soñar un mejor debut como jugador de los Rovers (su definitivo traspaso tras 6 meses cedido se produjo anteayer) al anotar un hat-trick en poco más de 20 minutos.
El porqué del desastre del United se puede analizar desde el dibujo táctico que dispuso Alex Fergusson, con 5 defensas y un único medio centro sin apoyos en la media punta y dos extremos demasiado aislados en la banda que sofocaban la falta de balón viniéndose al centro y acumulando efectivos en la punta de ataque, en la que resaltaba la ausencia de Van Nistelrooy a quien suplió Saha de inicio.
Se aprovechó el Blackburn del desconcierto táctico reinante durante toda la temporada en los Red Devils para masacrar la portería de Van der Sar quien pudo salir aún más goleado si cabe dadas las numerosas ocasiones de gol que tuvieron los locales.
Empezó el partido con ambos equipos tanteándose, sin aproximaciones de relevancia y con el Blackburn acumulando el peso del partido y el United buscando su oportunidad a la contra. Destacó en la primera media hora Cristiano Ronaldo que se hechó al equipo a sus espaldas y llevó el peligro en sus botas en fugaces acciones al contraataque tanto en banda derecha como por el centro. En el 21' tuvo su primera oportunidad en un fuerte disparo desde fuera del area tras pescar un balón en su própio campo y cabalgar con potencia al marco rival. En el 28' Rooney servía un buen centro desde la derecha que Saha remataba cruzado con Ronaldo haciendo de pantalla, rozando su remate el poste izquierdo de la porteria de Friedel.
Y cuando la balanza del encuentro parecía decantarse del lado visitante llegaba el primer mazazo de los Rovers en el 34' al ejecutar Pedersen un excelente libre directo que Van der Sar sacaba con una mano providencial en la escuadra y a cuyo rechace en la parada llegaba Bentley que, de forma poco ortodoxa, recogía y alojaba en las redes del portero holandés.
Suerte tuvo el United tres minutos después, cuando tras el saque de un corner despejado por la defensa Rooney cazaba ese rechace en la frontal, driblaba la cobertura del disparo de un defensa y fusilaba a Friedel, quien atajaba bien pero cuyo despeje recogía Saha que libre de marca subía el empate al marcador.
Volvían a la carga los locales en el 40' con el gol tonto del partido : Balón colgado al area de Savage que Kuqi cabecea atrás. El balón llega a Ferdinand que a su vez opta por ceder, sorprendentemente y a espaldas a Van der Sar sin observar que el meta salía a por él. El resultado es un involuntario cabezazo a gol que Bentley acaba de empujar elevando el segundo gol del Blackburn.
Y para postre el tercero en el minuto 45. Centro desde la banda derecha del ataque local que Brown intercepta lanzando sus brazos atrás a espaldas de dicho centro. El resultado de la acción es una pena máxima que Neill convierte engañando a Van der Sar.
La segunda mitad se inició con el Blackburn lanzado al ataque. En el 50' llegó una buena ocasión para el United tras servir en bandeja Saha un balón de cabeza a Rooney que éste voleaba de primeras atajando Friedel con maestría. Y en el minuto 54 Alex Fergusson se jugó el todo por el todo sacando a Van Nistelrooy y a Park y quitando a Fletcher y Richardson, dejando el medio del campo desierto pero nutriendo en demasía el ataque, en busca del empate. Los planes del técnico escocés se vieron truncados al instante, cuando de nuevo Bentley, tras una circense asistencia de Savage cayendo al resbalar, se sacaba de la manga un excelente trayazo cruzado de primeras al que no llegaba Edwin Van der Sar. Minuto 56 y 4-1 en el marcador. Mayúscula sorpresa en Ewood Park que no acabó de fraguarse al aparecer la figura de Ruud Van Nistelrooy quien recortaba distancias con dos goles en 5 minutos. El primero en el 63' tras una pared entre Evra y Cristiano Ronaldo que, disputando hasta el extremo el balón que cubría un defensa a saque de puerta, recuperaba y como un funambulista sobre la línea de fondo servía en bandeja el 4-2. El segundo en el 68' tras asistencia de Evra que, desde el suelo, enviaba un balón que Ruud fusilaba sembrando el miedo en las gradas.
Préviamente a este gol Bentley tuvo en sus botas el quinto local cuando aprovechó una mala cesión de Vidic de cabeza que quedaba corta y a la que Van der Sar llegó a rechazar por centímetros adelantándose al debutante delantero quien rozó debilmente.
Se encendió y endureció el encuentro teniendo como resultado la expulsión de Ferdinand a 5 minutos del final tras entrar con dureza a Savage en la disputa de un balón. El mismo Van der Sar perdió los nervios al subir a la grada y robar un balón que habia salido fuera de los límites del terreno de juego a un aficionado que retrasaba la devolución a Neville arañando segundos en beneficio de su equipo.
La última ocasión de este trepidante partido llegó en el 93' cuando Kuqi falló solo un remate a bocajarro después de una gran acción por banda derecha de Emerton.

Con este resultado, el conjunto entrenado por Mark Hughes se sitúa a 4 puntos de puestos de Champions con un partido menos que su actual poseedor, el Tottenham, y sigue mostrándose como uno de los equipos revelación de la temporada, vista la calidad de su equipo en cuanto a nombres y el magnífico resultado que está obteniendo como bloque.
Por su parte el United sigue perdiendo opciones de atrapar al Chelsea, a quien tiene ya a 15 puntos. La de ayer podría haber sido una buena ocasión de recortar distancias debido al empate de los blues en casa del Aston Villa.


Friedel, Neill, Todd, Nelsen, Gray, Reid, Savage (Mokoena 90'), Tugay (Emerton 45'), Pedersen, Bentley (Johnson 90'), Kuqi


Van der Sar, Neville, Brown (Silvestre 76'), Vidic, Evra, Ronaldo, Fletcher, Ferdinand, Richardson (Van Nistelrooy 54'), Rooney, Saha

Goles : 1-0 Bentley 35', 1-1 Saha 37', 2-1 Bentley 41', 3-1 Neill 45', 4-1 Bentley 56', 4-2 Van Nistelrooy 63', 4-3 Van Nistelrooy 68'

MVP : David Bentley