miércoles, enero 04, 2006

La crónica : Arsenal 0 - Manchester United 0

El tedio se apodera de Highbury


Arsenal y Manchester dejaron entrever sus carencias en el partido que les enfrentó ayer. Y es que ambos equipos con el depósito energético en reserva ante la avalancha de partidos que han tenido que afrontar en poco más de una semana perjudicó el espectáculo y la efectividad de cara a puerta. Fué un partido duro y físico y de fútbol se vió bien poquito. Lo poco que quiso o pudo ofrecer el United a base de intentos frustrados de entrada por banda de Cristiano Ronaldo que en ningún caso aportaron un sólo remate a puerta en condiciones de ser anotado como ocasión manifiesta de gol.
El Manchester arriesgó más, tanto en lo futbolístico como en lo estratégico. Fergusson sacó de entrada un doble pivote sin enganche formado por Fletcher y O'Shea, con la intención de parar la poca mágia creativa que le queda al Arsenal firmada por Cesc Fabregas o Alexander Hleb. El caso es que lo consiguió, aunque el ataque de los de Old Trafford se vió ciertamente perjudicado, sin la presencia de Scholes o la de algún jugador que hiciera de conexión entre linea defensiva y delantera teniendo que bajar Van Nistelrooy a hacer esa función, abriendo juego a los extremos con cierta eficacia. Y es que en fases del partido el juego fué pobre, fundamentado en un correcalles más própio que un equipo de second division que el de dos aspirantes a lograr la Premier o conquistar Europa (honor que el United no podrá lograr almenos esta temporada).
Empezó el partido con el control del Arsenal ante un Manchester más replegado que culminó en varias aproximaciones a la meta de Van der Sar protagonizadas por Pires que estuvo inspirado en las primeras fases del encuentro. Así el francés se adueñó de la banda derecha desde donde llegó el peligro gunner a través de un buen centro a Hleb en el 3 de juego que el bieloruso no acertó a rematar en condiciones y un peligroso disparo desde la banda en el 17 que sorprendió a Van der Sar que sacó con apuros. La poca chispa local culminó con una falta directa que Henry mandó fuera rozando la escuadra del meta holandés en el minuto 31.
El United trató de poner en aprietos la defensa del Arsenal con las rápidas incursiones de Rooney y las jugadas por banda tanto de Giggs como de Ronaldo, los cuales jugaron gran parte del primer tiempo cambiados de banda, con la consecuente pérdida de peligro en los centros y disparos, como se vió en la acción más destacable del partido, la que tuvo lugar en el minuto 43 cuando Van Nistelrooy, tras un buen control y aproximación al área lanzaba un zapatazo que Lehmann rechazaba y Cristiano Ronaldo llegando desde la izquierda mandó a las nubes con la porteria vacia al rematar con su pierna buena pero demasiado forzado al venir desde su lado no natural.
En la segunda parte, tras el experimento fallido, los extremos volvieron a intercambiarse las posiciones, punto clave en el dominio de la segunda mitad por parte visitante gracias a la voluntariosa labor del portugués que desbordó una vez tras otra a Cygan por la derecha.
Pocas jugadas relevantes sucedieron en la reanudación. El juego se intensificó aún más y el tedio se fué apoderando de las gradas de Highbury que asistian a un descafeinado espectáculo, el de dos equipos venidos a menos, el que no es ni la sombra del que fué si nos remontamos varias temporadas atrás.
Y es que especialmente el Arsenal parece haber llegado a una fase de extinción que únicamente una desmantelación completa puede hacer resurgir de nuevo. Henry desapareció (una vez más en los grandes encuentros), demasiado aislado en ataque, sin apoyos, con un Pires voluntarioso pero físicamente acabado, sin ideas...
El Arsenal pide a gritos un cambio. La fórmula Wenger se ha agotado por completo.

Arsenal : Lehmann, Touré, Lauren, Campbell, Cygan, Cesc, Gilberto, Hleb, Pires, Reyes, Henry

Manchester Utd. : Van der Sar, Silvestre, Neville, Ferdinand, Brown, O'Shea, Fletcher, Giggs, C.Ronaldo, Van Nistelrooy, Rooney

MVP : Cristiano Ronaldo

Foto (fuente) : bbc.co.uk