viernes, agosto 31, 2007

Agenda del fin de semana

Premiership (5ª Jornada)


(6) Arsenal - Portsmouth (8). Domingo 1 de septiembre, 14:30h

y además...
(18) Bolton-Everton (5), (15) Reading-West Ham (14), (7) Newcastle-Wigan (3), (13) Middlesbrough-Birmingham (12), (4) Liverpool-Derby County (20), (19) Fulham-Tottenham (17), (10) Manchester United-Sunderland (16), (9) Blackburn Rovers-Manchester City (2), (11) Aston Villa-Chelsea (1)

Serie A (2ª Jornada)


Sampdoria - Lazio. Domingo 2 septiembre, 20:30h


Milan - Fiorentina. Lunes 3 septiembre, 18:00h

y además...
Empoli-Inter, Udinese-Napoli, Torino-Reggina, Roma-Siena, Cagliari-Juventus, Atalanta-Parma, Livorno-Palermo, Catania-Genoa


Bundesliga (4ª Jornada)


(6) Schalke 04 - Bayer Leverkusen (7). Viernes 31 agosto, 20:30h


(5) Hamburgo - Bayern Munich (1). Domingo 2 septiembre, 17:00h

y además...
(18) Hansa Rostock-Borussia Dortmund (13), (16) Hannover-Bochum (3), (11) Duisburg-Arminia Bielefeld (2), (12) Hertha Berlin-Wolfsburg (8), (17) Energie Cottbus-Nüremberg (15), (10) Werder Bremen-Eintracht Frankfurt (4), (14) Karlsruher-Stuttgart (9)

Ligue 1 (7ª Jornada)


(4) Girondins Burdeos - Mónaco (2). Sábado 1 septiembre, 17:00h


(13) PSG - Olympique Marsella (14). Domingo 2 septiembre, 18:00h

y además...
(7) Strasbourg-Lorient (6), (1) Nancy-Saint Etienne (10), (3) Valenciennes-Metz (20), (5) Rennes-Lille (12), (15) Toulouse-Auxerre (17), (9) Lyon-Le Mans (8), (16) Caen-Sochaux (19), (11) Niza-Lens (18)

Eredivisie (3ª Jornada)

AZ-Excelsior, NAC-Heracles, Heerenveen-Sparta Rotterdam, Twente-PSV, Feyenoord-Willem II, VVV-Roda, Vitesse-NEC, Utrecht-De Graafschap, Ajax-Groningen

Bwin Superliga (3ª Jornada)

Leixoes-Vitoria Guimaraes, Sporting Braga-Amadora, Paços Ferreira-Boavista, Naval-Vitoria Setúbal, Marítimo-Academica Coimbra, Sporting Lisboa-Belenenses, Uniao Leiria-Oporto, Nacional-Benfica

Scottish Premier (5ª Jornada)

(1) Glasgow Rangers-Gretna (11), (6) Kilmarnock-Aberdeen (9), (4) Hibernian-Inverness (12), (5) Dundee Utd.-Falkirk (8), (7) St.Mirren-Celtic (2), (3) Motherwell-Hearts (10)

Etiquetas:

Últimos fichajes

  • Álvaro Recoba, delantero uruguayo de 31 años llega cedido al Torino procedente del Inter por una temporada.
  • Thomas Gravesen, mediocentro danés de 31 años llega cedido al Everton procedente del Celtic por una temporada.
  • Christian Schulz, carrilero zurdo alemán de 24 años deja el Werder Bremen y ficha por el Hannover 96 por 2'5 millones de euros.
  • Amdy Faye, mediocentro senegalés de 30 años llega cedido al Rangers procedente del Charlton Athletic por una temporada.
  • Glen Johnson, lateral diestro inglés de 23 años ficha por el Portsmouth procedente del Chelsea por 6 millones de euros.
  • Dejan Stefanovic, lateral zurdo serbio de 32 años deja el Portsmouth y ficha por el Fulham.
  • Grafite, delantero brasileño de 28 años ficha por el Wolfsburg procedente del Le Mans por 7'5 millones de euros.
  • Lee Chun Soo, delantero coreano de 26 años deja el Ulsan y ficha por el Feyenoord por 2 millones de euros.
  • Nathan Ashton, central inglés de 20 años deja el Charlton Athletic y ficha por el Fulham.
  • Davide Matteini, delantero italiano de 25 años ficha por el Parma quedando en copropiedad con el Palermo, equipo que poseía sus derechos federativos.
  • Rachid Bouaouzan, extremo zurdo holandés de 23 años ficha por el Wigan procedente del Sparta Rotterdam.
  • Kenwyne Jones, mediapunta de Trinidad y Tobago de 22 años deja el Southampton y ficha por el Sunderland por 9 millones de euros.
  • Jean-Louis Akpa-Akpro, delantero francés de 22 años ficha por el FC Brussels procedente del Toulouse.
  • Fabio Caserta, mediocentro italiano de 28 años ficha por el Palermo procedente del Catania por 3'3 millones de euros.

Etiquetas:

jueves, agosto 30, 2007

Los rivales de los equipos españoles (I)

FC Barcelona


Olympique de Lyon
Campeón de la Ligue 1 las últimas 6 temporadas, el Olympique no ha empezado la presente de la forma arrolladora que hizo en las anteriores. Entrenado por Alain Perrin, el OL ha perdido a algunas de sus figuras como Abidal, Malouda o Tiago. Un equipo muy completo, temible cuando se pone a jugar a fútbol, pero al que sus mejores dias podrían haber acabado. La Champions es su asignatura pendiente tras su brutal dominio en Francia.

Sus estrellas : Juninho Pernambucano, Fred, Karim Benzema, Kim Källstrom, Mathieu Bodmer.


Stuttgart
Vigente y casi sorprendente campeón de la Bundesliga, el Stuttgart vuelve a la Champions tras 4 temporadas alejado de la competición. Liderado por Armin Veh, el Stuttgart no ha perdido casi ninguna de las figuras que le llevaron a la conquista del título de liga alemana, cuya actual edición ha empezado de forma un tanto titubeante situándose en la zona media de la tabla. Equipo muy jóven, con jugadores de mucha clase y un marcado carácter ofensivo que puede permitir jugar al Barça y ofrecer un bonito partido de fútbol.

Sus estrellas : Mário Gómez, Sami Khedira, Serdar Tasci, Pavel Pardo, Fernando Meira.

Glasgow Rangers
A la sombra del Celtic las pasadas temporadas, el Rangers de Walter Smith se postula como firme candidato al título en la presente, habiendo arrancado el campeonato escocés de forma brillante. Un equipo especialmente complicado en su feudo, Ibrox Park, donde se cierra y sale a la contra con mucha fuerza y verticalidad. Muy reforzado en ataque este mercado de fichajes, la contundencia y la explosividad de sus futbolistas puede crear muchos problemas en la defensa azulgrana especialmente en el partido jugado en Glasgow.

Sus estrellas : Jean-Claude Darcheville, Kris Boyd, Barry Ferguson, Daniel Cousin, Brahim Hemdani.


Real Madrid


Lazio
Beneficiada por el descenso de la Juventus y la sanción de puntos a la Fiorentina en el caso Moggigate, la Lazio se clasificó para la Champions de forma cómoda en una devaluada Serie A 06/07. Sin muchos cambios en su plantilla y habiendo superado la fase previa con muchos problemas ante el Dínamo Bucarest, parece condenada a luchar por la segunda plaza del grupo con Werder y Olympiakos. La dupla ofensiva Rocchi-Pandev es la principal arma de Delio Rossi en un equipo algo débil en defensa y sin un argumento futbolístico claro.

Sus estrellas : Tommaso Rocchi, Goran Pandev, Stefano Mauri, Cristian Ledesma, Valon Behrami.


Werder Bremen
Este Werder no es el mismo que encandiló con su exquisito fútbol de ataque en temporadas precedentes. Al igual que podría haberle sucedido al Lyon, el paso del tiempo parece marchitar al equipo de Thomas Schaaf que, para colmo, veía como su principal figura, Miroslav Klose, fichaba por el Bayern. Mal reforzado en el mercado de fichajes y con una línea delantera muy dañada tras la marcha de Klose y la enfermedad de Klasnic, el Werder no ha empezado bien la Bundesliga y parece arrastrar la crisis que golpeó al equipo a finales de la pasada temporada con eliminación en semifinales de la UEFA por el Espanyol. Pese a todo tiene aún buenos mimbres para sobreponerse y volver a ejercer un fútbol de ataque dinámico, de toque y valiente.

Sus estrellas : Diego, Ivan Klasnic, Aaron Hunt, Torsten Frings, Tim Borowski.


Olympiakos
Dominador claro del fútbol griego en la última década (ha vencido en 10 de las 11 últimas ligas helenas), el equipo de Takis Lemonis acude como hipotético candidato a la cuarta plaza del grupo pese a tener un equipo de calidad homogenea y una ruidosa afición capaz de amedrentar al rival en los encuentros disputados en El Pireo. Hasta 5 ex-futbolistas de la liga española se reúnen en el campeón griego que tiene en la línea defensiva su auténtico punto débil. Fuera de casa baja muchísimo su rendimiento y es facilmente superable. En casa gana confianza con un juego a ráfagas que precisa máxima concentración por parte de los equipos visitantes.

Sus estrellas : Predrag Djordjevic, Lomana Lua-Lua, Luciano Galletti, Christos Patsatzoglou, Darko Kovacevic.

Etiquetas: ,

Sorteo Fase Grupos Champions League

Grupo A
Liverpool, Olympique Marsella, Besiktas, Oporto

Grupo B
Valencia, Chelsea, Rosenborg, Schalke 04

Grupo C
Lazio, Real Madrid, Werder Bremen, Olympiakos

Grupo D
Celtic, Milan, Benfica, Shaktar Donetsk

Grupo E
FC Barcelona, Olympique Lyon, Glasgow Rangers, Stuttgart

Grupo F
Manchester United, Roma, Dinamo Kiev, Sporting Lisboa

Grupo G
Inter, PSV Eindhoven, CSKA Moscú, Fenerbahçe

Grupo H
Steaua Bucarest, Arsenal, Sevilla o AEK Atenas, Slavia Praga


El sorteo de la fase de grupos de la Champions League celebrado esta tarde en Montecarlo ha deparado suerte dispar para los equipos españoles y para los favoritos a hacerse con el título. De todos es especialmente complicado el grupo E, el del FC Barcelona, que ha quedado emparejado con algunos de los rivales más complicados de cada bombo. El Olympique de Lyon, hexacampeón francés, era junto a la Roma el "coco" del bombo 2. El Stuttgart, vigente campeón de la Bundesliga incluído en el bombo 3, representa un complicado escollo. El Rangers era quizás el equipo más difícil del bombo 4 y el Barcelona ha sido de nuevo desafortunado con el azar.

En cuanto al resto de equipos españoles tanto Real Madrid como Valencia y Sevilla (en caso de superar la eliminatoria ante el AEK) han tenido más fortuna en el sorteo siendo incluídos en grupos en los que los equipos del bombo 4 son más que asequibles y algunos de los rivales del resto de bombos no deberían suponer un gran problema para clasificarse para octavos. El Sevilla (si acaba clasificándose) es el equipo al que mejor le han ido las cosas en el sorteo, con dos equipos de escaso nivel como Steaua y Slavia (la gran sorpresa de las rondas previas al eliminar al Ajax) y el cabeza de serie menos complicado de todos, el Arsenal, un equipo en horas bajas con el que debería jugarse el primer puesto del grupo. Valencia y Chelsea volverán a verse las caras tras el emparejamiento de cuartos de la pasada temporada. Celtic y Milán harán lo propio tras medirse en octavos de la pasada edición de la Champions mientras que el cruce con más "morbo" lo protagonizarán Roma y Manchester, con el doloroso 7-1 de la ronda de cuartos de final de la pasada campaña en el recuerdo de ingleses e italianos. No deberían tener muchos problemas para pasar a octavos los dos equipos de Milan. El Inter tiene al PSV como hipotético rival en la lucha por el primer puesto del grupo mientras que el Milan, de nuevo afortunado en un sorteo, se las verá con tres equipos de nivel muy homogeneo que no deberían darle muchos problemas en la pugna por una plaza en la siguiente ronda.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 29, 2007

Últimos fichajes

  • Zat Knight, central inglés de 27 años ficha por el Aston Villa procedente del Fulham por 6 millones de euros.
  • Marco Motta, carrilero zurdo italiano de 21 años deja el Udinese y ficha por el Torino.
  • Kris Stadsgaard, central danés de 22 años ficha por la Reggina procedente del Nordsjaelland.
  • Simone Inzaghi, delantero italiano de 31 años llega cedido al Atalanta procedente del Lazio por una temporada.
  • Antunes, carrilero zurdo portugués de 20 años ficha por la Roma procedente del Paços Ferreira por 1'5 millones de euros.
  • Azar Karadas, central noruego de 26 años deja el Benfica y ficha por el Brann Bergen por 400.000 euros.
  • Filipe Oliveira, volante diestro portugués de 23 años deja el Marítimo y ficha por el Leixoes.
  • Mike Tullberg, delantero danés de 21 años deja el Aarhus y ficha por la Reggina por 1'3 millones de euros.
  • Tomasz Radzinski, delantero canadiense de 33 años deja el Fulham y ficha por el Xanthi griego.
  • Aleandro Rosi, volante diestro italiano de 20 años llega cedido al Chievo procedente de la Roma por una temporada.

Etiquetas:

HASTA SIEMPRE

Marcadores actualizados

UEFA Champions League (fase previa, vuelta, partidos martes)
Estrella Roja 0 - Glasgow Rangers 0 (0-1 en la ida)

Liverpool 4 - Toulouse 0 (1-0 en la ida)
Crouch, Hyypiä, Kuyt (2)

Dinamo Bucarest 1 - Lazio 3 (1-1 en la ida)
Bratu; Rocchi (2), Pandev

Etiquetas:

martes, agosto 28, 2007

4 pinceladas : Luis Suárez

El Ajax ha sufrido una pequeña pero importante reestructuración en su plantilla. 5 de sus mejores hombres han dejado el club este verano y eso provocó que el club de Amsterdam acudiera forzosamente al mercado de fichajes para tratar de sufragar dichas pérdidas. Especialmente dañado quedó el potencial ofensivo del equipo con las bajas de Babel y Kenneth Pérez, añadidas a las de Grygera, Sneijder y De Mul. Ismael Urzaiz, Albert Luque o el sueco Kennedy Bakircioglü no parecieron colmar las necesidades de Henk Ten Cate quien pidió aún un fichaje más que, a la postre, ha resultado ser un excelente complemento para el titular indiscutible del ataque "ajacied", Klaas Jan Huntelaar.

Luis Suárez se convertía en una arriesgada apuesta. Fiel a su filosofía, el Ajax decidía incorporar a este joven delantero uruguayo semi-consagrado después de una sensacional pasada temporada en la que con su anterior club, el Groningen, logró 10 goles en 29 partidos de liga.
7'5 millones de euros fueron suficientes para hacerse con sus servicios, un dinero que por lo visto hasta el momento no está nada mal invertido.

Nacido en Salto (Uruguay) hace 20 años, Luis Suárez cumple su segunda temporada en el fútbol europeo, ambas en la liga holandesa. Formado en las categorías inferiores de Nacional, Suárez fué vendido al Groningen por solo 800.000 euros en julio de la pasada temporada, una cantidad de dinero escasa en relación al potencial y al talento que desprende este futbolista suramericano que ya ha sido internacional absoluto con la camiseta charrúa, debutando en febrero de 2007 ante Colombia.
A los 10 goles logrados en Groningen han de añadirse 6 asistencias de gol, una de las especialidades de Suárez que en su breve vivencia con el Ajax ya ha sacado a relucir.

Suárez debutaba con el club de Amsterdam en la ida de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Slavia de Praga. Un encuentro fatídico y de fausto recuerdo para los aficionados ajacied que vieron como la avalancha de fútbol ofensivo del cuadro de Ten Cate no obtenía los frutos deseados. El uruguayo lo intentó en numerosas ocasiones pero no tuvo su dia de cara al gol. Para colmo, un penalty forzado por él lo malogró Huntelaar. El Slavia se apoderaría de la ansiedad y la desdicha de cara a puerta del Ajax y se haría con el partido gracias a un solitario gol de penalty. El estreno en Eredivisie supuso la ocasión de desquitarse del duro golpe recibido en la cita europea. El Ajax no tendría clemencia del modesto De Graafschap al que golearía por 8 goles a 1, con un gol, un nuevo penalty forzado y 3 asistencias de Suárez.
El pasado fin de semana conseguía un doblete goleador en los 59 minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego, siendo reservado por Ten Cate para la vuelta de la eliminatoria ante el Slavia, lo que indica la gran dependencia que en muy poco tiempo el Ajax ha generado en la figura de Luis Suárez.

El joven talento uruguayo es un delantero fuerte y técnico, con un potente disparo con la diestra (quizás lo más destacado de su perfil aunque es igual de peligroso con pierna izquierda) y mucho desequilibrio al uno contra uno. No le cuesta descolgarse a bandas, especialmente a la izquierda, donde hace alarde de potencia física y detalles técnicos para quitarse de encima el acoso de sus marcadores. Un futbolista sin miedo a encarar a los defensas, rápido, con mucho desparpajo en sus acciones y muy correoso con el balón en los pies (objeto de numerosas faltas tanto fuera como dentro del área), el cual conduce estupendamente.
En definitiva, un futbolista con mucha proyección que puede hacer olvidar a Ryan Babel en el Amsterdam Arena.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 27, 2007

Últimos fichajes

  • Dmitry Bulykin, delantero ruso de 27 años llega gratis al Bayer Leverkusen tras rescindir contrato con su anterior club, el Dínamo Moscú.
  • Cristian Rodriguez, mediapunta uruguayo de 21 años llega cedido al Benfica procedente del PSG por una temporada.
  • Gabriel Paletta, central argentino de 21 años llega cedido al Boca Juniors procedente del Liverpool por una temporada.
  • André Lima, delantero brasileño de 22 años ficha por el Hertha Berlin procedente del Botafogo por 3'5 millones de euros.
  • Willian Borges, interior diestro brasileño de 19 años ficha por el Shaktar Donetsk procedente del Corinthians por 14 millones de euros.
  • Dennis Cagara, lateral zurdo danés de 22 años llega cedido al Nordsjaelland procedente del Hertha Berlin por una temporada.
  • Mickaël Buscher, extremo zurdo francés de 20 años deja el Niza y ficha por el Gretna escocés.
  • Maximiliano Ré, centrocampista argentino de 20 años deja el Rosario Central y ficha por el Siena.
  • Weldon, delantero brasileño de 27 años ficha por el Belenenses procedente del Sport Recife.

Etiquetas:

Apuntes de la jornada

  • Vía libre. El Chelsea es líder en solitario de la Premiership. Los de Mourinho aprovecharon el tropiezo del Manchester City ante el Arsenal (1-0) para ponerse en cabeza con su victoria también por la mínima frente al Portsmouth. Liverpool y Arsenal, con un partido menos por jugar, son los únicos equipos que podrían igualar a los blues en la tabla. El Manchester United que al fin estrenó su casillero de victorias (1-0 al Tottenham) sigue a 5 puntos del solitario líder.
  • ¿Quién da más?. 15 goles en 3 partidos, 14 de ellos obra de los tres líderes y máximos favoritos a hacerse con la Eredivisie 07/08 con el permiso del Vitesse, que derrotó por la mínima al AZ. Ajax, PSV y Feyenoord cuentan por goleadas cada encuentro disputado. El Ajax suma 12 goles en 2 partidos, el Feyenoord 8 y el PSV 7. Queda claro que la liga holandesa tiene en este triplete al equipo que saldrá campeón. Un triplete ámpliamente superior al resto que promete dar tardes llena de goles en cada uno de sus encuentros.
  • Jol, en la cuerda floja. Pinta muy mal la continuidad de Martin Jol en el banquillo del Tottenham. 1 victoria y 3 derrotas son un catastrófico bagaje para un equipo diseñado y construido para estar en los puestos de cabeza de la Premier. La derrota en Old Trafford deja a los spurs decimoséptimos y en plena zona de descenso. Solo 7 puntos le separan del líder, una distancia salvable con todo lo que queda de campeonato pese encontrarse en una situación más que preocupante.
  • El Bayern, a lo suyo. Tercera victoria consecutiva del Bayern (3-0 al Hannover 96) que deja a los de Hitzfeld líderes en solitario de la Bundesliga a 2 puntos del terceto perseguidor, con 10 goles a favor y ninguno en contra. Lo único que se puede esperar es que rivales de más entidad que los que se ha cruzado hasta el momento sean capaces de plantarle cara para dar un mínimo de emoción al campeonato ante la increíble superioridad de los bávaros.
  • Aguantando el tipo. Así es como están afrontando la Bundesliga tres equipos que se han postulado como perseguidores del Bayern en la clasificación. Arminia Bielefeld, Bochum y Eintracht Frankfurt parecen no tener miedo de la aplastante superioridad del Bayern y le persiguen a escasos 3 puntos. El titubeo de Werder, Stuttgart y Schalke ha sido aprovechado por estos "modestos" para acaparar puestos de Liga de Campeones.
  • Re-revelación. El Nancy parece estar calcando el inicio de liga de la pasada temporada. Los de Pablo Correa se han situado líderes del campeonato a 2 puntos del Lorient, sumando el sábado su cuarta victoria (4-1 al Auxerre) y estando aún imbatidos. La pasada campaña fueron durante gran parte de la primera vuelta el equipo revelación, sumando 3 victorias en las 4 primeras jornadas y una sola derrota en los 10 primeros encuentros. Finalmente logró una cómoda permanencia pese a "desinflarse" en exceso en el último tramo de campeonato. Parece ser pues que el secreto de la permanencia se encuentra en realizar un fuerte primer tramo de liga sumando el máximo de puntos posibles para vivir de "rentas" una vez avanzado el calendario.
  • Primer adiós. Guy Roux es el primer entrenador que abandona un equipo de una de las principales ligas europeas. Con solo 4 jornadas disputadas, la mala trayectoria del Lens, que aún no ha logrado vencer ningun encuentro, ha provocado la dimisión del veterano técnico francés. Jean-Pierre Papin, artífice del ascenso del Strasbourg a primera, se hará cargo de uno de lo equipos llamados a ser alternativa del Olympique de Lyon en la lucha por el título.
  • Carne de segunda. En pocas jornadas empiezan a vislumbrarse algunos equipos que presentan seria candidatura al descenso. El Metz solo ha arrancado un punto de 15 posibles y es colista en la Ligue 1. Además solo ha sido capaz de marcar un gol en 5 jornadas. En Inglaterra el Derby County es colista con solo 1 punto de 12 posibles y en Alemania el Hansa Rostock ha perdido los 3 partidos disputados hasta el momento anotando solo 1 tanto. Gretna e Inverness tienen dificil su continuidad en la Scottish Premier. El Gretna solo ha sumado 1 punto de 12 posibles. El Inverness ha perdido los 4 encuentros disputados hasta el momento.
  • De Glasgow a Glasgow. El Rangers asume la hegemonía del Celtic en las últimas temporadas y se sitúa como sólido líder de la Scottish Premier. Los de Walter Smith lograron su cuarta victoria en cuatro encuentros en el campo del Kilmarnock (1-2), sumando 14 goles en 4 encuentros. El Celtic es segundo a solo 2 puntos y sumó su tercera victoria consecutiva goleando al Hearts (5-0).
  • Fiesta incompleta. Arrancó la Serie A italiana con cómodas victorias de todos los favoritos al título a excepción de uno. Juventus, Milan, Fiorentina y Roma vencieron mientras que el Inter solo pudo empatar en casa ante el Udinese con un gol en propia puerta de Córdoba en el último minuto de partido. Mal estreno en primera de Genoa y Napoli, que cayeron en casa ante Milan (0-3) y Cagliari (0-2).

Etiquetas:

Serie A


Jornada 1 (25 y 26 de agosto de 2007)

Lazio 2 - Torino 2
Pandev, Rocchi; Roseina, Vailatti

Juventus 5 - Livorno 1
Trezeguet (3), Iaquinta (2); Loviso

Siena 1 - Sampdoria 2
Corvia; Bellucci, Montella

Reggina 1 - Atalanta 1
Amoruso; Doni

Parma 2 - Catania 2
Pisanu, Rossi; Morimoto, Baiocco

Napoli 0 - Cagliari 2
Matri, Foggia

Inter 1 - Udinese 1
Stankovic; Córdoba (p.p)

Genoa 0 - Milan 3
Ambrosini, Kaká (2)

Fiorentina 3 - Empoli 1
Pazzini, Mutu, Montolivo; Saudati

Palermo 0 - Roma 2
Mexés, Aquilani

Etiquetas:

domingo, agosto 26, 2007

El protagonista : David Trezeguet

La Juventus arrolla en su retorno a primera. Los de Ranieri se estrenaban en la presente Serie A ante un complicado rival muy bien reforzado en el mercado de fichajes como era el Livorno. Pero ni los nervios, ni la hipotética falta de adaptación entre los nuevos llegados al equipo (4 de ellos titulares y hasta 5 sobre el terreno de juego en el segundo tiempo) ni la calidad del rival pudieron con las ganas que le puso la Juve en su primer encuentro en la máxima categoría del fútbol italiano post-Moggigate.

El 5-1 conseguido les catapulta a las primeras de cambio al liderato de la competición. Una goleada de escándalo construída entre todos y firmada por dos futbolistas, Vincenzo Iaquinta y el gran protagonista del encuentro, un habitual en la sección como es David Trézeguet.
El delantero francés de 29 años lograba un hat-trick que destapa sus ánsias de volver al primer plano mediático ejerciendo como uno de los más grandes "killers" del área que existen hoy en dia en el panorama futbolístico internacional. Y es que, pese a los 15 goles conseguidos la pasada campaña, la huella de Trézeguet se había borrado en el ostracismo de la Serie B a la que se vió inmersa la Juve.

David necesitaba fútbol de primer nivel y en la primera ocasión que dispuso recordó a propios y extraños que sigue estando ahí, dispuesto a "fusilar" guardametas y sumar goles jornada tras jornada.
El primer tanto del encuentro llegaba en el minuto 28. Chiellini sacaba en corto un saque de esquina desde la izquierda que era devuelto por Nedved. El italiano se acomodaba el cuero en la pierna derecha y colgaba un balón al área que era cabeceado por Trézeguet al fondo de las mallas deshaciéndose de su marcador.
Iaquinta (que entró por Del Piero en el 15' del segundo tiempo) transformaba un penalty en el 70' y finiquitaba el encuentro en el 83' desviando la trayectoria de un disparo de Nedved.
Con el Livorno resquebrajado por completo, "Trezegol" se adueñó del pánico y rubricó su triplete con dos goles en cuatro minutos. El 4-0 (segundo de sus cuenta particular) en el 85', finalizando una contra juventina iniciada por Iaquinta que servía a la carrera de Trezeguet. Quiebro por velocidad del francés para deshacerse de la marca del último central del Livorno y disparo raso y cruzado con la izquierda para alejarlo del alcance de la corta salida de Marco Amelia. El quinto y tercero de su cuenta particular llegaba en el 89'. Amelia se "comía" un centro raso y al primer palo desde la derecha dejando el balon muerto en las botas del delantero francés que solo tenía que empujarlo al fondo de las mallas con un corto "taconazo", sumando así su gol número 143 con la camiseta de la Juventus en las 7 temporadas (e inicio de la octava) en las que ha militado en el club turinés.

Vuelve Trézeguet. El hombre-gol, el "bomber", el killer del área...en definitiva, Trezegol. 3 goles que auguran muchos más y que sirven de tarjeta de presentación de las intenciones de la Juventus en su lucha por olvidar el pasado más reciente y obtener, de nuevo, la hegemonía que retiraron los corruptos dirigentes del club.

Etiquetas: ,

sábado, agosto 25, 2007

Carnet de locutor

Pocas veces soy crítico y las pocas en las que lo soy vienen ocasionadas por los medios de comunicación.
Es difícil difundir al público lo que pasa más allá de nuestras fronteras en materia futbolística. Los medios de comunicación parecen empeñados en dejar en el olvido todo lo que acontezca fuera de España. Afortunadamente esta tendencia se está rompiendo y cada vez más son los minutos dedicados al fútbol internacional. Es maravilloso que TVE haya pagado los derechos de retransmisión de la Premiership y ofrezca en abierto un partido cada jornada. Para los amantes del fútbol internacional esta noticia es, sin duda, sensacional y colabora estrechamente a romper esa maldita tendencia (este blog fué en su dia una pequeña contribución a ello).
El problema viene cuando la persona responsable de narrar ese encuentro no está a la altura de las circumstancias.

Esta misma tarde me sentaba en el sofá con un ojo en Munich y otro en Londres. Aún no había podido "degustar" uno de los partidos de liga inglesa que ofrece el ente público y me disponía a observar fútbol foráneo desde una posición más cómoda que una silla de oficina ante una pantalla de ordenador en idioma oriental (muchos ya sabeis a lo que me refiero). Cual ha sido mi decepción cuando observo como el casi exaltado locutor (su tono de voz provocaba ciertos dolores de cabeza) tarda cerca de 15 minutos en acertar la alineación correcta del Arsenal (equipo que se medía al Manchester City).
Primeramente retira a Gilberto del once. Posteriormente se da cuenta que el brasileño está sobre el terreno de juego y es entonces cuando quita a Rosicky. Pasados varios minutos vuelve a darse cuenta que el checo está jugando y, ligeramente angustiado, consulta a su compañero de retransmisión, el ex-futbolista Marcelino, quien no tiene absolutamente ni idea de lo que está pasando.
El locutor (del que desconozco su nombre) alude a las alineaciones erróneas que el departamento de prensa del Arsenal les ha facilitado. A todo eso no deja de nombrar a Senderos como integrante del once titular. A los veinte minutos la imágen del suízo en la grada hace desoladora la retransmisión. La falta de criterio, el dejar a la mitad las explicaciones que está dando para centrarse en una acción de ataque y el agudo y excitado tono que utiliza con constantes "atención, atención!" y onomatopéyicos "uish!" como si de un aficionado se tratara provocan que quite el volúmen y suba el del partido del Bayern, en un inglés familiar, en un tono adecuado y con información útil y veraz.
Finalizado el encuentro del Bayern me dispongo a subir de nuevo el volúmen de la retransmisión del Arsenal. Kasper Schmeichel, hijo del famoso ex-guardameta del Manchester United Peter, para un penalty. Es entonces cuando observo como la feliz pareja de locutores visten de internacional inglés al joven guardameta del City aludiendo a las críticas de la prensa inglesa ante la mala actuación de Paul Robinson en el amistoso jugado ante Alemania esta misma semana. "En Inglaterra buscando porteros y aqui tienen a Schmeichel. No creo que tarden mucho en llamarle con actuaciones como la de hoy" comentaban. Esta escena se repite algunas ocasiones más...y yo, extrañado, me pregunto si he vivido pensando que el chico era danés cuando tal y como me informa un profesional de TVE, es inglés. Una rápida consulta me saca de dudas. Como imaginaba tiene nacionalidad danesa. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores con la selección de Dinamarca. Nueva falta de criterio y nueva patada a la filosofía periodística de la contrastación de informaciones. Total, que algún inocente televidente hoy mismo puede iniciar una campaña de internacionalidad inglesa de Kasper Schmeichel...como lo dicen por la tele!.
Es una lástima que gente realmente calificada y que tanta dedicación tiene con el mundo del fútbol no tenga la oportunidad que estos afortunados funcionarios de la televisión pública disfrutan. Ni rigor, ni veracidad, ni conocimientos, ni talento...una farsa.

El protagonista : Franck Ribéry

De 3 en 3 puntos. Así es como cuenta el Bayern de Munich sus partidos en Bundesliga esta temporada. La tercera victoria consecutiva de los de Otmmar Hitzfeld llegaba este mediodia ante el Hannover 96, equipo al que el Bayern ha arrollado con un rotundo 3-0 (Toni, Van Bommel, Altintop) que podría haber sido mucho más amplio ante la avalancha de juego ofensivo de los bávaros, que suman 10 goles en las 3 jornadas de liga disputadas hasta el momento y se postulan como claros y prácticamente únicos favoritos a hacerse con el título.

El protagonista en el Allianz Arena ha sido el mismo que ha venido maravillando en las jornadas precedentes. Y es que Franck Ribéry ha vuelto a encandilar con un autentico partidazo en el que, pese a no marcar, ha dado todo un recital de fútbol del que faltarían calificativos para describir.
Ribéry veía como los compañeros a asistir en punta quedaban reducidos a un único hombre, el italiano Luca Toni. Miroslav Klose causaba baja por lesión y se añadía a la larga nómina de lesionados que jugadores como Sagnol, Jansen o Podolski aún siguen integrando. Ottmar Hitzfeld armaba el centro del campo con Van Bommel y Zé Roberto en el doble pivote defensivo, Altintop abierto a la derecha y Schweinsteiger a la izquierda. 4 escuderos centrocampistas que dejaban libertad de movimientos absoluta al mago francés quien, con la estrecha colaboración de los defensas del Hannover que contribuyeron a dicha libertad, hizo lo que quiso con el balón volviendo locos a los jugadores visitantes que se veían incapaces de contener al ex-jugador del Olympique de Marsella.

Ribéry hizo de todo menos marcar, y eso que lo intentó y estuvo muy cerca de conseguirlo. Picó precisas faltas colgándolas al área con el "guante" que posee en su pie derecho, condujo el balón repartiendo juego con una visión privilegiada, asistió, se abrió a bandas, abrió huecos, se sumó al ataque y, sobretodo, dió una clase magistral de técnica individual con constantes detalles propios de un gran malabarista del balón como es él.
La expulsión del mediocentro albanés Altin Lala en el último minuto de juego del primer tiempo propició aún más la exhibición ofensiva del Bayern y, en particular la de Ribéry. Suya fué, entre otras acciones, una falta servida a la cabeza de Luca Toni que el delantero italiano peinó a la base del poste derecho de la meta de Robert Enke en la primera clara ocasión de gol del Bayern.
Controles perfectamente realizados, desborde por banda izquierda, bicicletas, asistencias al hueco...allá donde estaba el balón estaba él multiplicándose y ofreciendo un repertorio de auténtico crack lleno de confianza y desparpajo que podría haber sido aún más lucido de haber permanecido Luca Toni sobre el césped (el italiano se lesionó en la acción del 1-0 que él mismo convirtió). Su substituto, el joven canterano Sandro Wagner, estuvo muy desacertado y obstaculizó la soberbia actuación de Ribéry al no acabar de entenderse con el francés y fallar en determinadas acciones de gol tras perfectas asistencias del 7 del Bayern.

Ribéry juega a otro ritmo, a otra velocidad, y el Bayern se contagia. La "racanería" táctica de Hitzfeld queda claramente disimulada con la presencia del galo en el terreno de juego. Sin él, probablemente el ritmo de juego caería en picado. Sin un buen canalizador, Toni y Klose se las verían y se las desearían para recibir balones en condiciones. Este Bayern depende en exceso de Franck, y esa puede ser un arma de doble filo.
En una época en la que escasean los "cracks", ver a futbolistas tan excepcionales como Ribéry es un regalo para los sentidos. Poco a poco comienza a verse porque media Europa se lo "rifaba". Poco a poco comienza a entenderse porque Raymond Domenech no dudó en aportar por él situándole como titular junto a Zidane en el pasado Mundial. Poco a poco comienzan a cobrar significado los 25 millones de euros que pagó el Bayern por él...y poco a poco comienza a parecer barato su precio visto su juego y las barbaridades pagadas en el mercado de fichajes por algunos jugadores.

El Bayern lo tiene todo a su favor para hacerse cómodamente con la Bundesliga. Ribéry lo tiene todo a su favor para completar una temporada que le catapulte definitivamente al olimpo de los "jugones" callando a muchos ignorantes detractores y defensores a ultranza de estrellas de medio pelo. Bravo por la apuesta del Bayern y bravo por Ribéry, un futbolista al que la vida le está devolviendo todo aquello que perdió en su difícil y tormentosa infancia.

foto : fcbayern.t-com.de

Etiquetas: ,

Últimos fichajes

  • Aiyegbeni Yakubu, delantero nigeriano de 24 años ficha por el Everton procedente del Middlesbrough por 16'5 millones de euros.
  • Anderson, central brasileño de 27 años deja el Benfica y ficha por el Olympique de Lyon por 4 millones de euros.
  • Victor Agali, delantero nigeriano de 28 años deja el Ankaragücü turco y ficha por el Hansa Rostock.
  • Andy Cole, delantero inglés de 35 años ficha por una temporada con el Sunderland tras desvincularse de su anterior club, el Portsmouth.
  • Radoslaw Matusiak, delantero polaco de 25 años ficha por el Heerenveen procedente del Palermo por 3 millones de euros.
  • Albert Luque, extremo zurdo español de 29 años ficha por el Ajax procedente del Newcastle.

Etiquetas:

viernes, agosto 24, 2007

Agenda del fin de semana

Premiership (4ª Jornada)


(8) Arsenal - Manchester City (1). Sábado 25 agosto, 16:00h


(16) Manchester United - Tottenham (12). Domingo 26 agosto, 17:00h

y además...
(11) Sunderland-Liverpool (7), (17) Aston Villa-Fulham (13), (20) Bolton-Reading (10), (2) Chelsea-Portsmouth (5), (19) Derby County-Birmingham (18), (15) West Ham-Wigan (3), (4) Everton-Blackburn (9), (14) Middlesbrough-Newcastle (6)


Serie A (1ª Jornada)


Palermo - Roma. Domingo 26 agosto, 20:30h

y además...
Lazio-Torino, Juventus-Livorno, Fiorentina-Empoli, Genoa-Milan, Inter-Udinese, Napoli-Cagliari, Parma-Catania, Reggina-Atalanta, Siena-Sampdoria


Bundesliga (3ª Jornada)


(5) Bochum-Hamburgo (2). Viernes 24 agosto, 20:30h

y además...
Stuttgart-Duisburg, Nüremberg-Werder Bremen, Bayer Leverkusen-Karlsruher, Borussia Dortmund-Energie Cottbus, Arminia Bielefeld-Hertha Berlin, Bayern Munich-Hannover, Wolfsburg-Schalke 04, Eintracht Frankfurt-Hansa Rostock


Ligue 1 (5ª Jornada)


(4) Mónaco - Le Mans (1). Sábado 25 agosto, 20:00h


(12) Olympique Lyon - Saint Etienne (9). Domingo 26 agosto, 21:00h

y además...
(14) Caen-Olympique Marsella (13), (7) Valenciennes-Sochaux (19), (5) Strasbourg-Lens (18), (10) Rennes-Metz (20), (11) Niza-Toulouse (16), (3) Nancy-Auxerre (17), (6) Girondins Burdeos-Lorient (2), (15) PSG-Lille (8)

Eredivise (2ª Jornada)

Roda-Heracles, VVV-Excelsior, Willem II-Sparta Rotterdam, PSV-NEC, Vitesse-AZ, Feyenoord-NAC, Groningen-De Graafschap, Twente-Utrecht, Ajax-Heerenveen

Bwin Superliga (2ª Jornada)

Oporto - Sporting Lisboa. Domingo 26 agosto, 21:45h

y además...
Benfica-Vitoria Guimaraes, Belenenses-Sporting Braga, Paços Ferreira-Leixoes, Amadora-Naval, Academica Coimbra-Uniao Leiria, Boavista-Marítimo, Vitoria Setúbal-Nacional


Scottish Premier (4ª Jornada)

Kilmarnock-Glasgow Rangers, Inverness-Dundee Utd., Hibernian-Aberdeen, Gretna-Motherwell, Falkirk-St.Mirren, Celtic-Hearts

Etiquetas:

jueves, agosto 23, 2007

Las ligas tempranas

Repaso a las ligas europeas cuyo calendario se encuentra muy avanzado en relación a los campeonatos más punteros.

9 jornadas le quedan para finalizar a la Russian Premier League con un Spartak de Moscú que comienza a destacarse en el liderato con 42 puntos. Los moscovitas solo han perdido 3 encuentros de los 21 disputados y ya han tomado una ventaja de 5 puntos en relación a su más inmediato perseguidor, el Zenit de San Petersburgo, y 9 en relación al Dínamo de Moscú y el FC Moscú. El CSKA, favorito para alzarse con el título, se encuentra en la quinta posición con 31 puntos, 11 menos que el Spartak, y comienza a perder opciones de revalidar el campeonato. Amkar Perm y Lokomotiv Moscú empatan a 30 puntos por 28 del Saturn, octavo clasificado. Con 25 puntos se encuentran el Khimki y el Rubin Kazan, este último con un partido menos por disputar. Kuban Krasnodar suma 24 y Spartak Nalchik (con un partido menos) y Krylya Sovetov suman 23. Cierran la tabla el Tom Tomsk y el Luch-Energiya de Vladivostok con 21 y el FC Rostov con 14, equipo que comienza a ver con preocupación el descenso a segunda división.
Los máximos goleadores del torneo son Roman Pavlyuchenko (Spartak) y Vagner Love (CSKA) con 10 goles.

La Allsvenskan sueca está más apretada que nunca. Ha alcanzado la decimoctava jornada y solo le quedan 8 para finalizar. Lidera la clasificación un triplete de equipos empatados a 32 puntos encabezado por el vigente campeón y rival del Valencia en la fase previa de la Champions, Elfsborg, acompañado del Djurgården (que ha realizado una gran remontada acumulando 8 partidos consecutivos sin conocer la derrota) y del Halmstad. Cuarto es el IFK Göteborg con 29, quinto el AIK Solna con 28, sexto el Malmö con 27 y séptimo y octavo son Helsingborg y Kalmar con 26. Solo 6 puntos separan al octavo clasificado del líder. Y solo 8 puntos separan al Hammarby, uno de los favoritos, que se encuentra noveno con 24. El Gefle es décimo con 23 y el GAIS Göteborg undécimo con 21. Estos dos equipos aún tienen opciones de alcanzar al trio de cabeza. En la lucha por eludir el descenso se centrarán Brommapojkarna (16 puntos) y Trelleborg y Örebro (15 puntos), equipos que cierran la tabla.
Marcus Berg, recientemente fichado por el Groningen holandés, sigue liderando la clasificación de goleadores con 14 tantos.

La Tippeligaen noruega ha alcanzado la decimoseptima jornada, a solo 9 del final. El Brann Bergen lidera la clasificación con 35 puntos, a 3 del Lillestrom y a 5 del Stabaek. El Viking Stavanger es cuarto con 28 mientras que el dominador del fútbol noruego en la última década y máximo favorito a alzarse de nuevo con el título, el Rosenborg, es quinto con 25, a 10 del líder, una distancia no excesivamente insalvable aunque sí importante en el desenlace final de la competición. Tromso es sexto con 24, Fredrikstad séptimo con 23 y Lyn Oslo octavo con 22. Con 21 puntos empatan Valerenga IF, Aalesund y Stromsgodset. Cierran la tabla tres equipos con 15 puntos. Odd Grenland, Start IF y Sandefjord.
Thorstein Helstad (Brann) lidera la clasificación de goleadores con 13 goles.

6 jornadas se llevan disputadas en la Vischaya League ucraniana con el FC Dnipro Dnipropetrovsk liderando la tabla con 18 puntos, 2 más que el Shaktar Donetsk y 8 más que Metalist Kharkiv, Tavriya Simferopol y Metalurh Zaporizhya. El Dínamo Kiev es sexto con 9 puntos, a 9 del líder.
8 jornadas quedan para el final de la Veikkausliiga fines, liderada por el vigente campeón, el Tampere United, con 33 puntos y 15 partidos jugados, por 30 puntos y 15 partidos del FC Haka, segundo. Tercero es el Honka Spoo con 26 puntos en 17 partidos, mismos puntos que el TPS, cuarto con 16 partidos jugados.
La Urvalsdeild islandesa ha alcanzado la jornada 13 y solo le restan 5 para el final. El vigente campeón, el Hafnarfjördur lidera la clasificación con 28 puntos, 3 más que el Valur y 7 más que el Akranes y el Fylkir.

Etiquetas:

Últimos fichajes

  • Sylvain Wiltord, extremo francés de 33 años ficha por el Rennes procedente del Olympique de Lyon por 1'5 millones de euros.
  • Joseph Job, delantero camerunés de 29 años deja el Sedan y ficha por el Niza.
  • Jérôme Boateng, mediocentro alemán de 18 años deja el Hertha Berlin y ficha por el Hamburgo por 1'2 millones de euros.
  • Alessandro Lucarelli, central italiano de 30 años ficha por el Genoa procedente del Siena por 2 millones de euros.
  • Raphael Wicky, centrocampista suízo de 30 años ficha por el Sion procedente del Hamburgo. Wicky estuvo a prueba en el Chivas norteamericano.
  • Filip Sebo, delantero eslovaco de 23 años llega cedido al Valenciennes procedente del Glasgow Rangers.
  • Nikolay Mikhailov, guardameta búlgaro de 19 años llega cedido al Twente procedente del Liverpool.
  • Kasey Keller, guardameta estadounidense de 37 años ficha por el Fulham procedente del Borussia Monchengladbach.
  • Eduardo Ratinho, extremo brasileño de 19 años ficha por el CSKA Moscú procedente del Corinthians.

Etiquetas:

miércoles, agosto 22, 2007

4 pinceladas : Eric Mouloungui

Podría haber sido uno de los protagonistas de la pasada jornada pero la mejor actuación de otros futbolistas y la falta de tiempo me obligaron a "aparcar" a Eric Mouloungui y "rescatarlo" hoy, dias después del último encuentro que disputó, para darle 4 pinceladas a su perfil.

El Racing Strasbourg, uno de los equipos ascendidos a la presente edición de la Ligue 1, no ha empezado nada mal el campeonato. 2 victorias, 1 empate y 1 derrota le han situado en una magnífica quinta posición, a solo 3 puntos del triplete de líderes (Le Mans, Lorient y Nancy).
Precisamente la segunda de las victorias cosechadas por el equipo alsaciano llegaba el pasado sábado en el campo de todo un equipo de Liga de Campeones como es el Toulouse. Los de Jean-Marc Furlan se llevaron los tres puntos con un excelente 1-3 en el que Eric Mouloungui tuvo total protagonismo abriendo el marcador en el minuto 21' con un buen remate cruzado y repartiendo dos medidas asistencias de gol por banda izquierda en el 54' (a Fanchone) y en el 73' (a Gameiro). Mouloungui se estrenaba como goleador en esta Ligue 1 aunque no en el historial de la competición. Y es que pese a su corta edad, este extremo zurdo africano debutó en primera división francesa hace 5 temporadas.

Nacido en Port-Gentil (Gabón) hace 23 años, Mouloungui llegó a Francia en enero de 2003 de la mano de su actual club que por aquel entonces contaba con un pleno en el cupo de extracomunitarios. El Racing le cedió al vecino Vauban que militaba en la CFA 2 hasta que José Luis Chilavert (jugador del Racing esa campaña) o el camerunés Pierre Njanka obtuvieran pasaporte comunitario que liberara una plaza de extranjero en la plantilla. En julio de ese mismo año regresaba al "grande" de la ciudad y debutaba en Ligue 1 con solo 18 años completando un total de 12 encuentros en la competición.
El siguiente año elevaría la cifra a 22 (3 goles). La 03/04 se convertiría en un auténtico calvario para el jugador que vería su progresión cortada de raíz. El actual técnico del Valenciennes, Antoine Kombouaré, se hacía cargo del equipo y dejaba a Mouloungui en el banquillo haciéndolo jugar solo 3 encuentros. La situación seguiría por el mismo camino en el inicio de la 04/05, en la que solo jugó 4 encuentros hasta su casi obligada cesión al Gueugnon de la Ligue 2, donde acabaría dicha temporada disputando solo 8 encuentros. Casualidad o no, el Racing Strasbourg descendía a segunda. Kombouaré era destituído y Mouloungui volvía al equipo tras su cesión obteniendo la confianza del mítico Jean-Pierre Papin, que llegaba al banquillo del Racing en su segunda etapa como técnico del club (la primera fué antes de la llegada de Kombouaré). El Odense llegó a obtener su cesión y el jugador llegó a viajar a Dinamarca pero finalmente regresó a Estrasburgo ante las divergencias entre técnico y directivos del Odense acerca de su presencia en la plantilla del equipo danés.
Ya asentado en el Racing, el extremo gabonés jugó 30 encuentros y logró 11 goles la pasada campaña, siendo pieza fundamental en el regreso del equipo a primera. Con Furlan se ha asentado en la titularidad y Mouloungui ha respuesto a ella con actuaciones como la del pasado sábado.

Sigan con atención a este espigado extremo zurdo internacional, un futbolista que se aleja un tanto de los cánones habituales de los jugadores de esa demarcación (rápidos, eléctricos en el sprint, muy técnicos, grandes conductores del balón...) pero que suple las carencias de un futbolista de 1'85 m. con un buen centro al área y una buena visión de juego así como mucho sacrificio en la recuperación y resistencia.

Etiquetas: ,