jueves, mayo 31, 2007

Fichajes actualizados

  • Mohamed Zidan, extremo egipcio del Mainz de 25 años, ficha por el Hamburgo*.
  • Ali Sulley Muntari, centrocampista ghanés del Udinese de 22 años ficha por el Portsmouth por 10 millones de euros
  • Sebastian Langkamp, central alemán del Bayern de 19 años, ficha por el Hamburgo.
  • Tom Van der Leegte, medio defensivo holandés del Wolfsburg de 30 años, ficha por el PSV Eindhoven.
  • Rodrigo Tello, carrilero zurdo chileno del Sporting de Lisboa de 27 años, ficha por el Besiktas al finalizar contrato con el club portugués.
  • Giacomo Tedesco, interior zurdo italiano de la Reggina de 31 años, ficha por el Catania al finalizar contrato.
  • Manuel Friedrich, central alemán de 27 años del Mainz, ficha por el Bayer Leverkusen por 2'5 millones de euros.
  • Junichi Inamoto, centrocampista japonés del Galatasaray de 27 años, ficha por el Eintracht Frankfurt.
  • Hans Adu Sarpei, centrocampista defensivo ghanés del Wolfsburg de 30 años, ficha por el Bayer Leverkusen al finalizar contrato.
  • Ariclense Da Silva ("Ari"), delantero brasileño de 21 años del Kalmar, ficha por el AZ Alkmaar.
Últimos fichajes actualizados a 31/5/07.
*Próxima ampliación de la notícia

Etiquetas:

Perrin y Magath a escena

Poco tiempo ha durado sin dueño el banquillo del Olympique de Lyon. Tras la renuncia de Gérard Houllier el club presidido por Jean Michel Aulas barajaba tres nombres como posibles recambios. Didier Deschamps (recientemente dimitido de la Juventus), Marcello Lippi (sin equipo tras dejar la selección italiana una vez proclamada campeona del mundo) y el que finalmente se hará cargo del equipo, Alain Perrin, que ayer mismo era presentado como nuevo entrenador del OL.
Perrin llega del Sochaux, club al que ha hecho campeón de la Copa de Francia y al que ha dejado séptimo de la Ligue 1 luchando hasta el final por meterse en Liga de Campeones (solo quedó a 1 punto del Toulouse, tercero y último clasificado francés con plaza de Champions).

Alain Perrin, de 50 años, vivirá su séptima experiencia en los banquillos y la sexta como primer entrenador. En 1983 debutó dirigiendo al juvenil del Nancy y poco a poco fué ascendiendo en el club hasta convertirse en el segundo de Arséne Wenger dentro del cuerpo técnico del primer equipo, donde empezó a tomar prestigio como uno de los técnicos con más talento y proyección del fútbol francés.
En 1993 fué nombrado primer entrenador del Troyes, donde estuvo nueve temporadas (llegando a ascender al club a primera en tres ocasiones y a clasificarlo para UEFA via Intertoto). En junio de 2002 fichó por el Olympique de Marsella al que dejó cuarto de la Ligue 1 en su temporada de debut. Pero en la posterior no pudo seguir con su ascendente trayectoria y una serie de malos resultados le condenó a la destitución en enero de 2004.
Cinco meses después le llegó la oportunidad de entrenar al Al Ayn de los Emiratos Árabes, una exótica experiencia que duró poco más de 4 meses. Tras un parón en su carrera como entrenador le llegó la oportunidad de dirigir al Portsmouth de la Premiership tomando el relevo del destituído Velimir Zajec. Era abril de 2005 y Perrin logró salvar al Portsmouth dejándolo decimoséptimo a solo 4 puntos del descenso con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas en las 7 jornadas en las que estuvo al frente del "pompey". Perrin siguió en Portsmouth la siguiente temporada, en la que el equipo no empezó nada bien el campeonato sumando solo 2 victorias en las primeras 13 jornadas, lo que condenó a Perrin a dejar el club a finales de noviembre de 2005 y volver a Francia para tomarse un nuevo descanso.
En junio de 2006 el Sochaux llamaba a su puerta y Perrin se hacía cargo del equipo de Montbéliard en el que ha vuelto ha hacerse un nombre entre los más prestigiosos técnicos galos gracias a los buenos resultados cosechados por el equipo, lo que le ha llevado a recibir la irrechazable oferta del Olympique de Lyon, club en el que trabajará las próximas 2 temporadas.

Félix Magath es el nuevo y flamante entrenador de un Wolfsburg que trata de crear un conjunto capaz de hacerse un hueco entre los primeros clasificados de la próxima Bundesliga. Magath era una de las opciones barajadas por el Borussia Dortmund para ocuparse del banquillo antes de contratar a Thomas Doll hace algunos meses aunque finalmente decidió seguir con sus "vacaciones forzadas" tras ser destituído del Bayern. La oferta del Wolfsburg ha acabado con el paro del técnico alemán, que dirigirá al club de la Volkswagen hasta finales de 2010 relevando a Klaus Augenthaler.

Magath, de 53 años, es uno de los entrenadores de más prestigio tras su pasado en los banquillos de Stuttgart y Bayern Munich. Este hijo de padre puerto riqueño (destinado a una base americana en Alemania) y madre alemana, debutó en los banquillos en 1992, entrenando al modesto FC Bremerhaven antes de recalar en 1993 en el banquillo del filial del club en el que desarrolló al completo su carrera como futbolista, el Hamburgo, donde jugó 306 partidos y marcó 46 goles, uno de ellos el más importante de la historia del club, el que le dió la victoria en la final de la Copa de Europa de 1983 ante la Juventus, erigiéndose en uno de los mejores futbolistas alemanes de la época. Tras 6 meses en categorías inferiores dió el salto al primer equipo donde estaría hasta mayo de 1997. En septiembre de ese mismo año ficharía por el Nüremberg donde estuvo una sola temporada y en octubre de 1998 fué contratado por el Werder Bremen, banquillo que ocupó menos de 7 meses antes de volver a ser destituído.
En diciembre de 1999 fichó por el Eintracht de Frankfurt completando la temporada 99/00 en la que logró la permanencia dejando al equipo decimocuarto de la Bundesliga e iniciando la 00/01, en la que el equipo se vió inmerso en los puestos de descenso desde el principio siendo destituído a finales de enero de 2001.
Solo 1 mes después de esa nueva destitución un Stuttgart en horas bajas decidió apostar por él y Magath se hizo cargo del equipo al que dejó octavo en liga, ganándose la confianza de directivos y aficionados. Esa confianza depositada fué devuelta en forma de resultados y la siguiente temporada el Stuttgart alcanzaría la segunda posición del campeonato (a 16 puntos del campeón, el Bayern), clasificándose para Liga de Campeones. Magath repetía en el banquillo del Stuttgart en la 03/04 llevando al equipo a octavos de final de la Champions (siendo eliminado por el Chelsea por un global de 1-0 en los dos partidos de la eliminatoria) y dejándolo cuarto en Bundesliga (clasificado para UEFA).
Magath ganó en prestigio y el Bayern le señaló como substituto de Ottmar Hitzfeld en el banquillo bávaro. Dos ligas y una copa no sirvieron para maquillar la dececepción que los continuos fracasos europeos del Bayern con Magath como técnico provocaron en la directiva, quedando el Bayern eliminado en cuartos de la Champions en 04/05 (de nuevo por el Chelsea) y en octavos de la 05/06 (por el Milan). El mal arranque del equipo en la recién finalizada Bundesliga, en la que rápidamente perdió "comba" con Schalke 04, Werder Bremen y Stuttgart en la tabla, condenó a una nueva destitución de Félix Magath, un entranador famoso por la dureza aplicada en sus métodos de entrenamiento, llenos de ejercicios físicos e intensidad que le convirtieron en "Saddam" (por Saddam Hussein) o en "Quälix" (la mezcla de Félix, su nombre, y el verbo qüalen, torturar en alemán), apodos por los que era conocido por sus jugadores.

Qué versión de Félix Magath se verá en Wolfsburg?. La exitosa ayudada por un bloque de jugadores de nivel o la decepcionante de un equipo de mitad de tabla que lucha por la permanencia?. Sea cual sea la versión Magath que veamos, el Wolfsburg se lleva a un entrenador que dotará al equipo de la experiencia necesaria como para que la 07/08 no sea una campaña mediocre para el equipo.

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 30, 2007

Una temporada llena de protagonistas

Fin de temporada de clubs en Europa*. Desde footgol he destacado la actuación individual de varios futbolistas en una jornada concreta, "colgándole el cartel" de "protagonista".
"El protagonista" es una sección que arrancó a finales de la pasada temporada y que destaca la actuación individual de un jugador en un partido, ya sea de forma puntual o alargando una racha positiva de resultados en el plano personal. "El protagonista" trata de dar a una decisión púramente subjetiva (quien) una visión netamente objetiva (porqué). Sin ataduras mediáticas y tratando de ampliar el horizonte de competiciones, "el protagonista" intenta no estar condicionado por nominaciones anteriores a un mismo jugador, siendo las repeticiones algo fortuíto y fruto de la casualidad y no de la tendencia o la influencia mediática.

Una vez finalizada la temporada en Europa y mirando atrás en el tiempo, podemos observar la gran cantidad de jugadores destacados en footgol a lo largo de más de nueve meses de competiciones, ya sean de liga, de copa o internacionales. 76 futbolistas han recibido el galardón de "El protagonista" y 80 han sido las ocasiones en las que se ha remarcado la actuación individual de uno de ellos. 4 han sido los jugadores que han repetido en este apartado.
El análisis de este listado nos permite obtener un espectro representativo de los jugadores que más han destacado a lo largo de todos estos meses de competiciones. Obviamente faltan muchos nombres. Otros deberían haber recibido más nominaciones y, seguramente, también sobren algunos en este listado (repito, la nominación es púramente subjetiva y puntual dentro de una coherencia objetiva). Estos son los 76 jugadores que han sido "protagonistas" en una o más ocasiones a lo largo de la temporada 06/07.



2 nominaciones
Kaká (Milan)
Francesco Totti (Roma)
Didier Drogba (Chelsea)
Wayne Rooney (Manchester United)


1 nominación
Carlos Tévez (West Ham)
Kevin Kuranyi (Schalke 04)
Pauleta (PSG)
Shaun Wright-Phillips (Chelsea)
Tommaso Rocchi (Lazio)
Jefferson Farfán (PSV Eindhoven)
Clarence Seedorf (Milan)
Michael Carrick (Manchester United)
Theofanis Gekas (Bochum)
Daniel Van Buyten (Bayern Munich)
Luca Saudati (Empoli)
Nicola Pozzi (Empoli)
Peter Crouch (Liverpool)
Zlatan Ibrahimovic (Inter)
Alex (PSV Eindhoven)
Aaron Hunt (Werder Bremen)
René Adler (Bayer Leverkusen)
Afonso Alves (Heerenveen)
Mario Gómez (Stuttgart)
Steve Sidwell (Reading)
Steve Savidan (Valenciennes)
Mohamed Zidan (Mainz)
Wesley Sneijder (Ajax)
Matt Derbyshire (Blackburn)
Tinga (Borussia Dortmund)
Tom Huddlestone (Tottenham)
Paul Scholes (Manchester United)
Gionatha Spinesi (Catania)
Cristiano Ronaldo (Manchester United)
Fabio Quagliarella (Sampdoria)
Mancini (Roma)
Obafemi Martins (Newcastle)
Naldo (Werder Bremen)
Matthew Taylor (Portsmouth)
Roman Pavlyuchenko (Spartack Moscú)
Naohiro Takahara (Eintracht Frankfurt)
James Vaughan (Everton)
Craig Bellamy (Liverpool)
Nicolás Anelka (Bolton)
Claudio Pizarro (Bayern Munich)
Joey Barton (Manchester City)
Ricardo Quaresma (Oporto)
Ismaël Bangoura (Le Mans)
Dirk Kuyt (Liverpool)
Sami Khedira (Stuttgart)
Carvalho Amauri (Palermo)
Klaas Jan Huntelaar (Ajax)
Julio Cruz (Inter)
Kenny Miller (Celtic)
Dejan Stankovic (Inter)
Juninho Pernambucano (Olympique Lyon)
Shunsuke Nakamura (Celtic)
Ryan Babel (Ajax)
Cédric Makiadi (Wolfsburg)
Iván Campo (Bolton)
Robin Van Persie (Arsenal)
Fred (Olympique Lyon)
Hernán Crespo (Inter)
Georgios Samaras (Manchester City)
Owen Hargreaves (Bayern Munich)
Christian Giménez (Hertha Berlin)
Paul Scharner (Wigan)
Edison Méndez (PSV Eindhoven)
Nicolae Dica (Steaua Bucarest)
Esteban Cambiasso (Inter)
Andy Johnson (Everton)
Bobby Zamora (West Ham)
Nwankwo Kanu (Portsmouth)
Diego (Werder Bremen)
Peter Odemwingie (Lille
Roy Makaay (Bayern Munich)
Cédric Carrasso (Olympique Marsella)

Número de jugadores nominados por liga
Inglaterra 25, Alemania 17, Italia 15, Francia 7, Holanda 7, Escocia 2, Portugal 1, Rúsia 1, Rumanía 1.

Número de jugadores nominados por equipo
Inter 4, Manchester United 4, Bayern Munich 4, Liverpool 3, Ajax 3, PSV 3, Werder Bremen 3 (...)

*Bien, en toda Europa no. Los "irreductibles" españoles comandados por los sabios de la RFEF, la LFP y la AFP, encabezados por el ilustre Villar se empeñan en dar la nota y pasarse por donde la espalda pierde su nombre la coherencia del calendario, permitiendo que a dia de hoy aún falten 2 jornadas de liga por disputarse y una final de Copa el dia 23 de junio.

Etiquetas:

martes, mayo 29, 2007

El Derby County cierra el cupo

Ya se conocen a los tres nuevos equipos que la próxima temporada jugarán la Premiership. A Sunderland y Birmingham City (campeón y subcampeón de la League Championship), que ascendieron de forma directa, se une el Derby County, que ayer selló su ascenso al derrotar en la final del play-off de ascenso disputada en el estadio de Wembley al gran favorito, el West Bromwich Albion.
Los "rams" se impusieron por un escueto 1-0 con un tanto del escocés Stephen Pearson en el minuto 61' de juego y lograron volver a la máxima categoría del fútbol inglés 5 años después de su última participación, en 2002.

El Derby County finalizó tercero de la League Championship a 2 puntos del Birmingham y 4 del Sunderland. En semifinales del play-off de ascenso se deshizo del Southampton y se encontró en la final con el West Bromwich, que a su vez eliminó al Wolverhampton.
El dos veces campeón de liga (71/72 y 74/75), de una FA Cup (1946) y una Charity Shield (1976) tendrá la responsabilidad de mantenerse en una categoría tan complicada como es la Premiership. En los 15 años de vida de la competición, solo 6 equipos han logrado mantenerse en la categoría la temporada siguiente tras vencer en el play-off de ascenso. Blackburn (1993), Leicester (1997), Ipswich (2001), Bolton (2002), Birmingham (2003) y West Ham (2006) han sido capaces de aferrarse a la Premier tras conquistar el play-off, algo que no pudo hacer Swindon (1994), Leicester (1995), Bolton (1996), Crystal Palace (1998 y 2005), Watford (2000 y 2007) y Wolverhampton (2004).

Etiquetas: ,

La "tor" alemana tiene recambio

Ando atareado. Fin de competiciones, fichajes, rumores, análisis varios, peticiones...
Hace tiempo que quiero dedicar un post a los guardametas, protagonistas que demasiado a menudo quedan en el olvido ante el mediatismo de los "jugadores de campo" (como si los porteros no lo fuesen) y se me ha despertado el "gusanillo", con lo cual allá va el artículo que hacía dias andaba meditando.

Jens Lehmann, Oliver Kahn y Timo Hildebrand, hasta el momento los sólidos monopolizadores de la portería de la selección alemana (primer y segundo porteros en el pasado Mundial), ven ante si una joven generación de guardametas dispuestos a tomar su relevo en un muy corto espacio de tiempo. Y es que la recién acabada temporada alemana ha dejado entre sus más agradables sensaciones la explosión de dos porteros de muchísimo nivel y muy corta edad, que han dispuesto de muchos minutos en sus respectivos equipos dejando de lado a contrastados titulares a los que los años empiezan a pesarles.

Manuel Neuer y René Adler son el futuro en la demarcación de guardameta de la selección alemana. Ambos han debutado en Bundesliga y se han consolidado como primeros metas de Schalke 04 y Bayer Leverkusen, clubs en los que se formaron y debutaron como profesionales.
Neuer, de 21 años, sentaba en el banquillo a Frank Rost (33 años y 14 años como profesional) en un Alemannia Aachen-Schalke del pasado mes de agosto (segunda jornada). Adler, de 22, debutaba como titular precisamente ante el equipo de Neuer (se encontraron frente a frente), el 25 de febrero (jornada 23) sentando en el banquillo al especialista lanzador de penaltys Hans-Jörg Butt (33 años y 17 como profesional) que ese partido estaba de baja por una gripe. Neuer ha acabado jugando un total de 28 partidos de liga por 11 de Adler, los 10 posteriores a su debut excepto el último de liga, en el que Michael Skibbe quiso dar la oportunidad a Butt de despedirse de su afición. Además Adler ha jugado 4 partidos de UEFA.

René Adler es el guardameta titular de la selección sub-21 alemana. Goza de grandes reflejos dirige bien a la defensa, tiene buen juego de pies y, además, va muy bien en balones aereos gracias a su altura, 1'92 m. Pese a recibir 20 goles en los 15 partidos en que ha tomado parte, este espectacular guardameta ha salvado muchos puntos para un Leverkusen que ha alcanzado la quinta plaza de la Bundesliga.
Manuel Neuer es el guardameta suplente de Adler en la sub-21. Recientemente ha sido designado mejor guardameta de la Bundesliga y segunda mejor promesa del campeonato en una encuesta realizada por la revista alemana "kicker", justo por detrás del goleador del Stuttgart Mario Gómez. Se trata de un jugador áltamente responsable pese a su corta edad que tiene a Jens Lehmann como referente (revela que llegaba mucho tiempo antes al estadio del Schalke para verle calentar).
Neuer mide 1'91 m. y es un portero con una alta capacidad de reacción en el interior del área así como un juego de pies sensacional. El mismo Mirko Slomka (su técnico) asegura no notar la diferencia entre él y un jugador de campo cuando le sitúa como tal en un entrenamiento.
Pese a perder el liderato de la Bundesliga en la penúltima jornada del campeonato y "regalarle" la liga al Stuttgart, la actuación de Neuer ha sido sensacional, recibiendo 21 goles en los 28 partidos en los que formó bajo palos.

Las puertas de la selección absoluta están a punto de abrirse para estos dos talentos. La gran duda para el seleccionador alemán Joachim Löw será a quien darle los "galones" de la titularidad. Pero la escuela de nuevos guardametas alemanes no solo se acaba con los nombres de Adler y Neuer.
El suplente de Oliver Kahn en el Bayern, Michael Rensing, está llamado a suplir al veterano internacional en la portería del club bávaro. Con 23 años recien cumplidos, Rensing ya sabe lo que es debutar en Bundesliga (lo hizo con solo 20 en la temporada 03/04) y jugar en Liga de Campeones (esta misma temporada relevó a Kahn en el Milan-Bayern), aunque le ha faltado continuidad teniendo como competencia directa a todo un símbolo del fútbol alemán, inamovible en la titularidad del Bayern (aunque no en la de la selección).
Y en Frankfurt el Eintracht cuenta en sus filas con otro producto de la cantera de brillante futuro. Jan Zimmermann, de 22 años, ha debutado esta temporada en primera división y se postula como referente bajo palos en las próximas temporadas.

Etiquetas:

Mercato : Yildiray Bastürk

El Stuttgart sigue reforzándose pensando en la próxima temporada, una temporada en la que deberá defender el título de Bundesliga y tratar de hacer un buen papel en la Liga de Campeones.
El cuadro de Armin Veh estaba pendiente de los movimientos del mediapunta turco del Hertha de Berlin Yildiray Bastürk, el cual finalizaba contrato con el club capitalino el 30 de junio y aún no había llegado a un acuerdo de renovación. Los dirigentes del actual campeón de liga hicieron llegar una suculenta oferta al agente del futbolista y, finalmente, Bastürk se ha decidido por dejar el Hertha y firmar un contrato por las próximas 3 temporadas con el Stuttgart, rechazando otras ofertas importantes como las del Tottenham inglés.

Bastürk es uno de los jugadores más conocidos e importantes de la Bundesliga después de 10 temporadas como profesional en el fútbol alemán.
Nacido en Herne (Bochum, Alemania) hace 28 años, Bastürk se formó en el Sportfreunde Wanne-Eickel y en el SG Wattenscheid hasta que, en 1997 (y con solo 19 años) el Bochum le dió la oportunidad de debutar en Bundesliga.
Bastürk pasó 4 temporadas en Bochum (3 en primera división y 1 en segunda) disputando 104 partidos y logrando 13 goles. Su rápida progresión le llevó a ser convocado por la selección turca en enero de 1998. Y es que pese a nacer en Alemania y tener pasaporte alemán, Bastürk prefirió defender los colores del país natal de sus padres.
En verano de 2001 el Bayer Leverkusen se hizo con sus servicios por 4'5 millones de euros, siendo más que exitosa la temporada de debut con el equipo entrenado por aquel entonces por Klaus Toppmöller al alcanzar la final de la Liga de Campeones (que perdió frente al Real Madrid en Glasgow), alcanzar la final de la DFB Pokal (cayendo ante el Schalke 04) y proclamarse subcampeón de liga a un solo punto del campeón, el Borussia Dortmund. Además fué convocado para el Mundial de Japón y Corea en el que alcanzó la tercera plaza jugando los 7 partidos del campeonato, completando una campaña excelente en lo personal y triste en lo colectivo (al perder en el último "suspiro" las 4 competiciones a las que hacía frente pese a significar grandes éxitos para el Bayer o la selección turca llegar a disputar hasta el final esas competiciones).
La trayectoria de Bastürk en Leverkusen duró 2 temporadas más, menos relevantes en cuanto a resultados (el Bayer estuvo a punto de descender la temporada siguiente a la que alcanzó la final de la Champions) pero notables en el plano personal, jugando 101 partidos y marcando 9 goles.
En julio de 2004 ficharía por el Hertha de Berlin, club en el que ha cumplido su tercera temporada, disputando 72 encuentros y marcando 15 goles. El mayor éxito alcanzado con el Hertha fué la cuarta plaza de la Bundesliga 2004/05, clasificándose para la UEFA de 05/06 (eliminado en dieciseisavos de final) y la de 06/07 (eliminado en primera ronda). Las lesiones le han perseguido en los últimos años y especialmente en la última temporada, en la que se ha perdido más de 10 jornadas de campeonato.

Yildiray Bastürk es un jugador muy inteligente. Un mediapunta con una exquisita técnica y una privilegiada visión de juego. Un futbolista de muy corta estatura (mide 1'68 m.) pero mucha velocidad, buena conducción del balón y llegada a puerta. 45 veces internacional, Yildiray es un futbolista que se asemeja (siempre salvando las distancias) con jugadores como Iván de la Peña o Ariel Ibagaza. Ver jugar a Bastürk es siempre un placer para los amantes del fútbol vistoso, de toque, de precisión y técnico.

El de Bastürk es el tercer fichaje del Stuttgart de cara a la próxima temporada tras la contratación del central brasileño Gledson, procedente del Hansa Rostock y que cubrirá la baja de Markus Babbel y del guardameta del Nüremberg Raphael Schäfer, que cubrirá la baja de Timo Hildebrand.

Etiquetas:

lunes, mayo 28, 2007

Mercato : Sergio Radu, Vlad Munteanu

El Wolfsburg ha cubierto con rapidez el hueco dejado por Diego Klimowicz en la delantera.
El club de la Volkswagen se ha llevado a dos de los "pesos pesados" del Energie Cottbus, los rumanos Sergiu Radu y Vlad Munteanu, vitales para la permanencia del modesto equipo del este de Alemania en la Bundesliga al anotar el 65% de los goles totales anotados por el equipo.
Radu firmará por las próximas 3 temporadas mientras que Munteanu lo hará por las próximas 4, en un fichaje conjunto que le costará al Wolfsburg unos 4'5 millones de euros.

Sergiu Radu (foto izquierda) tiene 29 años y esta temporada, la segunda en el Energie, ha sido el máximo goleador de su equipo y el cuarto máximo realizador de la Bundesliga con 14 goles en los 34 partidos de liga disputados (los ha jugado todos como titular). Debutó con el Rapid Bucarest en 1998. Tras pasar por el Le Mans francés y el Nacional de Bucarest fichó por el Energie Cottbus en junio de 2005, con el equipo en la 2.Bundesliga. Radu marcó 12 goles en 33 partidos y fué determinante para el ascenso del Cottbus a primera.
Este espigado delantero, oportunista y técnico, era pretendido por clubs como el Hannover o el recién ascendido Duisburgo.


Vlad Munteanu (foto derecha) tiene 26 años y en su temporada de debut en Bundesliga ha logrado 11 goles en 33 partidos.
Se formó y debutó como profesional en el FCM Bacau, pasando por Dinamo y Nacional de Bucarest antes de recalar por solo 200.000 euros al Energie. Munteanu es un polivalente volante zurdo capaz de desarrollar tareas defensivas, crear juego o sumarse al ataque. Victor Piturca le convocó recientemente para debutar como internacional por Rumanía.

Fotos : fcenergie.de

Etiquetas:

Dulce Taça

El Sporting de Lisboa se hizo ayer con la Taça de Portugal 2007 (copa portuguesa), la decimotercera de su historia y el primer título del club desde la temporada 2001/02, año en que logró Liga y Copa (sin contar la Supercopa de principios de la 2002/03).

En el "miniderby" de la capital, el Sporting se medía al Belenenses (del barrio de Belém de Lisboa), que hacía 17 años que no alcanzaba la final de la Taça (en 1989, año en que venció al Benfica en la final).
Los de Paulo Bento, con su once de gala (unicamente quedó fuera el jove Djalo), llevaron el peso del encuentro disputado, como es tradición, en el Estádio Nacional do Jamor (en las afueras de Lisboa).

El Sporting monopolizaba la posesión del esférico y abría el juego a bandas, donde el ex-San Lorenzo Leandro Romagnoli por derecha y especialmente Nani por la izquierda desequilibraban y llevaban mucho peligro.
El Belenenses se lanzaba a la contra y creaba algún que otro quebradero de cabeza a los "leones" con un juego muy vertical y directo. El veterano guardameta Paulo Costinha fué el mejor del Belenenses y mantuvo vivo a su equipo durante todo el encuentro con paradas de mérito, pese a jugar "renqueante" tras un encontronazo con Liedson que le impidió hasta sacar de puerta (lo tuvo que hacer su compañero Rolando).
El equipo liderado por Jorge Jesús dispuso de su mejor ocasión con un remate de cabeza de Dady al travesaño ya entrado el segundo tiempo. Pero la mayor calidad de los jugadores del Sporting acabó desequilibrando la balanza para los de Paulo Bento que lograron el único gol del encuentro en el minuto 85', momento en que Liedson remataba un centro de Miguel Veloso desde la izquierda adelantándose al primer palo a la salida de Costinha.
El "pichichi" de la Superliga pudo ampliar la diferencia en el tiempo de descuento con una acción individual que finalizó con un fuerte disparo desde el interior del área que salió por encima del travesaño.

El Sporting completa una buena temporada en la que ha finalizado segundo de la Bwin Superliga (a solo 1 punto del Oporto), ha disputado Liga de Campeones (llegando a ganar al Inter en Alvalade) y ha conseguido la Taça, todo ello con un equipo plagado de talento con jóvenes valores como Nani (20 años), Miguel Veloso (21 años), Yannick Djalo (21 años) o Joao Moutinho (20 años) y jugadores de mucha calidad como el meta Ricardo, el goleador Liedson, el central Tonel o el argentino Leandro Romagnoli.

El Benfica sigue encabezando el palmarés de la competición con 27 títulos, por 18 de Sporting (que se coloca segundo) y 17 de Oporto. El Belenenses suma 6, el Boavista 5 y el Vitoria Setúbal 3.

foto : sporting.pt

Etiquetas: ,

Más "pupas" que nunca

El AZ ha escrito un capítulo más en su historial de devacles en momentos decisivos. La pasada temporada el cuadro de Van Gaal caía en primera ronda de los play-offs ante el Ajax tras finalizar segundo en la liga regular desperdiciando una gran oportunidad de alcanzar la Liga de Campeones. Esta temporada el club de Alkmaar perdía la Eredivisie en la última jornada al ser incapaz de derrotar al modesto Excelsior (una victoria les daba el título) y veía como el Ajax le arrebataba la Copa holandesa en los lanzamientos de penalty de la final de Rotterdam.
La ocasión de desquitarse de tantos tropiezos de última hora y vengarse de las derrotas cosechadas ante los "ajacied" llegaba en los play-offs de la presente campaña.

AZ y Ajax llegaban a la final en busca de una plaza de Champions League. Los de Van Gaal llegaban al partido de vuelta jugado en el Amsterdam Arena con la mínima y peligrosa ventaja de 2-1 de la ida, pero finalmente el factor campo ha sido decisivo y el Ajax ha vuelto a sobreponerse al AZ remontando la eliminatoria y dejándole, de nuevo, fuera del sueño de la Champions.
El equipo de Henk Ten Cate acompañará al PSV en la próxima edición de la Liga de Campeones y el AZ deberá colver a conformarse con disputar la UEFA.

El AZ supo mantener a raya al Ajax en el primer tiempo. Pese a llevar la iniciativa, los "ajacied" no supieron culminar algunas ocasiones relevantes. El AZ esperaba atrás para salir a la contra. Mitea no se encontraba cómodo en la izquierda (el rumano salió como titular) y Ten Cate decidió reemplazarlo a la media hora por De Mul, intercambiando banda con Babel que volvía a su posición natural.
El Ajax dominaba pero el AZ dispuso de la mejor ocasión del primer tiempo con un zurdazo de Arveladze al larguero.

En el segundo tiempo la maquinaria del Ajax empezó a funcionar a pleno ritmo. Thomas Vermaelen envió un disparo lejano y raso al poste y los de Ten Cate empezaron a acosar al AZ con rápidos y continuos ataques hasta que John Heitinga conseguía el 1-0 en el 56', recogiendo libre de marca una falta picada por Kenneth Pérez desde la izquierda y disparando cruzado con su pie derecho.
El Ajax abría la lata del gol y un minuto más tarde lograba el segundo en un rápido contraataque con la inestimable colaboración del defensa Ryan Donk, que interceptaba un centro de De Mul por banda derecha alojándolo al fondo de las mallas de su propia porteria. El AZ se hundía y tiraba el partido pese a la entrada de Danny Koevermans (que, sorprendentemente, volvió a ser suplente). Huntelaar pudo ampliar la diferencia con un disparo en el interior del área que impactó en el exterior de la red pero fué Gabri quien logró el definitivo 3-0 en el último minuto de partido, empujando a puerta vacia una excelente asistencia de Huntelaar tras un colosal control a saque en largo de Stekelenburg, que le dejó solo ante el guardameta del AZ Watermann.

Explosión de júbilo en el Amsterdam Arena que celebró la clasificación del Ajax para Liga de Campeones, una oportunidad de olvidar el fracaso de la sorprendente eliminación en la fase previa de la presente edición a manos del FC Copenhagen danés.
El Groningen se hizo con la "zona UEFA" y logró la cuarta plaza (las otras tres fueron para Twente, Heerenveen y AZ). El Utrecht jugará la intertoto.

foto : ajax.nl

domingo, mayo 27, 2007

Justo Triunfo

El Nüremberg se hizo anoche con su cuarta DFB Pokal (copa alemana) y su primer título desde 1968 (año en que conquistó su novena y última Bundesliga). El cuadro de Hans Meyer puso un broche de oro a una más que notable temporada en la que, además de la Copa, han logrado clasificarse sextos en el campeonato de liga alemán y han obtenido billete para disputar UEFA la próxima temporada. Por su parte el Stuttgart se dejaba "en la cuneta" la posibilidad de conseguir un "doblete" histórico, el primero de su historia, tras conquistar la Bundesliga hace solo una semana.

El Olympiastadion de Berlin acogía una interesante final en la que los de Armin Veh se ponían por delante en el marcador en el minuto 19' con un gol del brasileño Cacau recibiendo en carrera por la izquierda una buena asistencia de cabeza de Sami Khedira que, tras controlar, cruzaba raso por debajo de la salida del meta Schäfer. Pero solo 7 minutos después el goleador eslovaco Marek Mintal remataba en el área pequeña un fuerte centro por bajo desde la derecha de Dominik Reinhardt. Y dos minutos después se produciría la jugada clave del encuentro, la expulsión de Cacau por una agresión al ex-Atlético de Madrid Javier Pinola en la pugna de un balón en banda izquierda del ataque del Stuttgart.
El actual campeón de liga debía afrontar una hora entera sin uno de sus hombres más determinantes y Armin Veh decidió dar entrada en el descanso a Mario Gómez para reforzar la maltrecha línea ofensiva retirando del centro del campo al brasileño Antonio Da Silva. Pero el Nüremberg se adelantaría en el marcador solo 2 minutos después de la reanudación a través de un corner picado por Pinola desde la izquierda que Marco Engelhardt remataría picado de cabeza sorprendiendo a Hildebrand.
Con un hombre más sobre el terreno de juego y con ventaja en el marcador el Nüremberg se veía ganador aplicando una de sus más efectivas armas futbolísticas, la construcción de una telaraña defensiva que le ha convertido en el equipo menos goleado de la Bundesliga (junto al Schalke) con 32 goles en 34 partidos.
Pero el Stuttgart no se amilanó y en el minuto 80' el mexicano Pavel Pardo lograría la igualada ejectundo un penalty cometido por Raphael Schäfer en una desesperada salida para detener el avance de Mario Gómez en el interior del área. Un claro derribo que sancionaría el colegiado y transformaría Pardo estando a punto de detener Schäfer al adivinar la trayectoria del lanzamiento.

Se llegaba a la prórroga y el Nüremberg veía como una gran ocasión se le podía escapar de las manos en el último suspiro. Los de Meier no son un equipo excesivamente goleador y sí un cuadro eficaz en la defensa aunque esta temporada le tenían tomada la medida al derrotarles en los dos partidos de liga con rotundos 0-3 y 4-1. Y una vez más el Stuttgart se veía batido por el Nüremberg, en esta ocasión en el minuto 107' con el gol de la noche.
Andreas Wolf servía a Jan Kristiansen, abierto a la derecha. El carrilero danés avanzaba hacia el centro y desde unos 30 metros rompía el cuero con un zapatazo seco con su pie derecho al que no podía hacer frente Timo Hildebrand, impactando ligeramente el balón en el travesaño y colándose al fondo de las mallas.

Nada más pudo hacer el Stuttgart que veía como el Nüremberg se proclamaba campeón y le arrebataba la ocasión de lograr un histórico "doblete". Pese a todo las temporadas de ambos equipos han sido sobresalientes y gracias a ellos la liga alemana ha roto con la monotonía a la que Bayern, Werder Bremen y, en menor medida, Schalke 04 nos tenía acostumbrados.

Etiquetas: ,

sábado, mayo 26, 2007

Punto y aparte

Gérard Houllier no seguirá al frente del Olympique de Lyon. El técnico francés confirmaba ayer su intención de abandonar el banquillo del hexacampeón de liga al término del encuentro correspondiente a la última jornada de la Ligue 1 (último partido de la temporada) que medirá esta noche a Olympique y Nantes en Gerland. Houllier declaraba no tener tiempo ni energías para continuar como entrenador del equipo deseando poner un paréntesis en su carrera lejos de los terrenos de juego.
Tras conquistar los dos últimos campeonatos de liga francesa y fracasar en el intento de llegar a las rondas finales de la Liga de Campeones, Houllier ha decidido poner un punto y aparte a su trayectoria como entrenador pese a tener aún un año de contrato en vigor como técnico del "OL" :

"Necesito detenerme por completo. No iréa ningún otro club francés e, inicialmente, tampoco a ningún equipo extranjero. Primeramente me tomaré unas vacaciones. Necesito un parón."

Houllier resumía su experiencia en el Olympique de forma metafórica :

"He experimentado dos temporadas excepcionales."
"He conducido un Fórmula 1 que había ganado cuatro grandes premios antes de lograr el récord del quinto seguido, y posteriormente el histórico sexto."
"Hemos progresado mucho en estos dos años. me gustría agradecer el apoyo de los aficionados, quienes han estado realmente sensacionales."

El francés también desmentía posibles rumores acerca de su estado de salud :

"Me voy única y exclusivamente por razones personales, no por razones de salud."
"Es el fin de un ciclo como entrenador en el OL. No tengo ni el tiempo ni la energía para alargarlo."

Por último, Houllier quiso analizar el futuro del equipo tras su marcha :

"El futuro no será muy dificil para el equipo, que continuará progresando y estoy convecido que brillará aún más en la Champions League."

Jean Michel-Aulas, presidente del club, añadió algunas palabras en la rueda de prensa de Houllier revelando el dia en que el técnico galo le comunicó su intención de abandonar el club :

"Gérard me preguntó en la noche del miércoles si tendría la libertad de irse aún teniendo un año más de contrato. Tras reflexionary meditar acerca del futuro de la institución, acepté su petición."

Gérard Houllier ha cumplido su segunda temporada al frente del Olympique, club al que ha hecho campéon de la Ligue 1 dos veces continuando la excelente progresión del equipo que ya acumulaba 4 títulos más de forma consecutiva antes de su llegada, uno bajo el mando de Jacques Santini y tres bajo el de Paul Le Guen.
A sus 59 años Houllier toma su tercer parón en su carrera como técnico, cargo que estrenó hace 25 dirigiendo al Lens al que subió a primera y clasificó posteriormente para la UEFA.
En 1985 fichó como técnico del PSG al que hizo campeón de liga en la temporada 85/86.
En 1988 dejó el cargo y hasta 1992 no volvió a los banquillos, en esta ocasión para dirigir a la selección francesa, la peor de sus experiencias como entrenador tras el sonado fracaso que supuso el no poder clasificar al combinado francés para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Houllier abandonó el cargo de seleccionador aunque siguió en la Federación ocupando el de director técnico, donde sí pudo desquitarse de la desdicha mundialista colaborando estrechamente a que Francia lograra el Mundial de 1998.
En septiembre de ese mismo año fichó como entrenador de un Liverpool en decadencia tras el esplendor de las décadas pasadas, club en el que estuvo 6 años. Houllier fué el encargado de iniciar una "limpieza de vestuario" de los "Spice Boys", término que acuñó la prensa de Liverpool en referencia a 5 jugadores símbolo (como 5 eran las Spice Girls) del club que habían perdido el entusiasmo de defender la camiseta de los reds. Así Paul Ince, Steve McManaman, Jamie Redknapp, David James y Robbie Fowler abandonaron por la puerta de atrás un club en serios problemas económicos al que llegaron muchos recambios procedentes, mayormente, de Francia. Houllier reestructuró el equipo confiando en jugadores jóvenes como Steven Gerrard y Michael Owen y logró la FA Cup y la UEFA de 2001 (frente al Alavés) y la posterior Supercopa de Europa y Charity Shield. Tras ese año plagado de éxitos el equipo volvió a emprender una dinámica negativa sin conquistar título alguno en las 3 sucesivas temporadas. Los fichajes no respondían a las expectativas y el juego del equipo, notablemente defensivo, comenzaba a ser ámpliamente cuestionado.
En julio de 2004 llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato, siendo relevado por el español Rafa Benítez.
Problemas en el corazón le obligaron a pasar por quirófano a finales de 2001 (estando 5 meses alejado de los banquillos) y, tras dejar el Liverpool, se tomó un año sabático antes de aceptar la propuesta del Olympique de Lyon.
En Francia ha vuelto a reencontrarse con el éxito aunque ha fracasado a nivel continental. El equipo ha sido extremadamente superior al resto de rivales en la Ligue 1 (ambos títulos de liga se consiguieron tras tomar amplísimas ventajas de puntos en la tabla y a muchas jornadas del final del campeonato) pero dicha superioridad no se ha trasladado a la Champions League, auténtica asignatura pendiente del equipo que la pasada campaña estuvo muy cerca de obtener el pase a semifinales (un gol de Inzaghi en los minutos finales del Milan-Lyon de la vuelta de cuartos les dejó triste e injustamente eliminados) y en la presente, en la que el equipo había depositado toda su concentración y energías dejando totalmente de lado la liga durante dos meses (acumulando una cadena de resultados negativos tras haber cobrado una alta ventaja de puntos respecto a sus perseguidores), la Roma eliminó sorprendentemente al campeón francés en octavos, suponiendo el principio del fin de la carrera de Gérard Houllier como técnico del Olympique.

Didier Deschamps, actual técnico de la Juventus, podría ser su sucesor, rumor que cobra fuerza tras surgir otro aún más sorprendente, el retorno de Fabio Capello a la Juve.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 25, 2007

Mercato : Diego Klimowicz, Marcell Jansen

Novedades en el mercado futbolístico alemán.
El Borussia Dortmund refuerza su ataque con el fichaje del delantero argentino del Wolfsburg Diego Klimowicz. A sus 32 años (en julio cumplirá los 33) Klimowicz inicia una nueva etapa en su carrera futbolística recalando en el club de más prestigio de todos en los que ha militado hasta el momento.
El Borussia ha pagado cerca de 1 millón de euros por su fichaje aprovechándose de la finalización de su contrato con el Wolfsburg a finales de la próxima temporada. El club de la Wolkswagen ha preferido vender a bajo precio ahora que arriesgar a desprenderse del jugador a coste cero a final de la próxima campaña. Klimowicz llega a Dortmund como teórico cuarto delantero, siempre que Alexander Frei, Ebi Smolarek y Nelson Valdez no abandonen la disciplina de cuadro alemán este verano.

Nacido en Quilmes (Argentina) este futbolista de orígen polaco debutó como profesional en el Instituto de Córdoba en 1993, viajando a Europa en 1996 para fichar por el Rayo Vallecano, club en el que se dió a conocer y a tomar cierto prestigio con sus 11 goles en 34 partidos pese a descender a segunda con el club madrileño. En 1998 fichó por el Real Valladolid, club en el que estuvo una decepcionante temporada (21 partidos y 1 solo gol) antes de volver a Argentina para jugar con Lanús donde estuvo dos temporadas y media. En su país natal volvió a destacar marcando 17 goles en cada una de las dos primeras temporadas y 8 en el inicio de la tercera. 3 millones de euros sirvieron para volver a hacer cruzar el "charco" a Diego para recalar en la Bundesliga en el mercado de invierno de 2002, más concretamente en el Wolfsburg, donde ha jugado un total de 5 temporadas y media convirtiéndose en uno de los jugadores franquicia del equipo y uno de los más conocidos del campeonato.
En su debut en el fútbol alemán marcó 10 goles en 17 encuentros, un éxito que abrió las puertas del equipo a más compatriotas suyos como Quiroga, Menséguez o D'Alessandro. Esta última temporada ha bajado sus registros goleadores (6 goles en 21 partidos), aquejado de una larga lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego varios meses.
Diego Klimowicz es un poderoso delantero, muy fuerte y alto (mide 1'92 m.), bueno en el juego aereo y muy inteligente. Un futbolista que se asemeja (salvando las diferencias) al interista Zlatan Ibrahimovic.

Marcell Jansen no se moverá de la liga alemana. El descenso del Borussia Mönchengladbach a la 2.Bundesliga produjo una avalancha de interés por la contratación del joven mundialista alemán. Equipos como el FC Barcelona o el Olympique de Lyon mostraron intención en su fichaje pero finalmente y como viene siendo habitual en los últimos años, el Bayern Munich se ha sabido imponer en la "caza" de un destacado jugador integrante de la Bundesliga y será su equipo las próximas 4 temporadas.
Los bávaros pagarán cerca de 9 millones de euros por Jansen que hipotéticamente deberá competir por un puesto en el lateral izquierdo con Phillip Lahm, aunque este podría ocupar la banda derecha (como ya hizo en Stuttgart) y abrir las puertas del club al francés Willy Sagnol. Pero lo más probable es que Jansen se convierta en el recambio de Owen Hargreaves (que en breve firmará por el Manchester United) en el centro del campo, posición que ha ocupado en el filial del "MG".

Natural de Mönchengladbach, este futbolista de 21 años es un producto de la escuela del Borussia con quien debutó en el primer equipo en la segunda vuelta de la Bundesliga 2004/05 jugando 18 partidos y marcando 1 gol supliendo a Christian Ziege, que atravesaba por una racha de lesiones que le llevaron a colgar las botas. Jansen deslumbró y se hizo rápidamente con un puesto fijo en el once, lo que le llevó a una sorprendente llamada de Jürgen Klinsmann en septiembre de 2005 a la selección absoluta alemana como substituto de Lahm, que por aquel entonces se encontraba lesionado. A dia de hoy ya han sido 14 las internacionalidades de Jansen. La 05/06 fué otra buena temporada para Jansen (32 partidos y 3 goles) y ello le permitió formar parte de los 23 seleccionados por Klinsmann para el Mundial, donde jugó el partido por el tercer y cuarto puesto contra Portugal.
La presente no ha sido una agradable campaña ni en lo individual ni en lo colectivo para Marcell, que ha jugado 23 partidos y ha marcado 1 gol, afectado por una lesión que le ha dejado KO 3 meses. Su larga ausencia perjudicó notablemente al Borussia que ha finalizado último en la clasificación descendiendo a segunda división.

Marcell Jansen es un jugador alto (1'91m.), rápido, dominador del juego aereo y capaz de jugar como central o medio centro. Uno de los más talentosos futbolistas alemanes que se convierte en la cuarta incorporación del Bayern tras las de Hamit Altintop (Schalke 04), José Ernesto Sosa (Estudiantes La Plata) y Jan Schlaudraff (Alemannia Aachen).

Más mercato :
Grégory Pujol
(Francia, delantero, 27 años) deja el Sedan y ficha por el Valenciennes
Mike Hanke (Alemania, delantero, 23 años) deja el Wolfsburg y ficha por el Hannover
Hermann Hreidarsson (Islandia, defensa, 32 años) deja el Charlton y ficha por el Portsmouth
Mike Zonneveld (Holanda, centrocampista, 26 años) deja el NAC y ficha por el PSV

Etiquetas:

jueves, mayo 24, 2007

El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana el Milan

Desde que tengo uso de razón un equipo copa el protagonismo en la Liga de Campeones (o en la antigua Copa de Europa) : el AC Milan. En las pasadas eliminatorias de la presente edición de la Champions League en las que los rossoneri han tomado parte ya he dado mi punto de vista acerca del maridaje de los milanistas con la competición y, por tanto, no voy a extenderme mucho en volver a narrar las excelencias del club de Berlusconi con la más importante competición de clubs del mundo.

Atenas vivía la repetición de la final de hace dos temporadas. Liverpool y Milan se veían las caras en un magnífico escenario coloreado con una ceremonia de apertura más propia de una inaguración de unos Juegos Olímpicos que de una final continental futbolística.
La puesta en escena restó épica. Soy de los que creen que los instantes previos al arranque del partido se convierten en un espectáculo sin igual cuando el protagonismo lo cobran las gradas y no las coreografías en el césped. La escenografía restó ímpetu a las aficiones y el "You'll never walk alone" y los sonoros cánticos de los "tifosi" quedaron anestesiados por el teatro.
El Milan buscaba la séptima. El Liverpool la sexta. Rafa Benítez buscaba su cuarto título europeo en 4 años (incluyendo la Supercopa europea). Carlo Ancelotti buscaba su segundo título continental. Dos equipos trabajados, perfectamente diseñados, tácticos, cuadriculados, estudiados, sin rienda a la improvisación, al fútbol de ataque, al espectáculo. Con estos ingredientes la final no prometía mucho fútbol y las formaciones saltaron al terreno de juego de la misma manera que las aficiones les recibieron, anestesiadas.

Pocas novedades en los dos onces. Ancelotti no variaba el dibujo habitual. Dida bajo palos, Oddo en el lateral derecho, Jankulovski en el izquierdo, Nesta y Maldini en el centro de la defensa, Ambrosini y Gattuso como medios defensivos, Pirlo como organizador, Seedorf y Kaká en la media punta relativamente centrados e Inzaghi en punta, quizás la máxima sorpresa de la formación inicial italiana al no contar con la presencia, de inicio, de Gilardino.
Benitez sí modificaba ligeramente su esquema inicial. A los habituales Reina (en puerta), Finnan (lateral derecho), Riise (lateral zurdo), Carragher y Agger (centrales), Xabi Alonso y Mascherano (medio centros) el técnico español reforzaba el centro del campo con Gerrard retirando a un punta, teóricamente Bellamy. Pennant y Zenden se abrían a bandas y Kuyt figuraba como único delantero.

El Liverpool fué el dueño del primer tiempo. Los "reds" buscaron con mayor insistencia el marco rival aunque el juego no fué en absoluto el vistoso y dinámico ofrecido una semana antes en la final de la UEFA. Los dos equipos se respetaban en exceso. Balones largos, falta de combinación, demasiada imprecisión... miedo al error.
El Liverpool trataba de hacer daño por las bandas, especialmente por la derecha a través de las incursiones de Pennant. Zenden quedaba más rezagado, como volante ayudando a los medio centros en la contención de Pirlo. Gerrard, como viene siendo habitual en los partidos clave, aparecía y se multiplicaba sumándose con insistencia al ataque, descolgándose a banda y colaborando en la recuperación si era preciso.
Marcaje zonal, con pocas ayudas y defensa reculada, abandonando el fuera de juego después de ver como, al primer intento, Inzaghi lo rompía con maestría (el italiano es un auténtico especialista en destruir el off-side). Mascherano estuvo muy correcto en la recuperación y Riise bastante participativo en ataque.
El Milan jugaba agazapado, con Seedorf desaparecido, Jankulovski ligeramente desbordado, Kaká poco inspirado (jugó en banda la mayor parte del primer tiempo), Pirlo incapaz de retener el balón y jugarlo ante la "avalancha" de balones largos e Inzaghi aislado en punta. La banda derecha milanista era un desierto que alguna tímida subida de Oddo no arruinaba por completo. Gattuso y Ambrosini rendían a buen nivel en la contención ayudando el primero a Oddo en las subidas de Zenden y Riise por la izquierda.

Los ingleses dispusieron de las mejores ocasiones (todas a través de disparos lejanos) de un primer tiempo aburrido. En el 10' Pennant recuperaba un balón mal controlado por Jankulovski y tras combinar con Kuyt disparaba raso y cruzado a las manos de Dida. En el 22' Gerrard probaba con una volea desde la frontal que salía por encima del travesaño. En el 26' era Xabi Alonso que golpeaba de primeras un balón suelto que salía a escasos centímetros del poste izquierdo y en el 31' era Riise quien también probaba de lejos saliendo el balón, de nuevo, por encima del larguero. Los "reds" dominaban e incomodaban al Milan pero una vez más una de las máximas categóricas del fútbol apareció : Si no "matas" el partido ante un equipo italiano, a las primeras de cambio ellos te "matarán" a ti.
Era el minuto 44 y Kaká era objeto de una falta en la frontal del área inglesa por parte de Xabi Alonso. Una falta peligrosísima que ejecutaba Pirlo con fuerza al palo del portero. Una sutil e involuntaria intercepción de Inzaghi desviaba la trayectoria del esférico ante un Reina batido y el primer tanto subía al marcador. Sin hacer absolutamente nada el Milan se iba a las duchas con doble ventaja (resultadista y moral, al golpear primero a solo 1 minuto del descanso).

El Liverpool apretaba aún más en la reanudación, retomando el control del balón y sumando efectivos al ataque. Benitez daba entrada a Kewell en el 58' para aportar mayor profundidad al ataque por banda izquierda retirando a Zenden. El Milan jugaba al "acordeón", desplegándose mucho para presionar la línea defensiva del Liverpool en la salida del balón y replegándose y juntando líneas una vez superada.
En el 62' Gerrard tuvo una de las mejores ocasiones del encuentro al robar a Seedorf en defensa y encarar a Dida ligeramente angulado a la izquierda. Su disparo con el interior del pie derecho fué bien atajado por el meta brasileño arruinando una clara oportunidad de igualar la contienda.
Benítez se jugaba el todo por el todo y hacía adelantar metros a la línea defensiva aumentando el riesgo de contraataque italiano. Los reds monopolizaban el juego y buscaban con insistencia pero sin profundidad el marco rival. Pennant no verticalizaba por banda, jugando atrás para evitar errores, quizás muy superado por un partido de tal calibre, y el Liverpool desaprovechaba así una de sus mejores armas, tratando de nuevo de sorprender con disparos lejanos como el de Riise en el 67' (muy desviado a la derecha de Dida) o Gerrard en el 71' (desviado a la izquierda).
La última fase del encuentro entró en descontrol, con un Liverpool venido a menos, agotado física y mentalmente ante la imposibilidad de llegar con claridad al marco del Milan. Crouch entraba como revulsivo en el 75' por Mascherano para tratar de rematar algún balón colgado al área. Kaladze entraba por Jankulovski en el 78' y el Milan sentenciaba en el 80' con el segundo de Inzaghi en un mano a mano con Reina perfectamente ejecutado.
Kuyt recortaba distancias en el 87' al rematar de cabeza un corner pero no había tiempo para repetir el milagro de Istambul y 20 segundos antes del fin del tiempo añadido el colegiado pitaba el final del encuentro que proclamaba campeón al Milan.

Maldini levantaba la séptima copa de Europa milanista, una copa plagada de suerte en los emparejamientos previos y en su inclusión en la competición a ultimísima hora amnistiado por la Federación Italiana cuando el "Moggigate" estuvo cerca de condenarlos a segunda. Pese a todo el Milan es de "otra pasta" y con un increíble sentido de la competitividad se convierte en un ganador nato sea cual sea su situación. Los rossoneri quizás no tenían el mejor equipo, ni el mejor entrenador, ni el mejor esquema táctico, ni las mejores individualidades...pero tenían ese don que pocos equipos poseen. El don de la victoria y el espíritu del buen trabajo, dos condiciones que, cuando confluyen, hacen de un equipo de fútbol un conjunto prácticamente invencible.
Felicidades al Milan. Felicidades al Liverpool. Y una pequeña recomendación para el resto, aprendan y mejoren. Aunque lo crean no son los mejores. Porque el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once...y siempre gana el Milan.

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 23, 2007

Mercato : Sylvain Distin

En este miércoles 22 se han confirmado otro nuevo fichaje en el mercado futbolístico inglés. El Portsmouth oficializaba el fichaje del defensa francés Sylvain Distin, el cual finaliza contrato con el Manchester City y llega con la carta de libertad bajo el brazo.
Distin, de 29 años, ha cumplido su quinta temporada como jugador del City, club al que llegó en verano de 2002 procedente del París Saint-Germain por 6 millones de euros.
El defensa francés debutó como profesional en el FC Tours y tras pasar por el Gueugnon fichó por el PSG en julio de 2000. En el club parisino jugó una sola campaña (28 partidos de liga y 10 de Champions League) antes de recalar cedido en el Newcastle por poco más de 750.000 euros. Con los "magpies" disputó 28 encuentros en la temporada 01/02.

Distin ha sido uno de los jugadores más relevantes del Manchester City (llegando a alcanzar la capitanía del equipo tras la marcha de Ali Benarbia). 178 partidos de liga y 5 de UEFA demuestran que el galo ha sido una pieza clave en el club mancuniano.
Harry Redknapp ya estuvo muy interesado en firmar a Distin la pasada campaña pero el jugador prefirió esperar a la extinición de su contrato y jugar esta temporada en el City. Finalmente el técnico inglés ha logrado convencerle para unirse al "pompey" los tres próximos años.

"Harry Redknapp fué una gran influencia. Me gusta la manera con la que juegan sus equipos y este es un club que definitivamente mira hacia arriba"
"He estado cinco años en el Manchester City y he hecho un montón de amigos allí. Fué una decisión dura pero era mi decisión y estoy muy feliz de haberla tomado"
"Has de ser ambicioso y para mi esto implica intentar clasificarse para competiciones Europeas. El Portsmouth tiene capacidad para ello y es por esto que estoy aqui."
"Cuando eres agente libre recibes un montón de ofertas pero esta era la que quería tomar" declaraba el jugador una vez confirmado su fichaje por el club del sur de Inglaterra. Por su parte Harry Redknapp se mostraba muy feliz por la contratación de Distin, un jugador al que seguía desde hacía mucho tiempo y que estuvo cerca de escaparse ante la cantidad de ofertas recibidas por él, especialmente una muy firme por parte del Liverpool :

"Para ser honesto me entró el pánico cuando escuché ese rumor, pero afortunadamente llegamos a un acuerdo con Sylvain y estoy realmente encantado que le hayamos contratado."
"El año pasado cuando mostramos interés en él su precio era de 5 millones de libras (unos 8 millones de euros). por tanto, conseguir traerle gratis ha sido un gran negocio para el club."
"He sido un gran admirador suyo desde hace tiempo. Es un jugador fantástico, zurdo, potente y bueno en el juego aereo."

Redknapp no podía definir mejor a Distin, un central capaz de jugar como lateral zurdo si es necesario. Su altura (1'91m.) y su fuerza física le convierten en un jugador indicado para llevar peligro en el área rival en las jugadas a balón parado y un rocoso defensa que combina potencia con capacidad de liderazgo en la línea defensiva.
Se especula que el Portsmouth podría prescindir de Sol Campbell (el fichaje de Distin alimenta los rumores) pese a que el mismo Redknapp ha descartado cualquier tipo de posibilidad acerca de la marcha del ex jugador del Arsenal.

Declaraciones : sportinglife.com

Etiquetas:

Mercato : Steve Sidwell

Una vez finalizada la temporada para el Chelsea es momento para hacer balance y buscar nuevos refuerzos de cara a la próxima temporada. Los "blues" no han querido perder tiempo y ya se han asegurado a su primer fichaje que firmará y será presentado en las próximas horas.

Steve Sidwell interesaba mucho al Chelsea desde ya hace varias semanas. La gran temporada realizada con el Reading (octavo en la Premiership tras ascender de la League Championship hace un año) y su jugoso contrato el cual finalizaba el 30 de junio y aún no estaba renovado despertó el interés del club de Abramovich así como el de muchos otros como Newcastle, Bayern Munich, Everton o Aston Villa.
Sidwell ha sido uno de los jugadores "revelación" de la Premier y su papel ha sido clave para que el Reading estuviera durante toda la temporada en la zona tranquila de la tabla, ocupando incluso puestos UEFA en algunas jornadas. 35 partidos de liga y 4 goles han sido su tarjeta de presentación en la primera división del fútbol inglés y José Mourinho no ha dejado escapar la oportunidad de hacerse a precio cero con este talentoso y prometedor futbolista que firmará por las próximas 4 temporadas percibiendo 25.000 libras semanales (en Inglaterra los salarios de los futbolistas se miden por semanas en lugar de por temporadas), unos 36.000 euros.

Steve Sidwell tiene 24 años y ha cumplido su tercera temporada y media con los "royals". Formado en las divisiones inferiores del Arsenal (club con el que ganó las FA Cup juveniles de 2000 y 2001) fué cedido a Brentford y Brighton donde causó una más que buena impresión aunque no acabó de convencer a Arséne Wenger y en su retorno a Highbury nunca llegó a debutar con el primer equipo.
Los gunners decidieron traspasar a Sidwell en el mercado de invierno de 2003 al Reading que entrenaba (y aún entrena) Steve Coppell, auténtico mecenas y valedor del jugador a quien ya tuvo bajo sus órdenes en los dos modestos clubs citados anteriormente y su papel fué vital para el ascenso del equipo a la Premiership dos temporadas y media después. Su inclusión en el equipo ideal de la League Championship de la pasada campaña así lo demuestra.
En junio de 2006 rechazó una extensión de contrato con los "royals" (el mismo Coppell anunciaba dias atrás la definitiva marcha del centrocampista), con quien ha jugado 170 partidos y ha marcado 29 goles y ayer mismo se confirmaba su contratación por el Chelsea. Las puertas de la selección podrían abrírsele en muy poco tiempo de seguir con esta excelente trayectoria.

Sidwell es un medio centro muy batallador y trabajador. Un jugador poderoso en la recuperación, contundente en las tareas de contención y muy participativo en ataque, aprovechando su rapidez y su buena técnica. Además tiene grandes dotes de liderazgo y su presencia es fundamental para dar equilibrio al centro del campo. Su perfil recuerda mucho al del medio centro italiano Daniele De Rossi. Prueba de su trabajo en la medular son las 76 faltas realizadas esta temporada (el quinto jugador que más faltas comete de la liga). Pese a ello es un futbolista bastante "limpio" ya que solo se le han enseñado tres tarjetas amarillas en los 35 partidos disputados.
Steve Sidwell podría ser el substituto de Claude Makéléle, a quien recientemente se le ha relacionado con un posible fichaje por el Villareal y Michael Ballack, cuya sintonía con Mourinho ha ido disminuyendo notablemente desde que el alemán se desplazara sin permiso a Munich para operarse de su tobillo.

Etiquetas:

martes, mayo 22, 2007

Mercato : Marco André Zoro

El Benfica se hace con Marco André Zoro, lateral derecho del Messina que finaliza contrato con el club italiano el 30 de junio.

Zoro, de 23 años, llega gratis al club lisboeta con el que firmará por los próximos 4 años tras desarrollar la mayor parte de su carrera futbolística en Italia. El lateral marfileño debutó como profesional en la Salernitana, en 1998. Tras 4 temporadas y media en el club de Salerno, todas ellas en la Serie B italiana y en las que jugó 55 partidos, fué cedido al Messina en el mercado de invierno de 2003, ayudando a ascender a la Serie A a su nuevo equipo, por el que acabó fichando a final de esa misma temporada.
En las 3 temporadas siguientes fué un jugador clave en la permanencia del Messina en primera, jugando 84 partidos y marcando 4 goles, lo que le valió para ser convocado por primera vez a la selección nacional marfileña con la que llegó a disputar la Copa de África de 2006, alcanzando la final. Zoro fué llamado por Henri Michel a integrar el combinado mundialista en Alemania 2006 pero no llegó a disputar ningún minuto en los 3 partidos disputados por el combinado africano.

Zoro fué el triste protagonista de uno de los episodios de racismo en un terreno de juego más sonados de los últimos años. El defensa sentó un precedente al intentar abandonar el terreno de juego de un Messina-Inter debido a los insultos racistas emitidos por los aficionados interistas. Zoro trató de suspender el encuentro llevándose el esférico bajo el brazo. Entre lágrimas y profundamente afectado y enojado acabó volviendo al césped apoyado por el resto de futbolistas, especialmente por el brasileño Adriano, en un gesto que poco tiempo después emuló Samuel Eto'o. La opinión pública italiana volcó todo su apoyo en Zoro. Incluso la pequeña villa de Cursi (Lecce) le nombró ciudadano honorífico.

Marco André Zoro (conocido como la "pantera negra") es un batallador, trabajador y polivalente defensor, muy físico y resistente y capaz de jugar como lateral diestro o como central.

Etiquetas:

lunes, mayo 21, 2007

Bicampeones

La Bwin Superliga portuguesa era, juntamente con la española, la última de las ligas europeas más relevantes que aún no conocía a su ganador.
La trigésima y última jornada del camponato luso llegaba con el Oporto como líder, a un punto del Sporting y dos del Benfica. El equipo de Jesualdo Ferreira recibía al Aves, que se jugaba el descenso, en el estadio Dragao. El Sporting recibía al Belenenses (junto al Benfica y el Boavista, el histórico rival del Porto) mientras que el Benfica también jugaba en casa ante el Academica Coimbra. Los tres encuentros se jugaron a la misma hora.

El Oporto dependía de sí mismo. Una victoria le daba el campeonato y los defensores del título no fallaron y golearon al débil Aves (al que condenaron al descenso) por 4-1. Pero durante 18 minutos el Sporting fué campeón de liga al adelantarse en el marcador con un gol de Liedson en el 9' y otro de Alecsandro en el 20'. El Sporting se aseguraba los 3 puntos y ponía sus miras en Dragao, que estalló de júbilo en el 27', momento en el que Adriano rompía el empate a cero y lograba abrir el marcador para los blanquiazules. Pero la sombra de la catástrofe llegaba en el 34', cuando Moreira empataba para el Aves y volvía a aupar al liderato al Sporting durante 18 minutos más hasta que Lisandro López volvía a poner por delante en el marcador al Oporto en el 52' de juego. Desde ese momento los líderes se "pusieron las pilas" y sentenciaron con el 3-1 (de Ribeiro en propia meta) en el 59' y el definitivo 4-1, de nuevo del argentino Lisandro López en el 90', que no daban opción al Sporting que también endosaba 4 tantos a su rival (Djalo y Pereirinha lograban los dos goles restantes). La victoria del Benfica (2-0) tampoco servía de nada y la clasificación final quedaba de la misma forma que estaba al iniciarse la jornada, con el Oporto campeón, el Sporting segundo y el Benfica tercero, los tres equipos que jugarán Liga de Campeones la próxima temporada.

El Oporto suma así su vigesimosegundo título, segundo consecutivo y cuarto en los últimos cinco años. El Benfica sigue liderando el palmarés de la competición con 31 títulos quedando el Oporto segundo con los 22 mencionados, el Sporting tercero con 18 y el Belenenses y el Boavista con un único triunfo. Liedson ha finalizado el campeonato como máximo goleador con 15 tantos.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 20, 2007

Territorio Champions

Un "OM" de Champions

Si las últimas jornadas de la Bundesliga han resultado apretadas, no menos emocionante está resultando el fin de temporada en la Ligue 1. Ayer se disputó la penúltima jornada del campeonato francés con hasta 6 equipos con aspiraciones a adjudicarse dos de las tres plazas para liga de campeones en juego (la tercera restante es propiedad del Olympique de Lyon, campeón de liga).
El Olympique de Marsella visitaba el complicado Geoffrey Guichard de Saint Etienne como segundo clasificado a dos puntos de Lens y Girondins. Tras la derrota sufrida en la final de la copa ante el Sochaux disputada el pasado sábado, los de Albert Emon lograban una importantísima victoria (1-2) que, combinada con los empates de Lens (en casa ante el Niza, 0-0), de Girondins (en el campo del Le Mans, 1-1) y de Toulouse (en el campo del Nantes, 0-0) y la derrota de otros perseguidores como el Sochaux (5-2 en Nancy) se adjudicaba de forma matemática una de las dos plazas que dan acceso a Champions League, volviendo a la máxima competición internacional por primera vez desde la temporada 2003/04.
El máximo beneficiado de los numeroso tropiezos de los equipos cabeceros fué el Rennes, que con su triunfo ante el Lorient (4-1) se ha situado quinto a 1 solo punto de Lens y Girondins, que ocupan la tercera y cuarta plaza del campeonato. Los 3 equipos se jugarán en la última jornada el acceso a la plaza de liga de campeones restante.
El Lens jugará en el campo del descendido Troyes. El Girondins visitará a un Toulouse que se juega estar en la UEFA la próxima temporada (la única opción que tiene es ganar y esperar que el Rennes pierda) mientras que el Rennes visitará al Lille, que no se juega nada.

El AZ toma ventaja

La ida de la final del play-off que da acceso a Liga de Campeones y que enfrenta a AZ Alkmaar y a Ajax se ha decantado a favor del cuadro entrenado por Louis Van Gaal, que se lleva a la vuelta a jugar en el Amsterdam Arena una ligera ventaja de 2-1.
El AZ se adelantaba muy rápido en el marcador en un aburrido encuentro. Era el minuto 2 de juego y Simon Cziommer entraba solo al área haciéndose con una perfecta dejada de cabeza del georgiano Shota Arveladze. El centrocampista alemán picaba por encima de la salida de Stekelenburg y, con la ayuda de Ogararu que acababa de introdurcir el balón en su propia meta, ponía el 1-0 en el marcador.
El Ajax (sin Davids, Gabri, Stam, Grygera, Maduro Leonardo y con el jovencísimo Van der Wiel como central) hizo un mal encuentro, quedándose demasiado escorado, dejando la posesión del balón al AZ y buscando alguna ocasión a la contra, y se encontró con el empate en el minuto 13 gracias a una excelente jugada de Sneijder, que tras realizar un increíble recorte al islandés Steinsson se sacaba un fuerte disparo con la derecha que sorprendía al meta local Boy Watermann.
Con el empate el Ajax empezó a especular con el resultado dando por bueno ese valioso gol para la vuelta y reculó mostrando escaso peligro a través de acciones individuales de Babel o del mismo Sneijder.
Van Gaal puso más "pólvora" sobre el terreno de juego (sacó a Lens y Koevermans) y los locales, que buscaron con mayor insistencia el marco rival, lograron el justo 2-1 con un gol de Arveladze en el 90', entrando al área, driblando a Stekelenburg y fusilando casi sin ángulo.
Esta victoria sirve de pequeña "revancha" al AZ tras perder la final de la copa holandesa hace 15 dias frente al cuadro de Henk Ten Cate en la tanda de penaltys. El equipo de Van Gaal sueña así con lograr el premio de la clasificación para la liga de campeones que rompa con la maldición a la que parece sometido en los momentos clave.

Etiquetas:

sábado, mayo 19, 2007

Sábado intenso

15 años no son nada

El Stuttgart se ha proclamado campeón de la Bundesliga 15 años después de su último título de liga. Al cuadro de Armin Veh le valía un empate en la visita del Energie Cottbus, aunque durante 8 minutos vió arrebatada la primera posición del campeonato por el Schalke.
Los de Gelsenkirchen jugaban en casa ante el Arminia Bielefeld y debían ganar y esperar la derrota del Stuttgart. Lincoln avanzaba al Schalke en el minuto 11 y Halil Altintop ponía el 2-0 cinco minutos después. En el Gottlieb-Daimler de Stuttgart el rumano Sergio Radu ponía al Energie por delante en el marcador en el minuto 19 y hasta el 27', momento en que Thomas Hitzlsperger empataba el encuentro, el Schalke saboreó las mieles del éxito. Pero sus esperanzas se desvanecieron por completo cuando el joven canterano Sami Khedira establecía el 2-1 en el 63', dejando casi por imposible una hipotética remontada del Energie. El gol de Kucera para el Arminia en el 90' quedaba como mera anécdota ya que en Stuttgart no se movería el marcador, proclamándose campeón el equipo de Baden-Wurtemberg por quinta vez en su historia, sumando su primer título desde la DFB Pokal de 1997.

El equipo dirigido por el alemán Armin Veh ha sabido mantenerse en los puestos altos de la tabla durante toda la campaña, a escasa distancia de Schalke y Werder, dominadores del campeonato durante los dos primeros tercios del calendario.
Los de Bremen fueron perdiendo "comba" en la liga y, añadido a la crisis del Bayern, se postuló como alternativa del Schalke que permanecía sólido en la primera posición de la tabla. Pero los de Mirko Slomka no pudieron con la presión y cometieron algunos tropiezos que provocaron el recorte de distancias de un concentrado y regular Stuttgart que la pasada jornada arrebataba el primer puesto de la Bundesliga al conjunto de Gelsenkinchen, dejando casi sentenciado el título en esta última fecha.

Con el conseguido hoy, el Stuttgart empata a títulos con el Borussia Mönchengladbach y se queda a uno de Borussia Dortmund, dos de Schalke y Hamburgo, 4 de Nüremberg y 15 de Bayern, el dominador histórico del fútbol alemán con 20 títulos.
Stuttgart, Schalke 04 y Werder Bremen jugarán la Champions. Bayern, Bayer Leverkusen y Nüremberg jugarán la UEFA mientras que el Hamburgo (que con el 4-0 de esta tarde ante el Alemannia Aachen ha finalizado séptimo tras meses ocupando puestos de descenso) y el Bochum disputarán la Copa Intertoto. Mainz y Alemannia Aachen acompañarán al Borussia Mönchengladbach a la 2.Bundesliga.

Premio menor

Chelsea y Manchester United jugaban en el nuevo Wembley la final de la FA Cup. Los de Mourinho tenían la oportunidad de sumar un título que "maquillara" la decepción de la eliminación en la Champions League y la pérdida de la tercera Premier consecutiva frente al cuadro de Old Trafford.

En un partido aburrido los blues lograron el único tanto del encuentro en el minuto 116 de partido, a solo 4 minutos del final de la prórroga, gracias a un gran gol de Drogba que finalizaba una excelente pared trazada en el interior del área con Frank Lampard, picando por encima de la salida de Van der Sar. Anteriormente el tedio planó sobre el espectacular estadio, lleno hasta la bandera con cerca de 90.000 espectadores.

El United formó con Van der Sar bajo palos, Brown en el lateral diestro y Heinze en el zurdo con Vidic y Rio Ferdinand como centrales. Fletcher y Carrick eran ubicados en el medio centro con Scholes ligeramente adelantado. Rooney, Giggs y Cristiano Ronaldo formaban la habitual línea ofensiva, muy abierta a bandas.
Por su parte el Chelsea alineaba a Cech en puerta, a Ferreira y a Bridge (por Ashley Cole, una de las sorpresas) en los laterales, Essien y Terry como centrales, Mikel y Makéléle en el medio centro con Lampard en la media punta, Joe Cole y Robben (por Kalou, otra de las novedades) en los extremos y Drogba en punta.

La primera ocasión clara no llegó hasta la media hora de juego, con un disparo de Lampard que Van der Sar atajó por bajo. El frágil y recién plantado césped empezó a levantarse a partir del segundo tiempo y eso dificultó el juego de ambos equipos, especialmente de un Manchester que tuvo en una acción de Rooney y en una volea de Giggs las mejores ocasiones para adelantarse en el marcador. El Chelsea veía como Drogba recibía un efectivo marcaje por parte de los centrales del United que le dejaron "inactivo" en punta durante los primeros 90 minutos. Vidic pudo dar la victoria al Manchester con un remate de cabeza en una falta picada por Giggs pero salió ligeramente alta en la última acción remarcable antes de la llegada del tiempo extra. Finalmente el tanto de Drogba sentenció un encuentro que no pasará a la historia de las finales de la mítica Cup.

Los de Mourinho suman su segundo triunfo de la temporada tras la conquista de la Carling Cup. La cuarta FA Cup en las vitrinas del Chelsea (la primera desde el año 2000), empatado con Bolton, Manchester City, Sheffield Utd. y Wolverhampton, a mucha distancia de las 12 logradas por el United, líder en el palmarés de la competición.

Un añito en el infierno

La Juventus vuelve a la Serie A. Después de un año en la Serie B descendida por el escándalo Moggi la Juve vuelve a primera tres jornadas antes del fin de la división de plata italiana.

Los de Didier Deschamps goleaban al Arezzo 1-5 (dos de Del Piero, dos de Chiellini y uno de Trezeguet) y veían como el Napoli no era capaz de pasar del empate a uno en San Paolo ante el Módena, lo que dejaba la distancia entre primer y tercer clasificado (los dos primeros de la Serie B suben automáticamente sin pasar por play-off) en 10 puntos a falta de 9 por disputarse.

El equipo turinés se ha paseado por la Serie B. Pese a partir con 9 puntos menos, el cuadro de Deschamps ha sido ámpliamente superior al resto en una categoría complicada y muy diferente para un equipo puntero de la Serie A, sumando 27 victorias, 10 empates y 2 únicas derrotas (en Mantova y Brescia). Desde el primer momento la Juve empezó a sumar puntos y a copar los primeros puestos de la tabla. En el momento en que se hizo con el liderato ya no lo dejó escapar, alejándose del acoso de Genoa y Napoli, sus principales perseguidores.
La gran temporada de jugadores como Del Piero (pichichi con 21 goles), Trezeguet (13 goles), Nedved (10 goles), Buffon, Chiellini o Palladino han facilitado mucho las cosas a una Juve que como no podía ser de otra forma es el equipo más goleador (79 goles en 39 encuentros) y el menos goleado (26 goles).

El calcio italiano y los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena. La devaluada Serie A cuenta de nuevo con un referente al que sus dirigentes le jugaron una muy mala pasada.

Etiquetas: