lunes, abril 30, 2007

El "gran Sam" se va

Resulta paradójico que después de empatar a 2 en Stamford Bridge y dar un pasito más en la lucha por lograr una plaza europea al ocupar la actual quinta plaza del campeonato, el técnico de un equipo "modesto" decida presentar su dimisión.
Eso es lo que hacía ayer el entrenador del Bolton Sam Allardyce quien, sorprendentemente, renunciaba al cargo después de cosechar ese gran resultado ante todo un Chelsea en plena pugna por la liga con el United.
Allardyce desvelaba que tenía pensado poner fin a su etapa en el Bolton a final de temporada tal y como se filtró en los medios pocos dias antes. Precisamente ese acontecimiento hizo que "big Sam" (como es apodado popularmente en Inglaterra) decidiera anticipar repentinamente la decisión y dejar "tirado" al Bolton en el momento clave de la temporada, a solo 2 jornadas del final de la Premiership y con toda una clasificación europea por la que batallar y concentrar energías y moral. Allardyce se justificaba en Sky Sports :

"Me hubiera gustado que el anuncio se diera a final de temporada pero no ha sido así. Las especulaciones surgieron y decidímos que ayer era el momento ideal para despejar rumores y centrar el foco de atención en el equipo y en Sammy (Lee, el nuevo técnico del equipo) en los dos últimos partidos lejos de especulaciones".

El inglés también desmentía los rumores acerca de un posible fichaje por el Manchester City de cara a la próxima campaña.

Sam Allardyce (de 52 años) cumplía su séptima temporada al frente del Bolton Wanderers, club en el que desarrolló su actividad profesional como futbolista precisamente la misma cantidad de temporadas (entre 1973 y 1980).
Tras entrenar a Limerick, Blackpool y Notts County, el Bolton le contrató para tratar de ascender a la League Championship. Allardyce lo logró y además clasificó al Bolton para una exitosa semifinal de la FA Cup en el año 2000. Al año siguiente volvería a ascender al equipo de categoría, en esta ocasión a la Premiership tras 3 años de ausencia.
En la temporada 01/02 el Bolton llegó a estar líder en la jornada 4 pero el equipo se desinfló y estuvo cerca de descender, al igual que en la posterior campaña, pero en ambas el equipo se mantuvo en primera división hasta la gran explosión del equipo en la 03/04 en la que alcanzó la octava plaza (así como la final de la Carling Cup perdiendo ante el Middlesbrough) e inició una ascendente trayectoria que llevó al cuadro de las West Midlands a la sexta plaza (con pasaporte para UEFA incluido por primera vez en su historia) en la 04/05.
La pasada temporada el Bolton realizó otra gran Premiership y estuvo inmerso en las plazas de liga de campeones hasta las últimas jornadas del campeonato, donde el equipo fué perdiendo fuelle alcanzando la octava plaza. Además el equipo alcanzó los dieciseisavos de final de la UEFA cayendo ante el Olympique de Marsella.
La marcha de Sven-Göran Eriksson de la selección inglesa abrió las puertas a Allardyce a ocupar el cargo de seleccionador aunque finalmente la Federación optó por Steve McLaren en detrimento del técnico del Bolton que aseguró no haber recibido nunca ninguna oferta del organismo inglés.

El Bolton atraviesa por otras magnífica campaña. A 2 jornadas del final ocupa la quinta plaza del campeonato (aunque a 11 puntos del Arsenal, cuarto). Los Wanderers han ganado 16 partidos, empatado 7 y perdido 13. Pese a tener un bagaje goleador negativo (es el primer equipo de los 9 primeros clasificados en tenerlo) ha sabido rentabilizar muy bien los 44 goles marcados (es el décimo equipo más goleador) y pese al gran número de derrotas está en una posición más que privilegiada para alcanzar por segunda vez en su historia el derecho de jugar competición europea.

Allardyce ha transformado al Bolton que ha dejado de ser un equipo mediocre y candidato al descenso pasando a ser un equipo de zona media/alta con jugadores de buen nivel y practicando un fútbol ofensivo y vistoso (aunque esta 06/07 ha significado un punto de inflexión en relación a este factor). Jugadores como el central israelí Tal Ben Haim, el guardameta finés Jussi Jaaskelainen, los media puntas Kevin Nolan y Stelios Giannakopoulos, el delantero Kevin Davies e incluso el denostado Iván Campo han progresado mucho en su fútbol bajo las órdenes de Allardyce, que además contaba en el equipo con jugadores de la talla de Nicolás Anelka o Abdoulayé Meité.
El Bolton le debe mucho al "big boss", un técnico famoso por implantar la tecnología al fútbol. Famoso es el micrófono con auricular que llevaba y con el que se comunicaba con los técnicos presentes en la grada, zona que llegó a ocupar en muchas ocasiones prefieriéndola al banquillo ya que desde una posición más elevada veía mejor el esquema táctico propio y del rival y sacaba más provecho a ello que a pie de césped.

"Es el momento para Sam Allardyce de hacer un paréntesis. Tomas grandes decisiones como técnico cada dia pero esta es quizás la más grande que haya tomado nunca y una vez la tomé se la transmití a Phil (Gartside, presidente de la entidad). Él ha tratado por todos los medios de retenerme pero mi decisión era firma. Para ser sincero casi la tomé al término de la pasada campaña. Hablé con Alan Curbishley (actual técnico del West Ham) acerca de acabar con una larga trayectoria en un club (Curbishley llevaba 14 años en el Charlton). Lamentablemente es un poquito pronto. Me hubiera gustado que fuera al final de temporada, pero hacerlo ahora supone el momento adecuado para todo el mundo."

Etiquetas: ,

Nuevo blog

Desde hoy existe un nuevo espacio donde podeis ver los videoresúmenes de los partidos que iba colgando en footgol.
Con la finalidad de dedicar este espacio única y exclusivamente a escribir artículos y dar mayor fluidez a la carga de la página, he creado footgol videos, donde regularmente podreis ir viendo los goles y resúmenes de los diferentes partidos disputados. En la sidebar teneis un enlace directo a este nuevo site. Espero que os guste la idea y sigais visitando footgol, en su versión escrita y en su versión dedicada a los videogoles y videoresúmenes.

Muchas gracias a todos.

domingo, abril 29, 2007

Un gol vale una liga

Hacía muchos años que una de las ligas más importantes del continente no se decidía en la última jornada con tres posibles aspirantes empatados a puntos. AZ Alkmaar, PSV Eindhoven y Ajax llegaban a la trigesimocuarta y última fecha de la liga regular de la Eredivisie con 72 puntos. Los de Van Gaal lideraban al trio de cabeza gracias a su mejor goal average (+53 goles). El Ajax era segundo con un goal average de +48, mientras que el PSV era tercero con el peor goal average personal, +46 goles. Cabe recordar que en la Eredivisie, en caso de empate a puntos se recurre a la diferencia de goles general (goles a favor menos goles en contra) a diferencia de otros campeonatos en los que se recurre al goal average particular entre los dos equipos empatados a puntos (un ejemplo de ello es la liga española). Por tanto si el AZ ganaba se aseguraba el título (a no ser que el Ajax ganara por más de 5 goles de diferencia su partido y el PSV hiciera lo propio por más de 7).

El cuadro de Van Gaal visitaba al Excelsior de Rotterdam, decimosexto clasificado, que no se jugaba practicamente nada ya que era imposible alcanzar la decimoquinta plaza (la primera de la zona de salvación, ocupada por el Willem II, a 4 puntos del Excelsior) centrando su lucha en no ser alcanzado por el RKC, decimoséptimo a 3 puntos pero con un mejor goal average de +26 por +23 del Excelsior. Cabe recordar que el penúltimo clasificado de la Eredivisie se enfrenta al ganador del enfrentamiento entre el segundo y el quinto clasificado de la Gouden Gids Divisie (segunda división holandesa) en una eliminatoria de promoción mientras que el antepenúltimo se enfrenta al ganador del enfrentamiento entre tercero y cuarto de esa misma categoría. Por tanto la motivación del cuadro de Rotterdam era basicamente la de finalizar antepenultimo para así jugarse la permanencia ante el tercer o cuarto clasificado de segunda, equipos teóricamente más asequibles que el segundo de esa categoría.
Por su parte el Ajax visitaba al Willem II, que como apuntaba estaba salvado matemáticamente y centraba su única motivación en finalizar decimocuarto arrebatándole la posición al Heracles Almeloo, a un punto del Willem.
El tercero en discordia, el PSV, jugaba en casa ante el Vitesse que hiciera lo que hiciera finalizaría el campeonato en una discreta decimosegunda plaza.
Hipotéticamente los tres equipos no tenían que sufrir mucho para sacar adelante sus encuentros aunque, como siempre a estas alturas de liga, los "maletines" podían dar un "plus" de motivación a estos modestos sin nada a jugarse en tan importantes encuentros. Y ese parece haber sido el factor clave para que el AZ se haya dejado escapar un título que parecía cantado.

El primero en acabar los deberes era el PSV que en los primeros 9 minutos marcaba 2 tantos (Alex en el 8' y Farfán en el 9') que situaban líder al cuadro de Koeman. El Vitesse recortaba distancias en el 13' con un gol de Theo Janssen.
Poco más tardaba el Ajax en ponerse por delante en el marcador gracias a Urby Emanuelson que en el 18' ponía el 0-1 en Tilburg, aupando al Ajax en el liderato gracias al +1 en el "Goal average" respecto al PSV, precisamente en el mismo momento en el que llegaba el primer mazazo para los de Van Gaal cometiendo el guardameta del AZ Boy Watermann un penalty que provocaba su expulsión. Luigi Bruins transformaba el penalty y ponía por delante al Excelsior complicando notablemente la papeleta para el equipo de Alkmaar.
En el 24' Simon Cziommer devolvía el empate en el Excelsior-AZ y la primera mitad de los 3 encuentros acababa con unos peligrosos 2-1 para el PSV y 0-1 para el Ajax y un complicado (por la inferioridad numérica ) 1-1 para el AZ.

A los 13 minutos de la reanudación el PSV ampliaba aún más la diferencia en el marcador merced a un gol de Afellay (3-1) que devolvía el empate de "goal averages" en la particular lucha con el Ajax pero que dejaba a los de Amsterdam líderes ya que, a empate diferencial, la cantidad de goles a favor decidia el empate (82 goles para el Ajax por 73 del PSV en ese instante). 1 minuto después el AZ se "borraba" de la lucha por el título al recibir el 2-1, obra del central Henrico Drost.
1 gol más necesitaba el PSV para auparse al liderato y ese tanto llegaba con el segundo del peruano Farfán (el 4-1 para el PSV) en el 64'. Explosión de júbilo en el Philips Stadium y golpe duro en el banquillo del Ajax.

Pero la tarde prometía emociones fuertes y estados cambiantes y Huntelaar devolvía el liderato al Ajax con el 0-2 solo 4 minutos después del 4-1 de Eindhoven.
Dani Koevermans hacía soñar al AZ con la senda del título gracias al 2-2 logrado en el minuto 70. 1 gol más devolvería al equipo de Van Gaal a la primera posición de la liga. Pero los minutos pasaban y el AZ era incapaz de superar de nuevo al Excelsior.
En el minuto 77 se producía otro nuevo cambio de líder con el 5-1 de Cocu (cabe decir que el portero del Vitesse pudo hacer mucho más de lo que hizo en los 5 goles) que obligaba al Ajax a buscar a la desesparada otro tanto. El español Roger lo tuvo en sus botas al ejejcutar un libre indirecto dentro del área del Willem a 2 minutos del final pero el balón impactó en la barrera y las opciones del cuadro de Ten Cate se desvanecieron de la misma forma que sucedió en Rotterdam en el 90' , rompiéndose el sueño del AZ con el definitivo 3-2 del Excelsior obra de Johan Voskamp.

El PSV se proclamaba campeón por solo 1 gol de diferencia sumando su tercer triunfo consecutivo en la competición, sexto en los últimos 8 años y el número 20 de su historia, situándose a solo 1 título del Ajax que lidera el palmarés con 21.
Feyenoord con 8 y un grupo de 6 equipos (AZ, DOS, DWS, Rapid JC, Sparta Rotterdam y Willem II) con 1 completan el historial de la competición.

A falta de disputarse el play-off que determine las plazas europeas (el PSV como campeón queda exento de jugarla), la liga regular se ha cerrado con la siguiente clasificación :

1. PSV 75 puntos, 2. Ajax 75, 3. AZ 72, 4. Twente 66, 5. Heerenveen 55, 6. Roda 54, 7. Feyenoord 53, 8. Groningen 51, 9. Utrecht 48, 10. NEC 44, 11 NAC 43, 12. Vitesse 38, 13. Sparta Rotterdam 37, 14. Heracles Almeloo 32, 15. Willem II 31, 16. Excelsior Rotterdam 16, 17. RKC 27, 18. ADO Den Haag 17.


PSV y Ajax se posicionaron rápidamente en los primeros puestos de la liga en las primeras jornadas. Los de Eindhoven acumularon 18 victorias en los 21 primeros partidos mientras que los de Amsterdam aguantaron menos "el tirón" sumando 10 victorias de los 11 primeros partidos. Precisamente la derrota en casa ante el PSV (0-1) de la 11ª jornada marcó un punto de inflexión en el Ajax que poco a poco empezó a perder fuelle. El AZ supo seguir la estela de los líderes (12 victorias dentro de las 17 primeras jornadas) y batalló con el Ajax en el segundo tercio de campaña por la segunda posición de la liga. La recta final de campeonato supuso un bache para el equipo de Ronald Koeman que, concentrado en la Champions (llegó a cuartos donde fué rotundamente derrotado por el Liverpool), solo ganó un partido de 6 entre las jornadas 28 y 33 (incluída una histórica goleada en el Philips Arena ante el Ajax por 1-5), situación que fué aprovechada por la dupla perseguidora para recortar distancias y dar emoción al torneo. El empate de la pasada jornada en Utrecht (1-1) propició este interesante y ajustado desenlace que ha acabado llegando a buen puerto para los intereses del equipo rojiblanco.


El Twente ha protagonizado la sorpresa al finalizar en una más que meritoria cuarta plaza (llegó a alcanzar la tercera en alguna fecha) que le ha convertido en la revelación de la presente Eredivisie.
Las decepciones están encabezadas por el Feyenoord, séptimo a 22 puntos de PSV y Ajax, la peor posición de los últimos 15 años. Los de Rotterdam no han parecido digerir bien la marcha de sus mejores figuras, los delanteros Dirk Kuyt y Salomón Kalou y con un equipo veterano y en plena renovación han pasado sin pena ni gloria por la liga recibiendo goleadas como la de esta tarde ante el Heerenveen (5-1), el 0-4 ante el Groningen o el doloroso 0-4 ante el Ajax de la octava jornada.
Se esperaba más de Utrecht (noveno), Vitesse (decimosegundo) y Willem II (decimoquinto).

En el apartado de goleadores el máximo realizador ha acabado siendo Afonso Alves, delantero del Heerenveen quien ha logrado 34 tantos (4 de ellos en la goleada del Heerenveen al Feyenoord de esta tarde). Blaise N'Kufo (Twente) y Dani Koevermans (AZ) con 22, Klaas Jan Huntelaar (Ajax) y Jefferson Farfán (PSV) con 20, Danko Lazovic (Vitesse) con 19 y Wesley Sneijder (Ajax) con 18 han seguido al goleador brasileño en la tabla de goleadores.


El Ajax ha acabado como equipo más goleador (84 goles) por delante del AZ (83) mientras que el PSV ha sido el equipo menos goleado (25). Por contra el Willem II ha sido el equipo menos realizador (31 goles) seguido del Heracles con 32 mientras que el equipo más goleado ha sido el ADO con 72 goles en contra, seguido de dos equipos que comparten el estigma de haber recibido la gran cantidad de 66 goles, el Sparta de Rotterdam y el Feyenoord.


Fotos : psv.nl, ajax.nl, az-alkmaar.nl

Etiquetas: ,

La suerte va por barrios

De lucura. Así podría definirse la hora y media vivida el mediodia de ayer en la Premiership, que avanzaba dos de los encuentros correspondientes a la jornada 36 a las 13:45, precisamente los que contaban con la presencia de los dos líderes en directa pugna por hacerse con el título.

Manchester y Chelsea tenían dos comprometidos choques y formaban con onces ausentes de algunos de sus titulares, reservados para la cita europea de esta semana.
Los red devils visitaban Goodison Park, el feudo del Everton (quinto clasificado), encabezando la clasificación con 3 puntos de ventaja sobre los blues, que recibían en Stamford Bridge al Bolton (sexto clasificado).

No empezaban nada bien las cosas para la dupla cabecera de la Premier que veía como sus rivales se adelantaban en el marcador de forma temprana.
El primero en complicarse las cosas fué el Manchester que recibía un cómico gol en el minuto 12. Stubbs sacaba una falta dura y rasa a la que Van der Sar iba a hacer frente de forma relativamente sencilla de no ser por la "inestimable ayuda" de Carrick, que desviaba la trayectoria ligeramente, lo suficiente como para descolocar al meta holandés y poner el 1-0 en el marcador.
Poco le duraba la alegria de recortar 1 puntito al Chelsea, que también se veía con un gol en contra obra del eslovaco Lubomír Michalik, debutante en Premier, quien recogía un balón suelto en el área tras una falta picada desde la izquierda que fusilaba al fondo de las mallas en el minuto 19.
Kalou devolvía el punto de recorte al United con el 1-1 en el 22'. El marfileño cabezeaba ante la pasividad de la defensa de los Wanderers un medido centro de Bridge desde la banda izquierda.
La locura llegaba en el 34', momento en el que el Chelsea se ponía por delante en el marcador con un cabezazo de Joe Cole a saque de corner de Lampard que, tras rebotar en el travesaño, se introducía el guardameta del Bolton Jussi Jaaskelainen en su propia porteria. 2-1 y provisional caza de los de Mourinho al United en la tabla, un United que veía ampliada la desventaja con un gran gol del portugués Manuel Fernandes ya en el segundo tiempo (minuto 50'), muy similar al segundo tanto logrado por Rooney ante el Milan.
Alegría en Londres y desconsuelo en el rostro de Alex Ferguson y el banquillo del Manchester, al que el fantasma de la remontada en liga comenzaba a acechar. Pero si hay un dicho que define mejor a este deporte es que, hasta que el árbitro no pita el final de un encuentro, todo puede pasar. Y al United se le hizo de dia cuando la oscuridad de la noche invadía sus aspiraciones, de la misma forma que sucediera el martes en Champions.
El Bolton empataba en el 54' con un gol de Kevin Davies, quien cabeceaba una estratégica falta indirecta colgada al área. En ese momento el Manchester volvía a ser líder y espoleaba al equipo de Ferguson que en 29 minutos lograría 4 goles.
Rooney se ponía el equipo a las espaldas culminando un auténtico partidazo y encabezaba la gran remontada con la colaboración de un Everton muy "blandito" que dió todo tipo de facilidades. O'Shea ponía el 2-1 en el 61 de juego. El irlandés recogía un balón horriblemente atajado por el guardameta suplente del Everton, Iain Turner (Tim Howard no puede jugar contra el Manchester al existir una clausula en su contrato de cesión que le impide a ello), en un corner picado por Giggs.
Cristiano Ronaldo saltaba al terreno de juego y Phil Neville se introducía en propia puerta el 2-2 en el 67' en una esperpéntica acción en la que el extremo portugués cabeceaba un corner picado por Carrick que entre tres defensas y el guardameta del Everton acabaron introduciéndose en su propia puerta.
2-2 y 2-2. Todo seguía igual hasta que Rooney, tras tener dos previas ocasiones claras, se inventaba un golazo lleno de fuerza, rábia y técnica. El inglés culminaba una recuperación que acababa en un balón cruzado que, escorado en la izquierda controlaba driblando en un palmo de terreno la entrada de Tony Hibbert y finalizando con un disparo con el interior del pie derecho lleno de calidad que el delantero celebró dirigiéndose a los aficionados del Everton y besándose el escudo del United. Era el minuto 79 de partido.
Chris Eagles entraba en los últimos minutos del encuentro y convertía el 2-4 definitivo en el tiempo de descuento, con un gran disparo con rosca con la derecha que hacía explotar de júbilo a Ferguson, Queiroz y el resto de integrantes de la cúpula del Manchester y dejaba con un "palmo de narices" a Mourinho y al público que llenaba Stamford Bridge.
"Es un dia fantástico en el que ampliamos nuestra ventaja"
"Los jugadores estuvieron fantásticos y nunca se rindieron. Fué una gran victoria en este momento de competición"
"Tuvimos la ocasión cuando su portero controló mal y marcamos y tras ello fuimos brillantes" "Jugamos como debíamos y si finalmente ganamos el título será de forma merecida" comentaba el técnico del United en declaraciones a la BBC una vez finalizado el encuentro.

Por su parte José Mourinho se negaba a dar por perdido el título aunque admitía que el Manchester está en "pole position" tras el empate :
"No está todo acabado porque matematicamente aún hay opciones"
"Cuando la ocasión existe hemos de creer en ella, pero está casi perdido, casi. Ellos han de perder dos partidos y nosotros hemos de ganar los 3. Están muy cerca (del título)"
"Fué un partido lleno de emociones, aunque sin mucha calidad"
"Se ha jugado con mucha entrega y corazón, les hemos tenido bajo presión y estuvimos cerca del tercer gol. Estoy triste pero tenemos un importante encuentro el martes y esto puede ser positivo porque no nos damos tiempo a estar tristes".

La Premiership se pone muy de cara para el Manchester United que parece haber ganado al Chelsea la primera de las 3 batallas que se preveen entre ambos (liga, Champions y FA Cup).

Etiquetas: ,

sábado, abril 28, 2007

A la española


Bochum 2 - Schalke 1. El líder da emoción a la Bundesliga tras la derrota sufrida en Bochum.

La Bundesliga parece empeñada a dar emoción hasta la última jornada como bien está sucediendo con la liga española y la Eredivisie holandesa. Y es que parece que ningún equipo quiera ganar el título por lo visto anoche en Bochum. El líder, el Shalke 04, llegaba al Ruhrstadion de Bochum con 2 puntos de ventaja sobre el Werder Bremen, 4 sobre el Stuttgart y 9 sobre el Bayern a falta de 4 jornadas para el final del campeonato. Con la ausencia de dos habituales como Kobiashvili y Halil Altintop (los dos en el banquillo) y de los lesionados Lovenkrands, Krstajic, Bajramovic y Varela, Rodríguez ejercía de pareja de Bordón en el eje de la defensa, con Pander y Rafinha en los laterales. Ernst, Hamit Altintop (el mejor del encuentro), Lincoln y Özil formaban en rombo en la medular con Asamoah y Kuranyi en punta.

Los de Mirko Slomka se adelantaban a los 9 minutos de juego con un gol de cabeza de Kuranyi (decimotercero en liga y tercero en los últimos 4 partidos) ante la pasividad en el marcaje de Yahia al remate de una falta picada por Pander desde la izquierda.
Asamoah podría haber sentenciado 3 minutos después si hubiera combinado con el delantero alemán de orígen brasileño tras una gran asistencia al espacio del canterano Özil, pero prefirió acabar él mismo la jugada y vió como el guardameta checo del Bochum, Jaroslav Drobny, sacaba una mano providencial.

El Schalke jugó a medio gas, sabedor de su superioridad y de la falta de criterio en el juego del equipo local, muy "blandito" en los primeros instantes de juego y un tanto atemorizado ante la avalancha de juego visitante. Pero al Schalke no le gusta llevar el peso del partido prefiriendo esperar y salir a la contra con rápidas transiciones y precisamente lo que le tocó hacer fué lo que más detesta. De ello se aprovechó un Bochum que contaba como única arma significativa la presencia del pichichi Gekas sobre el césped. Y el griego le complicó la vida a toda una defensa del líder que se aminoró viendo como Misimovic se sacaba un magistral cabezazo desde fuera del área en el minuto 33 que sorprendía al meta Neuer. Un golazo que hacía creerse al Bochum capaz de arruinarle la liga al cuadro de Genselkirchen. Gekas no quiso faltar a la cita con el gol y 9 minutos más tarde culminaba la remontada en una rápida acción en la que remató a bocajarro libre de marca un centro desde la derecha mal cubierto por Christian Pander.
Delirio en el estadio e incredulidad en el rostro de Slomka.

El segundo tiempo fué un monólogo ofensivo del Schalke, muy desesperado y ansioso con constantes centros al área en busca de, como mínimo, una igualada que le reportara un valioso punto.
Kuranyi estrelló un balón en la base del poste derecho de la porteria de Drobny en la única acción que tuvo el líder en el segundo tiempo, incapaz de romper la telaraña defensiva que situó Marcel Koller para defender la importantísima victoria cosechada volcando el juego a la banda derecha donde la dupla Altintop (Hamit-Halil, este último entrando en el segundo tiempo) trataba de penetrar infructuosamente.
El Bochum defendió con uñas y dientes el resultado endureciendo el juego y se aprovechó de la masiva subida al ataque de la línea defensiva del Schalke para salir a la contra pudiendo sentenciar, pero ni Gekas ni Epalle estuvieron acertados en algunas claras acciones de gol (el camerunés estrelló un balón en el poste).
La polémica arbitral hizo sacar aún más de quicio al líder que reclamó hasta 3 penaltys (2 manos claras dentro del área y una zancadilla de libro sobre Lincoln) que el colegiado no quiso ver.

El Schalke se complica la vida y podría verse fuera del liderato si el Werder vence mañana al Arminia Bielefeld. Por su parte el Bochum de Gekas se aleja aún más de la zona de descenso habiendo dormido esta noche como provisional séptimo clasificado.

Etiquetas: ,

Las ligas tempranas

Mientras se va cerrando el calendario en la mayoria de ligas europeas, en otras la cosa no ha hecho nada más que comenzar. Es el caso de la liga rusa, la sueca y la finesa que, tratando de evitar el extremo frio del invierno, adelantan la apertura de la competición a la primavera.

La Russian Premier League suma ya 6 jornadas disputadas. Las plazas de los descendidos Torpedo de Moscú y Shinnik Yaroslav fueron ocupadas por el FC Kuban Krasnodar y el FC Khimki.
Pocas cosas han cambiado respecto a la pasada edición del campeonato ruso monopolizando la parte alta de la tabla los favoritos a hacerse con el título. El Spartak de Moscú, subcampeón de la pasada Premier, lidera la clasificación con 14 puntos (4 victorias y 2 empates) empatado con la sorpresa de lo que va de liga, el FC Moscú. Por detrás el CSKA (vigente campeón y defensor del título) y el Zenit de San Petersburgo con 11 puntos (3 victorias, 2 empates y 1 derrota) mientras que Lokomotiv y Dinamo de Moscú son quinto y sexto respectivamente con 8 puntos. Luch-Energiya, Amkar, Tom, Saturn, Krylya Sovetov, Spartak Nalchik, Rostov y Rubin, así como los dos equipos ascendidos ya mencionados completan la lista de integrantes de la primera división del fútbol ruso que tiene en Joao Alves "Jô" (CSKA), Yegor Titov (Spartak) y Denis Kiselev (Tom) a los máximos realizadores con 3 tantos.

La Allsvenskan sueca cerró 2006 con el Elfsborg como sorprendente campeón. El club de la ciudad de Borås que jugará la próxima edición de la liga de campeones no ha iniciado nada bien la campaña de 2007 y ha visto aún no ha podido ganar en las 3 jornadas disputadas (ha cosechado 3 empates), situación que han aprovechado Djurgården, AIK Solna y Halmstad para situarse líderes empatados con 6 puntos. Otro de los favoritos junto a los dos primeros colíderes, el Hammarby, es cuarto con 4 puntos, empatado con Kalmar, IFK Göteborg, Brommapojkarna (recién ascendido), Malmö y Trelleborg (la segunda de las "nuevas caras" de la competición). Tras el Elfsborg figuran Örebro, Helsingborg (el equipo de Larsson), GAIS Göteborg y Gefle. La tabla de máximos goleadores la lideran 7 jugadores con 2 goles cada uno entre los que no se encuentra el ex-delantero de Feyenoord, Celtic, Barcelona y Manchester United.

La Veikkausliiga finesa es el tercer campeonato en discordia en haber iniciado su andadura en 2007 cuando el resto de ligas echan el cierre. Tras 2 jornadas disputadas el FC Haka lidera la tabla con 6 puntos seguido de HJK Helsinki, TPS y Tampere United (vigente campeón) con 4. Inter Turku, Jaro, Honka Spoo, AC Oulu, Mariehamn, Viikingit, Lahti, VPS, KooTeenPee y el histórico MyPa (colista) completan el resto de integrantes del campeonato finés que tiene a Jukka Hirvonen (Viikingit) como máximo realizador con 3 dianas.

Desde footgol y como viene siendo habitual seguiremos puntualmente el desarrollo de estos tres campeonatos así como de los otros dos que están a punto de iniciarse, la Tippeligaen noruega y la Urvalsdeild islandesa.

Etiquetas: ,

viernes, abril 27, 2007

Resúmenes : UEFA Cup, 1/2 final, ida

Espanyol 3 - Werder Bremen 0
1-0 Moisés Hurtado 19'
2-0 Pandiani 50'
3-0 Corominas 88'

Etiquetas:

Agenda del fin de semana

Premiership (Jornada 36 de 38)
(5) Everton - Manchester United (1). Sábado 28 abril, 13:45h

(2) Chelsea - Bolton (6). Sábado 28 abril, 13:45h

(16) Wigan - West Ham (19). Sábado 28 abril, 16:00h

...y además
(17) Sheffield United-Watford (20), (8) Portsmouth-Liverpool (3), (14) Middlesbrough-Tottenham (9), (13) Manchester City-Aston Villa (11), (10) Blackburn-Charlton (18), (4) Arsenal-Fulham (15)

Serie A (Jornada 34 de 38)
(2) Roma - Lazio (3). Domingo 29 abril, 15:00h

y además...
(14) Torino-Milan (4), (7) Fiorentina-Chievo (16), (8) Udinese-Catania (15), (12) Siena-Sampdoria (10), (17) Parma-Cagliari (13), (19) Messina-Atalanta (9), (11) Livorno-Palermo (6), (20) Ascoli-Reggina (18), (1) Inter-Empoli (5)

Bundesliga (Jornada 31 de 34)
(11) Bochum - Schalke (1). Viernes 27 abril, 20:30h

(18) Borussia Monchengladbach - Stuttgart (3). Sábado 28 abril, 15:30h

(16) Arminia Bielefeld - Werder Bremen (2). Domingo 29 abril, 17:00h

y además...
(6) Nüremberg-Wolfsburg (12), (17) Mainz-Hannover (9), (13) Borussia Dortmund-Eintracht Frankfurt (14), (4) Bayern Munich-Hamburgo (10), (16) Alemannia Aachen-Hertha Berlin (7), (8) Energie Cottbus-Bayer Leverkusen (5)

Ligue 1 (Jornada 34 de 38)
(4) Toulouse - PSG (15). Sábado 28 abril, 17:00h

(3) Girondins Burdeos - Lens (2). Domingo 29 abril, 18:00h

(5) Olympique Marsella - Sochaux (7). Domingo 29 abril, 21:00h

y además...
(16) Valenciennes-Mónaco (11), (18) Troyes-Sedan (19), (17) Niza-Auxerre (12), (20) Nantes-Rennes (6), (1) Olympique Lyon-Le Mans (13), (10) Lorient-Saint Etienne (9), (8) Lille-Nancy (14)

Eredivisie (Última Jornada Liga Regular)
(16) Excelsior-AZ (1)
(15) Willem II-Ajax (2)
(3) PSV - Vitesse (12)
Triple empate a puntos entre AZ, Ajax y PSV. Si el AZ gana se proclamará campeón.

y además...
(4) Twente-NAC (10), (13) Sparta Rotterdam-RKC (17), (7) Roda-Heracles (14), (11) NEC-ADO Den Haag (18), (8) Groningen-Utrecht (9), (6) Heerenveen-Feyenoord (5)

Todos partidos el domingo a las 14:30h

Superliga (Jornada 27 de 30)
(11) Boavista - Oporto (1). Sábado 28, 22:15h

(3) Benfica - Sporting Lisboa (2). Domingo 28, 21:00h

y además...
(6) Paços Ferreira-Uniao Leiria (7), (4) Belenenses-Beira Mar (16), (14) Vitoria Setúbal-Marítimo (10), (9) Naval-Aves (15), (8) Nacional-Amadora (12), (13) Academica-Sporting Braga (5)

Etiquetas:

jueves, abril 26, 2007

Resúmenes : Champions League, 1/2 final, ida

Chelsea 1 - Liverpool 0
1-0 Joe Cole 29'

Etiquetas:

La crónica : Chelsea 1 - Liverpool 0

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y el Chelsea empezó a ejecutar la suya propia tras el buen resultado logrado anoche en Stamford Bridge ante el Liverpool.
El 1-0 y especialmente el mantener la porteria a cero deja la eliminatoria muy de cara para los de Mourinho que tratan de desquitarse de la eliminación sufrida hace dos temporadas ante los reds en la misma eliminatoria con un gol "fantasma" logrado por Luis Garcia.

El de ayer volvía a ser un partido púramente táctico, con dos técnicos de corte estratégico comandantes de sus respectivas escuadras, practicantes de un fútbol que se aleja de la improvisación y la espontaneidad y recurren a la pizarra y al replanteo de guión en función del minuto de partido y del resultado reflejado en el marcador.
Chelsea y Liverpool partían con novedades en sus onces.
Los blues formaban con Cech bajo palos, Ferreira, Carvalho, Terry y Ashley Cole en defensa, un triángulo con Mikel y Makéléle en la base y Lampard por delante y una línea delantera compuesta por Joe Cole, Shevchenko y Drogba.
Los reds alineaban a Reina en la portería, a Arbeloa, Carragher, Agger y Riise en defensa, Mascherano y Xabi Alonso en el doble pivote con Gerrard desplazado a la derecha y Zenden a la izquierda. Por delante Kuyt y Bellamy.
Essien se quedaba fuera de la convocatoria londinense por sanción, Ashley Cole volvía tras lesión reemplazando a Bridge y Joe Cole significaba la gran novedad del once de Mourinho reemplazando a Kalou, habitual titular las últimas jornadas que se quedaba de inicio en el banquillo.
Benítez restaba físico y centímetros prescindiendo de Sissoko en el medio centro e introducía a Mascherano como compañero de Xabi Alonso en la medular. Zenden entraba por Pennant mientras que para la punta optaba por la dupla Bellamy-Kuyt en detrimento de Crouch.
La traducción a nivel táctico ofrecía poca transgresión en el libro de estilo llevado por Mourinho esta temporada y mucha en el inculcado por el técnico español del Liverpool.

Nada nuevo en la defensa "blue", con un Ferreira que poco a poco ha ido asentándose en el lateral derecho a falta de otro jugador de perfil adeucado tras ver perdida su condición de imprescindible en esa demarcación a principio de temporada. Centro del campo muy trabajador y físico y delantera con un hombre muy abierto a banda y desequilibrante como Joe Cole pese a no estar en una perfecta condición física al salir de una larga inactividad por lesión (se le vió muy cansado sobre el césped).

Novedades en el once "red", con Arbeloa de nuevo titular ante la ausencia de Finnan por lesión y la buena actuación mostrada ante Barcelona y PSV. Menos trabajo y contundencia en el centro del campo retirando al maliense Sissoko e introduciendo a un jugador más completo como el argentino Mascherano, buscando una mejor distribución del balón, seguramente ante el riesgo de tener muy marcado a Alonso por parte de los medios del Chelsea. Gerrard era ubicado en la banda derecha, muy pegado a la cal, con Zenden situado en la izquierda tratando de abrir mucho el campo, buscar la espalda de Cole en sus subidas y encarar a Ferreira, un jugador claramente superable en velocidad y evitar la zona central, un muro lleno de físico con las líneas muy juntas, prácticamente inexpugnable.
No era un mal planteamiento sobre el papel, algo que sobre el campo dejó de tener sentido. A Arbeloa se le encomendó la labor de "secar" al hombre rápido de banda del rival, algo que ya hizo con Messi en la eliminatoria frente al barça. Joe Cole fué su presa en un marcaje individual que no fué, ni de lejos, igual de efectivo que el que realizara al crack argentino. Agger se las vió y se las deseó para frenar al poderosísimo Drogba. Riise dejaba de lado sus características incursiones por banda izquierda y Gerrard abandonaba la banda y se trasladaba a la zona central, dejando el carril derecho desierto ante la ausencia de subidas de Arbeloa. Su mayor peligro, de nuevo, los disparos desde fuera del área. Zenden trataba de encarar aunque nunca pudo librarse de la marca y sus centros por la izquierda fueron recortando y acomodándose el balón a la derecha. Xabi Alonso, afortunadamente libre de marca y el mejor del encuentro por parte visitante, trataba de poner orden a un entuerto plagado de centros colgados al área ausentes de rematador (con Crouch mirándoselo en el banco), lo que le permitió maniobrar sin resultado frente a la odernadísima defensa del Chelsea. Kuyt bajaba en exceso a buscar los balones que Alonso no podía distribuir, dejando a Bellamy muy solo en punta y restando efectivos y en consecuencia peligro al ataque del Liverpool. Del galés y de Mascherano (al que le vino enorme el encuentro) ni rastro.
Ubicar a Pennant, un jugador más vertical y valiente en el uno contra uno, desplazar a Bellamy a la izquierda substituyendo a Zenden (voluntarioso pero lento) y situar a Crouch junto a Kuyt en punta podría haber sido un planteamiento más valiente y arriesgado. Más físico en la medular con Sissoko podría haberle dificultado más las cosas en ataque al Chelsea, que no tuvo obstáculo alguno en los centrocampistas del Liverpool.

Mourinho siguió a lo suyo. Ashley Cole subió poco (ambos técnicos dejaron en la retaguardia a sus laterales ante el temor de sorprendentes contras), Mikel estuvo notable ejerciendo de pivote defensivo, distribuyendo bien con buenos cambios de sentido en forma de medidos desplazamientos largos y cortando, recuperando y ayudando en defensa. Lampard siguió de comodín, tanto en ataque como en defensa, mientras que Shevchenko, abierto a la banda en continua alternancia con Joe Cole fué, de nuevo, la nota discordante de los "blues" sin aportar mucho riesgo en ataque.

Los guardametas perfectos en sus actuaciones. Cech tuvo poca faena y la única relevante (un disparo de Gerrard desde fuera del área) lo sacó magistralmente. Nada a reprochar a Reina en el gol y mucho a aplaudir al guardameta español que sacó dos paradones, uno en el primer tiempo y otro en el segundo a disparo de Lampard, que evitaron un mal mayor en forma de diferencia en el marcador.

El Liverpool se vió muy superado por un poderoso Chelsea. Impotente, sin ideas, al borde de la desesperación, bien fijado...los de Benitez aportaron bien poquito frente a un Chelsea que decidió pisar el freno y gestionar el 1-0 que buscar la sentencia. Chelsea y Liverpool jugaron un partido sin control, salvo el poquito raciocinio que trató de poner Xabi Alonso en el segundo tiempo. Dos equipos que no quieren el balón no pueden dejarlo en el punto central y esperar que alguien lo coja y fué el cuadro de Anfield quien se encargó de ello sin excesiva recreación. Transiciones rápidas, idas y venidas constantes, desplazamientos largos y ninguna intención de tocar el balón (Cech sacaba de puerta siempre en largo rifando el esférico al mejor postor) eran el cultivo ideal para que en un descuido llegara el gol, el único, en el minuto 29 de juego.
Y ese descuido fué una jugada 100% Chelsea. Recuperación en defensa, transición eléctrica (con una carrera en diagonal de Carvalho conduciendo el cuero), cesión en largo a Drogba que asistió a la entrada de Cole y gol a bocajarro del extremo quien dejó por el camino a Arbeloa, otro al que el partido le vino excesivamente grande.

Los cambios no aportaron mucha diferencia a lo visto en el primer tiempo. Crouch entraba por Bellamy en el 52' pero el gigante, muy bien fijado por la defensa, no hizo más que pelearse con los centrales en cada balón colgado al área. Mourinho situó a Kalou, un hombre más de banda que "Sheva" en el 75' aunque quizás le hubiera salido mejor la jugada poniendo de inicio al marfileño que no tuvo mucho tiempo de aportar peligro. La extraña subsitutión de Xabi Alonso (por Pennant en el 82') y la más lógica del exhausto Joe Cole (por Wright-Phillips en el 84') no aportaron nada significativo.

Pese a corto, el 1-0 es un magnífico resultado para encarar la vuelta en una eliminatoria que, a priori, ofrece menos alternativas que la protagonizada por Manchester y Milan. El crédito del Liverpool parece haberse agotado y su acceso a semifinales se debe quizás más al mal momento de sus rivales que al bueno propio. El peor barça de los últimos 4 años y el frágil PSV fueron metas muy asequibles en relación a este Chelsea al que le ha llegado, por fin, la hora de acceder a una final de liga de campeones tras el increíble desembolso económico inyectado por Abramovich. Hasta que no pita el final el árbitro todo es posible, pero parece claro que la fria venganza está a la vuelta de la esquina.

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 25, 2007

Mercato : Jermaine Jones

Uno de los jugadores más apetecibles dentro del grupo de "finalizadores de contrato" el 30 de junio, es decir, de agentes libres dentro del mercado futbolístico alemán ya tiene nuevo equipo para la próxima temporada.
Se trata del medio centro del Eintracht de Frankfurt Jermaine Jones que a partir del 1 de julio será a todos los efectos jugador del Schalke 04, club con el que se ha comprometido por las próximas 4 temporadas.

Hijo de militar estadounidense destinado a una base en Alemania, nació en Frankfurt hace 25 años y se formó y debutó en Bundesliga con el Eintracht en la temporada 2000/01.
Tras dos campañas en segunda división y la mitad de la tercera de nuevo en primera, en el mercado de invierno de 2004 se marchó traspasado al Bayer Leverkusen donde jugó un año (finales de la 04/05 y principios de la 05/06) sin contar con muchos minutos recalando de nuevo en el Eintracht esta vez en condición de cedido.
En los 6 meses que pasó en el club de Frankfurt logró un nuevo ascenso a la Bundesliga y el Eintracht acabó volviéndolo a fichar. La pasada temporada fué clave en la permanencia del equipo en la máxima categoría del fútbol alemán y en alcanzar la final de la DFB Pokal (que acabó perdiendo ante el Bayern) jugando un total de 20 partidos y marcando 2 goles. Esa final le valió el pase a la UEFA donde cayó eliminado en la fase de grupos (en el mismo en que militaba el Celta).
Esta ha sido una temporada aciaga para Jones, capitán del equipo, que ha estado cerca de 8 meses lesionado reapareciendo en esta recta final de campeonato, más concretamente en la jornada 18, y recayendo a posteriori, lo que ha dejado casi en blanco su casillero de partidos disputados (unicamente 4 en liga y 1 en copa).


Pese a ello, el Schalke, adelantándose a Werder Bremen y Stuttgart, no ha querido dejar escapar a este prometedor centrocampista ex-internacional sub-21 alemán que se convierte en la tercera incorporación del equipo de Gelsenkirchen de cara a la próxima temporada tras las confirmaciones del defensa Heiko Westermann (procedente del Arminia Bielefeld) y del guardameta Mathias Schober (del Hansa Rostock). A su vez, Jones será el recambio de Hamit Altintop, quien ha confirmado su fichaje por el Bayern.

"Su estilo de juego se adapta al 100% al Schalke. Es un jugador agresivo y dinámico. Es el tipo de jugador que buscábamos desde que Hamit firmó por el Bayern" comentaba Mirko Slomka, técnico del Schalke, una vez confirmada la contratación de Jones.

A su vez, el jugador se mostraba esperanzado acerca del presente de su próximo equipo : "Espero que los chicos se conviertan en campeones de la Bundesliga y podamos defender el título la próxima temporada".

Jones es conocido por los rumores que apuntaban a posibles comentarios homófobos en el año 2004. Dichos comentarios aludían a la esperanza de no existencia de jugadores gays en la Bundesliga.

Etiquetas:

Resúmenes : Champions League, 1/2 final, ida

Manchester United 3 - Milan 2
1-0 Dida (p.p) 5'
1-1 Kaká 22'
1-2 Kaká 37'
2-2 Rooney 59'
3-2 Rooney 91'

Etiquetas:

El protagonista : Kaká

El Milan es un equipo en idílico matrimonio con la Champions. No importan los "moggigates". No importa perder a Shevchenko y recurrir a Gilardino (o a Ricardo Oliveira). No importa jugar una semifinal de liga de campeones en Old Trafford con un jugador de 38 años como central titular (Maldini, para más señas). No importa no tener ningún lateral zurdo en condiciones y recurrir a Jankulovski (quien se comió la marca de Cristiano Ronaldo en el 1-0) como titular. No importa restar fútbol e introducir músculo al centro del campo con dos perros de presa como Gattuso y Ambrosini. No importa si tu portero se introduce el balón en su propia porteria en el minuto 5 de juego. Incluso no importa contar en el equipo con 16 jugadores de 30 o más años, 5 de ellos titulares en la noche de ayer.

El Milan es el Milan y una vez más nunca se le puede subestimar. Si a su condición de equipo italiano con su tremendo oficio, su picaresca, su medido tempo de partido, su paciencia, su estudio exhaustivo, su dibujo táctico y, sobretodo, su enorme suerte se le suma el talento y la brillantez de un jugador como Kaká es mejor prepararte para lo peor cuando te enfrentas a los rossoneri.

El 24 de abril de 2007 Kaká se "comió" a Cristiano Ronaldo. El choque entre United y Milan se plasmaba en el duelo entre los dos "tótems" de ambas escuadras.
Cristiano llegaba con los trofeos a mejor jugador jóven y absoluto de la Premiership, con medio mundo rendido a su excelente juego a lo largo de la temporada, con multimillonarios rumores de fichaje procedentes de España y con el Balón de Oro 2007 en el bolsillo en todas las apuestas. Kaká llegaba con su enorme calidad en sus botas pero con un déficit que le hacía partir el encuentro en un segundo plano respecto al portugués, quien compartía dicho carácter deficitario : La ausencia de consagración en un partido trascendental.
Dicen que los grandes jugadores, los astros, los mitos...forjan su historia en partidos y momentos clave. De poco o nada vale hacer 30 partidos buenos si en el momento de la verdad, en la semifinal o en la final y ante los ojos de cientos de millones de espectadores, un jugador se esconde o no sabe sacar el rendimiento adecuado a su fútbol.
Kaká no apareció en la final de Istambul ante el Liverpool, ni en las semifinales de la pasada temporada ante el barça. En Alemania aún se preguntan si el brasileño acudió al Mundial con la "canarinha" (al igual que muchos de sus compañeros en la cita mundialista).
Cristiano ha tenido menos ocasiones que Kaká de lucirse en una cita única. En el pasado Mundial pasó bastante desapercibido y en el Euro 2004 era aún muy jóven como para pedirle responsabilidades acerca de la dolorosa derrota ante Grecia. La de ayer significaba la primera de las grandes pruebas de fuego que deberá vivir en la larga y dilatada carrera que le queda por delante y el portugués perdió la batalla individual aunque, milagrosamente, no la colectiva.

Los optimistas vislumbraban un encuentro y una eliminatoria plácida con el 1-0 inicial. Pese a las numerosas e importantes bajas (Neville, Ferdinand, Vidic, Saha, Park, Silvestre...) el United disparaba primero y hacía los deberes de forma prematura. Quedaba esperar y tratar de ampliar la diferencia en el marcador para fraguar el pase a la final. Pocos imaginaban que el Milan pusiera muchos problemas a la frágil defensa inglesa (compuesta por O'Shea en el lateral derecho, Evra en el izquierdo y Heinze y Brown en el centro) con un solo punta, Alberto Gilardino, quizás no el delantero más temible del panorama futbolístico internacional. Scholes controlaba a Pirlo, Fletcher "flotaba" en la marca con Seedorf y Ambosini como objetivos y se le dejaba via libre a Gattuso para jugar el balón. Por delante Rooney y Giggs apretaban a la línea defensiva del Milan buscando recuperar y salir a la contra y sentenciar. Incluso Evra se permitía el lujo de sacar a relucir sus continuas y efectivas subidas al ataque teniendo a Gilardino controlado y a Seedorf en "stand-by" en la banda izquierda, relativamente bien fijado por O'Shea, que se quedaba abajo y colaboraba muy poco en ataque.
Carrick tenía en sus botas el 2-0 en el 14' con un remate a saque de esquina que Dida resolvía de forma magistral, maquillando su desdicha en el primer tanto, todo ello sin noticias de Kaká.
Pero cualquier síntoma de tranquilidad y control del encuentro es una falsa sensación delante del Milan, que en el cualquier descuido te "roba la cartera" y te arruina cualquier esperanza de éxito.

Ese instante llegaba en el minuto 22, momento en el que el carioca lograba el empate. Kaká entraba en carrera desde el centro del campo ante el desconcierto de los medios del United que habían controlado bien la circulación del balón en horizontal por delante de su línea de presión pero que no contaban con una brecha abierta en vertical por la que se colara el brasileño de forma fugaz. Seedorf servía al brasileño perseguido por un sorprendido Carrick. Esquivar por velocidad la cobertura de Heinze era el último paso antes de plantarse delante de la porteria defendida por Van der Sar y sacarse un disparo raso cruzado con la pierna izquierda que convertía un gran gol plagado (una vez más) de elegancia y efectividad.
Una acción 100% Kaká que despertaba al "monstruo" y le erigía en el protagonista del encuentro. Conmocionado, el United volvió a la carga, ligeramente tenso y ansioso hasta el segundo mazazo de Kaká 15 minutos después del empate en una increíble e histórica acción. Dida servía en largo a Kaká escorado en banda izquierda. Control del brasileño con un autopase en forma de corto cabezazo quitándose de encima el acoso de Fletcher, sombrero a Evra centrando su posición, suave control de cabeza pasando el balón entre los cuerpos del lateral francés y Heinze, quien llegaba a la cobertura, sirviendo este de nuevo autopase que le dejaba solo ante el guardameta holandés del United, liberado de los dos laterales que colisionaban en un cómico encontronazo. Tremendamente sereno después de tal circense jugada, Kaká resolvía de forma magistral ese pim-pam-pum con un disparo raso, con rosca, al palo derecho de la portería de Van der Sar que nada podía hacer ante esa sensacional, mágica y fantasiosa jugada.

El Manchester se desmoronaba y el Milan se aprovechaba de ello con un Kaká crecido que dos minutos después se encontraba un balón en la frontal del área que disparaba dotándole de un endiablado bote y efecto que el meta del United despejaba a córner con notable dificultad. El dominio de los italianos se hacía extensible a los primeros minutos del segundo tiempo, teniendo Kaká otra gran ocasión de establecer el 1-3 y dejar la eliminatoria sentenciada, fraguando una aún más estelar actuación del mediapunta brasileño ante el asombro y silencio del rebosante Old Trafford. Pero su remate a pase de Seedorf desde la izquierda tras una buena combinación entre ambos salía fuera y la estrella del brasileño comenzaba a apagarse de la misma manera que el juego del Milan se diluía como un azucarillo en el momento en el que Gattuso abandonaba el terreno de juego lesionado.
Sin "rino" sobre el césped y sus constantes coberturas en las bandas fijando las entradas de Cristiano Ronaldo y Giggs, el Manchester encontró más espacios y fué escorando al Milan en su área con una media hora final de partido de pleno asedio a la meta de Dida. Rooney empataba en el 59' gracias a una espectacular asistencia de Scholes en "cuchara" con el exterior de su pie izquierdo y en el 90' culminaba la remontada con un fuerte disparo después de una rápida transición de Giggs que sorprendía a Dida y hacía explotar de júbilo al "teatro de los sueños".

Quizás muchos crean que Kaká no sea merecedor de tal protagonismo. Al fin y al cabo su papel duró poco más de media hora. El resto de tiempo estuvo sensiblemente "tapado". Pero pese a ser corta, su actuación fué tan portentosa y concentrada que resulta difícil encontrar ejemplos de jugadores capaces de rendir a ese nivel en ese lapso de tiempo. Seguramente todos ellos nos remitan a astros como Zidane.
Resulta aberrante ver a Kaká rodeado de jugadores de tanta distancia cualitativa que la que posee y, sin duda, la ausencia de cómplices a su altura futbolísticamente hablando hace que explosiones como la de anoche sean contadas con largos lapsos de tiempo entre ellas.
Será Atenas el escenario de su próximo asalto a la memória colectiva?

Etiquetas: ,

martes, abril 24, 2007

El Palermo destituye a Guidolin

La devacle del Palermo en los últimos meses de competición ha llevado a la directiva del equipo siciliano comandada por el presidente Maurizio Zamparini a destituir al técnico Francesco Guidolin.
El Palermo comenzó la temporada en los puestos altos de la clasificación en cerrada lucha por el liderato con el Inter y la Roma, pero desde el 2 de febrero no ha logrado vencer ningún encuentro logrando 7 puntos de los últimos 33 en juego o lo que es lo mismo, 9 empates y 4 derrotas que han llevado al Palermo a la sexta plaza a 7 puntos de liga de campeones viendo amenazada su actual plaza de UEFA por la Fiorentina, que es séptima a solo 2 puntos. Precisamente la última victoria del equipo rosanero fué en el fatídico derby siciliano ante el Catania (1-2), en el que se produjeron gravísimos incidentes que conmocionaron a la sociedad italiana que lloró la brutal muerte de un policia en los exteriores del estadio Angelo Massimino. La dolorosa derrota en casa ante el Parma por 3 goles a 4 del pasado domingo fué el detonante de la destitución de Guidolin (de 51 años), quien dirigía por segunda vez al equipo siciliano después de una primera etapa de 18 meses (de enero de 2004 a junio de 2005) en la que logró el ascenso a la Serie A y la clasificación posterior para la UEFA finalizando la 2004/05 en sexta posición.

Este ex-jugador de equipos como Verona, Bolonia y Venecia (club en el que colgó las botas en 1986) inició su trayectoria como técnico en el modesto Giorgione en 1988. Posteriormente pasó por Treviso, Fano, Empoli, Ravenna, Atalanta (solo estuvo 10 partidos antes de ser destituído), Vicenza (club al que ascendió a la Serie A, conquistó la Copa en 1997 y llevó a las semifinales de la Recopa en 1998 siendo eliminado por el Chelsea), Udinese y Bolonia hasta su ya comentado fichaje por el Palermo. En junio de 2005 firmó por el Genoa que volvía a la Serie A.
El escándalo destapado ese verano en relación a la compra de partidos del equipo genovés en la Serie B relegó al equipo a la Serie C-1 y Guidolin rescindió su contrato, firmando por el Mónaco en Octubre de ese mismo año al que dejó décimo de la Ligue 1 a 32 puntos del Olympique de Lyon.
En julio de 2006 el Palermo decidió "repescar" al italiano que prometía otra dulce etapa en el conjunto insular con 9 victorias en las primeras 11 jornadas de liga, dotando al equipo de un juego ofensivo y muy vistoso. La decepcionante eliminación de la UEFA en la fase de grupos y la crisis de resultados posiblemente derivada de una plantilla bastante corta y de un exceso de "vértigo" al verse en los puestos cabeceros de la liga han llevado al Palermo a desprenderse de Guidolin (que firmó por 3 temporadas) y reemplazarle por el segundo entrenador del equipo, Renzo Gobbo.

Etiquetas: ,

Mercato : Theofanis Gekas

La explosión del delantero griego Theofanis Gekas en la presente Bundesliga no ha pasado desapercibida a los "grandes" del fútbol alemán.
Era evidente que su permanencia en el modesto Bochum iba a durar bien poco con sus 18 goles en el campeonato alemán (más 2 en copa) que le han catapultado al liderato de la tabla de máximos realizadores por delante de ilustres nombres como los de Makaay, Frei, Klose o Kuranyi.
Su situación contractual era una golosina para los clubs interesados en su contratación y a falta de 2 meses para el final de la temporada Gekas ya conoce cual será su destinación la próxima temporada.

El Bayer Leverkusen se ha adelantado a todos los potenciales interesados y se ha asegurado su fichaje por cerca de 4 millones de euros. Gekas es el elegido para suplir al ucraniano Andrei Voronin, que finaliza contrato con el Bayer el 30 de junio y ya se ha comprometido con el Liverpool de Rafa Benítez. El Leverkusen se ha apresurado en encontrar un jugador de corte similar a Voronin y sin duda lo ha encontrado en la persona de Gekas.
Recientemente hablaba del delantero griego en un artículo dedicado a su buena trayectoria en forma de "protagonista". En él comentaba que Theofanis (conocido por los aficionados griegos como "Fanis"), de 26 años, era uno de los jugadores más enrachados de la segunda mitad de temporada en Alemania. Ha marcado en las últimas 6 jornadas y solo ha dejado de anotar en 1 de los últimos 9 encuentros. Acumula 18 dianas en liga (el 45% de todos los goles logrados por su equipo), 11 de ellas precisamente en esos últimos 9 partidos, lo que ha aupado al Bochum a una tranquila decimoprimera posición de la Bundesliga aunque solo a 3 puntos de la zona de descenso en la que vivió parte de la primera mitad de campaña.

Nacido en Larissa (Grecia), se formó en el club de su ciudad natal, el AE Larissa, donde debutó como profesional. Pasó por el Kallithea (jugando 3 temporadas y media y logrando 32 goles en 73 partidos) antes de recalar en el Panathinaikos en enero de 2005. Con el club ateniense jugó 41 partidos y marcó 23 goles llegando a debutar en Liga de Campeones. A principios de campaña y ante la negativa de Gekas de ampliar su contrato, el club ateniense fichó al delantero del PAOK Dimitris Salpigidis. Como contraprestación al fichaje de Salpigidis, Gekas debía recalar traspasado al PAOK pero el jugador se negó a ello y el Panathinaikos se vió forzado a dar salida a un jugador en "reveldía" contractual acabando cedido en el Bochum, club que préviamente se había interesado en su fichaje.
Los alemanes tenían un derecho de compra de tan solo 700.000 euros en caso que finalizaran la temporada en primera división pero la oferta del Bayer ha sido irrechazable para el Panathinaikos que se han quitado de encima un mayúsculo problema a poco tiempo del regreso de Gekas a la entidad helena.

14 veces internacional, Theofanis es un delantero fuerte, muy inteligente, con una rápida visión y ejecución de juego, buena técnica y mucho olfato goleador. Un jugador muy "limpio" en el terreno de juego pese a su aspecto un tanto desafiante y su pasado como luchador de grecoromana. Aún no ha sido amonestado en lo que va de campaña. Además es un futbolista modélico por sus gestos conciliadores en contra de la violencia en los estadios (promovió la ausencia de incidentes en la visita de Turquia a Grecia en la clasificación del Euro 2008).
El mercado empieza a moverse con la temporada aún por finalizar y lo hace con jugadores interesantes como una de las grandes revelaciones del fútbol alemán y europeo.

Etiquetas:

lunes, abril 23, 2007

El protagonista : Pauleta

Mientras el Olympique de Lyon saboreaba las mieles del éxito, el PSG se veía inmerso en una lucha no menos importante que la obtención de un título liguero.
La sombra del descenso amenaza a los parisinos desde principio de temporada y el del sábado se convertía en un partido clave para salir del pozo de la clasificación y acabar de hundir en él un poquito más al rival directo que visitaba el Parque de los Príncipes.

El Nantes, al igual que el PSG, atraviesa un mal momento. El 8 veces campeón de liga y segundo equipo con más títulos en el palmarés de la competición llegaba a Paris como último clasificado del campeonato a 5 puntos del Saint-Germain, que ocupaba la primera de las posiciones de salvación de la tabla (es decir, la decimoquinta).
El choque se convertía en vital para ambas escuadras, cuyos jugadores debían exprimirse al máximo para tratar de conseguir 3 importantísimos puntos.

Pedro Pauleta parece haberse contagiado de la dinámica de su equipo, aunque uno nunca sabe que factor influye en el otro, es decir, si la falta de gol de Pauleta implica el mal momento del equipo o viceversa.
10 goles eran una renta algo pobre en 27 partidos de liga disputados. Observando su trayectoria en el pasado con un "pichichi" la pasada campaña (21 goles) y otro en 2002 con el Girondins (22 goles) así como sus 194 goles entre liga y competiciones europeas y los 47 en 89 partidos con la camiseta portuguesa podía decirse que este no es el mejor año del delantero nacido en las islas Azores. Afortunadamente el portugués había maquillado la mala temporada en liga con 6 goles en 9 partidos de UEFA.

Y llegó la importante cita del sábado con Pauleta en el once. El luso se destapaba y por un dia volvía a recordar a aquel gran goleador con una sensacional actuación que catapultó al PSG a la victoria por un rotundo 4-0.
Pauleta abría el marcador en el 16 de juego con un gol "marca de la casa". Saque de falta en la frontal del area magistralmente colocada al palo derecho de la portería de Barthez que el ex-internacional contemplaba haciendo "la estatua". Tras impactar en el poste el balón entraba al fondo de las mallas y abría la senda del triunfo de los parisinos ante la alegría del jugador (foto) que rompía con una racha de 6 jornadas sin "ver puerta".
Rothen marcaba el segundo en el 43' merced a una asistencia del internacional portugués quien recogiendo un pase de Luyindula y abriendo a la banda izquierda habilitaria al disparo del zurdo jugador francés.
Pauleta lograría su particular doblete y el 3-0 en el 65. El luso recogía un rechace de Traoré en su propio campo tras un corner picado por el Nantes. Cabalgando por banda izquierda, Pauleta llegaba al area rival donde trazaría una perfecta pared con su compañero Luyindula quien, de tacón, le dejaría el balón franco para un fuerte disparo de primeras que se colaría raso por debajo del cuerpo de Fabien Barthez.
2 minutos después se produciría un intercambio de papeles, ejerciendo en esta caso Pauleta de asistente de Luyindula con un pase en profundidad (de nuevo entrando por banda izquierda) a la entrada del ex-delantero del Levante quien no fallaría ante la salida del veterano guardameta francés.

2 goles y 2 asistencias. Una gran tarde del ex-futbolista de Estoril, Deportivo y Girondins que cumple su cuarta temporada en el PSG, equipo que empieza a ver la luz al final de un largo tunel llamado descenso por el que ha estado transitando toda la temporada. A sus 33 años Pauleta puede (y debe) ser el gran valedor de este PSG comandado por Paul Le Guen que lucha para permanecer en primera división, un objetivo largamente distante al hipotético inicial, la lucha por el título o en su defecto por plazas europeas. De cuajar actuaciones como la del sábado no hay duda que el Saint-Germain no debería pasar muchos apuros para asegurar este mediocre aunque a fecha de hoy vital objetivo autoimpuesto por los parisinos dadas las circumstancias.

Etiquetas: ,

Resúmenes : varios

Ligue 1 (33ª Jornada)
Rennes 3 - Toulouse 2

0-1 Emana 29'
1-1 Briand (pen.) 63'
2-1 Marveaux 75'
2-2 Bergougnoux 77'
3-2 Cheyrou 85'

Bundesliga (30ª Jornada, goles del sábado)

Etiquetas:

Resúmenes : Serie A (33ª Jornada)

Siena 1 - Inter 2
0-1 Materazzi 18'
1-1 Negro 20'
1-2 Materazzi (pen.) 60'

Atalanta 2 - Roma 1
1-0 Doni 36'
2-0 Zampagna 43'
2-1 Perrotta 64'

Lazio 0 - Fiorentina 1
0-1 Mutu 70'

Milan 3 - Cagliari 1
1-0 Ronaldo 14'
2-0 Ronaldo 69'
2-1 Suazo (pen.) 74'
3-1 Pirlo 80'

Etiquetas:

Resúmenes : Premiership (35ª Jornada)

Manchester United 1 - Middlesbrough 1
1-0 Richardson 3'
1-1 Viduka 45'

Liverpool 2 - Wigan 0
1-0 Kuyt 30'
2-0 Kuyt 68'


Tottenham 2 - Arsenal 2
0-1 Keane 30'
1-1 Touré 64'
1-2 Adebayor 78'
2-2 Jenas 90'

Etiquetas:

Poker de Campeones

Parece que varios equipos europeos se hayan puesto de acuerdo para sellar de forma matemática las consecuciones de sus respectivos títulos ligueros este fin de semana.

El Inter jugaba en Siena con las miras puestas en Bérgamo, donde la Roma visitaba al Atalanta. Los de Mancini cumplían (una vez más) con el trámite logrando un ajustado 1-2 con dos goles de Materazzi (tres en las últimas dos jornadas). Con los 3 puntos en el bolsillo en el minuto 60 era momento para trasladar la atención al Atleti Azzurri de Bérgamo, donde el Atalanta derrotaba sorprendentemente a la Roma por 2-1 y otorgaba a los interistas su segundo Scudetto consecutivo y el decimoquinto de su palmarés, que deja a los neroazzurri a solo 2 del Milan, que ha logrado 17. La Juventus lidera la tabla de vencedores con 27 títulos mientras que Genoa (9), Torino (8), Bolonia y Pro Vercelli (7), Roma (3), Lazio, Nápoles y Fiorentina (2), Sampdoria, Hellas Verona, Cagliari y AS Casale Calcio (1) siguen al Inter.
A falta de 5 jornadas para el final del campeonato, el Inter se ha paseado literalmente por la liga con una sola derrota (ante la Roma la pasada jornada), 26 victorias y 6 empates. Los interistas se han ido desinflando en las últimas fechas, seguramente fruto de la aplastante superioridad respecto al resto de equipos en un campeonato francamente devaluado con las sanciones de Milan, Lazio y Fiorentina y el descenso de la Juventus, que promete devolver el prestigio perdido al calcio la próxima temporada con su más que probable ascenso.

Francia sigue aburriendo a sus aficionados ante otra rotunda lección del Olympique de Lyon, que finiquitó su sexta Ligue 1 (las 6 existentes en su palmarés, logradas todas de forma consecutiva) de la misma forma que la lograra la pasada temporada : en el hotel de concentración. El 15 de abril de 2006 el Olympique salía del hotel parisino donde estaba alojado para festejar por las calles de la capital su quinto título tras ver por televisión como su perseguidor en la tabla, el Girondins, caía en Lille por 3 goles a 2. Pasase lo que pasase en el PSG-Lyon del dia siguiente, el equipo de Houllier era matemáticamente campeón. Este año las circumstancias se han repetido. El OL visualizaba el sábado por televisión el Rennes-Toulouse concentrado en un hotel de Auxerre, donde jugaba en la tarde de domingo. Una derrota del Toulouse convertía al Lyon en campeón de liga a falta de 5 jornadas para el final y la historia se repitió con el mismo resultado, 3-2, que hacía salir a los jugadores y cuerpo técnico a las calles de una ciudad ajena a festejar un nuevo éxito que empezaba a forjarse a principios de temporada, momento en el que el cuadro de Gérard Houllier "arrancaba" la imparable máquina futbolística que, combinada con la ineficacia del resto de equipos y la inexistencia de un rival directo que "apriete" a los lyoneses, no ofrecía duda ni emoción alguna en relación al hipotético campeón.
La enorme distancia cosechada en los primeros meses de competición relajó ligeramente al Olympique, que atravesó una "mini crisis" de resultados en el mes de enero que ningún equipo supo aprovechar. Olympique de Marsella, Lens y ahora el Toulouse han tratado de seguir la estela del gran dominador del fútbol francés del último lustro pero en ningún momento han presentado una firme candidatura a ello, quizás viéndose demasiado inferiores y considerando una quimera el acercarse al OL.
Fundado en 1950, el Lyon suma por tanto 6 títulos en sus vitrinas empatando con el Stade Reims. El Saint Etienne sigue líder del palmarés general de la competición con 10 títulos, seguido del Nantes y el Olympique de Marsella con 8 y el Mónaco con 7.
El hexacampeoanto consecutivo sitúa al Lyon quinto en el ranking de equipos europeos que han conquistado más ligas seguidas. Dicho ranking lo lidera el Skonto Riga letón (14 ligas de 1991 a 2004), el Rosenborg noruego (13 ligas desde 1992 a 2004) y el Celtic y el Rangers con 9 (de 1966 a 1974 los primeros y de 1989 a 1997 los segundos). Juventus y Real Madrid han conseguido 5 y figuran por detrás de los franceses.


Precisamente uno de los equipos integrantes de este particular ranking, el Celtic, conseguía su 41º título de liga escocesa gracias a su ajustada victoria en Kilmarnock por 1-2. Shunsuke Nakamura marcaba el gol de la victoria y, en consecuencia, el del título de liga en el minuto 90 de juego. La victoria del Rangers ante el Hearts (2-1) obligaba a vencer a los "católicos" si querían festejar prematuramente la Scottish Premier, competición en la que el Rangers lidera el palmarés con 51 títulos, 10 más que el presente campeón y nada más y nada menos que 47 más que Aberdeen, Hibernian y Hearts (que suman 4).
Los de Gordon Strachan han tenido un plácido campeonato en el que han sido ámpliamente superiores al resto, Rangers incluído. De las 34 jornadas disputadas han logrado 25 victorias 6 empates y 3 derrotas y como en el caso del Inter se han relajado sensiblemente en estas últimas fechas sabedores de la inminente consecución del título ante la aplastante superioridad mostrada.

La liga griega ha sido la cuarta en discordia en conocer a su campeón de la presente edición. Una victoria ante el Kerkira reeditaba el triunfo liguero del Olympiakos a falta de 2 jornadas para el final del campeonato heleno. Los del Pireo vencían 3-1 y sumaban así su trigesimo quinta liga, tercera consecutiva y décima en los últimos 11 años.
El cuadro del noruego Trond Sollied (que ya ganara una liga noruega con el Rosenborg y 2 belgas con el Brujas) ha sido el claro dominador del torneo aunque no de forma tan rotunda que Inter, Lyon o Celtic. El Panathinaikos de Víctor Muñoz ha sido su principal rival aunque en las últimas jornadas ha perdido mucho fuelle y el AEK se ha colocado segundo tratando de seguir el ritmo del equipo de Rivaldo, que finalmente se ha llevado el campeonato con 21 victorias, 4 empates y 3 derrotas en las 28 jornadas disputadas ampliando la diferencia en el historial de la competición frente a los 19 títulos de Panathinaikos, 11 de AEK, 3 de Aris, 2 de PAOK y 1 de Larissa.

Fotos : inter.it; lefigaro.fr; celticfc.net, olympiacos.org

Etiquetas:

viernes, abril 20, 2007

Agenda del fin de semana

Premiership (Jornada 35 de 38)
(8) Tottenham - Arsenal (4). Sábado 21 abril, 13:45h

(12) Newcastle - Chelsea (2). Domingo 22 abril, 14:30h

(18) Charlton Athletic - Sheffield United (17). Sábado 21 abril, 16:00h

y además...
(6) Bolton-Reading (9), (1) Manchester United-Middlesbrough (14), (3) Liverpool-Wigan (15), (19) West Ham-Everton (5), (20) Watford-Manchester City (13), (16) Fulham-Blackburn (10), (11) Aston Villa-Portsmouth (7)

Serie A (Jornada 33 de 38)
(
3) Lazio - Fiorentina (7). Domingo 22 abril, 15:00h

y además...
(10) Sampdoria-Messina (19), (4) Milan-Cagliari (13), (12) Siena-Inter (1), (16) Reggina-Udinese (8), (6) Empoli-Torino (15), (14) Catania-Ascoli (20), (9) Atalanta-Roma (2), (17)Chievo-Livorno (11), (5) Palermo-Parma (18)

Bundesliga (Jornada 30 de 34)
(6) Bayer Leverkusen - Nüremberg (5). Sábado 21 abril, 15:30h

(3) Stuttgart - Bayern Munich (4). Sábado 21 abril, 15:30h

y además...
(2) Werder Bremen-Alemannia Aachen (14), (10) Wolfsburg-Arminia Bielefeld (16), (1) Schalke 04-Energie Cottbus (7), (12) Eintracht Frankfurt-Bochum (13), (8) Hertha Berlin-Borussia Dortmund (15), (11) Hannover-Borussia MG (18), (9) Hamburgo-Mainz (17)

Ligue 1 (Jornada 33 de 38)

(12) Auxerre - Olympique Lyon (1). Sábado 21 abril, 20:00h
Con un empate el Olympique se proclama campeón de liga

(17) PSG - Nantes (20). Sábado 21 abril, 17:00h

y además...
(9) Rennes-Toulouse (2), (5) Sochaux-Lorient (10), (19) Sedan-Niza (16), (20) Nancy-Valenciennes (14), (13) Mónaco-Lille (7), (6) Olympique Marsella-Troyes (18), (3) Lens-Le Mans (11), (8) St.Etienne-Girondins Burdeos (4)


Eredivisie (Penúltima Jornada de la liga regular)
(9) Utrecht - PSV (1)
(2) AZ - Heerenveen (5)
(3) Ajax - Sparta Rotterdam (13)

y además...
(10) NAC-Roda (7), (15) Heracles-Excelsior (16), (12) Vitesse-Twente (4), (18) ADO-Groningen (8), (6) Feyenoord-NEC (11), (17) RKC-Willem II (14)

Todos los partidos el domingo a las 14:30h.
Si PSV gana y AZ y Ajax pierden se proclama campeón de liga.

Superliga (Jornada 27 de 30)
(1) Oporto-Belenenses (4). Domingo 22 abril, 20:15h

y además...
(12) Amadora-Boavista (11), (10) Marítimo-Benfica (3), (8) Uniao Leiria-Nacional (7), (14) Aves-Paços Ferreira (6), (2) Sporting Lisboa-Naval (9), (15) Beira Mar-Academica (13), (5) Sporting Braga-Vitoria Setúbal (16)

Scottish Premier (Jornada 34 de 38)
(5) Kilmarnock - Celtic (1). Domingo 22 abril, 15:00h
El Celtic se puede proclamar campeón matemático si gana o si consigue los mismos puntos que el Rangers.

(2) Rangers-Hearts (4), (3) Aberdeen-Hibernian (6), (9) Inverness-Motherwell (10), (12) Dunfermline-Dundee Utd. (8), (7) Falkirk-St.Mirren (11)

Etiquetas: