miércoles, enero 31, 2007

El Bayern se "carga" a Magath

El empate del Bayern ante el Bochum ayer noche en el Allianz Arena (0-0) añadido a la derrota en Dortmund del pasado viernes presagiaban malas noticias para el hasta ayer técnico del equipo bávaro, Félix Magath, que ha sido destutído y reemplazado por un viejo conocido de la casa, el exitoso Ottmar Hitzfeld, que vuelve a Munich tres temporadas y media después de abandonar el banquillo del Bayern.

El miedo de la eliminación en octavos de la Champions está detrás de la decisión tomada por el presidente de la entidad alemana, Karl-Heinz Rumenigge. Magath ha logrado dos dobletes (Bundesliga y DFB Pokal) en dos temporadas, pero no ha servido de nada la excelente trayectoria del ex-técnico del Stuttgart ante la diferencia de 5 puntos en la tabla respecto a Werder Bremen y Schalke, que juegan hoy sus respectivos partidos de la jornada de liga intersemanal.
Tras el encuentro de ayer ante el Bochum, el portavoz del club bávaro, Uli Hoeness, rechazó hacer declaraciones y se dirigió con rapidez a las oficinas del club en Sabener Strasse. Sobre la mesa la posible destitución de Magath quien, para curarse en salud ante la cita europea con el Real Madrid y la posible eliminación dada la desfavorable racha de resultados del equipo en las últimas semanas, así como el miedo a no clasificarse para la próxima edición de la Champions, se decidió llevar a cabo :
"No nos gusta dar este tipo de pasos. Félix Magath ha hecho un excelente trabajo en las últimas 2 temporadas y media con grandes éxitos, especialmente los dobletes en las pasadas dos temporadas. Sin embargo, como máximos responsables del club, hemos de dar un vistazo al estado actual y reaccionar. La preocupación por la clasificación para la próxima edición de la liga de campeones aceleró la decisión" comentaba Hoeness una vez decidida la destitución de Magath, quien se lo tomaba con resignación y filosofía :

"Por supuesto no es una situación bonita. He tenido dos años llenos de éxitos aquí de los cuales me siento muy orgulloso. Pero siempre he sabido que este cargo dura un cierto tiempo. Deseo al Bayern y a los jugadores lo mejor en el futuro".


Su marcha será cubierta por Ottmar Hitzfeld, de 58 años, dos veces campeón de Europa (en 1997 con el Borussia Dortmund y en 2001 con el Bayern) y 6 veces campeón de la Bundesliga (2 con el Borussia y 4 con el Bayern). Hitzfeld es uno de los técnicos más laureados del fútbol alemán aunque su estilo rácano y ultradefensivo ha sido ámpliamente criticado por la opinión pública. Dicho estilo, cercano al practicado por técnicos como Capello, Mourinho o Benítez fué uno de los detonantes de su marcha del Bayern aunque parece que los directivos del club de Munich prefieren olvidar ese hecho, mirar hacia otro lado, y volver a ofrecer el banquillo del Bayern a Hitzfeld, un técnico 100% resultadista que, hasta el momento, cosecha éxitos merced a ese estilo tan y tan denostado. Desde 2004, el entrenador teutón ha estado comentando partidos para una televisión alemana y había rechazado ofertas del Hamburgo, el Borussia Dortmund e, incluso, la selección alemana.

Etiquetas: ,

martes, enero 30, 2007

Últimos movimientos

A falta de menos de 24 horas para que se cierre el mercado de fichajes de invierno, las operaciones se suceden a ritmo frenético. Éstos son algunos de los movimientos más receintes de las últimas horas en el mercado futbolístico :

  • El defensa estadounidense de orígen nigeriano Oguchi Onyewu, de 24 años, se va cedido al Newcastle procedente del Standard Lieja
  • Alexandre Song, mediocentro camerunés del Arsenal de 19 años, se va cedido al Charlton.
  • Radoslaw Matusiak, delantero polaco de 25 años, deja el Belchatow y ficha por el Palermo por 2 millones de euros.
  • Jaouad Zairi, delantero marroquí de 24 años del Boavista, se va cedido al Nantes.
  • Edgar Davids deja el Tottenham y regresa al Ajax por una temporada y media.
  • Ivica Olic, delantero croata de 27 años del CSKA Moscú se va traspasado al Hamburgo hasta junio de 2009 por 2 millones de euros.
  • El mediocentro argentino del West Ham Javier Mascherano se va cedido al Liverpool hasta final de temporada.
  • Hassan Yebda, centrocampista francés de 22 años, deja el Auxerre y ficha por el Le Mans hasta junio de 2008.
  • El veterano guardameta holandés Ronald Waterreus deja el AZ y se va al New York Red Bulls de la MLS. Waterreus tiene 36 años.
  • El Oporto ficha al joven delantero colombiano de 21 años Wason Renteria del Internacional de Portoalegre, quien ha firmado hasta 2011 con los portugueses.
  • Manuel Fernandes, mediocentro portugués de 20 años, acaba la cesión con el Portsmouth e inicia una nueva hasta final de temporada con el Everton.
  • El AEK ficha al centrocampista del Olympiakos Pantelis Kafes por las próximas 2 temporadas y media. Kafes tiene 28 años.
  • El Bochum logra la cesión del defensor algeriano del Niza Anthar Yahia, de 24 años.
  • El delantero brasileño Derlei (campeón de Europa con el Oporto) llega cedido al Benfica del Dinamo de Moscú. Derlei tiene 31 años.
  • El mediocentro ruso Alexei Smertin, de 31 años, llega al West Ham cedido por el Dinamo de Moscú.
  • El delantero francés de 24 años Matt Moussilou (ex Lille) llega cedido al Saint Etienne procedente del Niza.
  • El Hamburgo cede al delantero alemán de 25 años Benjamin Lauth al Stuttgart.

Etiquetas:

Mercato : Fabio Santos

El Olympique de Lyon se ha apresurado para reforzar el centro del campo del equipo tras la lesión de Alou Diarra (que estará cerca de 2 meses en el dique seco) y el fracaso en el fichaje de Jerémy Clément que finalmente siguió los pasos de su “mecenas”, el técnico Paul Le Guen, y fichó por el PSG.
Gérard Houllier ha encontrado en la figura del brasileño Fabio Santos al jugador que necesitaba, un futbolista versátil que pueda desempeñar varias funciones si es requerido a ello.
Santos llega del Cruzeiro por 5 millones de euros firmando un contrato por las próximas 3 temporadas y media.
Esta será la segunda experiencia de Fabio Santos en Europa tras pasar de “puntillas” por el Nacional de Madeira portugués en 2004, donde estuvo tan solo 6 meses antes de regresar a Brasil.

Nacido en Campina Grande (Paraíba, Brasil) hace 26 años y formado en el Santo André, Santos pasó por el Rio Branco antes de debutar en el Brasileirao de la mano del Sao Caetano, donde pasó 2 temporadas. Tras el fugaz paso por Portugal, fichó por el Cruzeiro donde ha pasado 2 temporadas más antes de dar el salto a un grande europeo como el Olympique de Lyon. Este carrilero zurdo, capaz de formar como lateral, medio defensivo o volante, se mostraba encantado de poder regresar a Europa integrado en las filas de un equipo donde coincidirá con sus compatriotas Juninho Pernambucano, Fred y Cris :
"Se me presentó una nueva oportunidad la pasada semana y tras meditarlo dos o tres dias sentí que era el momento ideal para volver a Europa. Voy a un gran club que gana títulos con regularidad y donde hay varios brasileños jugando. Debería serme fácil la aclimatación.”

Bernard Lacombe, consejero deportivo del Lyon, recomendó con insistencia el fichaje de Santos tanto al presidente, Jean-Michel Aulas, como al técnico Gérard Houllier.
La primera vez que le vi jugar cuando estaba en el Sao Caetano me recordó a un Jean Tigana pero con más potencia física”.

Esta es la segunda incorporación del OL en este mercado de invierno tras la llegada del delantero checo Milan Baros.

Etiquetas: ,

lunes, enero 29, 2007

La bolsa de equipos

SUBE
Energie Cottbus
Primera victoria en las últimas 9 jornadas (3-1 ante el Monchengladbach) que paradójicamente sitúa al cuadro de Petrik Sander en un cómoda décima plaza de la Bundesliga aunque a solo 5 puntos del descenso, lo que indica la igualdad reinante en la presente edición del campeonato alemán. El modesto Cottbus suma 8 derrotas en liga.

Lille
Victoria por la mínima en Burdeos (0-1) que devuelve a los de Claude Puel la segunda plaza de la Ligue 1, a 13 puntos del Olympique de Lyon. El Lille suma su segunda victoria consecutiva y su cuarto partido seguido sin conocer la derrota así como la cuarta victoria a domicilio. Los 8 empates de su casillero son un lastre que impide que el equipo revelación de las últimas temporadas en Francia pueda tener al OL más cerca en la tabla.

Rennes
Sufrida victoria en casa ante el Valenciennes (1-0), segunda consecutiva, que sube al Rennes a la décima plaza de la liga francesa. El equipo entrenado por Pierre Dréossi solo ha perdido 1 de los últimos 7 encuentros. Los bretones son el tercer equipo menos goleador (19) pero el segundo menos goleado (18) en las 22 jornadas disputadas.

Nüremberg
Goleada a un complicado Stuttgart (4-1) que sitúa al Nüremberg en la séptima plaza de la Bundesliga a 4 puntos de UEFA. El equipo menos goleado del campeonato alemán que solo ha perdido 2 partidos pero ha empatado la friolera de 11 no pierde desde hace 8 jornadas.

SE MANTIENE ALTO
Toulouse
Empate en casa ante el Troyes (1-1) que supone la cuarta jornada consecutiva invicto. El cuadro de Erick Mombaerts no recibe un gol desde hace 5 partidos y ya es octavo de la Ligue 1 a 3 puntos de UEFA.

Schalke 04
El Schalke parece llamado a ser la alternativa al Werder Bremen en la lucha por la Bundesliga. A 6 puntos de Bayern y 7 de Stuttgart, los de Mirko Slomka, que vencieron a domicilio al Eintracht de Frankfurt (1-3) empatan con los de Bremen en el liderato de la liga alemana. El segundo equipo más goleador y el segundo menos goleado acumula 7 victorias y 1 empate en las últimas 8 jornadas, o lo que es lo mismo, 22 de 24 puntos logrados, así como 9 jornadas consecutivas imbatido. Aún no sabe lo que es perder en casa.

Benfica
Buena jornada para el Benfica que vió como, a su victoria en Belenenses por 1-2 se añadían las derrotas de Oporto y el empate de Sporting de Lisboa, lo que sitúa a los de Fernando Santos segundos a 5 puntos del líder. Los lisboetas suman 19 puntos de 21 posibles en las últimas 7 jornadas y no pierden desde el 18 de noviembre. Además han ganado todos los partidos disputados en casa.

SE MANTIENE BAJO
Nancy

Nueva derrota del Nancy (2-0 en Auxerre) que baja al equipo revelación de la primera vuelta a la 12ª plaza de la Ligue 1. Los de Pablo Correa solo han logrado 1 de los últimos 12 puntos en juego sumando 8 derrotas en el campeonato

Borussia Monchengladbach
Derrota en Cottbus (3-1) que sume al Monchengladbach en puestos de descenso. Los de "Jupp" Heynckes están a 3 puntos de la salvación, hace 12 partidos que no ganan y han sumado 3 puntos de 33 posibles. Son el equipo que más derrotas acumula (11) y el segundo equipo menos goleador.

BAJA
Olympique Lyon
Empate en casa ante el Niza (1-1) que, pese a que no hace bajar posiciones en la tabla (sigue líder sólido) significa el cuarto partido consecutivo sin ganar (2 puntos de 12 posibles). Bajan las acciones "morales" del OL.

Palermo
Goleado en casa por la Lazio (0-3), los sicilianos solo han ganado 1 de los últimos 4 encuentros y se alejan en exceso de los líderes desde su tercera plaza (a 7 de Roma y 18 de Inter). Sexta derrota del campeonato para los de Francesco Guidolin.

Sampdoria
Derrota en casa ante el Inter (0-2), novena del campeonato para los genoveses y cuarto partido consecutivo sin conocer la derrota (1 punto de 12 posibles). Los de Walter Novellino son décimos a 5 puntos de UEFA y 6 del descenso.

Sporting Lisboa
Empate en Oporto ante el Boavista (1-1), segundo consecutivo, que deja al Sporting tercero de la Superliga a 6 puntos del líder.

Lens
Remontada épica ante el Saint Etienne (3-3) perdiendo 0-3 a la media parte. El Lens hace 3 jornadas que no gana (1 punto de 9 posibles) y baja a la tercera plaza de la Ligue 1 a 1 punto del segundo (el Lille) y 14 del líder (el Lyon).

Etiquetas:

domingo, enero 28, 2007

El protagonista : Matt Derbyshire

Está claro que Mark Hughes no lo va a tener fácil para confeccionar el 11 de los próximos partidos que dispute el Blackburn, especialmente en el momento de escoger a los 2 delanteros con lo que habitualmente forman los Rovers. Y es que la explosión de Matt Derbyshire abre aún más el elenco de posibilidades de que dispone el galés para el ataque del equipo de la rosa.
A la presencia de jugadores tan consagrados como Benny McCarthy, Shabany Nonda o Morten Ganst Pedersen y los buenos complementos Jason Roberts y Francis Jeffers, Derbyshire se une para aumentar el quebradero de cabeza (muchos otros técnicos lo catalogarían como "bendito") del entrenador del Blackburn.

Este joven delantero de 20 años ha "explotado" aprovechando el arranque del 2007.
Formado en el modesto Great Harwood Town, fué fichado por el Blackburn en 2003 por tan solo 30.000 euros. Tras su fugaz debut en 2004 (1 solo partido de Premier del que jugó los ultimos minutos) fué cedido la pasada temporada al Plymouth (12 partidos, 0 goles) y, en los meses finales de esa misma campaña, al Wrexham (16 partidos, 10 goles). Mark Hughes lo repescó para la presente y después de unos meses en el equipo de reservas, poco a poco el inglés está haciéndose un hueco en la delantera de los Rovers. Hasta el momento había disputado 9 partidos de Premier (4 de ellos como titular), 1 de FA Cup y 1 de UEFA y había marcado 3 goles (estrenándose ante el Wigan el primer dia del año).

Ayer, Derbyshire firmaba 2 nuevas dianas, en esta ocasión en la goleada del Blackburn en Luton (0-4 ante el equipo que batalló por hacerse con su cesión a principios de temporada) en la FA Cup.
En carrera y con un fuerte derechazo cruzado abría el marcador mientras que con un buen remate de cabeza ponía el 0-3.
Este eléctrico y escurridizo delantero de 1'78 m. se encuentra en un momento dulce y de seguir su progresión, muchos de los jugadores citados al principio del artículo pueden ir haciendo las maletas porque Matt Derbyshire está dispuesto a hacerse con los galones de la delantera del Blackburn Rovers.

"Cada vez que ha tenido una oportunidad ha impactado" comentaba Mark Hughes en rueda de prensa. "Tengo muchas opciones en la delantera pero cuando un joven jugador impacta de esta manera con sus goles tienes que hacerle jugar. Le enviamos cedido al Wrexham y lo hizo bien, marcando muchos goles, con lo cual creímos que podría dar un paso más y jugar en la máxima categoría. Quizás el paso adelante ha venido más pronto de lo que esperábamos. Tiene el punto de mira puesto en el gol y afecta a los rivales con su energía y buen posicionamiento sobre el terreno de juego. Creemos que tiene un gran futuro" añadía.

Mike Newell, técnico del Luton, no quería ser menos y también alababa la actuación del ariete inglés :
"Es un chico que no dejará de mejorar. Está siempre bien situado y marca goles. Qué más le puedes pedir a un delantero?"

Etiquetas: ,

Resúmenes : Palermo 0 - Lazio 3

Palermo 0 - Lazio 3
0-1 Rocchi 45'
0-2 Siviglia 52'
0-3 Rocchi (pen.) 78'

Etiquetas:

sábado, enero 27, 2007

Resúmenes : Borussia Dortmund 3 - Bayern Munich 2

Borussia Dortmund 3 - Bayern Munich 2
1-0 Frei 12'
1-1 Van Buyten 25'
1-2 Makaay 42'
2-2 Frei 57'
3-2 Tinga 59'

Etiquetas:

El protagonista : Tinga

Si algo quizás le falte al actual Borussia Dortmund es garra. Y es que un equipo con mucha calidad siempre requiere de alguien que trabaje y se sacrifique por el bien del equipo.
El Borussia recibía anoche al Bayern en el Signal Iduna Park de Dortmund, retomando el calendario de la Bundesliga tras más de 1 mes de parón y estrenando la segunda vuelta del campeonato. Una cita inaludible en el calendario futbolístico alemán que dió para mucho en una gélida noche en la que las defensas tuvieron un catastrófico papel.

Frei adelantaba al Dortmund en el 12' con un remate de cabeza en el interior del área a pase de Dedé por la izquierda. Libre de marca. Van Buyten empataba en el 25' rematando a bocajarro una falta picada por Sagnol desde la derecha. Libre de marca. Makaay culminaba la remontada en el 42' aprovechándose de una cómica falta de entendimiento entre Degen, Brzenska y el meta Weidenfeller, que dejaron muerto un balón que pícaramente empujó al fondo de las mallas el holandés ante el "vas tu o voy yo?" de los defensas y guardameta locales. En 3 minutos de auténtica locura local Frei empataba de nuevo la contienda en el 57' con un nuevo remate en una jugada calcada a la del primer gol. Pase de Dedé desde la izquierda al remate de Frei en el interior del área. Libre de marca. Finalmente Tinga ponía el definitivo 3-2 con un gol más propio de un oportunista ariete que de un mediocentro defensivo, empujando al fondo de las mallas un balón que se encontró en sus botas después que un disparo del suízo Frei rebotara en uno de los defensas del Bayern. Y, de nuevo...libre de marca.

Y si abría el presente artículo con la lápidaria necesidad de los "millonarios" es porque anoche fué precisamente el artífice del definitivo tanto el jugador más relevante de un encuentro completísimo, con goles, ocasiones, velocidad de juego, dureza y emoción hasta el final.
Tinga es la vitamina que necesita el Borussia. El brasileño se vació y el equipo (independientemente del mal partido de su pareja de centrales) notó positivamente el esfuerzo de este mediocentro recién llegado a la Bundesliga este verano.
Con 29 años recien cumplidos, este "carioca" con pasaporte portugués ha oxigenado el centro del campo del Borussia Dortmund. Su sacrificio y su explosividad son un verdadero aliento para los hombres de punta y el resto de componentes del centro del campo.

Tinga es un gran recuperador, un auténtico todoterreno de la medular que recorre quilómetros con suma facilidad durante el trasncurso de los 90 minutos. Incansable, el brasileño asume la difícil papeleta de destruir el juego contrario y, si no fuera poco, incorporarse al ataque para apoyar al resto de honbres de punta. Tinga es un jugador muy físico y rocoso. Equiparable al mejor Davids, siempre está presente en todos lados persiguiendo a los medios rivales "robándoles la cartera" una vez tras otra.
Este producto de la cantera de Gremio que acabó, paradójicamente, triunfando en Internacional, es uno de los integrantes del equipo ganador de la Libertadores de 2006. Junto al bético Rafael Sobis, el atlético Fabiano Eller y el monegasco Bolívar, Tinga logró el Brasileirao y el máximo título continental de clubes en un mágico año para el cuadro de Portoalegre al que llegó tras un fugaz paso por la liga japonesa (enrolado en el Kawasaki Frontale) y la portuguesa (en las filas del Sporting de Lisboa). Cerca de 3 millones de euros llevaron a este pequeño jugador (roza el 1'70) al Borussia Dortmund donde acumula 17 partidos (15 de liga con 3 goles).

Paulo César Fonseca do Nascimento, "Tinga", únicamente ha sido 2 veces internacional con Brasil (debutó en agosto de 2001 ante Panamá), pero si repite actuaciones tan explosivas como las de anoche, Dunga debería empezar a meditar incorporar al mediocentro al combinado nacional ante la imperiosa necesidad de "incansables trabajadores" que sirvan a las "vedettes" en el juego de ataque. Apostar por una dupla Gilberto Silva-Tinga en la medular daría la libertad necesaria al resto de integrantes (Kaká, Ronaldinho y Adriano) para volver a ser la apisonadora futbolística que fué y que la marcha de hombres como Mauro Silva o Macinho ha marchitado.

foto : www.bvb.de

Etiquetas: ,

viernes, enero 26, 2007

Mercato : Markus Rosenberg

El Werder Bremen ha tenido que encontrar un substituto para el croata Ivan Klasnic, que deberá someterse a un transplante de riñón después de detectársele una insuficiencia renal en el post-operatorio de una apendicitis. Klasnic, que se encuentra hospitalizado a la espera de ser sometido a la operación una vez encontrado un órgano compatible, deberá estar entre 6 y 8 semanas de baja aunque los médicos han confirmado que no será necesario un tratamiento de diálisis por lo que el internacional croata podrá volver a hacer vida normal una vez pasado ese periodo de recuperación.

El Werder Bremen ha acudido pues al mercado de invierno para fichar un delantero que supla a Klasnic y lo ha encontrado en la liga holandesa, más concretamente en el Ajax.
Markus Rosenberg es el elegido por el cuerpo técnico del Werder encabezado por Thomas Schaaf. El delantero sueco de 24 años le ha costado 4 millones de euros a la entidad alemana, con quien ha firmado hasta junio de 2011.
Rosenberg no contaba para el actual técnico del Ajax, el ex-segundo de Rijkaard en el barça Henk Ten Cate, quien prefiere para su puesto a jugadores como el hispano-danés Kenneth Pérez, el goleador Klaas Jan Huntelaar, el argentino Mauro Rosales o el joven Ryan Babel.

Formado en el Malmö IF sueco (el mismo club que Zlatan Ibrahimovic) donde jugó 52 encuentros y tras una cesión al Halmstads, Rosenberg fichó por el Ajax en julio de 2005. En su campaña de debut tuvo toda la confianza del por aquel entonces técnico ajacied, Danny Blind, quien le ubicó como fijo en el 11 junto al griego Charisteas hasta la llegada 5 meses después de Huntelaar, momento en el que la participación de Rosenberg empezó a disminuir progresivamente así como su demarcación en el terreno de juego, pasando del centro del ataque al extremo izquierdo. Pese a todo el sueco acabó disputando 31 partidos de liga y 7 de liga de campeones, marcando un total de 14 goles y logrando la copa holandesa. En la presente temporada solo ha jugado 9 partidos de liga (todos ellos partiendo como suplente) y no ha marcado ningún tanto.

Conocido como "Mackan", el 8 veces internacional por Suecia (fué convocado para el Mundial de Alemania aunque no disputó ni un solo minuto) es un jugador fuerte y altamente peligroso en el juego aereo aunque también es muy habilidoso con el balón en los pies y posee un fuerte disparo a media distancia. Capaz de jugar como ariete o caer a la banda, su presencia acabará de completar una delantera de altura en el Werder completando la nómina de atacantes encabezada por Miroslav Klose (1'82 m.), Aaron Hunt (1'83 m.) y el portugués Hugo Almeida (1'91 m.).

Etiquetas: ,

Agenda del fin de semana

Serie A
(3) Palermo - Lazio (6). Sábado 27 enero, 20:30h

(10) Sampdoria - Inter (1). Domingo 28 enero, 20:30h

y además...
(2) Roma-Siena (11), (9) Milan-Parma (18), (7) Atalanta-Catania (4), (15) Fiorentina-Livorno (12)

Bundesliga
(9) Borussia Dortmund - Bayern Munich (3). Viernes 26 enero, 20:30h

y además...
(1) Werder Bremen-Hannover (11), (10) Eintracht Frankfurt-Schalke 04 (2), (7) Nüremberg-Stuttgart (4), (5) Hertha Berlin-Wolfsburg (12)

Ligue 1
(7) Girondins Burdeos - Lille (4). Sábado 27 enero, 20:00h

(3) Lens - Saint Etienne (5). Domingo 28 enero, 21:00h

y además...
(10) Le Mans-Olympique Marsella (2), (7) PSG-Sochaux (6), (1) Olympique Lyon-Niza (19)

Eredivisie
(8) Groningen-Ajax (2), (9) Roda-PSV (1), (5) Feyenoord-RKC (18), (3) AZ-Sparta Rotterdam (13), (4) Twente-ADO Den Haag (17)

Superliga
(7) Uniao Leiria-Oporto (1), (10) Paços Ferreira-Sporting Braga (4), (9) Belenenses-Benfica (3), (11) Boavista-Sporting Lisboa (2), (12) Estrela Amadora-Naval 1º Maio (5)

Scottish Premier
(2) Glasgow Rangers-Hearts (3). Sábado 27 enero, 16:00h

y además...
(8) Inverness-Celtic (1), (11) St.Mirren-Aberdeen (4)

FA Cup
Manchester United-Portsmouth. Sábado 27 enero, 18:15h

Arsenal-Bolton. Domingo 28 enero, 17:00h

y además...
Chelsea-Nottingham Forest, Tottenham-Southend, West Ham-Watford, Manchester City-Southampton

Etiquetas:

jueves, enero 25, 2007

"Sin bajar del autobús"


La UEFA ha sancionado con dureza al Feyenoord holandés. El equipo de Rotterdam, clasificado para dieciseisavos de final de la UEFA Cup tras acabar tercero del grupo E por detrás de Blackburn y Nancy, se había visto emparejado con el Tottenham inglés pero finalmente y a expensas del recurso que el club holandés pueda interponer a la decisión tomada por el máximo organismo continental en materia futbolística, queda eliminado y en consecuencia los spurs pasarían a octavos sin necesidad de disputar ninguno de los dos partidos del cruce (aunque en los próximos dias se acabará de decidir si los ingleses deben enfrentarse a un rival que substituya al Feyenoord o se clasifican de forma automatica).

La razón de dicha sanción es el comportamiento violento de los seguidores del Feyenoord en el partido disputado por su equipo en el campo del Nancy-Lorraine el 30 de noviembre. Dicho encuentro tuvo que ser suspendido 20 minutos (con 3-0 en el marcador) debido a la actuación policial que frenó la ira de los hooligans del equipo de Rotterdam (unos de los más violentos de Europa) mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos. Préviamente se producieron altercados en las calles de Nancy protagonizados por un gran número de seguidores procedentes de Holanda sin entrada, pese a las reiteradas peticiones de las autoridades francesas semanas antes del choque.

El comité de disciplina de la UEFA sancionó con 125.000 euros y 2 partidos a puerta cerrada al Feyenoord pero la cosa no ha quedado aquí y esta misma tarde se acababa de concretar la sanción definitiva al equipo. Dicha sanción es inapelable y tan solo queda una pequeña esperanza para la entidad neerlandesa en forma de recurso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El director financiero del club, Onno Jacobs, cifraba en 2 millones de euros las pérdidas económicas : "Esto es en todos los sentidos un duro golpe para nuestro club. Este castigo tiene enormes implicaciones para nosotros, tanto en el plano financiero como en el deportivo. Nuestros seguidores son las víctimas de un grupo de gente con la que el Feyenoord no quiere tener nada que ver".
La eliminación del Feyenoord supondrá un respiro para los cuerpos policiales holandés e inglés, al no tener que velar por la seguridad de una eliminatoria de alto riesgo dado el grado de peligrosidad de los sectores más radicales de ambas entidades, que tienen en "sus hooligans" a uno de los sectores más violentos del continente.

El resto de partidos de estos 16avos de final son :
Bayer Leverkusen-Blackburn Rovers, Hapoel Tel Aviv-Glasgow Rangers, Livorno-Espanyol, Fenerbahçe-AZ, Werder Bremen-Ajax, CSKA Moscú-Maccabi Haifa, AEK Atenas-PSG, Benfica-Dinamo Bucarest, Shaktar Donetsk-Nancy, Girondins Burdeos-Osasuna, Steaua Bucarest-Sevilla, Spartak Moscú-Celta, Zulte Waregen-Newcastle, Sporting Braga-Parma, Lens-Panathinaikos

Etiquetas: , , ,

Resúmenes : varios

Olympique Marsella 3 - Auxerre 1
1-0 Ribéry 9'
1-1 Jelen 17'
2-1 Ribéry 38'
3-1 Taiwo 88'



Tottenham 2 - Arsenal 2
1-0 Berbatov 12'
2-0 Baptista (p.p) 21'
2-1 Baptista 64'
2-2 Baptista 77'

Marcadores actualizados

Ligue 1 (21ª jornada)
Olympique Marsella 3 - Auxerre 1
Ribéry (2), Taiwo; Jelen
Lille 1 - PSG 0
Makoun
Valenciennes 1 - Le Mans 1
Roudet; Basa
Troyes 1 - Nantes 0
Gaël Sanz
Sochaux 1 - Sedan 1
Alvaro Santos; Joseph Job
Niza 0 - Toulouse 1
Elmander
Mónaco 0 - Rennes 2
Briand, Didot
Lorient 1 - Lens 0
Saïfi
Olympique Lyon 1 - Girondins Burdeos 2
Fred; Francia (pen.), Micoud
Nancy - Saint Etienne (hoy)

Serie A (partido atrasado jornada 16)
Catania 2 - Empoli 1
Caserta, Marcara; Busce

TIM Copa Italia (Semifinales ida)
Sampdoria 0 - Inter 3
Burdisso (2), Crespo
Milan - Roma (hoy)

Carling Cup (Semifinales)
Chelsea 4 - Wycombe 0
Shevchenko (2), Lampard (2)

Tottenham 2 - Arsenal 2
Berbatov, Baptista (p.p); Baptista (2)

Amstel Cup (16avos final)
Willem II 4 - De Graafschap 2
AZ 5 - MVV 0
Twente 1 - NAC 2
Utrecht 1 - RBC Roosendaal 0
Sparta Rotterdam 2 - RKC 3
Ajax 4 - HFC Haarlem 0
Roda -AZ amateur (hoy)
PSV - Go Ahead Eagles (hoy)

La jornada intersemanal ha servido para disputar una jornada entera de liga en Francia, para jugar las semifinales de la Carling Cup (copa de la liga inglesa) aunque en el caso del Tottenham-Arsenal se deberá recurrir a un desempate el próximo miércoles, para jugarse el aplazado Catania-Empoli (al igual que en España) y para programarse las semifinales de la Copa Italiana y los 16avos de final de la copa holandesa.

En Francia el principal beneficiado de la jornada de ayer es el Olympique de Marsella, que retoma la segunda plaza del campeonato con su victoria en el Velódrome ante el Auxerre combinado con la derrota del Lens y los empates de Lille y Sochaux. El OM suma 3 victorias consecutivas aunque sigue a muchísima distancia (14 puntos) del protagonista de la mayor sorpresa producida anoche. El Olympique de Lyon perdía en casa ante el Girondins de Burdeos que en el 3 de juego ya iba por delante en el marcador. Segunda derrota consecutiva, tercer partido consecutivo sin ganar, solo 1 punto logrado de los últimos 9 y un solo gol en 3 jornadas. El equipo de Gérard Houllier ha pisado el freno de forma alarmante, quizás demasiado relajado ante la enorme diferencia respecto a sus perseguidores. La lucha se centrará en la obtención de plazas europeas. Entre el segundo clasificado y el noveno hay solo 6 puntos de diferencia, márgen que podría reducirse si el Nancy (noveno) puntua esta noche ante el Saint-Etienne. El PSG del recién llegado Paul Le Guen volvió a perder. Suma 10 jornadas sin conocer la victoria (5 puntos de 30) y solo el goal average le salva de los puestos de descenso (empata a 20 puntos con el Troyes).

En Italia se vió un curioso duelo de equipos cabeceros en el Scudetto. El Catania, con su victoria ante el Empoli, vuelve a situarse en puestos de liga de campeones (cuarto, 10 puntos por debajo del Palermo y 1 por encima del mismo Empoli) pese a romper una racha de 3 derrotas en las últimas 4 jornadas, a llevar un registro goleador muy inferior a la cantidad de goles recibida (-7 goles de diferencia) y a sumar 7 derrotas, lo que refleja la caótica y devaluada situación de la Serie A tras el "Moggigate".
Paralelamente se jugó la primera eliminatoria de ida de las semifinales de la copa italiana, donde el Inter puso pie y medio en la final tras la goleada a domicilio en Génova ante la Sampdoria (0-3 con doblete de Burdisso, el segundo de la presente edición copera italiana).

El Chelsea pasó con facilidad a la final de la Carling Cup y AZ y Ajax pasaron cómodamente a la cuarta ronda de la copa holandesa.

Etiquetas:

martes, enero 23, 2007

Mercato : Últimos movimientos

El "culebrón Oddo" ha llegado a su fin. Tras numerosos "tira y afloja" Claudio Lotito (presidente de la Lazio) ha cedido a los deseos del lateral italiano que había manifestado abiertamente su más firme voluntad de ser traspasado al Milan, llegando a declararse en "rebeldía" (negándose a entrenar y a ser incluído en la lista de convocados del Lazio-Milan del pasado domingo). El club laciar ha aceptado los 7'7 millones de euros más el 100% de los derechos sobre Pasquale Foggia (que compartía al 50% con los rossonero).

Massimo Oddo volverá pues al club en el que se formó y del que se marchó hace 12 años. Tras pasar por los modestos Fiorenzuola, Monza y Prato llegó al Napoli en 1999 donde jugó una temporada, siendo traspasado al Hellas Verona donde estuvo dos temporadas más. En 2002 fichó por la Lazio donde ha jugado 130 partidos (entre liga, UEFA y Champions) marcando 16 goles (su mejor registro son 7 en liga la pasada campaña).

Nacido en Citta Sant Angelo (Pescara, Italia) hace 30 años, este campeón del mundo (solo jugó 23 minutos en Alemania pero fué miembro del equipo mundialista italiano) que acumula 21 internacionalidades con la "azzurri" se convierte en el segundo lateral diestro firmado por el Milan esta temporada tras la llegada del ex-Parma Daniele Bonera, quien solo ha jugado 11 partidos, 9 como titular (Cafú ha jugado 14). El defensa italiano aportará una alta dosis de polivalencia, pudiendo jugar como lateral, volante o medio centro.

Oddo es un carrilero muy técnico y con mucha llegada a puerta. No es nada habitual que un lateral convierta 13 goles en 2 temporadas. Esta temporada ya sumaba 4 en los 15 partidos disputados hasta el momento. Pese a su veteranía, Oddo puede ser un muy provechoso jugador para los próximos 2 o 3 años, aportando mucha experiencia y recogiendo el testigo del "abuelo" Cafú pudiendo suplir a la perfección al brasileño dada la cierta similitud de sus perfiles futbolísticos.

Fernando Cavenaghi deja Rúsia y se va a la Ligue 1 francesa, enrolado en las filas del Girondins de Burdeos. "El torito" ha jugado las últimas dos temporadas en el Spartak de Moscú, club que le fichó por 8 millones de euros de River Plate. 11 goles son su pobre bagaje en una liga muy alejada de la calidad que atesora este goleador que llegó a marcar 17 goles en los clausura de 2002 y 2003 (proclamándose máximo goleador del primero y adjudicándose ambos además del de 2004, todos con River). Junto al ex-Boca Clemente Rodríguez emprendió la aventura rusa en el Spartak pero no supo aclimatarse ni al país ni al estilo de juego del gigante del este.

Cavenaghi fué pretendido por varios clubs españoles, entre ellos el Valencia, el Barcelona y el Espanyol, aunque su fichaje no llegó a fraguarse. El delantero argentino de 23 años será jugador del Girondins hasta junio de 2011.
Jugador muy técnico, habilidoso, con mucha movilidad, buen rematador de cabeza y mucho gol (personalmente me recuerda mucho al valencianista Fernando Morientes), el "torito" llega a un club de más clase que el Spartak aunque, quizás, haya vuelto a equivocarse. Su enorme clase hace que merezca militar en un grande europeo. Veremos si la aventura francesa dura tan poco como la rusa.

Etiquetas:

lunes, enero 22, 2007

Mercato : Últimos movimientos


Este lunes está significando uno de los dias más "calientes" del mercado de invierno. Si hasta el momento los fichajes de cierta relevancia caían a cuentagotas, hoy se ha roto la dinámica y han sido cuantiosos los movimientos en el mercado europeo. Démos un repaso a los últimos acuerdos cerrados en el dia de hoy :

El capítulo de traspasos lo encabeza el "trueque" que han llevado a cabo Olympique de Lyon y Aston Villa. Dicho trueque se centraba en dos de sus delanteros que no gozaban de la confianza de sus respectivos entrenadores. Así, el checo Milan Baros abandonaba Villa Park para recalar en Gerland, lugar del que sale, a su vez, el noruego John Carew rumbo a la Premier. Baros, de 25 años, llegó al Aston Villa procedente del Liverpool, club donde se lanzó al estrellato. El equipo de Birmingham lo fichó por cerca de 8 millones de euros aunque el jugador jamás acabó de explotar sus cualidades en el equipo dirigido por David O'Leary y esta temporada por Martin O'Neill. La pasada campaña jugó 25 partidos y marcó 8 goles mientras que en la presente suma solo una diana en 17 encuentros, registros que le han llevado a ocupar el banquillo en reiteradas ocasiones quedando reemplazado por sus compañeros Agbonlahor, Sutton, Moore o Ángel.
Por su parte Carew, de 27 años, aún había tenido menos oportunidades en forma de minutos que Baros. Si la pasada campaña fueron 36 los partidos que jugó (10 de liga de campeones), en esta temporada tan solo ha participado en 11 marcando 2 goles (12 el pasado año). La eclosión del jóven Karim Benzema le ha cerrado el paso de la titularidad pese a los problemas físicos de Fred y el ex-jugador de Rosenborg, Valencia, Roma y Besiktas (club del que llegó en verano de 2005 por 7'6 millones de euros) se va a un campeonato que le puede ir a las mil maravillas por su constitución física y por su característico juego.

Seguimos en Inglaterra para hablar del West Ham, el equipo que está centrando la atención del mercado de fichajes de enero. Esta misma tarde cerraba el traspaso de Lucas Neill, lateral diestro australiano de 28 años que llega a Upton Park por 2'3 millones de euros. Llegado a Inglaterra de la mano del Milwall (con quien jugó más de 150 partidos en 6 temporadas), Neill fichó por el Blackburn hace 5 temporadas y media por tan solo 1 millón y medio de euros. Con los Rovers Neill ha sido un auténtico indiscutible, tomando la capitanía del equipo y nunca bajando de los 30 partidos de liga cada temporada. La pasada temporada fué una de las más completas de este fuerte y resistente lateral, que llevó al Blackburn a alcanzar una plaza en la presente edición de la UEFA. Además, Lucas Neill fué una de las sensaciones de la selección australiana presente en el Mundial de Alemania, jugando 4 encuentros y llegando con dicha selecció a octavos de final donde cayó eliminada por Italia. Dicha actuación llevó a varios grandes europeos a sondear su fichaje como el Barcelona, el Milan o el Liverpool pero, final y sorprendentemente Neill será jugador del West Ham las próximas 2 temporadas y media. Además los hammers se han reforzado con el delantero español del Sevilla Kepa.

Marco Di Vaio
deja el Mónaco para irse a la Serie B italiana, en la que tratará de llevar al Genoa a la próxima edición de la Serie A. Di Vaio, que le ha costado 2 millones de euros al equipo genovés no entraba en los planes del ex-jugado ahora técnico del Mónaco André Biancarelli. 14 partidos y 3 goles son el bagaje del ex de Lazio, Parma, Juventus y Valencia.
Daniel Gygax, delantero suízo del Lille de 25 años, se va cedido al Metz de la Ligue 2 dejando atrás 6 meses de reiteradas suplencias. El mundialista helvético solo había jugado 2 partidos de liga y 1 de liga de campeones tras los cerca de 24 disputados la pasada temporada con el equipo galo.
Por último cabe remarcar el fichaje del veterano defensa del Middlesbrough, Ugo Ehiogu por el Rangers, supliendo la vacante de Julien Rodríguez quien recientemente fichaba por el Olympique de Marsella. El ex internacional inglés de 34 años cumplía su séptima temporada en el Middlesbrough (club al que llegó procedente del Aston Villa, donde pasó 10 temporadas) donde cada vez su participación era menor. A finales de noviembre fué cedido por 2 meses al Leeds United de la Coca-Cola League Championship.

Etiquetas:

Resúmenes : Premiership (24ª Jornada, partidos domingo)

Arsenal 2 - Manchester United 1
0-1 Rooney 56'
1-1 Van Persie 83'
2-1 Henry 90'


Wigan Athletic 0 - Everton 2
0-1 Arteta (pen.) 65'
0-2 Arteta 90'

Etiquetas:

Resúmenes : Serie A (20ª jornada)

Empoli 2 - Sampdoria 0
1-0 Saudati (pen.) 56'
2-0 Matteini 87'


Udinese 1 - Messina 0
1-0 Iauqinta 75'


Lazio 0 - Milan 0

Livorno 1 - Roma 1
1-0 Lucarelli (pen.) 20'
1-1 Totti 73'

Siena 2 - Chievo 1
0-1 Brighi 25'
1-1 Antonini 62'
2-1 Portanova 67'

Reggina 0 - Palermo 0

Etiquetas:

La crónica : Inter 3 - Fiorentina 1

Recibía el Inter en San Siro a uno de los rivales más incómodos de esta devaluada Serie A. La Fiorentina de Cesare Prandelli se postulaba como uno de los pocos equipos capaces de romper con la imbatibilidad del cuadro de Mancini, no por su posición en la tabla (gravemente tocada por la sanción de retirada de puntos a principio de temporada derivado del "Moggigate") pero sí por la calidad de jugadores como Luca Toni, Frey, Pasqual, Jorgensen o los no presentes en la cita de ayer, el central Ujfalusi y el delantero Adrian Mutu. Y fueron estas dos bajas las que más pesaron en el espíritu de una Fiore que se vió con un prematuro 0-1 y que no supo (o no quiso) mantener, viéndose superada de forma más que rotunda por el ímpetu de los neroazzurri, que 20 jornadas después de iniciado el campeonato sigue con el casillero de derrotas a cero. Saltaba el Inter con tres novedades en el once.

Toldo formaba bajo palos por Julio César, Maxwell entraba por Grosso en el lateral izquierdo mientras que Burdisso reemplazaba a Samuel en el centro de la defensa. Completaba la formación inicial Maicon por la derecha, Materazzi como complemento de Burdisso en el eje de la defensa, Vieira, Cambiasso y el reconvertido Zanetti en el centro del campo y un demoledor trío de atacantes con Stankovic, Ibrahimovic y Adriano. La Fiore trataba de "curarse en salud" nutriendo el centro del campo. Frey en puerta y una línea de 4 hombres con Potenza y Pasqual en los laterales y Dainelli y Gamberini en el centro de la defensa era reforzada por 5 mediocampistas. Blasi, Gobbi, Jorgensen, Donadel y Liverani. Luca Toni era un auténtico oasis en el desierto viola de la medular adelante.

El guión del encuentro se ponía totalmente de cara para la Fiore que, en el 5 de juego se adelantaba en el marcador gracias a un cabezazo de Luca Toni que remataba una falta picada desde la izquierda. Y si el planteamiento de Prandelli no prometía osadía ofensiva, el 0-1 reafirmó la hipótesis inicial quedando los visitantes totalmente escorados y regalando el balón ante la avalancha ofensiva interista. Y ya se sabe que si a un equipo con el potencial de ataque del Inter le regalas el balón y le esperas con una defensa blandita...tienes todos los números para salir derrotado con una mayor o menor renta goleadora. El principio se cumplió a rajatabla y a partir del gol el Inter se hizo con la posesión del balón y fué fraguando la remontada. En el 20 de la primera parte Stankovic fusilaba a Frey desde la frontal recibiendo una asistencia de Adriano. 4 minutos después era el propio Adriano quien se encargaba de culminar la rápida remontada ejecutando un libre indirecto ligeramente escorado a la derecha. El brasileño disparaba raso y potente alojando el esférico en el fondo de las mallas con Frey haciendo, de nuevo, la "estatua". Prandelli quitaba a Liverani e introducía un segundo punta (ya muy tarde), Pazzini, que pasó totalmente desapercibido. El 3-1 definitivo llegaba envuelto en la polémica. Ibrahimovic remataba de cabeza a bocajarro una falta picada por Stankovic. Frey despejaba como podía dejando el balón muerto a los pies del sueco cuyo nuevo remate era atajado desde el suelo por el guardameta francés que sacaba unas manos providenciales ante las reclamaciones de los interistas que reclamaban que dicha parada se producía con el esférico traspasando la línea de gol. Así lo vieron el linier y el árbitro que concedieron el 3-1 sin que las cámaras pudieran recoger de forma clara dicha acción.

Destacaron Ibrahimovic, quien sacó algunos destellos de calidad y Adriano, que se movió con soltura retomando su mejor juego. Maicon y Maxwell subieron con facilidad por la banda apoyando a los delanteros y tuvieron una destacada actuación mientras que Cambiasso estuvo bastante apagado. Materazzi "secó" a Toni con quien se las tuvo varias veces. En el segundo tiempo entraron Córdoba (por Maxwell), Dacourt (por Stankovic, ovacionado, que recibió un botellazo por parte de los ultras de la Fiore al ir a sacar un corner) y Crespo (por Adriano, también ovacionado, a 5 minutos del final). Partido sin historia, con bastante dureza y con resultado justo, en el que la Fiore pecó de cobarde y el Inter se mostró extremadamente cómodo llevándose los 3 puntos sin demasiado esfuerzo.

Foto (fuente) : Inter.it

Etiquetas: ,

domingo, enero 21, 2007

Resúmenes : varios

Celtic 5 - Saint Mirren 1
1-0 Venegoor of Hesselink 16'
1-1 McGinn 47'
2-1 Venegoor of Hesselink (pen.) 61'
3-1 McGeady 69'
4-1 Venegoor of Hesselink 75'
5-1 Miller 82'

Resúmenes : Premiership (24ª Jornada, partidos sábado)

Liverpool 2 - Chelsea 0
1-0 Kuyt 4'
2-0 Pennant 18'


Fulham 1 - Tottenham 1
1-0 Montella (pen.) 84'
1-1 Chimbonda 88'


Manchester City 0 - Blackburn 3
0-1 Pedersen 44'
0-2 Pedersen 62'
0-3 Derbyshire 90'

Aston Villa 1 - Watford 0
1-0 Maho (p.p) 86'
2-0 Agbonlahor 90'

Newcastle 2 - West Ham 2
0-1 Carlton Cole 18'
0-2 Harewood 22'
1-2 Milner 45'
2-2 Solano (pen.) 53'

Portsmouth 0 - Charlton 1
0-1 Faye 79'

Middlesbrough 5 - Bolton 1
1-0 Speed (p.p) 6'
2-0 Abel Xavier 10'
3-0 Viduka 23'
3-1 Nolan 25'
4-1 Downing 43'
5-1 Viduka 84'

Etiquetas:

viernes, enero 19, 2007

Mercato : Lauren

El Portsmouth lograba ayer su segunda incorporación de este mercado de invierno. Si hace unos dias el "pompey" se hacía con el fichaje de Djimi Traoré, el equipo de Harry Redknapp cerraba anoche la incorporación de otro defensa, el internacional camerunés Lauren, quien ha firmado un contrato con el club del sur de Inglaterra por lo que queda de temporada y 2 más en una operación de la que se desconoce la cantidad pagada en concepto de traspaso.
Lauren, que hoy mismo cumple 30 años, acababa contrato con el Arsenal el 30 de junio de este año, pero el Portsmouth ha decidido no esperar a esa fecha para llevárselo gratis y ha apostado por ficharle en enero para afrontar lo que resta de temporada que será muy dura en función de la actual clasificación del equipo, en plena pugna por hacerse con una plaza europea la próxima temporada.
Las lesiones han afectado al jugador africano que esta temporada aún no ha disputado ni un solo minuto. La pasada campaña empezó a ver reducidad sus apariciones en el terreno de juego debido precisamente a los problemas físicos en su rodilla derecha y a la eclosión del marfileño Eboué, quien se hizo con la absoluta titularidad de la banda diestra defensiva de los gunners.


Formado en el Utrera sevillano y en el filial del Sevilla, debutó como profesional en las filas del Levante en 1997. Un año después firmaba por el Mallorca, club en el que se dió a conocer en el panorama futbolístico de primer nivel. En las islas estuvo 2 temporadas en las que jugó un total de 64 encuentros marcando 4 goles. En julio de 2000 fichó por el Arsenal que pagó cerca de 11 millones de euros por su transfer. En el Arsenal ha jugado las últimas 6 temporadas y media, consiguiendo 2 Premiership y 3 FA Cup y disputando más de 150 encuentros de liga. Con la selección camerunesa (en la que ha sido 34 veces internacional y 1 vez mundialista) se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y la Copa de África (siendo nombrado además MVP del torneo), ambos títulos en el año 2000. La mancha en su expediente radica en la llamada "batalla de Old Trafford" de 2004, en un partido frente al Manchester United en el que Lauren insultó gravemente a Ruud Van Nistelrooy después que el holandés fallara un penalty en uno de los partidos más duros que se recuerdan en los últimos años en Inglaterra dadas las numerosas entradas que se producieron en aquel encuentro. El camerunés fué sancionado por 4 partidos y una multa de 40.000 libras.

Jugador muy polivalente, Lauren es un carrilero fuerte y atlético, capaz de jugar como lateral o como volante diestro (posición en la que empezó jugando) e incluso puntualmente como interior o mediocentro, incorporándose al ataque con facilidad, subiendo la banda con rapidez y llegando a la línea de fondo donde pone buenos centros para los delanteros.
El propio mánager del Portsmouth, Harry Redknapp, se mostraba encantado de haber incorporado al africano (que tendrá en Glenn Johnson a su más firme rival en la pugna por hacerse con la titularidad del lateral derecho) en declaraciones a la web oficial del club :

"Lauren es un jugador muy polivalente, gran atleta y profesional, muy fuerte y rápido. Es una tremenda adquisición para nosotros al ser un futbolista capaz de jugar en diferentes posiciones en el centro del campo y la defensa.is an outstanding player. Estoy encantado que se haya decidido unirse al Portsmouth por encima de otros clubs que habían mostrado su interés por él. Esto demuestra lo lejos que hemos llegado en un pequeño periodo de tiempo".

Lauren Bisan-Etame Mayer coincidirá en su nuevo equipo con un anterior compañero suyo en el Arsenal, el central Sol Campbell, quien fichó por el Portsmouth en el mercado estival.

Etiquetas: ,

Agenda del fin de semana

Premiership (24ª Jornada)


(3) Liverpool - Chelsea (2). Sábado 20 enero, 13:45 h


(4) Arsenal - Manchester United (1). Domingo 21 enero, 17:00 h

y además...
(6) Portsmouth-Charlton (19), (13) Fulham-Tottenham (8), (14) Middlesbrough-Bolton (5)

Serie A (20ª Jornada)


(1) Inter - Fiorentina (14). Domingo 21 enero, 15:00 h


(4) Lazio - Milan (9). Domingo 21 enero, 20:30 h

y además...
(12) Livorno-Roma (2), (18) Reggina-Palermo (3), (6) Empoli-Sampdoria (8)

Eredivisie (21ª Jornada)

(1) PSV-Heerenveen (6). Sábado 20 enero, 19:30 h

y además...
(17) ADO Den Haag-AZ Alkmaar (3), (2) Ajax-Utrecht (9), (8) NAC-Feyenoord (4), (18) RKC-Twente (5)

Superliga (16ª Jornada)
(7) Uniao Leiria-Oporto (1), (10) Paços Ferreira-Sporting Braga (4), (11) Boavista-Sporting Lisboa (2), (9) Belenenses-Benfica (3)

Scottish Premier (25ª Jornada)
(1) Celtic-St.Mirren (11), (12) Dunfermline-Rangers (2), (4) Hearts-Falkirk (6), (10)Motherwell-Aberdeen (3)

Nota : Este fin de semana no hay competición en las ligas alemana ni francesa

Etiquetas:

jueves, enero 18, 2007

Mercato : Calum Davenport

Ayer comentaba la extrema situación del West Ham en la Premiership. Y no es que el equipo londinense no esté haciendo lo imposible para enderezar la situación. Si hace varios dias la noticia era la incorporación del delantero portugués del Fulham Luis Boa Morte, hoy los hammers anunciaban una nueva adquisición. Calum Davenport llega a Upton Park para reforzar la línea defensiva del West Ham.
El club propiedad del magnate islandés Eggert Magnusson se lleva al central inglés hasta el dia de hoy jugador del Tottenham, quien ha firmado un contrato por los próximas tres temporadas y media en un traspaso del cual se desconoce el montante económico. Davenport será el hipotético acompañante de Anton Ferdinand en la zaga (debido a los problemas de lesiones de los centrales Danny Gabbidon y James Collins) del segundo equipo más goleado del campeonato con 36 goles en 23 encuentros, solo por delante del Charlton que acumula 43.

Nacido en Bedford (Inglaterra) hace 24 años, este defensa formado en las filas del Coventry (donde pasó 4 temporadas y media) vivirá su segunda etapa en el West Ham. La primera duró 6 meses, al ser cedido en el mercado de invierno de 2005 por el Tottenham (que le fichó del Coventry por 1'7 millones de euros). Posteriormente pasó cedido al Southampton y la pasada campaña estuvo a caballo entre White Hart Lane y Norwich (de nuevo cedido).
Este 2006 ha significado el momento de dar el salto a la titularidad de los spurs aprovechando los reiterados problemas físicos de Ledley King, que le llevaron con frecuencia al 11 del Tottenham haciendo pareja con Michael Dawson. Hasta el momento ha jugado 12 partidos de liga, 9 de ellos como titular (marcando 1 gol) y 2 de UEFA.
El Tottenham a su vez pierde de forma ciertamente inconsciente a uno de los pocos recursos para ocupar el rol de central que quedaban en la plantilla dirigida por Martin Jol, siendo Anthony Gardner el recambio restante para esa demarcación. En todo caso los spurs ya están "maniobrando" para cubrir la baja de Davenport y se rumorean los nombres de Curtis Davies (West Bromwich) y Ricardo Rocha (Benfica).

Calum Davenport, antiguo internacional sub-21 inglés, es un central de altura (mide 1'93 m.), que domina a la perfección el juego aereo pero que flaquea un tanto en concentración perdiendo en muchas ocasiones la posición en la defensa y, a su vez, muchos balones dada la mala salida de balón que posee. Un defensa más físico (pese a su estampa espigada) que técnico que peca en numerosas ocasiones de inseguro, con la consecuente intranquilidad que contagia a sus compañeros de juego. Casualmente las estadísticas indican que con el sobre el terreno de juego 70 minutos o más el Tottenham ha ganado una media de 0,93 puntos por partido, mientrasque con Davenport sin jugar o participando menos de 70 minutos el equipo ha logrado una media de 1,58 puntos por partido (fuente : timesonline.co.uk).
Nombrado mejor jugador joven de la League Championship en 2003 y mejor jugador absoluto del año de la misma competición en 2004, Davenport será un valuarte para la defensa de un West Ham que tratará de pelear hasta el final para conservar la categoría. El lateral australiano del Blackburn Lucas Neill podría ser en las próximas horas nuevo jugador del equipo londinense, lo cual demuestra la desesperada maniobra para reconducir la situación de un equipo que lleva gastados cerca de 25 millones de euros en incorporaciones esta temporada, una cifra de escándalo dada la clasificación del equipo en la Premier.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 17, 2007

Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto

Inter, Manchester United, PSV, Celtic, Oporto, Olympique de Lyon...saborean las mieles del éxito. Pero, por contra, existe una serie de equipos que no lo está pasando nada bien en sus respectivos campeonatos. Algunos de ellos luchan por eludir los puestos de descenso y otros ven como sus esperanzas depositadas en un hipotético éxito al planificar sus plantillas a principio de temporada se desvanecen como el vapor de una cafetera.

El Hamburgo es quizás el equipo que mejor encarna el estrépito. Se presentaba el equipo de Thomas Doll ante una gran ocasión de estabilizarse entre los grandes del fútbol alemán. Tras 3/4 de campaña 05/06 en una cerrada lucha con el Bayern por hacerse con la Bundesliga, acusó en exceso el ver como en una catastrófica recta final de calendario los bávaros se escapaban en la tabla y el Werder Bremen acababa alcanzándoles en la segunda posición, viéndose rebasados en la última jornada perdiendo el acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Una profunda renovación de la plantilla trajo a Hamburgo a 9 caras nuevas (invirtiendo los 25 millones de euros recibidos en concepto de traspasos de 7 jugadores). La victoria en la fase previa de la Champions ante Osasuna y la alta calidad del equipo presagiaba que el Hamburgo culminaría otra buena temporada. Pero a la postre todo ha sido una auténtica pesadilla. Penúltimo a 4 puntos de la salvación, con 1 sola victoria en 17 encuentros de liga y 1 en 6 de liga de campeones (el resto de partidos los perdió). Varios jugadores están abiertamente enfrentados a sus aficionados como el defensa Atouba o el delantero Sanogo, que son silbados e insutados en su propio campo y pese a la presencia de hombres como Van der Vaart, Sorin, Kompany, Mathijsen, De Jong, Guerrero o Lauth, parece que la marcha de tres pesos pesados como Van Buyten (al Bayern), Boulahrouz (al Chelsea) y Barbarez (al Leverkusen) ha sido muy perjudicial para los intereses de un equipo que, sorprendentemente, aún conserva en su banquillo al mismo técnico en un alarde de confianza que puede salirle muy caro a la directiva del club del norte de Alemania.

En Alemania se da otro caso de decepcionante trayectoria proyectada en la imagen del Borussia Dortmund. La marcha de 3 "pesos pesados" como son Köller, Rosicky y Odonkor fué teóricamente bien cubierta por Valdez, Frei, Pienaar y Tinga. Con un equipo con mucha sangre joven que tira de la cantera con bastante acierto se pedía más de este Borussia que está noveno de la Bundesliga a 5 puntos de la UEFA habiendo empatado 7 partidos y perdido 5 (con destitución de entrenador de por medio) que suponen una losa en forma de amplia distancia con el líder que a dia de hoy se cifra en 14 puntos.

En Inglaterra pocos creían, tras la llegada de dos superclase como Tévez y Mascherano, que el West Ham sería, tras 23 jornadas de liga, el antepenúltimo clasificado de la Premier, más aún tras la buena temporada 05/06 en la que el equipo entrenado por Alan Pardew (relevado en el cargo hace 1 mes por Alan Curbishley) se clasificó para la UEFA (al quedar finalista de la FA Cup ganada por el Liverpool, que se clasificó para liga de campeones y cedió la plaza). 3 puntos separan al West Ham del Wigan, que está por encima suyo con un partido menos en su haber. 14 derrotas son una dura carga difícil de soportar y los hammers huelen a descenso.

No mucho mejor está el Aston Villa, un histórico venido a menos y que dió un atisbo de revelación en las primeras jornadas de liga pero que se ha desinflado alarmantemente. Los de Martin O'Neill, que llegaba del Celtic para substituir a David O'Leary que a su vez fracasó en su proyecto en el club de Birmingham en las dos temporadas precedentes, son decimoquintos a 7 puntos del descenso y acumulan 11 empates en 23 partidos.

En Francia aparecen dos nuevos casos de suspenso a mitad de curso. El PSG afrontaba la presente campaña con ánimos renovados tras ganar la copa francesa derrotando al Olympique de Marsella (su más acérrimo rival) pero ya se veía que los refuerzos (a excepción de Mickaël Landreau) carecían de nivel suficiente como para elevar al equipo parisino a lo más alto de la Ligue 1. 6 meses después el Saint-Germain es decimoséptimo (con un partido menos) a solo 2 puntos del descenso y suma ya 8 derrotas en 19 encuentros. Pese a los goles de Pauleta (una vez más, pichichi provisional de la liga francesa), el PSG ha tenido que recurrir a un cambio de entrenador (Paul Le Guen suple a Guy Lacombe) y a la llegada de un veterano como Marcelo Gallardo para tratar de enderezar un rumbo preocupantemente perdido desde el inicio.

El Mónaco no se parece en nada a aquel glorioso finalista de liga de campeones. Bien reforzado en el mercado estival (Köller, Yaya Touré, Monsoreau, Leko o Bolívar) los monegascos trazan una pequeña reacción que les ha elevado a una decimoquinta plaza que han alcanzado con mucho esfuerzo después de verse inmersos en el descenso durante la práctica totalidad de lo que va de temporada. Las 9 derrotas no deberían dejar crecer a un equipo que aspira a Europa, aunque lo apretado de la zona media de la tabla permite que el equipo del principado esté a solo 9 puntos de UEFA, una distancia más que asumible en lo que queda de calendario y con la buena dinámica del equipo.

El Udinese del campeón del mundo Iaquinta tenía ante si la oportunidad de luchar por el Scudetto tras la dura sanción impuesta a Milan y Fiorentina y el descenso de la Juventus. Los de Udine partían como un animador del torneo junto a Inter, Roma y Lazio. Pero la profunda renovación del vestuario ha provocado que el equipo de Friuli no haya sido capaz de encontrar una filosofía de juego y un diseño táctico bien cimentado y apropiado para acercarse a los puestos cabeceros. Tras 19 jornadas se sitúa en una fría décima plaza de la Serie A con 8 derrotas y viéndose superado por equipos que partían con puntos negativos en la primera jornada de liga como Milan o Lazio. Una auténtica lástima para este equipo que la pasada campaña tuvimos ocasión de ver en la Champions League y que toma la bandera de las decepciones en el país transalpino.

Etiquetas: ,

martes, enero 16, 2007

Divisiones de plata

Y qué sucede con las segunda divisiones de las ligas más potentes de Europa?. Porque no todo el fútbol se acaba en la Premier, la Serie A o la Bundesliga es un buen momento para dar un repaso a los primeros clasificados de las divisiones de plata de algunas de las ligas más potentes del continente :

Serie B
1. Napoli 35
2. Piacenza 34
3. Rimini 33
4. Mantova 33
5. Bolonia 33
6. Juventus 32 (-1 partido)
7. Genoa 32
8. Bari 28
9. Albinoleffe 28
10. Triestina 27
(...)

Ascienden los 2 primeros clasificados de forma automática. 3º, 4º, 5º y 6º disputan un play-off cuyo ganador logra la tercera plaza restante de ascenso.

League Championship
1. Birmigham City 53 (-1 partido)
2. Derby County 53
3. Preston North End 50
4. West Bromwich Albion 46
5. Southampton 46
6. Colchester 44
7. Stoke City 44 (-1 partido)
8. Cardiff City 43
(...)

Ascienden los 2 primeros clasificados de forma automática. 3º, 4º, 5º y 6º disputan un play-off cuyo ganador logra la tercera plaza restante de ascenso.

2. Bundesliga
1. Karlsruher SC 38
2. Hansa Rostock 37
3. MSV Duisburgo 32
4. Kaiserslautern 30
5. FC Erzgebirge Aue 29
6. 1860 Munich 28
7. Augsburg 24
8. Kicker Offenbach 22
(...)

Ascienden los 3 primeros clasificados

Ligue 2
1. Metz 48
2. Caen 44
3. Strasbourg 38
4. Le Havre 36
5. Dijon 36
6. Grenoble 33
7. Châteauroux 32
8. Stade Reims 31
(...)

Ascienden los 3 primeros clasificados.

Gouden Gids Divisie
1. De Graafshap 51
2. RBC Roosendaal 50
3. VVV 42
4. FC Dordrecht 40
5. FC Den Bosch 40
6. Go Ahead Eagles 37
7. BV Veendam 35
8. Emmen 34
(...)

El primer clasificado asciende de forma automática. El 2º se mide al 5º y el 3º se mide al 4º. Los ganadores del enfrentamiento a ida y vuelta se miden al penúltimo y antepenúltimo clasificado de la Eredivisie respectivamente en una promoción de ascenso.

2. Liga
1. Leixoes 31
2. Feirense 27 (-1 partido)
3. Santa Clara 25
4. Peñafiel 23
5. Gondomar 22
6. Rio Ave 22
7. Estoril 22
8. Vitoria Guimaraes 21
(...)

Ascienden los 2 primeros clasificados.