sábado, septiembre 30, 2006

Repaso a las ligas

Una semana más y una jornada menos. Ese es el lema de algunas de las ligas que se juegan alrededor del planeta y que están finalizando su calendario en busca de campeón.
Demos un repaso a lo que deparó la pasada jornada en cada una de ellas y lo que espera en esta :

Brasileirao 2006
Gremio no pudo aprovecharse de la derrota del líder, Sao Paulo, quien a falta de 9 jornadas del final sigue líder a 4 puntos de los de Porto Alegre (y un partido más). El líder perdió con estrépito en el campo de Palmeiras por 3-1 mientras que Gremio hacía lo propio en el campo de Goias, cayendo por un contundente y sorprendente 4-0.
El que sí sacó tajada de la derrota de ambos fué Santos que se colocó tercero tras derrotar a Flamengo por 3-0 mientras que Internacional (ahora cuarto) no pasó del empate en casa ante Corinthians. Sao Caetano volvió a perder (en casa de Atlético Paranaense) y sigue a 6 puntos de la salvación que ostenta Corinthians.

Este fin de semana tan solo se disputan 2 partidos, correspondientes a encuentros atrasados. En ellos se podrá ver a Sao Paulo jugar en campo de Atletico Paranaense y a Internacional tratando de volver a retomar la tercera plaza del campeonato recibiendo a Paraná.

Además habrá jornada intersemanal con los siguientes enfrentamientos...
Sao Paulo-Vasco da Gama, Grémio-Palmeiras, Corinthians-Santos, Cruzeiro-Internacional

Máximo Goleador : Rodrigo Souza (Goias, 24 años) 13 goles

Russian Premier League
La jornada del pasado fin de semana deparó aún más emoción a un campeonato al que le quedan 9 jornadas para su finalización.
Lokomotiv de Moscú le quitó 3 importantísimos puntos al líder, CSKA, tras derrotarle a domicilio por 1-2, quedándose aún segundo pero tan solo a 1 punto. Los perseguidores de estos 2 equipos también se aprovecharon del tropiezo del líder. Spartak sigue tercero a 2 puntos de CSKA y ganó comodamente a Rubin Kazan por 3-0 mientras que Zenit San Petersburgo es cuarto a 4 puntos del líder y venció al Energiya por 0-2. FC Moscú es quinto y empató a 2 en el campo del Spartak Nalchik, quedándose ya a 10 puntos del CSKA.
Dinamo Moscú y Torpedo Moscú siguen en puestos de descenso a 4 y 6 puntos de la salvación que ostenta Amkar.

Esta jornada...
Saturn-CSKA, Rubin Kazan-Lokomotiv, FC Moscú-Spartak Moscú, Zenit-Spartak Nalchik

Máximo goleador : Roman Pavlichenko (Spartak Moscú, 24 años), Joao Alves (CSKA, 19 años) 10 goles

Allsvenskan
A 6 jornadas del final hay nuevo líder de la igualada Allsvenskan. Elfsborg alcanza el liderato tras vencer a Örgryte por 2-0 y aprovecharse de la derrota del AIK Solna en casa ante Hammarby (0-2) en el derby de Estocolmo. Ambos tienen 39 puntos pero el average es favorable a Elfsborg.
En otro derby, el de Göteborg, IFK no pudo pasar del empate a cero ante GAIS y perdió la tercera plaza a manos de Hammarby que con su victoria se situa a 5 puntos del líder con un partido menos. Por su parte IFK es ahora cuarto a 7 puntos de Elfsborg.
Helsingborg (el equipo de Larsson que ya suma 5 goles en el campeonato) y Kalmar son quinto y sexto respectivamente, empatados a puntos a 8 del actual líder.

Esta jornada...
Elfsborg-Osters, Örgryte-AIK Solna, Hammarby-Malmö, Helsingborg-IFK Göteborg

Máximo goleador : Mathias Svensson (Elfsborg, 32 años) 13 goles

Tippeligaen
Otro nuevo equipo tomó la privilegiada primera posición de un campeonato, en este caso el noruego. El Rosenborg se aprovechó del tropiezo del Brann por 3-1 en el campo del Tromso y con su contundente victoria por 0-4 en el terreno del Odd Grenland se hizo con el liderato de la Tippeligaen a 2 puntos del Brann a falta de 5 jornadas por disputarse en el que se prevé un mano a mano final entre ambas escuadras, ya que el tercer clasificado, el Lillestrom, perdió 2-0 en el campo del Molde y se encuentra bastante descolgado ya, a 6 puntos del líder.
El resto de equipos ya no cuentan para el desenlace final al estar a más de 10 puntos de los de Trondheim.

Esta jornada...
Rosenborg-SFK Lyn, Brann-Odd Grenland, Lillestrom-Stabaek

Máximo goleador : Daniel Nannskog (Stabaek, 32 años), Steffen Iversen (Rosenborg, 29 años) 12 goles

Veikkausliiga
El Tampere United vió recortada en 2 puntos la distancia que le separaba del segundo y tercer clasificado al empatar a cero en casa ante el Jaro. HJK Helsinki y Honka Spoo se sitúan ahora a tan solo 4 puntos del líder tras vencer 4-1 al MyPa y 1-2 al KooTeenPee respectivamente a tan solo 4 jornadas del final. El Honka tiene una buena ocasión de acercarse aún más al Tampere si logra vencerle en el encuentro que ambos disputará el domingo. El FC Haka es cuarto a una distancia bastante insalvable, 7 puntos, ampliada tras caer en el campo del VPS por 2-1.

Esta jornada...
Honka Spoo-Tampere United, TPS-HJK Helsinki, FC Haka-KooTeenPee

Máximo goleador : Mikko Paatelainen (FF Jaro, 25 años), Hermanni Vuorinen (Honka Spoo, 21 años) 10 goles

Etiquetas:

viernes, septiembre 29, 2006

Rumores de fichajes : Sergio Almirón



El Inter nunca parece tener suficiente y sigue buscando nuevas incorporaciones. La llegada de hasta 8 caras nuevas en el mercado de verano parece no haber contentado a Roberto Mancini que ya piensa en un posible nuevo refuerzo para el centro del campo de cara al mercado de invierno.
La sanción a Vieira y la lesión de Cambiasso han puesto de manifiesto que el centro del campo interista no tiene los recambios suficientes para afrontar una temporada de tanta intensidad en la que los neroazzurri aspiran a todo.
Circumstancialmente, jugadores como Javier Zanetti, Nicolás Burdisso o Dejan Stankovic han tenido que cambiar su demarcación en el terreno de juego para acompañar al titular indiscutible de la medular del juego del Inter, el francés Olivier Dacourt. La marcha de Cristiano Zanetti y de Juan Sebastián Verón dejó un tanto coja la nómina de medio centros y a la que Mancini ha tenido coincidencia de bajas en esa zona del campo los problemas han empezado a multiplicarse.

Por ello los ojos del técnico italiano se han depositado en la persona del argentino Sergio Almirón, actualmente en las filas del Empoli. La incorporación de Almirón ya había sido tanteada por los técnicos interistas la pasada temporada por estas fechas aunque la oportunidad de traerse a Dacourt y Vieira (uno libre y otro a "tiro" tras el escándalo "Moggi") provocaron la marcha atrás en el interés por este jugador de 25 años que cumple su tercera temporada en el modesto equipo transalpino que ha tasado al futbolista en unos 7 millones de euros.

Almirón se formó en Newell's Old Boys, con quien debutó en Primera División. En 2001 fichó por el Udinese donde pasó 2 temporadas (jugando tan solo 12 partidos) antes de ser cedido al Hellas Verona de la Serie B, donde disputó 16 encuentros y marcó 1 gol.
A la vuelta a Udine fué traspasado al Empoli donde las últimas dos temporadas ha jugado 65 partidos y ha marcado 12 goles. Esta temporada lleva 3 encuentros con 1 gol marcado.
Sergio Bernardo Almirón, nacido en Santa Fe, es un rápido mediocentro defensivo de mucha presencia física, que abarca una gran parcela de campo y posee un potente disparo con la pierna derecha con el que ha logrado goles de bellísima factura. Es un consumado especialista en el lanzamiento de faltas y acostumbra a realizar numerosos disparos a lo largo de un partido, lo que eleva las posibilidades de anotar goles tal y como se ha podido comprobar estas últimas temporadas en el Empoli. Además tiene dotes de organizador y se convierte en un medio muy completo y polivalente.
La dupla que formó con Tavano (hoy en el Valencia) trajo el éxito al modesto equipo azulado que llegó a clasificarse décimo del campeonato, una meritória posición de un equipo "ascensor" que solía verse inmerso en la zona de descenso a lo largo de las temporadas que militaba en la Serie A.

Etiquetas:

Partido del fin de semana : Chelsea - Aston Villa


Chelsea - Aston Villa
Stamford Bridge, 30 de septiembre, 16:00 h

Visita al líder uno de los equipos revelación de la presente temporada en la Premier inglesa. El Aston Villa de Martin O'Neill, quinto a 3 puntos de los blues, acude a la cita pletórico de forma y moral, imbatido y viéndose, tras varios años sufriendo por eludir el descenso, en los puestos altos de la clasificación.
Con un equipo revolucionado por los jóvenes delanteros Luke Moore y Gabriel Agbonlahor que se encuentran en un momento dulce, y con la aportación de jugadores de tanta calidad como Stilian Petrov, Milan Baros o Juan Pablo Ángel, los de Birmingham han logrado quitarse de encima el ostracismo de la etapa de otro irlandés, David O'Leary, y de la mano del ex técnico del Celtic han conseguido volver a sonar con fuerza en el fútbol inglés.
Por su parte el Chelsea jugará tranquilo, al haber logrado alcanzar el liderato de la liga y del grupo A de la Champions. El sprint inicial para hacerse con las primeras plazas de ambas competiciones ha culminado con excelente resultado. Ahora es el momento de poner la "velocidad de crucero" y dedicarse a administrar los recursos y a mantenerse en lo más alto.

El Villa llega con una racha de 7 partidos sin perder en todas las competiciones esta temporada aunque las estadísticas indican que no ganó fuera de casa a ninguno de los 9 primeros clasificados de la pasada Premier y Londres no es una ciudad que se le de especialmente bien, al haber ganado uno de los últimos 14 partidos jugados allí.
El Chelsea ha abierto el marcador en los 6 partidos de liga disputados y, obviamente, ha marcado al menos un gol en alguno de ellos, dato que solamente puede igualar el Everton. Ningún equipo ha logrado marcarle un gol en los primeros 45 minutos. En los últimos 28 partidos de liga disputados en casa ha marcado al menos un tanto.

Shevchenko cumple hoy 30 años y tratará de celebrarlo marcando mañana. Lampard podría jugar su partido 350 con la camiseta del Chelsea.
Luke Moore marcó en los dos partidos que enfrentaron a Aston Villa y Chelsea la pasada campaña. Gareth Barry y Gavin McCann podrían celebrar 250 partidos de liga. El primero con la camiseta del Villa únicamente y el segundo en general.

Michael Ballack será la baja más destacada del encuentro al estar sancionado por la terrible entrada que le hizo al jugador de Mali Momo Sissoko. El Aston Villa cuenta con la duda de Martin Laursen que arrastra molestia físicas. En su lugar podría entrar Olof Mellberg o Liam Ridgewell.

Las posibles alineaciones son :

Chelsea : Cech, Bouhlarouz, Terry, Carvalho, Ashley Cole, Lampard, Makéléle, Essien, Shevchenko, Drogba, Robben
Aston Villa : Sorensen, Hughes, Mellberg, Ridgewell, Barry, McCann, Petrov, Steven Davis, Berger, Moore, Angel

Agenda del fin de semana

Estos son los partidos más relevantes del fin de semana en las principales ligas europeas, es decir, los que cuentan con la participación de equipos "grandes" o bien clasificados en cada una de ellas.
La Ligue 1 francesa se lleva "la palma" en cuanto a mayoría de partidos interesantes. Hasta 3 se disputarán en esta jornada. 2 de ellos enfrentarán a equipos bien clasificados en el campeonato mientras que el tercero no medirá a equipos de la zona alta aunque sí mostrará uno de los derbys de mayor rivalidad y pasión de toda Francia.
Por lo demás poco a destacar, salvo el Werder Bremen-Borussia MG de Bundesliga y el Rangers-Aberdeen de Scottish Premier, en un fin de semana que no se caracterizará por tener un calendario de partidos demasiado atractivo.

Premiership
Bolton-Liverpool, Charlton-Arsenal, Manchester United-Newcastle, Tottenham-Portsmouth

Serie A
Roma-Empoli, Milan-Siena, Cagliari-Inter, Chievo-Palermo

Bundesliga


(8) Werder Bremen - Borussia Monchenglädbach (5). Sábado 30 septiembre, 15:30h

y además...
Borussia Dortmund-Hannover, Eintracht Frankfurt-Hamburgo, Nüremberg-Mainz, Bayer Leverkusen-Schalke, Wolfsburg-Bayern Munich, Hertha Berlin-Stuttgart

Ligue 1


(4) Nancy - Lens (3). Domingo 1 octubre, 18:00h


(2) Olympique Marsella - Toulouse (5) Domingo 1 octubre, 18:00h


(8) Saint Etienne - PSG (13). Domingo 1 octubre, 21:00

y además...
Sochaux-Lyon, Lille-Niza, Mónaco-Le Mans

Eredivisie
Utrecht-Ajax, AZ-Den Haag, Groningen-Vitesse, Feyenoord-NAC, Heerenveen-PSV

Scottish Premier


(3) Rangers - Aberdeen (4). Domingo 1 octubre, 16:00h

y además...
Falkirk-Celtic, Hearts-Dundee

Etiquetas:

jueves, septiembre 28, 2006

El protagonista : Didier Drogba

El que debía ser uno de los principales perjudicados de la llegada de nuevos fichajes al Chelsea en el mercado de verano ha acabado, no solo reafirmándose en su puesto, sino conviertiéndose en el mejor de la plantilla en este inicio de temporada que ha llevado al equipo de Mourinho a situarse líder de la Premier y del grupo A de la liga de campeones.
Drogba ha firmado unos números excelentes en lo que va de campaña. 7 goles en 8 partidos (2 de liga de campeones y 6 de Premiership). La rúbrica la puso anoche, endosando un hat-trick al Levski de Sofia que le situó como uno de los principales protagonista de la segunda jornada de la Champions League.
El marfileño dió el susto al caer lesionado cuando erró un potente disparo como se dice vulgarmente "chutando al aire". Pero a los pocos minutos se recuperó y prosiguió en el terreno de juego para firmar los 3 goles de su equipo, en un variado repertorio que comprendía cada uno de ellos.
Inauguraba el marcador con un gol de goleador oportunista, al recoger el rechace del guardamata búlgaro al disparo del nigeriano John Obi Mikel, estando libre de marca en el interior del área.
El segundo lo materializaba controlando a la carrera con el pecho un largo y medido servicio de Bridge desde la medular y rematando de primeras con su pierna izquierda cuando el balón caía suavemente a sus pies tras dicho control. Con la inestimable colaboración del meta búlgaro el balón entraba mansamente en la portería.
La fantasía la reservaba para el tercero, momento en el que interceptaba de tacón un disparo de Lampard desde fuera del área, desviando su trayectoria e introduciendo el esférico en el fondo de las mallas para rubricar el triplete final.
Drogba está en forma. Las 3 dianas de ayer junto al excelente gol que ejecutó ante el Liverpool en Stamford Bridge así lo demuestran. La incorporación de "Sheva" ponía difíciles las cosas al marfileño de 28 años. Los rumores acerca de un posible fichaje por el Olympique de Lyon se sucedían a lo largo del verano. A la postre ha logrado permanecer en el equipo y en el once titular, sacando de él a los extremos Robben y Joe Cole y cambiando el estilo de juego del Chelsea para que Mourinho pudiera meterlo con "calzador" y no sentarlo en el banquillo (aunque uno ya no sabe si el esfuerzo del cambio de diseño táctico tiene como motivo el tratar de ubicar a Shevchenko en la formación inicial). La marcha atrás en la operación Lyon hizo respirar a Fred, que está realizando otro inicio de campaña espectacular.
Sheva es mucho Sheva pero de seguir el ucraniano con sus discretas actuaciones y Drogba con el gran estado de forma que atraviesa nadie se sorprenderá si ve al ucraniano reemplazado por el genial extremo holandés Arjen Robben (del que no se sabe si aguantará la continua suplencia a la que está viéndose sometido) volviendo Mourinho al esquema que tanto éxito le ha reportado en el pasado.
Drogba, Drogba, Comment tu t'appelles? Je m'appelle Didier!

foto : bbc.co.uk

Etiquetas: ,

Resúmenes : Liga de Campeones, segunda jornada

Inter 0 - Bayern 2


Valencia 2 - Roma 1


Levski 1 - Chelsea 3


Liverpool 3 - Galatasaray 2


Werder Bremen 1 - Barcelona 1


Spartack Moscú 1 - Sporting Lisboa 1


Girondins 0 - PSV 1


Shaktar 2 - Olympiacos 2

Etiquetas:

miércoles, septiembre 27, 2006

Resúmenes : Inter 0 - Bayern 2

Indescriptible el tedio vivido en los casi 90 minutos del Inter-Bayern. Si el primer tiempo del Benfica-Manchester ya pareció aburrido, el del choque entre los campeones italiano y alemán pasará a los anales de la historia como el bodrio en mayúsculas.
Pintaban mal los onces titulares ante la ausencia de "jugones" en el centro del campo. Las bajas de Hargreaves y Cambiasso (ambos fuera por lesión) dejaban las medulares de ambos equipos huérfanas de jugadores con un mínimo de sentido constructivo. El resultado, obviamente, no fué nada alentador.
Mancini alineaba a Julio César bajo palos, Grosso como lateral zurdo y Maicon como diestro (ambos con mucho recorrido), Córdoba y Materazzi en la zaga, Javier Zanetti y Dacourt como medios defensivos, Figo como interior diestro y Stankovic zurdo y por delante Ibrahimovic y Crespo, con el bueno de Adriano mirándoselo desde el banquillo.
Por su parte Magath ponía a Kahn en puerta, una línea de 4 con los habituales Sagnol, Lucio, Van Buyten y Lahm, la medular con Ott (el más activo de los bávaros en el primer tiempo), Van Bommel y Schweinsteiger y en ataque Salihamidzic, Pizarro y Makaay (desaparecido en combate los primeros 45 minutos...casi como el resto de compañeros)
Las ocasiones más relevantes, como en el caso de Da Luz, se vieron a través de disparos lejanos que denotaban la inutilidad creativa de dos equipos que se honran de ser campeones de las ligas de sus respectivos países.
No daba ningún tipo de ganas anotar el responsable de cierto disparo desde cierta deistancia lejana. El sueño invadía el bloc de notas que quedaba con 2 referencias, ambas protagonizadas por Ibrahimovic. En el 12' controlaba un buen pase al hueco de Stankovic aunque la conducción del esférico se le quedaba ligeramente larga y Kahn en su salida lograba alejar el peligro cuando el delantero sueco le encaraba al uno contra uno.
1 minuto por encima del tiempo reglamentario, Ibra lanzaba un fuerte y raso disparo desde fuera del área que rozaba el poste derecho del marco del internacional alemán.
15 minutos de "descanso" para los sentidos y vuelta a empezar con un segundo tiempo que mostró a un Bayern con ganas de no tirar el partido y tratar de combinar y hacerse con el control del juego. Así lo hizo aunque no puso en apuros al marco interista.
Pizarro reclamaba un penalty de Córdoba al minuto de la reanudación al desplazarle cuando trataba de rematar de cabeza un centro desde la izquierda.
El juego se endureció en demasía, reflejo de la tensión que había sobre el terreno de juego. Prueba de ello eran las crudas entradas de Materazzi a Pizarro (primera tangana incluída), de Scholl a Grosso (segunda tangana incluída), la doble amonestación por dos duras faltas de Ibrahimovic que provocaban su expulsión en el 13' de la segunda y el codazo con alevosía del lateral italiano sobre Sagnol que provocaba su expulsión a 5 minutos del final así como la de los segundos entrenadores de ambos equipos (Mihajlovic es el interista).
Baile de cambios (Mariano González por Figo en el 66', Scholl por Salihamidzic en el 69', Adriano por Crespo y Solari por Stankovic, lesionado, en el 76') sin ningún resultado a la vista salvo el
concierto de palos que confirmaba que lo que se vivía en San Siro era algo totalmente ajeno al fútbol. Pero este deporte, pese a no ser una ciencia exacta, acostumbra a premiar a los que van un poco más allá. Y en cuanto los bávaros cogieron el balón aprovechándose de la superioridad numérica y empezaron a tocarlo con un mínimo de sentido y intención llegó el primer gol del partido, feo, como el transcurso de los 90 minutos, tanto que convertía Pizarro al hacerse con un centro al hueco desde la izquierda que controlaba y empujaba a trompicones al fondo de las mallas ante el acoso de Grosso cuyo agarrón no impidió el 0-1.
Podolski substituyó al goleador peruano en el minuto 89 y sentenció el choque con el 0-2 al salirse del marcaje de Córdoba y driblar la salida de Julio César.
El Inter se queda último de grupo sin haber sumado ningún punto, y se complica enormemente la clasificación. Los neroazzurri, por no jugar, no juegan ni al "catenaccio". Divagan por el césped en espera de un milagro en forma de genialidad de alguno de sus astros. Mancini es un pelele en el banquillo al que nadie le hace caso si es que realmente plantea algún tipo de dibujo táctico más allá de la fortuna del destino y el talento individual de sus jugadores.
Poco más hace el Bayern de Magath aunque le salva el jugar fuera de casa y como buen visitante no estar obligado a tomar el mando del juego, como sí debería (por coherencia y dignidad) haber hecho el Inter.
Cansado de aburrimiento. Cansado de Benítez, de Mourinho, de Capello, de Mancini, de Magath, de Quique Sánchez Flores...últimamente ni Rikjaard ni Schaaf (dos técnicos que tengo encumbrados) parecen darme motivos para creer en el fútbol en mayúsculas, el de ataque, de toque, de combinación, rápido, goleador, incisivo, despreocupado...
Por suerte, hombres como Gérard Houllier (ya es triste tener que recurrir a un antiguo ultradefensivo como el francés) con su Lyon, Martin O'Neill con su Aston Villa, Claude Puel con su Lille o Mirko Slomka con su Schalke 04 hacen que uno aún tenga nombres a los que agarrarse en la travesía por el desierto que supone buscar referentes y líderes que apuesten por otra cosa más allá del resultadismo y la mediocridad táctica.
Será cuestión de empezar a sintonizar sus partidos...

foto : fcbayern.de

martes, septiembre 26, 2006

Resúmenes : Benfica 0 - Manchester United 1

Benfica y Manchester United han protagonizado uno de los encuentros más interesantes de la segunda jornada de la Liga de Campeones en su programación del martes. Los de Fergusson se han impuesto al equipo lisboeta por la mínima y lideran su grupo al sumar 6 puntos tras la trabajada victoria de esta noche en Da Luz.

El Manchester salía de inicio con 3 novedades en su once. Carrick en el centro del campo y Vidic y Heinze en la defensa, junto a los habituales Van der Sar (bajo palos), Neville y Ferdinand completando la línea de 4 defensores, O'Shea y Scholes acompañando a Carrick en la medular y Cristiano Ronaldo, Rooney y Saha en punta.
Fernando Santos alineaba a un once casi de gala, con Quim como guardameta titular, una línea de 4 defensas 100% brasileña, integrada por el alto y espigado Alcides como lateral zurdo, el pequeño y veloz Léo como lateral diestro, Luisao como central derecho y Anderson como central izquierdo. 3 hombres formaban en el centro del campo con Petit como distribuidor y los griegos Katsouranis y Karagounis como volantes mientras que Simao y Paulo Jorge se ubicaban como extremos con Nuno Gomes como delantero centro.

Poco a destacar de una primera parte en la que la igualdad fué la nota dominante. Ambos equipos se estudiaron con detenimiento y el juego en el centro del campo monopolizó la contienda. Se acercó más el Benfica en ataque en los primeros 45 minutos, con un incisivo Paulo Jorge que trató repetidamente de romper el juego a través de sus incursiones por la banda derecha donde se encontró a un muro llamado Heinze que "secó" cada uno de los intentos del portugués, en algunas ocasiones llegando a saltar chispas del duro cara a cara entre ambos.
La mejor ocasión del primer tiempo la tuvo en sus botas Nuno Gomes en el minuto 25 quien, tras recoger un balón recuperado en el centro del campo por el mismo Paulo Jorge, lanzó un duro disparo que rozó con la punta de los dedos Van der Sar, desviando el esférico a corner a escasos centímetros del poste izquierdo defendido por el holandés.
Previamente Cristiano Ronaldo (bien cubierto por los medios del Benfica) tuvo una similar ocasión, disparando duro desde fuera del área y encontrándose con una parada en semifallo de Quim, quien dejó muerto el balón a los pies de Saha. Afortunadamente para los locales Luisao se anticipó a su remate y el francés acabó enviando el balón al banderín de corner cuando Alex Fergusson ya celebraba el 0-1.
Petit y Karagounis volvieron a probar a Van der Sar desde la larga distancia pero el veterano internacional no tuvo problemas para atajar el centrado pero seco disparo del medio portugués y el cruzado remate del griego desde la esquina derecha del área de los ingleses.
4 ocasiones en forma de 4 disparos lejanos, lo que muestra la terrible igualdad y batalla que ambos equipos lidiaron especialmente en el centro del campo, lo cual imposibilitó el ver buen fútbol y el característico juego de ataque de los de Old Trafford. Así se llegó al descanso y así se reanudó el juego, con intensidad y escasas aproximaciones a las áreas hasta que, en la primera contra del United, Saha knoqueó a los lisboetas. Era el minuto 60 y Cristiano Ronaldo servía a la derecha al francés quien, encarando a Anderson centrando su posición, amagó un primer disparo y rebentó el balón con su pierna izquierda haciendo inútil la estirada de Quim em su intento de evitar el que significó primer gol de los red devils, que conseguían "abrir la lata" y, en consecuencia, el juego.
Se hechó arriba el Manchester con un Cristiano Ronaldo que empezó a quitarse de encima la presión de sus marcadores y empezó a regalar destellos de su clase individual, asumiendo el mando del juego visitante. Mientras, Heinze seguía con su particular gran actuación en la banda derecha culminando un fabuloso partido que debería incluirle en las futuras titularidades del equipo en detrimento de Evra.
Fernando Santos empezó a mover el banquillo e hizo salir a escena a los delanteros Nuno Assis y Fabrizio Miccoli que substituyeron a Karagounis y Paulo Jorge, respectivamente.

Saha perdonó el 0-2 al enviar fuera, de forma más que increíble, una regalo en forma de asistencia de Carrick desde la derecha. Solo ante Quim envió su remate desviado en el minuto 76 de juego.
A partir de ahí monólogo de los de Fergusson que se hacían con el control del esférico ante un Benfica que usaba el arma de las rápidas transiciones como antídoto al juego de toque y control del que hechó mano el técnico escocés al hacer entrar en el terreno de juego a Fletcher y Alan Smith (por Saha y Rooney) ante el desesperado intento lisboeta de empatar el encuentro con la inclusión de Mantorras en lugar del central Anderson.
Pero la última la tuvo el United en el 88', que volvió a fallar una clara ocasión de gol al recoger Fletcher un nuevo balón mal atajado por Quim tras saque de falta de Scholes. El remate del mediocentro escocés lo rechazó el propio guardameta alejando el peligro.

Pitido final y pleno del Manchester que se sacó la espina de la derrota de la pasada temporada en el mismo escenario, que le condenó a quedar eliminado de la competición al finalizar cuarto de grupo sin opción a disputar, al menos, la fase final de la UEFA. Los de Fergusson apartan los fantasmas surgidos las últimas semanas tras sendos tropiezos en la Premier en forma de empate que le han alejado del liderato que ostentaba con mano de hierro.

Foto (gol de Saha) : bbc.co.uk

lunes, septiembre 25, 2006

Resúmenes : Inter 4 - Chievo 3

Image Hosted by ImageShack.us

Tarde o temprano tenía que suceder y así ha sido. El Inter ya es líder de la Serie A tras la victoria de ayer en San Siro ante el Chievo en un extraño partido que pasó del 4-0 al 4-3 en cuestión de pocos minutos.

Roberto Mancini tenía las obligadas bajas de Vieira (sancionado) y Cambiasso (lesionado) y tuvo que armar un centro del campo de "circumstancias" en rombo, con el francés Dacourt como medio defensivo, Figo en la derecha, Solari en la izquierda (debutando en liga esta temporada) y Stankovic en la media punta.
La línea defensiva contaba con las novedades de Samuel (en lugar de Materazzi, reservado para la cita europea ante el Bayern del miércoles), y la suplencia de Maicon (también reservado para la Champions) que volvió a ubicar a Javier Zanetti en su posición natural de lateral diestro alejado de las funciones de centrocampista a las que tuvo que hacer frente en Roma. Grosso jugó de lateral izquierdo y el colombiano Cordoba formó como pareja de Samuel en la zaga.
Por delante Ibrahimovic fué otro de los que Mancini relegó a la suplencia para dar descanso y alineó a Crespo y Adriano como pareja atacante.

Poquito hizo el Inter, ampliamente superior a un Chievo que llegó a San Siro ligeramente atemorizado ante el potencial futbolístico de su rival y sin creerse todo lo que podría dar de si como se demostró a pocos minutos del final.
Sin esquema y sin ideas. Así jugó y juega el Inter, un equipo plagado de grandes jugadores del que Mancini podría alinear casi hasta 3 formaciones diferentes pero que carece del espíritu y la unión de equipo necesarias para tirar este proyecto adelante. Las individualidades marcan el carácter de este equipo y son el fundamento de los encuentros que disputa.
Grosso destacó poco en ataque, perfil que le ha llevado al Inter. Subió poco y se relajó demasiado en defensa. Ejemplo de dicha relajación es el tercer gol de los de Verona, donde el mundialista italiano fué espectador de lujo de la acción de Brighi.
Zanetti, Córdoba y Samuel estuvieron correctos, sumando el argentino su tercer gol como jugador interista con el 2-0 en el que Samuel remató de cabeza un corner sacado por Figo.
Dacourt estuvo sensacional en la medular, repartiendo el primer gol con una genial asistencia por alto al espacio que remató perfectamente Crespo. No solo se centró en la contención (papel que se encargó de ejecutar de forma más que correcta) sino que asumió la creación, apoyando a los medios ofensivos en las jugadas de ataque con su presencia cercana al área y el ejercicio de distribución que no le corresponde realizar aunque sí asumió de forma casi personal y no impuesta.
Solari y Figo entraron poco en juego y dejaron la banda para centrarse una y otra vez acumulando demasiados efectivos en esa zona y obligando a Crespo y especialmente a Adriano a descolgarse a las alas para abrir espacios que se convertían más que en necesarios y desahogar el juego. Ambos estuvieron bastante apagados, sobretodo el portugués que dista mucho del jugador que despuntó en el Inter de la pasada temporada con su juego como extremo diestro.
Stankovic estuvo a la altura de su perfil, batallador e incisivo. Fruto de sus ganas fué el estratosférico golazo con un derechazo desde fuera del área del que nada pudo hacer el meta del Chievo, colándose por la escuadra izquierda de su portería.
De Crespo poco más se puede decir que no haya descrito en el anterior artículo, mientras que Adriano se mostró un poco ansioso en sus acciones, seguramente ante la extrema competencia a la que se ha visto sometido con la llegada de Ibrahimovic y la baja forma mostrada en los últimos meses, aunque acabó rebajando sus intenciones personales y sucumbiendo a las necesidades del equipo y cumplió con las labores asignadas de descolgarse a la banda, fijar a los centrales y dejar espacio libre al olfato goleador de Crespo que le agradeció la colaboración ofrecida especialmente en el 4-0, donde el brasileño sirvió una asistencia de lujo al argentino. Pese a ello se pudieron ver algunos destellos de calidad del delantero que sacó a relucir su potencia física en un jugadón por banda derecha arrancando desde medio campo y sacándose de encima el acoso de dos marcadores.
En el segundo tiempo Mancini agotó los 3 cambios e introdujo al carrilero argentino cedido por el Palermo Mariano González, quitando a Crespo segundos después de marcar el argentino el 4-0 e hizo lo propio con Stankovic y Dacourt que fueron reemplazados por Burdisso y Maxwell respectivamente.
Precisamente fué en ese momento cuando el Inter sufrió de lo lindo y vió como el holgado 4-0 que campaba en el marcador se veía rebajado casi hasta el empate en tan solo 12 minutos. Pellissier fué objeto de un dudoso penalty provocado por la salida a la desesperada de Julio César que él mismo se encargó de transformar. Tribocchi recortó aún más la diferencia a los pocos minutos de su entrada al terreno de juego con un golazo desde la frontal del área que ajustó al poste izquierdo de la portería defendida por Julio César Soares. Finalmente Matteo Brighi colocó el 4-3 dos minutos después ante la pasividad de la defensa interista, especialmente la de Burdisso y Grosso y heló a los aficionados que sufrieron los 5 minutos que restaban para la finalización del encuentro, muy poco tiempo para la culminación de la remontada veronesa. Y es que el cuadro de Giuseppe Pillon se dió cuenta demasiado tarde de las carencias tácticas del Inter y se atrevió a hacerle frente con un marcador demasiado desfavorable como para haber sacado tajada de la visita a Milan.

Nadie duda del potencial de este equipo que está llamado a grandes cosas esta temporada, aunque como otros novedosos proyectos como el del Real Madrid o el Liverpool parecen aún muy verdes y se debe esperar un tiempo a que los preceptos tácticos acaben asentándose. Las victorias cosechadas hasta el momento deben ponerse un tanto en entredicho y atribuirlas más a la calidad del 11 alineado que al dibujo táctico y los automatismos adquiridos. Todo lo que pueda "rascarse" en estos meses iniciales es un gran premio para estos equipos en cosntrucción. Lo que queda claro es que sin ideas el tiempo pasa rápido y sin provecho. Y mucho me temo que Roberto Mancini no imparte magistrales clases en sus entrenamientos dejando a la suerte de la calidad de sus hombres el futuro deportivo del club.

foto : Inter.it



Los protagonistas : Fred / Crespo

De nuevo dos delanteros se convierten en jugadores de la jornada. Hernán Crespo en Italia y Fred en Francia completaron dos maravillosas actuaciones que ayudaron en gran medida a que sus equipos lograran la victoria.

El brasileño Fred se sitúa líder de la clasificación de goleadores de la Ligue 1 con 5 dianas (empatado con Aruna Dindane y Peter Odemwingie) que incluyen las 2 que endosó al Lille en el 4-1 que los lyoneses lograron el sábado.
Pero no sólo es remarcable el doblete goleador del delantero. Fred pudo abrir su cuenta goleadora si el meta Malicki no se hubiera sacado de la manga un paradón después que el brasileño controlara en el interior del área un despeje de cabeza de un defensor del Lille a saque de falta de Juninho, y engatillara una potente volea de primeras que increíblemente no acabó depositándose en el fondo de las mallas.
Antes de "ponerse en faena" con su principal tarea, marcar goles, Fred regaló una sensacional asistencia a Juninho Pernambucano que acabó convirtiéndose en el 2-1. El delantero controlaba con el pecho un servicio desde la derecha y, dejando caer el balón, lo asistía de tacón a la entrada de Juninho, dejándolo solo ante la salida de Malicki al que superó con facilidad. Un auténtico regalo para los ojos de los aficionados que es difícilmente traducible en palabras.
Una vez abierta la admiración del respetable, Fred se puso el mono de trabajo y fué a lo suyo. Minuto 64 y primera diana. Desmarque, recepción con el pie derecho de la perfecta y medida asistencia de Abidal tras incursión por banda izquierda del lateral, y remate con la izquierda ante la salida a la desesperada del guardameta del Lille que suplía al senegalés Tony Silva bajo palos.
A los 5 minutos llegaba el segundo. De nuevo desmarque de Fred y remate cruzado de primeras con la pierna derecha de otra medida asistencia al hueco (esta vez de Juninho, que le devolvió el regalo del 2-1).
A sus 22 años y en su segunda temporada como jugador del OL, Frederico Chaves Guedes, "Fred", se postula como uno de los artilleros de mayor actividad del fútbol europeo. En 8 partidos oficiales ya suma 6 goles que se han de añadir a los 16 logrados en 39 partidos de la pasada temporada.
Los 15 millones de euros que pagó el campeón francés al Cruzeiro parecen estar más que bien empleados y, pese a las dudas de Houllier, que llegaron a sentarle en el banquillo en detrimento de Carew en varios partidos de la anterior campaña, Fred se ha hecho con la titularidad y ha establecido un grado de entendimiento y compenetración con su compatriota Juninho que convierte a este dúo en una peligrosísima arma ofensiva del equipo en su lucha particular por superar, por fin, las semifinales de la Liga de Campeones. Y si no, que se lo digan al Madrid...

Lo de Crespo es otra historia. El "asesino silencioso" volvió a cometer un nuevo crimen. Crespo desaparece durante muchas fases del encuentro pero siempre acaba estando en el lugar oportuno y en el momento oportuno. El mejor ejemplo son los 2 goles al Chievo que le sitúan con 3 en la tabla de goleadores en 4 encuentros, únicamente superado por el delantero de la Reggina Rolando Bianchi que suma 4. Dos goles marca de la casa, casi imposibles, como si de una jugada de billar se tratara, buscando la única trayectoria que su posición escorada le permitía para introducir el balón entre los 3 palos de la meta defendida por Squizzi.
Hernán Crespo lograba el 1-0 en el minuto 11, sirviéndose de una magnífica asistencia elevada de Dacourt rompiendo el fuera de juego que le dejaba solo ante la salida de Squizzi, ligeramente escorado a la izquierda, una posición que domina a la perfección como demostró al rematar de primeras con su pierna izquierda y cruzar milimetricamente el balón para marcar un gol "100% Crespo".
El segundo (el que significaba el 4-0 en el minuto 70) lo firmaba de forma muy similar. Desmarque del argentino, asistencia al hueco de Adriano, ligero control un tanto escorado a la derecha y espléndido disparo cruzado (esta vez con su pierna buena, la diestra) que tomó la única trayectoria posible para colarse entre la estirada mano de Squizzi y la presencia de dos defensores que nada pudieron hacer para detener el curso del esférico.
Hernán Crespo tiene 9 años más que Fred pero su increíble olfato goleador y su excelente estado de forma hacen que sus 31 años parezcan más un error en la impresión de su documento de identidad que una realidad del tiempo.
El idilio que "Valdanito" Crespo tiene con el fútbol italiano es irrompible. Parma, Lazio, Milan, Inter...Allí donde ha estado ha goleado y su nueva etapa en el astronómico plantel neroazzurro no es una excepción. Moratti ha traído a Ibrahimovic, a Vieira, a Dacourt, a Grosso, a Maxwell, a Maicon, a Mariano González...pero el jugador más desequilibrante y efectivo de este equipo no responde a ninguno de los nombres citados. Hernán Crespo es la incorporación estrella del Inter y si no, tiempo al tiempo.

Etiquetas: ,

Resúmenes : varios

Arsenal 3 - Sheffield United 0


Internacional 1 - Corinthians 1

domingo, septiembre 24, 2006

El Scanner : Tottenham Hotspur

Sin duda una de las mayores decepciones del inicio de la Premiership es la actuación del que se suponía uno de los mayores favoritos, el Tottenham Hotspur.
Parece que el cuadro de Martin Jol no puede sobreponerse del durísimo mazazo que supuso quedar fuera de la Liga de Campeones de esta temporada al perder en la última jornada de la Premiership ante su más acérrimo rival, el Arsenal, en un encuentro en el que varios de sus titulares se quedaron fuera debido a una intoxicación alimentaria (negativa de aplazamiento del encuentro por dicha razón por parte de la federación inglesa) que con aquella victoria se hizo con la cuarta plaza que ostentaron los Spurs justamente hasta esa fecha. Una pesadilla de la que aún no han logrado despertar por lo visto en las seis jornadas disputadas hasta el momento en la que tan solo han cosechado una victoria y un empate. Las cuatro derrotas sufridas le dejan decimoséptimo a un solo punto de la zona de descenso y lo que es peor, a 11 puntos del líder y demasiado lejos por lo pronto de equipos como Manchester United, Arsenal o Liverpool.
La temporada es muy larga pero no parece vislumbrarse nada bueno en White Hart Lane, más aún tras la dolorosa derrota del mediodía de ayer en Anfield ante un Liverpool que fué capaz de endosarle 3 goles pese a estar pasando por uno de los momentos más grises desde que Rafa Benítez llegó al banquillo de los reds.

La inversión en fichajes ha sido elevada y ese es un factor que aún duele más. 52 millones de euros ha llegado a gastarse el club del que el multimillonario Joseph Lewis tiene un mayor porcentaje de la propiedad, juntamente con Alan Sugar y Stelios Haji-Louannou, frente a los 33 que ha recibido en concepto de venta de jugadores.
Hasta 9 caras nuevas (aparte de la vuelta de futbolistas cedidos) han llegado al club del norte de Londres, frente a 7 salidas.
Dimitar Berbatov supuso el fichaje más caro con cerca de 15 millones de euros pagados al Bayer Leverkusen ante la marcha del egipcio Mido a la Roma al finalizar la cesión de 2 temporadas que le mantenía en White Hart Lane. Didier Zokora llegaba del Saint Etienne por unos 13 millones de euros para suplir al mediocentro Michael Carrick. 10 millones se pagaban al Wigan para hacerse con el mundialista francés Pascal Chimbonda que reforzaba la banda derecha. Posteriormente se llegaba a un acuerdo con la Roma para rescatar a Mido por 6 millones de euros mientras que el lateral zurdo camerunés del Lens Assou-Ekotto llegaba por unos 5 millones de euros. Uno de los últimos en llegar fué el francés Steed Malbranque, que se añadía a la plantilla por unos 3 millones de euros procedente del Fulham.
El capítulo de bajas lo encabezaba el ya mencionado Carrick, que se iba al Manchester United por 27 millones de euros. Andy Reid se iba al Charlton mientras que Gary Kelly fichaba por el Birmingham de la League Championship.

Parecía que los fichajes realizados debían aumentar el potencial de un equipo que dió una más que agradable sensación la pasada temporada. Pero las cosas no han ido todo lo bien que deberían.
Uno de los pilares del equipo, el central Ledley King, ha continuado arrastrando problemas físicos que han hecho que el joven Calum Davenport tuviera que tomar la responsabilidad de formar al lado de otro joven, Michael Dawson, en el centro de la defensa. Una zaga muy joven y poco experimentada que ha hecho sufrir más de la cuenta al internacional Paul Robinson, que tampoco ha estado muy afortunado llegando a realizar algunas "cantadas" como la que supuso la derrota de los spurs en Old Trafford.
Assou-Ekotto se ha posicionado como lateral zurdo y Chimbonda se ha hecho titular de la derecha, dejando a los "propietarios" de esas posiciones (Lee y Stalteri) en el banquillo. A la postre demasiados cambios en una de las líneas clave de cualquier equipo que podrían ser uno de los ejes de los problemas que tiene el equipo.
Davids no es el explosivo mediocentro recuperador de antaño y parece que la edad empieza a pesar en sus piernas, siendo reemplazado por el finés Tainio, un atacante reconvertido a centrocampista que no acaba de asentarse en su función y se difumina demasiado al volcarse con demasiada facilidad a su demarcación natural. Jermaine Jenas es el único que trata de mantener un poco de equilibrio en el centro del campo pero se ve desbordado ante la falta de apoyo de sus compañeros, especialmente en las labores de contención y recuperación, tarea para la que no está "diseñado", siendo un jugador de virtudes más creativas y ofensivas. Zokora se ve perdido en la medular del equipo y no acaba de encontrar su sitio y la afición empieza a hechar de menos a Michael Carrick
En punta Berbatov está divorciado con el gol y tan solo ha logrado marcar un tanto en 3 encuentros aumentando su desdicha con la lesión que le ha dejado fuera de los otros 3, entre ellos el de Anfield. Además, Jol sigue siendo el centro del debate entre los partidarios de incluir a Robbie Keane en el 11 y sentar a Jermaine Defoe o hacer justamente lo contrario, situación que no hace más que añadir tensión al ambiente. El retorno de un jugador tan conflictivo como Mido no promete colaboración y apoyo por su parte en el vestuario en los malos momentos.
El que parecía ser el jugador más en forma que tiraba del equipo en los primeros partidos, el joven extremo diestro mundialista Aaron Lennon, sufrió una lesión que le mantandrá en el dique seco varias semanas, quedándose Jol sin revulsivos para reflotar al equipo.

Cierto es que el calendario no ha ayudado en exceso al equipo londinense. Manchester y Liverpool (ambos fuera de casa) y Everton (una de las revelaciones del campeonato) se han cruzado en su camino, con lo que el calendario debería serle más benévolo en posteriores fechas.
El equipo debe recuperar su estilo, el que le llevó a codearse con los equipos cabeceros la pasada temporada. Hay equipo y los problemas parecen ser más de concentración (así como de excesivas caras nuevas juntas en defensa) que tácticos. El buen gusto de boca que dejaron los spurs la pasada temporada hace que merezca el beneficio de la duda y que se siga apostando por este equipo como firma candidato a, al menos, luchar por un sitio en la Champions de 07/08. El Arsenal se vió más o menos así el pasado año y lo logró. Porque no podrían hacer lo mismo sus vecinos?

Come on you Spurs!!!!

Etiquetas:

El protagonista : Georgios Samaras

Stuart Pearce parece haber encontrado al delantero idóneo para romper con la escasez goleadora que arrastra el Manchester City.
Pese a la amplísima nómina de delanteros que tiene el equipo mancuniano tan solo eran 3 los goles que aparecían reflejados en su casillero en las 5 jornadas disputadas hasta ayer. Un escaso bagaje goleador que se encargó de romper el joven griego Georgios Samaras con el doblete de ayer ante el West Ham, que sirvió para que su equipo lograra 3 importantísimos puntos frente a un poderoso rival al que la llegada de Tévez y Mascherano no parece haberle reportado nada bueno.

Ni Vassell, ni Corradi, ni Dickov, ni Beasley. Samaras es el único delantero que ha logrado romper las redes de la portería rival en los 6 partidos de Premier disputados. Únicamente el ídolo de la afición del City, el mediapunta de la casa Joey Barton, ha sido capaz de marcar más de un tanto en el semidecepcionante inicio de campaña del equipo celeste.
Georgios Samaras salía como titular en el dia de ayer por tercera vez en la Premier. Sus dos primeras titularidades fueron ante el Chelsea y el Portsmouth en las dos primeras jornadas del campeonato. Pearce le dejó en el terreno de juego 57 y 71 minutos respectivamente y el equipo no logró anotar en ninguno de los dos encuentros. Las 3 siguientes citas fué relegado al banquillo aunque tuvo la ocasión de saltar al terreno de juego a pocos minutos del final. Samaras siguió sin lograr inaugurar su marcador personal hasta la cita de ayer, en la que Pearce le dió la tercera oportunidad de salir en el once inicial. Dicen que a la tercera va la vencida y el griego hizo de este refrán toda una realidad :
Minuto 50 y 1-0 con una volea que "enganchó" de forma efectiva tras la asistencia de Ishmael Miller. A los 13 minutos Samaras volvía a marcar al picar por encima de la salida de Carroll un largo servicio de su compañero en punta, el italiano Bernardo Corradi.
Dos que podrían haber sido más si uno de sus disparos no hubiera rozado el poste del marco del norirlandés cuando se cantaba el gol en el Manchester City Stadium.
Perfecta actuación de este jugador de 21 años que llegó al City por unos 8'5 millones de euros en enero de 2005, tras marcar 25 goles con el Heerenveen en las 3 temporadas y media en las que el alto delantero de 1'93 m. disputó con el cuadro holandés. En 5 meses en la Premier Samaras jugó 13 partidos y marcó 4 goles.
Nacido en Heraklion, se formó en el OFI Creta aunque rápidamente fué incorporado al Heerenveen donde se convirtió en un diamante en bruto que los técnicos del equipo blanquiazul fueron puliendo poco a poco haciéndolo debutar en la Eredivisie con tan solo 17 años. Pese a su continua suplencia, Samaras aprovechaba cada una de las ocasiones que Foppe de Haan y Gert Jan Verbeek (los técnicos que le tuvieron a sus órdenes) le daban. Así, llegó a marcar 11 goles en la última campaña como jugador del Heerenveen siendo solo 6 de las 31 apariciones como titular.
Ha sido 4 veces internacional con la selección absoluta helena y está considerado uno de los jugadores de mayor futuro del país, en el que se depositan mayores esperanzas de cara a volver a estar en el primer plano internacional tras el fulgurante éxito que supuso la Eurocopa de 2004.

Etiquetas: ,

Resúmenes : varios

Reading 1 - Manchester United 1
Empate de Cristiano Ronaldo tras gol de penalty de Doyle


Liverpool 3 - Tottenham 0


Fulham 0 - Chelsea 2

1ª parte


2ª parte

sábado, septiembre 23, 2006

El primer campeón

Europa ya tiene a su primer campeón de liga. El extremo clima que tiene la geografía islandesa hace que la liga de fútbol de ese país deba disputarse en fechas un tanto atípicas a las habituales en el resto del continente.

A la pequeña y semiamateur Úrvalsdeild, o Icelandic Premier League (trigesimoctava clasificada en el ranking de ligas de la UEFA por debajo de la bielorusa y por delante de la irlandesa) le queda aún una jornada por jugar, pero el FH Hafnarfjördur celebró por anticipado el pasado domingo el que significa su tercer título consecutivo tras imponerse por 4-0 al Vikingur y lograr así, de forma matemática, proclamarse campeón al tener al segundo clasificado, el KR Reykjavik (que venció 3-0 al Grindavik), a 6 puntos, quien lidera el palmarés de la competición con 24 títulos, por delante del Valur Reykjavik con 19 y el FRAM Reykjavik y el IA Akraness con 18.

El equipo entrenado por Ólafur Jóhannesson tan solo ha perdido 2 encuentros en todo el campeonato, precisamente uno de ellos el que jugó hace dos semanas en el campo del Keflavík y que impidió que el equipo blanco pudiera cantar el "alirón" con mayor antelación.

Fundado en 1929, el FH Hafnarfjördur (su nombre completo es Fimleikafélag Hafnarfjörður) es el principal equipo de la que es tercera ciudad más poblada de Islandia (Hafnarfjördur, de apenas 21.000 habitantes aunque más de 7.000 años de historia). El otro es el Haukar, con quien estuvo fusionado desde 1935 a 1961.
Su palmarés se estrenó de forma tardía. Fué en 2004, cuando lograron el doblete (liga y copa). Posteriormente volvieron a ganar la liga y esta tamporada suman su tercera corona consecutiva. Se encuentra el número 204 en el ranking de clubs de la UEFA (por debajo del Vardar Skopje macedonio y por delante del Shelbourne irlandés) y esta temporada ha jugado la Champions League eliminando al TVMK estonio en pimera ronda y cayendo eliminado ante el Legia Varsovia polaco en la segunda.

De esta forma, el Hafnarfjördur se convierte en el primer equipo clasificado para disputar la liga de campeones de la temporada 07/08, aunque lo hará desde la primera ronda.

Etiquetas:

Repaso a las ligas

Siguen agotándose las fechas en algunas ligas de alrededor del planeta. Demos un repaso a dichas competiciones y a lo que va a deparar el calendario en este fin de semana.

Brasileirao 2006
Tras la jornada del pasado domingo y la intersemanal, el Brasileirao, a 13 jornadas del final, se ha puesto muy de cara para Sao Paulo que venció en los dos encuentros (2-0 a Internacional y 0-1 a Sao Caetano) y dejó a los diablos rojos de Porto Alegre profundamente tocados, perdiendo éstos la segunda plaza del torneo a manos de sus vecinos y rivales de la ciudad, Gremio, que logró sumar los 6 puntos tras sendos 4-0 (a Botafogo y Ponte Preta) por dos derrotas de Internacional (a manos de Sao Paulo y Figueirense por 1-0). Así pues el conjunto Paulista es líder a 4 puntos de Gremio y un partido menos. Santos se situó cuarto, empatado a puntos con Internacional (40) aunque con un partido más que éste y que el líder.
Sao Caetano se sitúa en una peligrosa antepenúltima posición a 4 puntos de la salvación.

Este fin de semana : Palmeiras-Sao Paulo, Goias-Gremio, Internacional-Corinthians, Santos-Flamengo

Russian Premier League
A 10 jornadas del final, este sábado se juega un partido más que decisivo en la lucha por el título en la Premier rusa. El líder, CSKA, recibe al Lokomotiv, segundo clasificado a 4 puntos. Los líderes vencieron a domicilio al Tomsk el domingo pasado mientras que el Lokomotiv empataba a cero ante el tercer clasificado, el Spartak (actualmente a 5 puntos del líder), y permitió que el CSKA tomara una ligera ventaja que este fin de semana tratará de volver a reducir. El Zenit St.Petersbourg es cuarto a 9 puntos y ganó por la mínima al Krylya Sovetov (1-0). FC Moscú es quinto a 11 puntos tras empatar en el campo del Energiya (1-1) y luchará por meterse en Champions.
Torpedo y Dinamo Moscú son penúltimo y antepenúltimo a 3 y 1 punto de la zona de salvación, que actualmente ostenta el Amkar.

Este fin de semana : CSKA-Lokomotiv, Spartak-Rubin Kazan, Energiya-Zenit, Spartak Nalchik-FC Moscú

Allsvenskan
La Allsvenskan, al igual que el Brasileirao, tuvo jornada intersemanal de la que salió más que bien parado ellíder, AIK Solna, que logró los 6 puntos por la mínima (1-0 al Hacken y 0-1 al Djurgarden). El Elfsborg es segundo a 3 puntos y tropezó en el campo del Gefle al empatar a uno, mientras que el miércoles le endosó un 1-4 al Hacken.
IFK Göteborg y Hammarby (con un partido menos) les siguen con 31 puntos, a 8 de AIK y 7 jornadas del final. Los de Göteborg solo pudieron cosechar 1 de los 6 puntos en juego. Cayeron en el campo del Örgryte 3-2 y empataron en el del Hammarby 3-3. Precisamente los verdiblancos tampoco pudieron ganar ninguno de los 2 partidos que disputaron la pasada semana, al lograr otro empate (a 2) en el campo del GAIS de Göteborg.
El Kalmar es quinto a 9 puntos del líder y logró vencer 3-0 al Osters y empatar a 2 en Malmö.

Este fin de semana : AIK Solna-Hammarby, Elfsborg-Örgryte, IFK Göteborg-GAIS Göteborg, Kalmar-Hacken

Tippeligaen
El partido aplazado entre Rosenborg y Tromso deja provisionalmente al Brann líder de la Tippeligaen noruega con un partido más y a 6 jornadas del final. El líder venció 5-3 al Sandefjord.
El Lillestrom es tercero empatado con el Rosenborg aunque con un partido más que los de Trondheim, mientras que el Start Kristiansand es cuarto a 10 puntos de la cabeza. Precisamente ambos equipos se enfrentaron el pasado domingo saliendo vencedor del choque el Start y arruinando las posibilidades de alcanzar el liderato al cuadro de Lillestrom.

Este fin de semana : Tromso-Brann, Odd Grenland-Rosenborg, Molde-Lillestrom, Valerenga-Start

Veikkausliiga
A falta de 4 jornadas para el final, la Veikkausliiga finesa tiene al Tampere United líder a 6 puntos del HJK Helsinki y empieza a acariciar el título. Vencieron al KuPS 0-2 y vieron como el segundo clasificado, el Honka Spoo, caía derrotado en el campo del MyPa por 2-1, siendo adelantado por el HJK, que empató a 2 en el campo del Haka. Honka, HJK y Haka tienen los mismos puntos (35) y en las 5 jornadas que les quedan por disputar (todos ellos y el Tampere tienen un partido menos) deberán recortar la distancia de 6 puntos que parece un tanto insalvable ante la fortaleza del United.

Este fin de semana : Tampere United-Jaro, HJK Helsinki-MyPa, KooTeenPee-Honka, VPS-Haka

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 22, 2006

El partido del fin de semana : Celtic-Rangers


Celtic - Rangers
Celtic Park, sábado 23 septiembre, 13:30 h

La edición número 372 del Old Firm (término con el que se denomina al derby escocés de mayor rivalidad) tendrá lugar mañana sábado a las 13:30 horas (horario español) en el Celtic Park de Glasgow.
El Celtic, líder con 16 puntos tras 7 jornadas disputadas, recibe al Rangers que le sigue en la clasificación, a 3 puntos de los católicos.
El equipo de Ibrox Park ha ganado 147 derbys mientras que el Celtic ha logrado vencer en 133 ocasiones, siendo 91 los empates en uno de los derbys más antiguos de la historia del fútbol mundial.

El Rangers acude a la cita con tres importantes bajas, las protagonizadas por el defensa francés Jérémy Clément, que este verano ha llegado del Olympique de Lyon, lesionado en su rodilla izquierda en el partido de liga ante el Hibernian y que podría estar cerca de un mes de baja. Paul Le Guen tampoco podrá contar con el sancionado Phil Bardsley y otro lesionado, el guardameta Lionel Letizi, fichado del PSG en el mercado de fichajes estival.

Por parte local, el técnico Gordon Strachan podrá contar con todos sus efectivos.

En cuanto a los onces iniciales, Le Guen podría descartar a uno de los defensas titulares, Karl Svensson o Julien Rodríguez, para incorporar al bosnio Milan Papac. El joven Alan Huton tiene todos los números para jugar en la banda derecha en detrimento del sancionado Bardsley.
En punta podrían formar el croata Dado Prso acompañado o bien de Kris Boyd o bien del esloveno Filip Sebo, fichado del Austria Viena. Brahim Hemdani y Barry Fergusson son los principales candidatos en formar en el centro del campo.

Strachan recupera a Jan Venegoor of Hesselink (2 goles en 3 partidos tras llegar procedente del PSV) y la gran duda del técnico escocés será su pareja de ataque, ya que Kenny Miller o el polaco Maciej Zurawski tienen las mismas opciones de jugar como titulares.
Aiden McGeady (irlandés de 20 años), el ex-Chelsea y Birmingham Jiri Jarosik, Craig Bettie (escocés de 22 años) y el jovencísimo holandés de 19 años Evander Sno (fichado del Feyenoord por unos 400.000 euros) tienen muchas opciones de jugar en el 11 inicial junto al japonés Nakamura, Thomas Gravesen y Neil Lennon. Uno de ellos tendrá la fortuna de saltar como titular en el Old Firm.
Bobo Baldé sale de una lesión y Strachan deberá decidir si alinearlo o continuar con la pareja defensiva formada por McMannus y Caldwell.

Espectáculo en el campo...y en las gradas. El derby de Glasgow se caracteriza por su increíble ambiente, uno de los más espectaculares del mundo. El "you'll never walk alone" es cantado con toda la potencia y el ímpetu que las gargantas de los aficionados del Celtic pueden dar de sí.

Los últimos Celtic-Rangers han acabado en 1-0 (03/04) con gol de Thompson, 3-0 (04/05) con goles de Harston, Baldé y McGeady, y en 0-0 la pasada temporada.

Agenda del fin de semana

Estos son los partidos más destacados del fin de semana en las principales ligas europeas, así como los que tienen participación de equipos que se encuentran en los puestos cabeceros de dichas competiciones.

Premiership


(9) Liverpool - Tottenham (16) : Sábado 23 septiembre, 13:45 h


(10) Newcastle - Everton (4) : Domingo 24 septiembre, 17:00 h

y además...
Arsenal-Sheffield Utd., Reading-Manchester United, Fulham-Chelsea, Portsmouth-Bolton


Scudetto
Livorno-Milan, Empoli-Palermo, Inter-Chievo, Lazio-Atalanta, Parma-Roma

Bundesliga


(15) Hamburgo - Werder Bremen (9) : Sábado 23 septiembre, 15:30 h

y además...
Borussia MG-Borussia Dortmund, Bayern Munich-Alemannia Aachen, Mainz-Hertha Berlin, Schalke-Wolfsburg, Energie Cottbus-Nürnberg

Ligue 1


(2) Olympique Lyon - Lille (6) : Sábado 23 septiembre, 17:15 h

y además...
Girondins-Troyes, Le Mans-Sochaux, PSG-Nancy, Toulouse-Lorient, Nantes-Marsella, Lens-Mónaco


Superliga
Oporto-Beira Mar, Paços Ferreira-Benfica, Estrella Amadora-Sporting Braga, Boavista-Academica Coimbra

Scottish Premier
Aberdeen-Hearts

Etiquetas:

jueves, septiembre 21, 2006

Resúmenes : Roma 0 - Inter 1

Image Hosted by ImageShack.us

Roma e Inter disputaron anoche uno de los partidos más interesantes de la jornada y de todo el calendario del Scudetto 06/07. Los giallorossi llegaban líderes invictos y el Inter trataba de desquitarse del pequeño tropiezo que supuso el empate a uno ante la Sampdoria en San Siro, el fin de semana pasado.

Luciano Spalletti, técnico de la Roma, planteó un encuentro con el brasileño Doni en puerta, que se ha hecho con la titularidad en detrimento de Curci o Zotti.
La línea defensiva presentaba la novedad del ex-Sampdoria Max Tonetto en el lateral izquierdo, un extremo reconvertido, mientras que el veterano Panucci ocupaba la derecha. Mexés y Chivu formaban en la zaga.
El centro del campo se nutrió en exceso con 5 hombres en 2 líneas. Los canteranos De Rossi y Aquilani se situaban en el doble pivote defensivo mientras que Pizarro, Perrotta y Mancini se situaban un tanto más adelante, con mucha movilidad entre ellos pero sin una ubicación fija salvo la del brasileño, que se descolgaba descaradamente a la izquierda.
Totti salía como único punta, demasiado solo ante el fuerte planteamiento defensivo del Inter.
Rodrigo Taddei era la baja más destacada del equipo romano.
Por su parte el Inter saltaba al terreno de juego con Julio César bajo palos, una línea defensiva formada por Grosso y Maicon en los laterales y Córdoba y Materazzi como centrales. El centro del campo presentaba un esquema muy desdibujado, con Javier Zanetti desplazado a la izquierda donde chocaba con Stankovic, que se "tiraba" a su posición natural. Vieira y Dacourt acababan de completar un muro en la medular que prometía pocas opciones a los locales.
Crespo e Ibrahimovic eran la pareja de puntas que tuvieron que hacer la guerra por su parte ante la falta de balones aportados por los medios, donde la baja de Cambiasso rebajó enormemente el factor creativo del juego interista.

Se las veía y se las deseaba la Roma para acercarse con claridad al marco de Julio César, mientras que el Inter iba, poco a poco, ganando metros y aprovechándose de la falta de compenetración en el centro del campo romano para salir a la contra y llevar mucho peligro con las incursiones de "Ibra" y Crespo. El argentino fué el mejor del partido y tuvo en sus botas las escasas ocasiones de gol de su equipo, dos de ellas calcadas de la que salió el único gol del encuentro, tras romper la cintura de Mexés en un increíble quiebro en la banda izquierda.
La lesión de Mancini introdujo a Montella en ataque junto a "il cappitano" Totti, pero no varió mucho la presencia ofensiva del equipo.
El inicio de la segunda parte trajo la ocasión de sentenciar por parte visitante, un claro penalty de Mexés sobre Crespo. Ibrahimovic se encargó de ejecutar la pena máxima pero se encontró con la buena parada de Doni.
Los interistas se echaron atrás buscando sus opciones a la contra, mientras que la Roma iba quemando cartuchos en busca del gol del empate, aunque el que tuvo la más clara ocasión de gol del segundo tiempo (penalty aparte) fué Javier Zanetti, que estrelló un balón al poste cuando Doni estaba batido y se cantaba el 0-2 en el Olímpico.
La entrada del lateral brasileño Maxwell (fichado del Ajax) en el minuto 85 por Grosso tras muchos meses apartado de los terrenos de juego por lesión y la expulsión de Vieira por doble amonestación fué el colofón de un partido que siembra la duda en una Roma que parecía iniciar la temporada de forma explosiva y elaborando un juego de combinación y ataque que sorprendía agradablemente, mostrado en todo su esplendor en el 4-0 que le endosó al Shaktar en la primera jornada de la fase de grupos de la liga de campeones.

Los romanos tienen un buen equipo aunque a Spalletti le queda mucho por trabajar con la plantilla. Tonetto no es una solución en la banda izquierda. Su acentuado perfil ofensivo no ayuda a la línea defensiva ante sus continuas subidas al ataque. Hacer entrar a Matteo Ferrari es una más que buena solución. Phillippe Mexés es una "bomba de relojería" en la zaga, que da buen resultado cuando juega con serenidad pero al que se le "cruzan los cables" en demasiadas ocasiones. El absurdo penalty provocado al agarrar a Crespo en el interior del área muestran su falta de concentración en momentos clave.
Chivu es la cara positiva de la defensa romana. Ayer secó a Ibrahimovic y se postula como uno de los mejores centrales marcadores del mundo. Indispensable en este equipo ante la falta de substitutos de calidad en la defensa, tras la marcha de Kuffour al Livorno.
El centro del campo necesita como nunca un jugador que de equilibrio y asuma la responsabilidad de la creación. Nutrir en exceso dicha zona no asegura el control del balón y ninguno de los jugadores con que cuenta el equipo tienen el perfil necesario para que el equipo canalice su juego. De Rossi y Aquilani son buenos medio centros pero, como Mexés, necesitan serenarse y rebajar su ímpetu, especialmente reflejado en algunas violentas entradas.
David Pizarro es una excelente incorporación y sus incursiones en ataque desde la segunda línea gracias a su velocidad y conducción del esférico garantizan muchas ocasiones de gol a los puntas (siempre que abandone su excesivo individualismo), entre los que destacan Vucinic y, sobretodo, otro de los productos de la prolífica cantera giallorosa, el italiano de orígen nigeriano Stefano Okaka, de tan solo 17 años que ya ha debutado esta campaña en la serie A logrando marcar un gol.
Los Totti, Mancini, Taddei, Montella...acompañados del joven interior diestro Aleandro Rosi y de los mediocentros Marco Cassetti y Ricardo Faty, ambos fichados este verano procedentes de Lecce y Strasbourg respectivamente, completan un buen equipo en el que, si se logra canalizar el exceso de ansiedad e ímpetu de los jóvenes valores del equipo y se consigue incorporar a algun futbolista que de sentido al juego en el centro del campo, puede considerarse un rival importante no solo en Italia sino en la Liga de Campeones.


foto : Inter.it

Resúmenes : varios

El Scudetto vivió ayer su tercera cita del calendario. Absolutamente todos los partidos correspondientes a esa jornada se disputaron a la misma hora y el mismo dia (señores de la LFP, tomen nota!). El Roma-Inter (del que hablaré extensamente más adelante) era el partido más destacado pero ayer el líder no jugaba precisamente en el Olímpico de Roma. Lo hacía en el Renzo Barbera de Palermo donde los locales, tras una trabajadísima victoria ante el Catania (5-3) sumaron su tercer triunfo consecutivo y 11 goles en 3 encuentros que sitúan al cuadro entrenado por el ex-entrenador del Mónaco Francesco Guidolin en el liderato, realizando un fulgurante inicio de temporada que le sitúa como clara alternativa a Inter, Roma y Milan en la lucha por el Scudetto.
Los interistas son terceros tras obtener una trabajada victoria a domicilio en Roma con un gran gol de Crespo. Se situan terceros porque el segundo clasificado (también con 7 puntos) es el sorprendente Messina, que ayer venció en casa a la Reggina por 2 goles a 0 ambos obra de Christian Riganó. Roma y Siena les siguen con 6 puntos. Los albinegros vencieron a domicilio al Torino (1-2) con dos goles del veterano jugador de Liechtenstein Mario Frick.
La Fiorentina ganó por la mínima al Parma con gol de Mutu aunque sigue colista con -16 puntos, mientras que el Milan ya tiene puntos positivos (1) después de sumar su tercera victoria consecutiva, esta vez en casa ante el Ascoli al que solo pudo derrotar por 1-0 con gol del checo Jankulovski.
La Lazio es decimoctava con -8 y ganó al Chievo 0-1 con gol de Oddo de penalty.
Los empates de la jornada los protagonizaron Sampdoria y Udinese (3-3, quedando octavos y decimoprimeros clasificados respectivamente), Atalanta y Empoli (0-0) y Cagliari y Livorno (2-2).

Milan 1 - Ascoli 0 (Jankulovski 68')


Fiorentina 1 - Parma 0 (Mutu 17')

Resúmenes : Liverpool 2 - Newcastle 0

Liverpool y Newcastle jugaron anoche uno de los partidos atrasados de la Premiership (el otro es el Arsenal-Wigan) debido al compromiso europeo de los ingleses en la fase previa de la Champions ante el Maccabi Haifa.
El de anoche era un importantísimo duelo entre dos equipos que luchaban por el mismo objetivo : no quedarse "colgados" en mitad de la tabla de buenas a primeras.
El Newcastle tenía la oportunidad de sumar 9 puntos en la clasificación (de haber ganado) y situarse quinto a 4 puntos del líder y a 3 de Manchester y Chelsea.
El Liverpool se veía con tan solo 4 puntos en el casillero y necesitaba más que nunca la victoria ante los últimos descalabros y las numerosas críticas al juego del cuadro de Benítez.
Al final fueron los reds quienes se llevaron "el gato al agua" y lograron 3 puntos que les aúpan a la novena posición del campeonato y les dejan a 5 puntos del líder y a 4 de los dos equipos más importantes presentes en los puestos cabeceros.

La cita de ayer supuso el estreno goleador de Kuyt con la camiseta del Liverpool tras culminar una gran combinación iniciada por Xabi Alonso, seguida de una asistencia de primeras de Finnan al holandés que solo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas.
El mismo Xabi Alonso se desquitó de sus pobres actuaciones pasadas y se encargó de anotar el segundo con un gol al que ya nos empieza a tener acostumbrados, un disparo desde el medio del campo que, con la colaboración de un adelantado Harper que acabó resbalando en su lucha por evitar el tanto, acabó significando el que será uno de los goles del año en la Premier.
Anfield no sufrió en esta ocasión y el Liverpool fué netamente superior al un Newcastle que no acaba de encontrar la senda que le catapulte a la disputa de la Premier, meta a la que está llamado año tras año. Los magpies podrían haberse llevado aún más goles si un disparo de Luis Garcia no hubiera impactado en el poste de la portería de Harper, si el galés Bellamy no hubiera errado una clarísima ocasión de gol o si el mismo Kuyt hubiera acertado a rematar bien un servicio de cabeza de Luis Garcia.
Lo único a lo que se dedicó el equipo de Glenn Roeder fué a protestar dos penaltys en los que Shola Ameobi estuvo presente. El primero al ser dudosamente agarrado por Daniel Agger y el segundo al reclamar unas manos de Carragher tras un balón disparado por el nigeriano.

Rafa Benítez declaraba en rueda de prensa que en el gol de Alonso le pidió que pasara el balón en lugar de disparar pero que al ver la decisión del español y que el balón entraba en el fondo de las mallas calló y simplemente le felicitó por el excelente tanto.
Según Benítez el equipo mereció más, un 3-0 o 4-0, porque se crearon muchas ocasiones de gol y merecieron ganar. Todos están con mucha confianza y esperan mejorar.
Por su parte Glenn Roeder se quejó amargamente del arbitraje de Mark Hasley con quien habló del penalty (la mano de Carragher) e incluso Benítez reconoció que era una clara pena máxima. Según Roeder, Carragher movió la mano para bloquear el disparo de Ameobi y esa jugada fué clave para el desarrollo del encuentro.

Liverpool: Reina, Finnan, Carragher, Agger, Fabio Aurelio, Luis Garcia, Alonso, Sissoko, Gerrard (Mark González 85), Bellamy, Kuyt (Crouch 82) // No jugaron : Dudek, Hyypia, Warnock.
Newcastle: Harper, Carr, Ramage, Moore, Babayaro, Milner (N'Zogbia 68), Parker, Emre, Duff, Martins (Rossi 76), Ameobi (Sibierski 82) // No jugaron : Krul, Butt.

Goles: 1-0 Kuyt 29', 2-0 Alonso 79'.


miércoles, septiembre 20, 2006

El scanner : Olympique Marsella

Los días de sequía en Marsella parece que están tocando a su fin. 13 años después del último título logrado por el Olympique, la Copa de Europa de 1993, y si no contamos el triunfo de la Intertoto de 2005, el equipo de la costa azul francesa es, una vez disputadas 6 jornadas de la Ligue 1, colíder juntamente con el gran favorito para alzar el título por sexta vez consecutiva, el otro Olympique de la categoría, el de Lyon.
Parece pues que el eterno candidato francés (honor que ostenta juntamente con el PSG) quiere romper con el "gafe" que durante tantas y tantas temporadas le ha perseguido, asemejándose mucho a equipos como el Atlético de Madrid, clubs llamados a la gloria y que año tras año decepcionan a sus respectivas aficiones y a las foráneas, que esperan verles arriba en la tabla para dar mayor competitividad al campeonato.
Hablamos de proyectos. Lo hacía del que está forjando el Portsmouth y que le está reportando éxito prematuro. El Barcelona o el Olympique de Lyon son otros claros ejemplos de proyectos deportivos bien asentados y el del Marsella, pese a no llegar a alcanzar las dosis de paciencia y confianza vertida en sus respectivos técnicos y pese a no haber diseñado y apostado desde el primer dia por una plantilla que marque el estilo del club, ha forjado un plantel de jugadores que por una vez se aleja de las excentricidades, prisas, disparates y absurdas acumulaciones de efectivos a la que nos tenía acostumbrados el club presidido por el senegalés Pape Diouf.

Salía del club el técnico francés Jean Fernández rumbo a Auxerre, último de los siete entrenadores que han transitado por el club en los últimos 10 años y entre los que se encuentran nombres "ilustres" como los de Javier Clemente, Alain Perrin (del que hablaba ayer en el scanner del Portsmouth) o Phillippe Troussier. Lo hacía cayendo derrotado en la final de la Coupe ante su más acérrimo rival, el PSG. Un duro golpe añadido a esperpénticas situaciones como la que ya narraba en este blog meses atrás, la negativa del equipo a viajar a Paris con sus jugadores titulares en uno de los partidos de liga debido a la falta de garantías de seguridad a la que hacían frente sus seguidores y que acabó con 8 jugadores del filial sobre el terreno de juego del Parque de los Príncipes en un "glorioso" empate que poco después fué suprimido por la Federación, que restó a PSG y OM el punto logrado por falta de decoro y por perjudicar seriamente la imágen del fútbol francés.
Tenía que cambiar necesariamente el rumbo el Olympique que ha vivido seriamente tocado por el "escándalo Bernard Tapie" que condenó al club al descenso de categoría en 1994 debido a la compra del partido de liga que le enfrentaba al Valenciennes esa misma temporada. Tras una década (el club volvió a primera en 1996), el equipo que maravilló a Europa con los Barthez, Angloma, Di Meco, Boli, Sauzee, Desailly, Eydelie, Boksić, Völler, Abedie Pele y Deschamps, aquel mítico equipo que le pasó la mano por la cara al Milan en la final de la Copa de Europa del 26 de mayo de 1993 en Munich al que venció por 1-0 con gol del marfileño Boli (así como anteriores jugadores como Francescoli, Tigana, Papin, Olmeta, Amorós o Cantoná) parecía andar perdido por la máxima categoría del fútbol francés. De nada le servían los 8 títulos de liga y las 10 copas así como el citado gran éxito continental como el subcampeonato de 1991. El equipo no podía vivir de la renta del pasado y era necesario encauzar el futuro, aunque lo hizo basándose en el prestigio de su plantilla en anteriores épocas y dejó de lado el proyecto deportivo para incorporar nombres. Robert Pires, Claude Makéléle, Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Frank Lebouef, Daniel Van Buyten, Fabrizio Ravanelli, Didier Drogba, George Weah o el mismo Alfonso Pérez pasaron por el club aunque con más pena que gloria. Una enorme cantidad de dinero desembolsada y ningún éxito deportivo, salvo las dos finales de UEFA alcanzadas en 1999 y 2004 (cayendo con Parma y Valencia respectivamente). 2 oasis en una travesía por un desierto que esta temporada parece empezar a vislumbrar un prometedor oceano y una tierra fértil en la que sembrar los futuros éxitos.

Con Albert Emon al frente del equipo en su primera experiencia como primer entrenador tras estar como segundo de Troussier, el Olympique ha cosechado 5 victorias y un empate con 12 goles a favor y tan solo 2 en contra. Un excelente inicio de temporada que tan solo ha podido igualar el Lyon de Houllier y que deja a los marselleses a 5 puntos de los terceros clasificados (Nancy, Toulouse y Le Mans) y a 6 de Lille y Lens, 7 de Girondins, 9 de PSG y 12 de Mónaco.
Un inicio de campaña que ni los más positivos hubieran imaginado.
Los responsables del éxito (técnico al márgen) son un plantel bien conjuntado y con altas dosis de clase que se ha configurado en un trabajado mercado de fichajes en el que hasta 21 jugadores han abandonado el club (entre cedidos a otro equipo o que vuelven a sus club de orígen, traspasados y retirados), entre los que se encuentran Barthez, Lamouchi, Meité, Luyindula, Dehu o Maoulida. Por contra se han fichado 9 jugadores, 3 se han quedado tras ser cedidos la pasada temporada y 1 ha llegado en dicha calidad. Y es precisamente este único cedido la incorporación estrella del equipo y una de las más sonadas del mercado estival. Djibril Cissé llega del Liverpool por una temporada aunque aún no ha llegado a debutar al estar aún recuperándose de la fractura de tíbia (segunda en un año) que sufrió pocas semanas antes del Mundial y que le dejó fuera de tal magna cita futbolística.
Paralelamente no hay nombres destacables entre las incorporaciones, salvo la del camerunés del PSG Modeste M'Bami, en un "arranque" de confianza en el núcleo del grupo que llevó al equipo a la quinta plaza de la Ligue 1 la pasada campaña. Por tanto el mercado de fichajes de verano de 2006 ha sido una mera "limpieza" de vestuario y parece que la táctica no podría haber sido más provechosa.

El equipo se fundamenta en un pilar básico que ha vuelto pletórico del Mundial tras su excelente actuación junto a los Zidane, Henry, Vieira o Thuram. Franck Ribéry justo acaba de iniciar su segunda temporada en el Olympique pero ya es considerado un Dios entre los aficionados. Pese a haber estado muy cerca de dejar el equipo, Ribéry ha decidido esperar y dar lo mejor de si mismo en el equipo que le rescató del ostracismo turco. El resultado es inmejorable. 4 partidos y 1 gol que hacen de Ribéry uno de los mejores jugadores de lo que va de campeonato.
Junto a él, un 11 muy conjuntado que no varía excesivamente.
Cédric Carrasso, un hombre "de la casa", ha llenado perfectamente el hueco dejado por Barthez y su actuación en la portería es simplemente excepcional.
La defensa la integran 4 hombres. El joven nigeriano de 21 años Taye Taiwo (el lateral zurdo que tenía que llegar a Valencia en lugar de Del Horno) es el dueño de la banda izquierda, mientras que el senegalés Habib Béye ocupa la banda diestra. Dos jugadores muy físicos (especialmente Béye) que suben bastante al ataque apoyando a los puntas. El eje de la defensa tiene una media de edad muy baja. El francés Ronald Zubar tiene 20 años y el esloveno Bostjan Cesar 24. Zubar es un rocoso jugador, fortísimo y muy duro en el marcaje. Cesar es un jugador más técnico, que domina más el juego aereo y sube mejor el balón.
El centro del campo está compuesto por una tripleta en la que el albanés Lorik Caná (de 23 años) hace de pivote defensivo con una imponente estampa y un juego que se asemeja al de medio centros como Edmilson. Modeste M'Bami (de 23 años) se vuelca a la izquierda mientras que por delante, como media punta con libertad de movimientos, se encuentra Franck Ribéry. 23 años y un futuro más que prometedor de este jugador que da velocidad al juego, llega con suma facilidad a la portería rival, asiste de lujo y conduce el esférico con una plasticidad digna de históricos astros del pasado, pero que también trabaja como el que más y no se arruga en el momento de recuperar el balón y entrar con dureza para lograr dicho fin.
En punta 3 hombres más. Mickaël Pagis da el punto de veteranía apropiado a tanta sangre joven. 33 años y 3 goles en 5 encuentros que hacen de este jugador el silencioso delantero que, sin deslumbrar ni dar "la nota", siempre está allí dispuesto a empujar el balón al fondo de las mallas. Un futbolista de poco relumbrón pero muy necesario para dar equilibrio al vestuario.
A su lado dos atletas. Toifilou Maoulida (ex del Mónaco), de 27 años. Un potente delantero que suma 2 dianas y que va muy bien de cabeza así como desborda por velocidad valiéndose de su físico que le convierten en un imparable punta, un jugador similar al parisino Bonaventure Kalou.
Por la izquierda se sitúa otro jugador lleno de potencia física. El senegalés Mamadou Niang (26 años) que también suma 2 dianas y que gracias a su explosividad incurre en el área de forma sencilla, abriendo los huecos necesarios para que Pagis, Maoulida o Ribéry dispongan de vía libre para fusilar a los metas rivales gracias a sus asistencias.

En el banquillo, los jóvenes defensas Leo, Civelli, Bocaly, Cantareil, Camara y Ba, los centrocampistas Oruma, Bamogo y Olembé y dos joyas más a añadir a la clase de Ribéry. El archiconocido Cissé y, sobretodo, el algeriano con pasaporte francés Samir Nasri, auténtica debilidad de footgol y que merece capítulo aparte. 19 años y un esplendoroso futuro. 5 partidos de liga disputados (el último de ellos ante el PSG como titular) y que dará muchísimo que hablar.
Messi, Agüero, Walcott, Cesc...tienen un nuevo rival en la lucha por ser el jugador más prometedor del fútbol internacional. Apunten el nombre : Samir Nasri.

A modo de conclusión debe aplaudirse el esfuerzo del club por apostar por un grupo descaradamente joven y plagado de calidad pero que podría suponer un arma de doble filo en situaciones complicadas que siempre acaban surgiendo a lo largo de una temporada. La acumulación de partidos por la disputa de la UEFA podrían acabar pesando en la moral de un equipo de media de edad tan corta. El tener a un gigante como el Olympique de Lyon como máximo rival en la lucha por el título no será tarea sencilla para este plantel de jugadores en los que la experiencia en situaciones de agobio y presión en la carrera por el éxito brilla por su ausencia. Quizás no debamos esperar y reclamar más de este equipo hasta de aqui a uno o dos años aunque será complicado calmar las ansias de victoria de una afición tan explosiva como la marsellesa, que podría ser también un factor adverso en el lento y progresivo crecimiento del bloque.

fotos (por orden) : Albert Emon (sport365.com), Olympique escudo (soccerway.com), Basile Boli (lequipe.fr), Djibril Cissé (images.supersport.co.za), Franck Ribery (sport.es)

Etiquetas: ,