jueves, agosto 31, 2006

Mercato : Carlos Tévez, Javier Mascherano



Sensacional y no menos sorprendente ha sido, en materia de fichajes, la notícia que venía de Inglaterra esta tarde. El West Ham se lleva a los argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano!
Adelantándose a grandes clubs europeos como el Manchester United, el Chelsea, el Milan, la Roma o el Bayern, el equipo londinense ha firmado a los dos jugadores del Corinthians brasileño.
La empresa Media Sports Investments, propietaria de los dos jugadores, desplazó a una delegación a Londres con el fin de negociar con los directivos del West Ham el traspaso de Tévez, que había mostrado su deseo de abandonar el Corinthians tras una disputa con sus propios aficionados. El nombre de Mascherano surgió al poco de iniciarse las conversaciones por Tévez, muy bien encauzadas desde el primer momento. 30 millones de libras (aproximadamente 45 millones de euros) es lo que podría haber puesto la entidad hammer encima de la mesa para llevarse a las dos estrellas argentinas que aprovecharán su paso por la capital londinense a razón del amistoso que deben disputar en el Emirates Stadium con su selección frente a Brasil para cerrar los acuerdos y ser presentados.

Carlos Tévez, nacido en Ciudadela (Argentina), tiene 22 años y es uno de los mejores delanteros argentinos de los últimos años (juntamente con Hernán Crespo). Formado en las divisiones inferiores de All Boys y Boca Juniors, debutó como profesional con la entidad xeneize en 2001 donde se convirtió en el relevo ideológico de Román Riquelme, conquistando el corazón de la Bombonera. Ganó 1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental, el tornero apertura de 2003 y la Copa Sudamericana de 2004). En diciembre de 2004 dejó Boca para fichar por el Corinthians brasileño en un sorprendente fichaje ante la avalancha de interés volcada por varios grandes europeos, con el Bayern de Munich al frente. Fué el propietario de la entidad Media Sports Investments (MSI), el iraní Kia Joorabchian, quien se hizo con sus derechos llevándolo al club de Sao Paulo con quien conquistó el Torneo Brasileirao de 2005.
Debutó con la selección sub-17 albiceleste jugando el Mundial de esa categoría en 2001. En 2004 fué el mejor jugador del torneo olímpico de Atenas 2004 y máximo goleador al conquistar la medalla de oro con su selección. Además ha sido nombrado mejor jugador suramericano del año en 2003, 2004 y 2005.
El paso a la selección absoluta lo dió el 30 de marzo de 2004 ante Ecuador y desde entonces acumula 25 internacionalidades absolutas habiendo logrado 4 goles, 1 de ellos en el Mundial de Alemania donde estuvo incluído en la lista de 23 jugadores de José Pekerman .
Carlos "el apache" Tévez (llamado así por venir del barrio de Ejército de Los Andes, más conocido como "Fuerte Apache") es un delantero rápido y muy fuerte pese a su corta estatura (169 centímetros), así como extremadamente habilidoso con el balón.

Javier Mascherano, nacido en San Lorenzo (Argentina), tiene también 22 años es un medio centro de muchísima proyección y futuro. Formado en las categorías inferiores de River Plate, dió el salto a la profesionalidad en verano de 2003 con los "gallinas", con quien jugó hasta 2005 logrando el Torneo Clausura de 2003 y 2004.
MSI se hizo con sus derechos y le cedió también a Corinthians donde logró el Brasileirao de 2005.
Con la selección argentina absoluta debutó el 16 de julio de 2003 ante Uruguay. Ganó el oro olímpico de Atenas 2004 junto a Tévez y quedó subcampeón de la Copa Confederaciones de 2005. Acumula 20 internacionalidades en las que ha logrado 1 solo gol. También estuvo incluído en la lista de Pekerman para el Mundial de Alemania 2006 donde jugó 5 partidos.
Javier "El jefe" Mascherano es un medio centro de muchísima calidad. Un excelente recuperador que se muestra más cómodo en tareas defensivas que ofensivas, aunque cumple con su faceta de "stopper" con una enorme clase. Un jugador tremendamente elegante pese a desempeñar un trabajo "gris" en el campo. Su presencia de cara a puerta es nula. No tiene una gran presencia física ni altura (mide 1'71 m.). Tiene pasaporte italiano.

Con estas contrataciones el West Ham suple las bajas del delantero Jamie Ashdown, recientemente lesionado al romperse el tobillo y que estará fuera de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada, asimismo las de otros dos lesionados, el centrocampista Matthew Etherington y el defensa ghanés John Pantsil, ambos con problemas de rodilla.
Aunque, ante la calidad de los dos refuerzos, muchos dirán que los substitutos de los argentinos sean precisamente los jugadores a quienes estos vienen a substituir.
Vamos, que esto es como si un motor averiado de un Seat Panda lo substituyes por uno de un Ferrari Maranello.
Mucho ojito a este West Ham que aumenta, y de que manera, el nivel de su plantilla. La adaptación de los jugadores a una liga y un país tremendamente diferentes como son Argentina o Brasil puede suponer el único pero a estos fichajes de auténtico lujo en una demostración que no tan solo los grandes pueden ejercer su poder y llevarse a los mejores.

Etiquetas: ,

Mercato : Steed Malbranque



El Tottenham es otro de los clubs que ha esperado hasta última hora para completar su plantilla. Y lo ha hecho logrando al fin el interior diestro que tanto andaba buscando. Tras el no del Wigan a la venta del mundialista francés Pascal Chimbonda, Martin Jol y el cuerpo técnico del Tottenham tuvieron que ponerse manos a la obra para buscar un jugador que llenara esa demarcación, y finalmente han dado con el jugador idóneo. Se trata del francés del Fulham Steed Malbranque que llega a White Hart Lane firmando un contrato por 3 temporadas en una operación cerrada en 3 millones de euros y la cesión de Wayne Routledge.

Nacido en Mouscron (Bélgica) hace 26 años, se formó y debutó como profesional en el Olympique de Lyon en 1998. Tras 4 temporadas en el club lyonés (en las que disputó un total de 96 encuentros y marcó 7 goles, fué fichado por el Fulham que pagó 6'6 millones de euros. En Craven Cottage, Malbranque se convirtió en uno de los pilares del equipo y en uno de los jugadores más queridos por la afición. Su ficha fué la más elevada en la historia del club londinense (50.000 libras semanales). Con el Fulham ha jugado 169 encuentros en 5 temporadas y ha marcado 35 goles. A finales de mayo fracasaron las negociaciones para la ampliación de su contrato y el mismo Malbranque pidió ser incluído en la lista de transferibles, estando tras él clubs como el Middlesbrough, West Ham, Manchester City, Newcastle y Reading, aunque finalmente ha escogido la opción del Tottenham donde empezará de aquí 10 semanas su participación con el equipo debido a la lesión en los abductores que arrastra desde hace algún tiempo.

Steed Malbranque es un rápido jugador, muy versátil y con mucha llegada a puerta. Un jugador trabajador, batallador y agresivo que lucha cada balón con mucha entrega. Una conjunción entre Puyol y Ribéry que aporta sacrificio y grandes dosis de esfuerzo ayudando al equipo a abrir espacios en ataque.
Uno de sus máximos seguidores es el primer ministro británico Tony Blair que le mencionó en el programa Football Focus como uno de los futbolistas que más le gustaban.
Malbranque (bautizado "Steed" en homenaje a un personaje llamado así de una serie llamada "The Avengers") es conocido por la talla de la camiseta que luce en cada partido, más grande de lo habitual y que hace que sus escasos 172 centímetros parezcan aún menos.

Martin Jol se mostraba encantado de haber podido adquirir al jugador francés :
"Steed es un resistente y versátil centrocampista de mucha calidad. Es un jugador que siempre he admirado y estamos encantados que esté con nosotros ante la gran cantidad de clubs interesados. Puede cubrir la banda izquierda, derecha o el centro y trabajará bien con nuestro sistema.

Por su parte el jugador también realizó declaraciones una vez oficializada su venta a los spurs :
"El Tottenham es un gran club y un fantástico nuevo reto para mi. Tiene una plantilla excelente y estoy deseando unirme a ella cuanto antes mejor. Trabajaré duro para recuperarme para estar tan pronto como sea posible bajo las órdenes del mister"

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 30, 2006

Mercato : Leandro Cufré



No se puede decir que el Mónaco no esté tratando de cubrir las numerosas e importantes bajas que ha sufrido este verano con jugadores contrastados. A la salida de hombres como Squillaci, Maoulida, Chevantón, Maicón o Zikos el equipo dirigido por Laszlo Bölöni ha incorporado, entre otros, a Koller, Leko, Monsoreau, Yaya Touré, Menez...y al argentino Leandro Cufré, que esta misma tarde se convertía en jugador monegasco tras dejar la Roma.
Las cantidades económicas se desconocen aunque no la duración del contrato que será de 3 años con el equipo del principado que refuerza su línea defensiva con este polivalente jugador.

Leandro Damián Cufré nació en La Plata hace 28 años empezando su carrera deportiva en uno de los clubs de la ciudad argentina, el Gimnasia y Esgrima, con quien debutó en Primera División en 1996. Su etapa como jugador de Gimnasia duró 4 temporadas en las que disputó más de 100 partidos antes de recalar en la Roma en enero de 2002 y jugando 8 partidos de liga y 6 de liga de campeones. En 2003/04 jugó cedido en el Siena donde jugó un total de 31 encuentros para, a la temporada siguiente, volver a vestir la camiseta giallorossa como titular. 33 partidos de Serie A y 6 de liga de campeones en 2004/05 y 29 de Serie A y 7 de UEFA fueron sus apariciones en el equipo capitalino antes que, hace breves horas, confirmara su adiós rumbo a Montecarlo.
Con la selección argentina tuvo mucha presencia en las categorías inferiores, llegando a ser uno de los partícipes en la consecución del Mundial juvenil de 1997. Como internacional absoluto no ha tenido mucha presencia aunque José Pekerman decidió incluírlo en la lista de convocados para el mundial de Alemania donde jugó como titular ante Holanda y recibió la targeta roja post-partido en el cruce de cuartos de final ante Alemania al estar presente en la pelea entre ambos equipos una vez finalizado el encuentro.

Leandro Cufré es un polivalente defensa, capaz de jugar como central, lateral zurdo (su posición favorita) o incluso medio centro defensivo volcado a la izquierda o más centrado como pivote. Un jugador completo que se incorpora bien al ataque aunque no destaca en ningún aspecto concreto.
En Mónaco seguramente será la pareja de Gaël Givet en el eje de la defensa, dejando la demarcación de lateral zurdo para el recien adquirido Sylvain Monsoreau, que procede del Olympique de Lyon y que estuvo incluído en la operación que llevó a Sebastien Squillaci al OL.

Etiquetas: ,

Mercato : Benoît Pedretti



El Olympique de Lyon ha logrado dar salida a uno de los jugadores con los que no contaba Gérard Houllier. Benoît Pedretti tendrá a su disposición la oportunidad de formar parte de un equipo en el que disponga de los minutos necesarios que en Lyon se le ha negado. Lo cierto es que la marcha del centrocampista francés al relativamente modesto Auxerre no deja de ser una sorpresa ante la calidad de este futbolista. El equipo entrenado por Jean Fernández ha tenido que desembolsar cerca de 6 millones de euros por su traspaso. Pedretti será jugador del Auxerre las próximas 3 temporadas.

Benoît Pedretti, de 25 años, debutó como profesional en el Sochaux, club en el que despuntó al poco de obtener regularidad en las alineaciones. Pasó 5 temporadas y se convirtió en uno de los pilares del equipo de Montbeliard, ayudando al ascenso del equipo a la Ligue 1 en 2001, a la permanencia del equipo en dicha categoría así como a la clasificación para UEFA en la temporada 02/03 y a la consecución de la Copa de la Liga en 2004 tras quedar finalista de la misma competición un año antes. 139 partidos y 5 goles fueron su targeta de presentación en el momento de dar un salto cualitativo a su carrera, a través del fichaje por el Olympique de Marsella en verano de 2004 por 5 millones de euros. En Marsella jugó 31 partidos y marcó 3 goles y rápidamente atrajo el interés del Olympique de Lyon que le fichó por 7'5 millones de euros el pasado verano.
La nutrida presencia de centrocampistas en la plantilla lyonesa le barró el paso de la acostumbrada titularidad a la que había hecho frente y bajó su media de encuentros disputados (unos 32 por temporada) a 21 (y 5 de liga de campeones), muchos de ellos saliendo como suplente.
La marcha de Mahmadou Diarra al Real Madrid no ha traído mayores oportunidades a Pedretti que ve como Houllier prefiere para la medular a jugadores como Tiago, Alou Diarra o Jérémy Toulalan e incluso los jóvenes Yacine Hima o Romain Beynié.

Incomprensiblemente, un jugador como Pedretti (que llegó a estar en la órbita de clubs como el Real Madrid o el Manchester United) engrosará las filas del modesto Auxerre que esta temporada ha empezado el campeonato liguero de forma más que negativa al haber logrado únicamente 2 puntos en 4 jornadas que le han situado decimoctavo en la tabla. Pedretti es todo un 22 veces internacional francés que llegó a obtener el éxito de la Copa Confederaciones de 2003.

Benoît Pedretti es un centrocampista defensivo de mucha movilidad, muy buena técnica y visión de juego. Un jugador muy "quebradizo y frágil" físicamente hablando en relación con otros jugadores de su misma posición pero que colma su falta de fortaleza con sacirificio y trabajo que le convierten en un buen recuperador y un jugador rapidísimo en el corte. La conjunción de Xavi y Makéléle en un solo hombre, salvando las distancias.
Excelente fichaje del Auxerre, a un más que buen precio y desaprovechada ocasión de hacerse con un jugador con muchísima proyección y un talento único entre los medio centros que juegan en Europa por parte de muchos equipos del continente que necesitan urgentemente un jugador de sus características.

Etiquetas: ,

Mercato : Mirko Vucinic



La venta de Mido al Tottenham ha hecho que Luciano Spalletti buscara urgentemente un delantero para la Roma que cubriera la baja del egipcio. Las negociaciones por la incorporación de un punta se aceleraron y el nombre del jugador se ha dado a conocer en cuestión de horas, en relación a las prisas que entran a los clubs al acercarse el cierre del periodo de fichajes a las que aludía en el anterior artículo.

Mirko Vucinic es el jugador escogido para substituir a Mido en la delantera de la Roma. El jugador del Lecce llegará cedido a la entidad "giallorossa" por unos 3 millones de euros. Además los capitalinos se hacen con la copropiedad del jugador (operación muy habitual en Italia) por unos 4 millones de euros más.

Vucinic tiene tan solo 22 años y es uno de los resultados de la fabulosa política de fichajes del italiano Pantaleo Corvino (actual director deportivo de la Fiorentina) cuando, estando al mando del Lecce, apostó por el jugador montenegrino con tan solo 16 años y por sus otros compañeros de delantera en aquel entonces, el búlgaro Valeri Bojinov y el uruguayo Ernesto Chevantón y ahora el marfileño Cedric Konan.
Nacido en Niksic (Montenegro), se formó en el equipo de su ciudad, el Sutjeska, y debutó en la Serie A en el año 2000 con 18 años recien cumplidos. En 108 encuentros ha logrado un total de 33 goles aunque su presencia como titular habitual se remonta tan solo a las últimas 2 temporadas. En la campaña 2004/05 logró su record goleador en liga con 19 goles en 28 encuentros. La pasada temporada jugó 34 partidos y marcó 8 tantos.
El 4 de junio de 2005 fué convocado por primera vez con la selección absoluta serbia con la que fué incluído en la lista de 23 para el Mundial de Alemania. Desafortunadamente tuvo que ser substituido antes de darse inicio la competición debido a una lesión de ligamentos producida en un partido del Europeo sub-21.

Vucinic es un delantero alto (1'86 m.) y fuerte aunque el juego de cabeza no es su punto fuerte. Su técnica es excelente y tiene un gran disparo con la pierna derecha aunque, pese a ser esta su pierna natural, se desenvuelve bien como extremo izquierdo, posición en la que rinde igual de bien que como la de ariete.
Como buen jugador de ese punto geográfico, Vucinic tiene un fuerte carácter que le ha conllevado algunos problemas de disciplina. En sus inicios en el fútbol italiano insultó gravemente a un árbitro. La sanción (partidos sin jugar aparte) fué ejemplar y obligó a Mirko a abrir las oficinas de la federación cada mañana antes de acudir al entreno con su equipo. Esa y otras malas experiencias han encauzado el carácter de Vucinic que, poco a poco, va mejorando.

Etiquetas: ,

Mercato : Stilian Petrov

A pocas horas del fin del periodo de fichajes se inicia una extraña revolución en la que los movimientos de jugadores se disparan en fugaces operaciones cerradas en cuestión de horas que dilapidan semanas enteras de preparación de plantillas y negociaciones. Parece que el simple hecho de agotarse el terminio establecido para adquirir jugadores haga que surja una especie de ansiedad en las directivas de muchos clubes que les provoca fichar lo que sea y casi a cualquier precio. Las transacciones se disparan y hasta minutos antes de las 00:00 horas del 1 de septiembre los acuerdos aún están en marcha.

La primera de las operaciones de última hora (de las numerosas que se esperan en las próximas horas) ha hecho que el delantero búlgaro del Celtic, Stilian Petrov, recale en el Aston Villa por unos 12 millones de euros que se desglosan en 10 fijos y 2 variables en función del rendimiento del jugador en los 4 años que se presuponen, durará el contrato de este futbolista de 27 años.
Petrov viene avalado por el actual técnico del Villa y antiguo entrenador de Petrov en el Celtic, el norirlandés Martin O'Neill.
El equipo de Birmingham ha ganado la batalla al Portsmouth, el otro club que estaba altamente interesado en el jugador búlgaro, aunque el Celtic no quería poner nada fácil la marcha de Petrov debido a que el técnico del club escocés, Gordon Strachan, le consideraba intransferible y vital para el proyecto deportivo del Celtic. Su "devaneo" con varios clubs ingleses se remonta a hace más de un año, momento en el que le llegó una suculenta oferta del Newcastle aunque finalmente decidió permanecer en Celtic Park. Petrov declaró abiertamente su deseo de "cruzar la frontera" y recalar en la Premier League inglesa pese a tener aún 4 temporadas más de contrato con el equipo de Glasgow. Por este motivo no fué incluído en la lista de convocados de Strachan para el partido de liga que midió a Celtic e Hibernian.

Stilian Petrov debutó como profesional en el CSKA Sofia en 1998, pasando a la siguiente temporada al Celtic que pagó cerca de 3 millones de euros por su traspaso tras superar un periodo de prueba bajo la atenta mirada de O'Neill en un amistoso veraniego ante el Leicester. Petrov convenció y desde 1999 se ha convertido en un pilar del equipo en el que ha logrado 3 títulos de liga y ha sido finalista de la UEFA. Además, en 2001 fué nombrado mejor jugador de la Premier escocesa.
"Stan" (apodo con el que se le conoce) Petrov es un media punta que se siente muy cómodo en la banda, ya sea la derecha o la izquierda aunque su pierna buena sea la diestra. Se trata de un jugado rápido, habilidoso y con mucha llegada a puerta. En 255 apariciones con la camiseta del Celtic ha logrado 55 goles, una más que buena aportación goleadora desde una posición en la que no se suele tener un registro muy elevado.
Con la selección búlgara ha sido 50 veces internacional, siendo junto a jugadores como Dimitar Berbatov, Valeri Bojinov o Martin Petrov uno de los jugadores más representativos del fútbol del país balcánico.

Etiquetas: ,

martes, agosto 29, 2006

Los protagonistas : Bobby Zamora, Nwankwo Kanu

Los protagonistas de la jornada son los dos máximos artilleros de la Premiership, el delantero inglés del West Ham Bobby Zamora y el delantero nigeriano del Portsmouth Nwankwo Kanu.
Los dos han logrado 4 goles en lo que va de campeonato y siguen una ascendente progresión y una racha goleadora ideal para la confianza de un delantero.

Zamora nació en Barking (Inglaterra) hace 25 años. Formado en el Bristol Rovers, fichó por el Brighton en el año 2000 donde logró la increíble cifra de 63 goles en 2 temporadas que atrajeron el interés de muchos equipos, entre ellos el Tottenham de Glenn Hodle, quien quedó prendado por el juego de este delantero. En 2003 se produjo el fichaje por los Spurs que pagaron más de 2 millones de euros por él, donde debía hacer pareja ofensiva con el portugués Helder Postiga, aunque ninguno de los dos tuvo el exito deseado y ambos acabaron saliendo de White Hart Lane por la puerta de atrás.
En un intercambio de jugadores, el West Ham traspasó a Jermain Defoe al Tottenham y Zamora llegó a Upton Park en enero de 2004. Allí ayudó en gran medida al ascenso de los hammers a la Premiership hace 2 temporadas, marcando importantes goles en el play-off de la League Championship que culminó con otro tanto suyo en la final ante el Preston. La pasada temporada tuvo mucha competencia en el ataque del West Ham aunque llegó a tomar parte en 42 encuentros en los que logró 10 goles. Alcanzó la final de la FA Cup y realizó una gran campaña con el equipo entrenado por Alan Pardew que se convirtió en una de las revelaciones de la liga junto a equipos como el Blackburn y el Wigan Athletic.
Marlon Harewood, Dean Ashton, Teddy Sheringham o Yaniv Katan fueron los rivales por un puesto en la delantera hammer con los que Zamora tuvo que competir.
Esta temporada ha empezado contando con la confianza de Pardew y no la ha desaprovechado en absoluto. Su afortunado gol ante el Liverpool le reafirma en el ataque del West Ham.
Alto y fuerte, Bobby Zamora es un delantero muy físico, que va bien de cabeza y aplica grandes dosis de agresividad a su juego, nunca eludiendo el choque con los centrales rivales con los que se puede medir en igualdad de condiciones debido a su condición física. Un goleador que quiere revivir sus primeros años como profesional en los que deslumbró a técnicos como Micky Adams, que le definió como un mejor jugador con 19 años que el mismo Alan Shearer a esa edad.

Nwankwo Kanu vive una segunda juventud en Portsmouth. Recientemente hablaba de el en un artículo relacionado con su fichaje por el equipo entrenado por Harry Redknapp. Poco más se puede contar del internacional nigeriano que ayer se destapó con dos goles en la goleada a domicilio de su equipo en Middlesbrough (0-4), en la que mostró su gran estado de forma en un golazo al contraataque en el que arrancó desde la mitad del campo, venció en la carrera a los defensas rivales que le perseguían y culminó con una semivaselina picando el esférico por encima de la salida de Schwarzer. Kanu empieza a recordar al que fué en Ajax y Arsenal. Muchos le dábamos por muerto (más aún ante el descenso de categoría de su anterior club, el West Bromwich, donde no cuajó una buena actuación), aunque Redknapp confió en él y el delantero de 31 años está devolviendo dicha confianza vertida en su figura con goles. Y es que los viejos rockeros...nunca mueren!

Etiquetas: ,

lunes, agosto 28, 2006

Resúmenes varios

Aston Villa 2 - Newcastle 0


Valenciennes 3 - Rennes 1

La crónica

Si algo ha dejado esta jornada de liga en la Premiership ha sido la reafirmación de la fortaleza con la que ha empezado el Manchester United que se sitúa líder en solitario tras su trabajada victoria en Watford por 1-2 con goles de Silvestre y Giggs. 2 puntos le separan de sus más inmediatos y sorprendentes perseguidores, el Aston Villa y el Everton. Los de Birmingham vencieron con suficiencia al Newcastle por 2 goles a 0 con tantos de Luke Moore y Juan Pablo Ángel el dia del debut del delantero nigeriano Obafemi Martins que caía lesionado planeando la sombra de la maldición de las lesiones, de nuevo, sobre los magpies que se sitúan decimocuartos con un partido menos. Por su parte los toffees dieron una de las sorpresas de la jornada al imponerse al Tottenham en White Hart Lane por 0-2, con goles de Davenport en propia puerta y Andy Johnson. Buena sensación dejó el cuadro de David Moyes que supo secar perfectamente el poderoso ataque de los Spurs.
El Arsenal protagonizaba la otra sorpresa de la jornada al caer derrotado en el Manchester City Stadium por 1 a 0 con gol de penalty provocado por Hoyte y transformado por Joey Barton. Los gunners (con un partido menos) ya están a 6 puntos del United y no pueden permitirse más tropiezos si no quieren ir a remolque de los de Fergusson y del Chelsea, que ganó de forma más que polémica en Blackburn por 0-2, con goles de Lampard (de dudoso penalty) y de Drogba. El equipo de Mark Hughes es último en la tabla con un solo punto y se quejó amargamente de la actuación arbitral que favoreció a los de Mourinho.
El Liverpool sufrió de lo lindo ante el West Ham en Anfield, al que le tuvo que remontar un gol de Zamora para acabar imponiéndose por 2-1 con tantos de Agger y Crouch, ambos en un lapso de 4 minutos.
Fulham y Wigan ganaron por la mínima (1-0) a Sheffield United y Reading respectivamente y se sitúan en mitad de la tabla. Por su parte el Bolton no pudo con el Charlton Athletic que sumó su primera victoria en el campenato gracias a dos goles de Darren Bent. El equipo de Iván Campo se sitúa octavo.

La tercera jornada en la Bundesliga ofrecía un interesante partido que enfrentaba a dos de los, hasta el momento, líderes de la clasificación. El Bayern y el sorprendente Nüremberg se medían en el Allianz Arena donde el conjunto de Hans Meyer arrancó un estupendo empate sin goles que les mantiene líderes del campeonato, gracias además al tropiezo del Werder Bremen en Gerselkinchen ante el Schalke 04. Los de Thomas Schaaf se vieron sorprendidos por un equipo que le jugó sin miedo y le venció con dosis de velocidad y jugadas de contraataque. Kuranyi y Altintop materializaron la victoria del conjunto de Mirko Slomka, que se sitúa tercero empatado con los dos equipos citados anteriormente.
Otro de los equipos que prometen dar guerra en la Bundesliga es el Borussia Mönchengladbach que ganó al Arminia con un ajustado 1-0 que le permite situarse cuarto.
Hamburgo y Hertha jugaron un interesante encuentro que acabó en tablas (1-1) con goles de Sanogo (tercero en 3 partidos jugados) y el argentino Cristian Giménez. El verdugo de Osasuna es decimoprimero mientras que los capitalinos se sitúan sextos empatados a puntos con otra de las "revelaciones" de lo que va de liga, el Mainz, que empató en casa ante el Eintracht con un gol de Jovanovic que igualó el 0-1 logrado por Amanatidis (segundo del griego en liga).
Stuttgart y Borussia Dortmund jugaron el partido con más goles de la jornada, un rotundo 1-3 de los de Bert Van Marwijk que suman su primera victoria a costa de un equipo que se hunde en el decimoquinto puesto de la tabla y que en los dos partidos como local jugados hasta el momento ha recibido 6 goles (a añadir a los 2 recibidos la pasada jornada). Frei marcó su primero gol en Bundesliga.
El Bayer Leverkusen empató a 1 en casa ante el Wolfsburg con un gol del brasileño Juan y se sitúa octavo con 4 puntos. El Energie Cottbus ganó a domicilio al Bochum (0-1) que comparte "farolillo rojo" con un sorprendente Hannover que cayó goleado en el AWD Arena por 0-3 ante el Alemannia Aachen que sumó su primer triunfo en la Bundesliga 06/07.

Cuarta jornada de la Ligue 1 que sitúa en cabeza a dos equipos llamados a competir por el título. Los dos Olympique suman 10 puntos y vencieron este fin de semana. Los de Marsella lo hicieron en el Velodrome ante un complicado Le Mans por 2-0 con goles de Niang y Bamogo. Los de Lyon por su parte vencieron con solvencia tras 2 jornadas un tanto dubitativas al Niza, al que le endosó un rotundo 1-4 firmado por Malouda, Tiago y el joven Karim Benzema por partida doble.
Sigue el rumbo directo de los dos líderes el Lille, que goleó al complicado Girondins de Burdeos por 3 goles a 0, con tantos de Cabaye, Bodmer y Odemwingie (cuarto gol que le da el liderato de la clasificación de goleadores). Las dos sorpresas del campeonato son hasta ahora el Nancy y el Saint-Etienne, que suman también 9 puntos como el Lille. Los primeros ganaron por 1-0 a un desconocido Auxerre que es decimoctavo con 2 puntos mientras que los segundos ganaron por 3-2 al Lens (decimocuarto con 4 puntos), después de ir 3-0.
El PSG es decimosegundo al perder en Sochaux por 3-2 con dos dianas de Pauleta, mientras que el Mónaco se situa empatado a puntos con los parisinos al obtener su primera victoria del campeonato ante el Sedan por 2-1 con tantos de Kallon y Modesto.
Nantes y Rennes protagonizan las sorpresas negativas de lo que va de liga. Los amarillos perdieron en Lorient por 3-1 con hat-trick de Pierre-André Gignac, mientras que los bretones cayeron en Valenciennes por el mismo resultado, pese al segundo gol en el campeonato de Briand.
Por último el Toulouse se sitúa en la zona media de la tabla al vencer a domicilio al Troyes por 1 a 2.

En la Eredivisie, AZ, Ajax, Roda y Heerenveen sumaron su segunda victoria en dos jornadas. Los de Van Gaal vencieron 1-3 al Vitesse mientras que los de Ten Cate ganaron en Breda al NAC por 1-2 con dos tantos de Sneijder que suma 4 y se pone líder de los goleadores.
El Feyenoord no pasó del empate a cero en De Kuip ante el Heracles y es decimoquinto, mientras que el PSV cayó derrotado en el campo del Twente por 1-0.

La Superliga portuguesa dió inicio este fin de semana. Oporto, Sporting de Lisboa, Sporting Braga, Marítimo y Naval son los primeros líderes al ganar sus respectivos encuentros. El Benfica tuvo que posponer el suyo.

En Rúsia el CSKA sigue líder tars ganar al Shinnik Yaroslav por 0-1. Sus perseguidores también vencieron. El Spartak Moscú (a 3 puntos del CSKA) lo hizo ante el Spartak Nalchik que se desinfla aparatosamente y empieza a decir adiós a las opciones de título, mientras que el Lokomotiv Moscú (a 4 puntos) ganó al Luch Energiya.

En Suecia se disputa esta noche la jornada de liga.

En la Scottish Premier, Celtic y Hearts lideran la clasificación con 10 puntos tras 5 jornadas. Ambos vencieron sus respectivos partidos ante Hibernian (2-1 con gol de Jan Venegoor of Hesselink, fichado un dia antes del PSV) e Inverness (4-1). El Rangers es tercero a un punto y empató ante en Kilmarnok a 2 con doblete de Kris Boyd. El Aberdeen es cuarto empatado a puntos con el Rangers y ganó 1-0 al Dunfermline.

En Turquia hasta 3 equipos lideran la tabla empatados a 9 puntos en las 4 jornadas disputadas. Son el Kayserispor, el Besiktas y el Fenerbahçe (que perdió su primer partido de liga ante el Sakaryaspor por 2-1). El Galatasaray es séptimo y no pasó del empate a dos ante el Gaziantepspor con goles de Ilic y Umit Karan. El Trabzonspor ganó 1-0 al Denizlispor con gol de Marcelinho y se sitúa decimoprimero.

domingo, agosto 27, 2006

Resúmenes : Blackburn Rovers 0 - Chelsea 2

El Chelsea se ha recuperado bien del varapalo recibido en Middlesbrough y ha logrado una importante victoria en un difícil campo como es el del Blackburn Rovers, donde ha sellado su triunfo con un gol de Lampard de penalty y otro de Drogba, ambos en la segunda parte.
José Mourinho podía contar por primera vez esta temporada con el guardameta Cech (lesionado en un hombro en las últimas semanas), con el centrocampista Michael Ballack (que también salía de una lesión) y del recientemente fichado Khalid Bouhlarouz, que fué suplente en el Riverside Stadium pero que hoy ha entrado en el 11 del Chelsea acompañando a Ricardo Carvalho, John Terry y Wayne Bridge en la línea defensiva. Didier Drogba fué el sacrificado esta tarde en detrimento de Shevchenko y Kalou , que formaron la pareja atacante de los blues, aunque entró en el terreno de juego en el minuto 50 en substitución del extremo marfileño. Joe Cole y Arjen Robben no fueron convocados debido a sendas lesiones. El técnico portugués dejó por primera vez de lado el clásico 4-3-3 con dos extremos muy abiertos para reforzar la medular en un 4-4-2 donde figuraron Makelele, Essien, Lampard y el debutante en Premiership Michael Ballack.
Por su parte Mark Hughes alineó a la última adquisición de los Rovers, el defensa holandés procedente del PSV André Ooijer, quien no tuvo un buen debut al forzar el penalty sobre Terry que transformara Lampard y al no poder parar a Drogba en la jugada del 0-2. McCarthy y Roberts formaron la dupla atacante, siendo del delantero surafricano el más incisivo y el que tuvo más ocasiones de gol aunque Cech se mostró muy seguro bajo palos en su vuelta al equipo.
Los locales reclamaron un penalty por agarrón de Carvalho a Roberts en el minuto 45, misma pena que reclamó el Chelsea tras una entrada de Neill a Kalou en los últimos instantes de juego del primer tiempo.
El Blackburn intentó hacerse con la posesión del esférico y jugar por las bandas mediante la entradas de Pedersen y Bentley, aunque la sólida zaga del Chelsea impidió que el dominio se materializara en ocasiones de gol.
Importante victoria del cuadro de Mourinho que se situa cuarto a 3 puntos del United y a 2 de Aston Villa y Everton.

Mark Hughes se sentía contrariado por el penalty sancionado. Según el técnico galés del Blackburn "Terry cayó al suelo con suma facilidad" y dicha pena máxima marcó el desarrollo partido. Hughes apela porque sus hombres busquen caídas en el área como la de Terry para obtener 2 o 3 penaltys fáciles cada partido. Según su punto de vista Roberts fué agarrado con mucha más claridad y el árbitro no quiso verlo. Pese a ello cree que su equipo fué superior.

Por su parte José Mourinho habló acerca de la derrota del miércoles. El portugués comentó a sus jugadores que no era un drama perder un partido, especialmente a principio de temporada. Tampoco es un drama no estar arriba en la tabla aunque sí lo es perder ventaja con relación al líder de 4, 5, 6 puntos...
Según Mourinho estar líder con 10 o 12 puntos de ventaja no es sencillo. No es sencillo conservar dicha diferencia tal y como sucedió hace dos temporadas.


Resúmenes : Watford 1 - Manchester United 2

Y mientras tanto el Manchester va sumando puntos y se sitúa líder en solitario manteniendo el pleno. 9 de 9 con una grata sensación que dista de las ofrecidas por Chelsea y Liverpool.
Un United con los veteranos Solskjaer y Giggs (que celebraba su partido número 600 con la camiseta de los red devils) en el 11 logró una trabajada victoria por 1 gol a 2 en Vicarage Road ante un Watford que batalló y vendió cara su derrota. Carrick y Fletcher lideraron el centro del campo del United que no fué el equipo abasallador de las dos primeras jornadas aunque supo hacer frente a un encuentro difícil, en un campo difícil para conseguir una de esas victorias que son las que acaban dando la liga.
Silvestre avanzó al Man U con un gol en el minuto 12 entrando por la izquierda asistido por Saha. Empataron los "hornets" gracias a Damien Francis, que en el 34' aprovechaba un buen servicio desde la banda derecha de King para empujar el esférico al fondo de las mallas.
Tuvo que ser Giggs el que conmemorara su "sexto centenario" con un bonito gol en el que dribló la salida del meta Lee tras un buen pase de Fletcher para, solo con la puerta vacía, materializar el 1-2 definitivo.

Alex Fergusson alabó el espíritu batallador de su rival y se quejó de no saber aprovechar mejor las ocasiones de contraataque. Consideró necesario que alguno de sus jugadores se dedicara a tocar el balón y a distribuír, "a disfrutar con el balón en los pasándolo". Finalmente aludió a que ayer se vió otra cara de su equipo, la trabajadora para conseguir los puntos.
Por su parte Aidy Boothroyd consideró que su equipo no había jugado bien en ninguna zona del campo y que espera más de sus jugadores al conocerlos bien y saber de su potencial. Según Boothroyd, muchos técnicos dicen que no pueden pedir más de sus hombres aunque él pide más porque sabe que son excelentes jugadores. Perder con el Manchester así no le interesa.


Resúmenes : Liverpool 2 - West Ham 1

Sigue el Liverpool con su fútbol de pesadilla aunque los resultados le vayan de cara. Al pírrico empate a 1 del martes ante el Maccabi Haifa (3-2 en el global de la eliminatoria) se ha de añadir el ajustado 2-1 logrado ayer ante el West Ham en un partido en el que los de Benítez fueron por detrás en el marcador gracias a un gol de Bobby Zamora (y ya van 4). En 4 minutos mágicos (los últimos 4 minutos de juego del primer tiempo) los reds consiguieron darle la vuelta al marcador con goles del central danés Daniel Agger (primero como jugador del Liverpool y todo un golazo desde fuera del area que sorprendió al avanzado meta Carroll) y de Peter Crouch tras una buena acción de Luis García que le sirvió en bandeja el tanto.
Los hammers plantearon un partido de "tu a tu" y no se amedrentaron por el hecho de jugar en Anfield, sacando un once muy ofensivo con Harewood y Zamora en punta acompañados de Benayoun y Bowyer en las alas y Reo-Cocker en la media punta. Un 4-4-2 que fué contrarestado por una malgama táctica en forma de 4-3-2-1 en la que únicamente estaba clara la posición de la línea defensiva (que ya era mucho) con Agger y Hyypiä como centrales y Finnan y Fabio Aurelio en sus respectivas bandas. Bellamy jugó teóricamente de interior zurdo y Pennant de extremo diestro. Crouch lo hizo solo en punta mientras Luis Garcia y Gerrard lo hicieron como volantes, con Xabi Alonso como único pivote defensivo. Bonito a la práctica pero feo, muy feo sobre el terreno de juego.

Alan Pardew vió como sus hombres dominaban la primera media hora de juego rubricada con un gol plagado de casualidad en el que Reina se comió un centro de Zamora desde la banda derecha que tomó un rumbo imprevisible.
El "correcalles táctico" del Liverpool no podía reflejar un juego mucho más dispar. Balones largos a Pennant que, una vez tras otra los colgaba al área buscando la cabeza del "robot" Crouch. Único argumento ofensivo del bueno de Benítez que obtuvo injusto premio gracias a la ineficacia de la defensa hammer que permitió primero ganar metros en la conducción del esférico a Agger que, solito en la frontal del área, mandó un trayazo al fondo de las mallas aprovechándose de la posición peligrosamente adelantada (y continua en todo el partido) del norirlandés Roy Carroll. El segundo gol fué otra lamentabla actuación de la zaga del West Ham que vió como espectadora de lujo la combinación Gerrard-Luis Garcia-Crouch.
En la segunda parte se durmió el juego y los reds se dedicaron a especular con el resultado en un ataque de "Mourinhitis" mientras que el West Ham, muy tocado por la remontada, no era capaz de aproximarse con peligro al área rival. Lo único destacable de los segundos 45 minutos fué el debut de Dirk Kuyt que animó la contienda en su continua (y un tanto ansiosa) búsqueda del gol de su debut con la camiseta del Liverpool.
Y sin comerlo ni beberlo, 3 puntitos ante un incómodo rival y a perseguir al Manchester United en la caza por el liderato. Hasta cuando...?
Rafa Benítez destacaba en rueda de prensa el debut del delantero holandés al que aplaudió por las numerosas ocasiones que creó así como las creadas por Crouch y dió la bienvenida a los problemas que puedan surgir en el momento de decidir que delantero sentar al banquillo dado el elevado número de puntas con los que cuenta el equipo.
Por su parte Alan Pardew se mostraba contrariado por el resultado y declaró que el equipo debia reflexionar ante la actuación de ayer. Según Pardew el equipo llegaba a Anfield para jugar contra uno de los rivales para el título, haciendo un buen partido aunque marchándose a Londres sin nada, pese a crear ocasiones y merecer más.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

0-1 Zamora

1-1 Agger

2-1 Crouch

sábado, agosto 26, 2006

Resúmenes : Schalke 2 - Werder Bremen 0

El Werder Bremen da un pequeño paso atrás en relación al Bayern Munich en la pugna por el liderato de la Bundesliga. En el partido que les enfrentó ayer al Schalke 04 en el difícil Veltins Arena cayeron derrotados por 2 goles a 0 en un mal encuentro de los de Thomas Schaaf que no se parecieron en absoluto al equipo de las primeras dos jornadas de campeonato.
El Schalke jugó un buen partido muy concentrado en tratar de romper la defensa del Werder gracias a la velocidad de sus hombres, con rápidas transiciones y contraataques encabezados por Lincoln, con un Altintop que hizo una de las mejores actuaciones con la camiseta del Schalke desde que llegara traspasado del Kaiserslautern este verano.
El turco logró el segundo gol del encuentro en una acción de mucha calidad en la que superó la salida del meta Wiese picando el balón por encima suyo. Previamente, en el primer tiempo, Kevin Kuranyi adelantó al Schalke con un buen remate de cabeza.
Los de Gerselkinchen podrían haber ampliado la diferencia en el marcador pero no estuvieron acertados de cara a puerta. El Werder Bremen creó poco peligro en ataque y únicamente se puede destacar un gol anulado a Hugo Almeida por posición antireglamentaria tras el saque de una falta ejecutado por Diego.
El Werder pierde un punto en relación al Bayern que no ha pasado del empate a cero en el Allianz Arena ante el Nüremberg.


Mercato : Nicolás Anelka



Nicolás Anelka vivirá su tercera etapa en el fútbol inglés después que el Bolton haya logrado su fichaje en la tarde de ayer. Anelka deja el Fenerbahçe turco donde ha pasado la última temporada y media en un traspaso que ha alcanzado los 12 millones de euros y que le mantendrá en el Reebook Stadium las próximas 4 temporadas.

Nicolás Anelka, de 27 años, nació en Versalles (Paris) y se formó en el Trappes-Saint Quentin FC para pasar a la prestigiosa escuela de Clairfontaine, en la que pasó 3 años. El PSG fué su primer contacto con el fútbol profesional en 1995. En el club parisino estuvo tan solo 1 temporada en la que no gozó de demasiadas oportunidades al ser aún un jugador demasiado joven e inexperto, aunque esa condición no asustó al Arsenal que se hizo con sus servicios en el mercado de invierno de 1997. 2 temporadas y media con los gunners (la mejor de ellas la última, en la que logró 18 goles en 40 encuentros) le valieron su pase al Real Madrid en un polémico fichaje que alcanzó los 35 millones de euros. Anelka fracasó como jugador blanco y tan solo logró 4 goles en toda la única temporada que disputó como madridista. Pese a ello pudo apuntarse uno de los títulos más importantes de su carrera deportiva, la liga de campeones del 2000 en la que tuvo una importante actuación en el partido de vuelta de las semifinales ante el Bayern, ya que gracias a un gol suyo de cabeza clasificó al equipo para la final de Paris ante el Valencia.
Anelka volvió a Paris donde siguió estando más que desacertado de cara a puerta, logrando tan solo 8 goles en liga aunque 5 en liga de campeones y haciendo de los 35 millones pagados por el PSG uno de los peores negocios en la historia del fútbol "salvados" gracias a su posterior venta. En el mercado de invierno de 2002 fué cedido al Liverpool donde estuvo 6 meses en los que jugó 20 encuentros y marcó 4 goles.
El Manchester City fué su siguiente parada en una oportunidad para enderezar su carrera deportiva perfectamente aprovechada. 19 millones de euros fueron necesarios para vestir al delantero con la camiseta del City. Anelka dejó de lado sus problemas de adaptación y se destapó con 15 goles en la primera temporada y 21 en la segunda. En la primera mitad de la tercera su actuación seguía siendo excelente, llevando hasta la apertura del mercado de invierno 7 goles en la Premier.
El Fenerbahçe pagó 10 millones de euros para llevárselo a Turquia donde su actuación no ha pasado de ser discreta. 4 goles en la segunda mitad de temporada de 2005 y 16 en la pasada.

La necesidad de refuerzos en la delantera del Bolton han hecho que Sam Allardyce apostara por la contratación del francés, todo un "melón" que uno no sabe como saldrá hasta que no lo abre.
Experimentado aunque con una personalidad muy frágil, Anelka ha tirado por la borda todo su talento debido a sus continuos problemas de adaptación y la mala asesoría que ha tenido en la época en la que estaba en la frontera entre el estrellato y la más absoluta de las decepciones.
Acumula 1 liga de campeones, 1 Premier League, 1 FA Cup y 1 Superliga turca. Con la selecciòn francesa ha sido 31 veces internacional (siendo llamado por Raymond Domenech para integrar la selección mundialista francesa en substitución del lesionado Cissé) y ha ganado 1 Eurocopa y 1 Copa Confederaciones. Además ha sido nombrado 2 veces mejor jugador joven de la Premier.

"La paciencia es una virtud y estoy encantado de decir que todo lo que hemos esperado y lo duro que hemos trabajado ha dado su resultado. Nicolas es un jugador con un increíble record de partidos en la Premier.
Ha nacido para marcar goles. Su talento y experiencia serán una maravillosa aportación para el equipo" comentaba el técnico inglés a la web oficial del Bolton una vez confirmado el fichaje de Anelka.

Etiquetas: ,

Mercato : Obafemi Martins

El delantero nigeriano Obafemi Martins se convierte en el segundo refuerzo de lujo del Newcastle tras el del irlandés Damien Duff. Tras semanas de negociaciones con el Inter, Martins llegará a Saint James Park por 15 millones de euros que han de añadirse a los otros 15 pagados por la entidad del norte de Inglaterra por Duff, un gran desembolso en dos jugadores de mucha calidad que tratarán de elevar el nivel de una delantera mermada por la retirada de Alan Shearer y muy frágil tras las largas lesiones de Owen y Luque que les mantuvieron fuera de los terrenos de juego varios meses la pasada temporada.

Obafemi Martins tiene 21 años y llega con pasaporte comunitario (más concretamente italiano). Nacido en Lagos (Nigeria), se formó en el FC Ebedei nigeriano en el que empezó a despuntar como un prometedor futbolista siendo estudiado por los técnicos de la Reggiana que le dieron la oportunidad de jugar en Europa con tan solo 16 años en el año 2000, aunque en la modesta Serie C italiana. En 2001 el Inter se hizo con sus servicios por poco más de 750.000 euros, incorporándolo a las categorías inferiores del club neroazzurro. En el juvenil interista jugó 38 encuentros y marcó 23 goles, siendo escogido mejor jugador del play-off del campeonato que ganó con sus compañeros. Tal brillante actuación le valió debutar con el primer equipo en diciembre de 2002 con tan solo 18 años y desde entonces se convirtió en un habitual en las alineaciones tanto de Héctor Cúper, como de Alberto Zaccheroni como de Roberto Mancini.
En marzo de 2003 se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en competición europea con el Inter. Lo hizo en un partido de liga de campeones ante el Bayer Leverkusen y en diciembre de ese mismo año era nombrado mejor jugador joven africano del año con tan solo. En mayo de 2004 debutó con la selección nigeriana absoluta (que reúne en la delantera nombres como los de Yakubu, Ameobi o Odemwingie) con la que ya acumula 17 internacionalidades.
La llegada de dos delanteros de lujo al Inter este verano hicieron que el Newcastle se interesara por hacer desembarcar en la Premier a alguno de los integrantes de la extensa nómina en la que figuraban Adriano, Cruz, Recoba, Ibrahimovic y Crespo, así como el mismo Martins que ha sido, a la postre, el jugador escogido por los magpies.
Martins es un jugador eléctrico. Sus escasos 170 centímetros acompañados de un portentoso físico le convierten en un futbolista rapidísimo y potente capaz de sacar una enorme ventaja a su marcador en una carrera. Además posee una depurada técnica y saca a relucir dotes de espectacularidad en sus acciones, especialmente en los remates a puerta, habiendo conseguido goles de muy bella factura mediante "tijeras" o "chilenas". La musculación de sus piernas, velicidad aparte, le confieren una buena capacidad de salto para un jugador tan bajo. Famosas son sus triples volteretas mortales hacia atrás cada vez que lograba un gol. Además no rehúye el choque con los jugadores rivales, siendo muy difícil de desequilibrar debido a su fortaleza física.
En el capítulo goleador, Martins es un jugador que consigue buenos números pese a jugar como segundo punta y, habitualmente, desplazado a la banda para abrir espacios y desequilibrar al uno contra uno. En la temporada 2004/05 logró su mejor marca goleadora en la Serie A al marcar 11 goles a los que se han de añadir 5 en liga de campeones. La pasada temporada logró 9 goles en liga y 2 en liga de campeones.

El Inter se desprende de un delantero joven de muchísimo talento que podría haberle sido muy útil no solo esta temporada sino en el futuro. La masiva llegada de refuerzos (en algunos casos un tanto "descontrolada") han jugado una mala pasada a Mancini que ha visto como Martins dejaba la entidad ante la gran rivalidad existente en la plantilla para jugar minutos. El técnico italiano pierde velocidad en punta, la capacidad de disponer de un extremo si fuera necesario así como un jugador disciplinado en el plano táctico que no encontrará en jugadores de una personalidad tan marcadamente "egoísta" como la de Adriano o Ibrahimovic. Mala venta para el Inter y buenísima adquisición del Newcastle.

Etiquetas: ,

viernes, agosto 25, 2006

Agenda del fin de semana

Estos son los partidos más destacados del fin de semana en las principales ligas europeas :

Premiership


Liverpool - West Ham (sábado 26 agosto, 13:45h)


Tottenham - Everton (sábado 26 agosto, 16:00h)

y además...
Blackburn-Chelsea, Manchester City-Arsenal, Watford-Manchester United, Aston Villa-Newcastle

Bundesliga


Schalke 04 - Werder Bremen (viernes 25 agosto, 20:30h)


Bayern Munich - Nüremberg (sábado 26 agosto, 15:30h)


Stuttgart - Borussia Dortmund (sábado 26 agosto, 15:30h)


Hamburgo-Hertha Berlín (domingo 27 agosto, 17:00h)

y además...
Bayer Leverkusen-Wolfsburg

Ligue 1


Olympique Marsella - Le Mans (sábado 26 agosto, 18:00h)


Lille - Girondins Burdeos (sábado 26 agosto, 20:00h)

y además...
Niza-Olympique Lyon, Sochaux-PSG, Mónaco-Sedan

Superliga

Sporting Lisboa - Boavista, Oporto-Uniao Leiria, Benfica-Belenenses

Eredivisie

Vitesse-AZ, Twente-PSV, NAC-Ajax, Feyenoord-Heracles Almeloo

Etiquetas:

jueves, agosto 24, 2006

La crónica

Partidos de clasificación para la fase de grupos de la Champions al márgen, ayer y anteayer se disputó la segunda jornada de liga en la Premier (con los encuentros de Liverpool y Arsenal pospuestos debido a su participación europea) en los que se dieron algunos resultados a destacar.
El Chelsea dió la de "arena" en su visita a Middlesbrough donde salió derrotado en el último minuto de juego. Un 2-1 que borra la buena actuación de la primera jornada ante el Manchester City donde ganó por 3 a 0.
El Manchester United se sitúa líder gracias a la contundente victoria por 0 a 3 en The Valley ante el Charlton ("farolillo rojo" de la Premier) con goles de Fletcher (auténtico golazo), Saha y Solsjkaer, que marcaba por primera vez en 3 aciagas temporadas en las que una grave lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego. 8 goles en 2 partidos y una agradable sensación de buen fútbol, apuesta por el gol y poco a perder en la batalla por romper por la hegemonía del Chelsea. Cuidado con este Manchester. Merece el liderato sin duda.
El Portsmouth es el sorprendente segundo clasificado (gracias al mejor goal average que los rivales que suman como él 4 puntos). Empató a cero en Manchester ante un City que, aunque de forma prematura, mira abajo en la tabla con cierto vertigo.
El Tottenham borró la mala imagen mostrada en Bolton el domingo pasado (donde perdió 2-0) y ganó por el mismo resultado al Sheffield United, con tantos de Berbatov (primer gol en la Premier) y Jenas en una buena actuación de Aaron Lennon y Robbie Keane.
El Aston Villa suma su cuarto punto y parece haber roto la mala imagen de las pasadas 2 temporadas bajo el mando de David O'Leary en las que debaneó con el descenso. Con Martin O'Neill en el banquillo el Villa quiere volver a ser el que fué y dió el segundo pequeño paso (el primero lo dió en el Emirates Stadium la pasada jornada) al vencer a un voluntarioso y motivado Reading por 2 a 1 habiendo ido media hora por detrás en el marcador debido al gol de Doyle. Angel (de penalty) y Barry le dieron la vuelta al marcador.
El Bolton suma también 4 puntos y vió como el Fulham le empataba el partido en el último minuto gracias a un gol de penalty transformado por Bullard que igualaba el conseguido por Diouf logrado también de penalty.
Blackburn y Everton protagonizaron uno de los encuentros más atractivos de la jornada quedando en tablas (1-1) con goles de McCarthy (gol de debut en la Premier) para el Blackburn y de Cahill para el Everton en el 84' de juego.
Por último el Watford sumó su primer punto al empatar en casa ante el West Ham en un partido en el que el modesto club amarillo mereció ganar. Bobby Zamora sumó su tercer tanto en liga y se sitúa líder en la tabla de goleadores a un gol de Rooney, Kanu y Saha.

Resúmenes : Middlesbrough 2 - Chelsea 1

El Chelsea cayó por segundo año consecutivo en un estadio que no se le da nada bien, el Riverside Stadium de Middlesbrough. Si la temporada pasada recibió un contundente 3-0, en esta la derrota ha sido, si cabe, más dolorosa, perdiendo un encuentro que dominaban desde el minuto 16 gracias al primer gol en la Premier de Shevchenko con dos goles en la segunda parte del Boro (el segundo de ellos en el último minuto de juego) que daban la vuelta al marcador y otrogaban los 3 puntos al conjunto dirigido por el ex-internacional inglés Gareth Southgate.
Saltaba al terreno de juego el Chelsea con Cudicini bajo palos (al estar Cech lesionado), Bridge de nuevo como lateral zurdo titular en detrimento de Gallas, Essien y Makelele junto a Lampard formaban el centro del campo (sin Ballack que continua lesionado) y Kalou, Sheva y Drogba integraban la línea delantera (sin los extremos Joe Cole, lesionado, ni Robben, que fué sorprendentemente suplente).
En un rancio encuentro de los de Mourinho, parecía que el gol de Shevchenko (tras gran jugada y asistencia de Bridge) volvería a escribir un guión más que visto en la filosofía del portugués. Especulación, adormecimiento del balón y desesperación del rival. Pero en esta ocasión la historia tuvo un desenlace diferente al establecido. El Chelsea acabó la primera parte a su estilo. El Middlesbrough parecía incapaz de crear peligro con un Yakubu demasiado solo en punta y un Viduka sentado en el banquillo que a la postre sería decisivo.
En la segunda mitad los blues tuvieron una ocasión de oro (de las pocas claras) con un remate de cabeza de Lampard estrellado en el larguero de la portería de Schwarzer que minutos después sacaría una mano prodigiosa a un lanzamiento de falta directa de Shevchenko.
El juego se endureció y el Chelsea salió mal parado. Pogatetz introducía el balón en el fondo de las mallas tras rematar libre de marca como un auténtico obús una falta sacada por Downing desde el lado izquierdo del ataque del Boro. La puntilla la ponía Viduka que aprovechaba un balón bajado de cabeza por Boateng para ponerlo ajustado al poste izquierdo de la portería de Cudicini.
Justo resultado para un Chelsea que vuelve por sus fueros y dota al equipo de un estilo de juego que "mata" tanta calidad existente en sus hombres (Shevchenko, Lampard, Kalou, Drogba...) y premia al físico de Essien o Makelele. Muchos se preguntan que sería de este equipo si estuviera bajo el mando de un Frank Rijkaard, Thomas Schaaf, Paul Le Guen, Arséne Wenger...Seguramente el brillo de los nombres reluciría aún más al brillar su bien entendida libertad futbolística y su disfrute sobre el terreno de juego elevaría aún más el nivel del equipo y la satisfacción de los aficionados. Tan solo los seguidores ingleses son capaces de aplaudir a un equipo pese a que este aburra. Su lealtad a sus colores hacen que sea cual sea el estilo del equipo (y los resultados) esté por encima el apoyo a los jugadores. Me pregunto cuánto hubiera durado Mourinho en Barcelona, Madrid, Valencia, Milán, Munich...

primera parte

segunda parte

foto (fuente) : bbc.co.uk

Sorteo Liga de Campeones

Grupo A
FC Barcelona
Chelsea
Werder Bremen
Levski Sofia
Grupo B
Inter
Bayern Munich
Sporting Lisboa
Spartak Moscú
Grupo C
Liverpool
PSV Eindhoven
Girondins Burdeos
Galatasaray
Grupo D
Valencia
Roma
Olympiacos
Shaktar Donetsk
Grupo E
Real Madrid
Olympique Lyon
Steaua Bucarest
Dinamo Kiev
Grupo F
Manchester United
Celtic Glasgow
Benfica
FC Copenhagen
Grupo G
Arsenal
Oporto
CSKA Moscú
Hamburgo
Grupo H
Milan
Lille
AEK Atenas
Anderlecht

El sorteo de la fase de grupos de la liga de campeones celebrado esta tarde en Mónaco ha deparado desigual suerte para los equipos españoles.
El Barcelona ha sido el peor parado de los 3, quedando encuadrado en el grupo A junto al peor de los rivales del segundo bombo, el Chelsea y el peor del tercero, el Werder Bremen. Afortunadamente la suerte no le ha sido esquiva con el rival del cuarto bombo siendo el Levski Sofia uno de los más asequibles de los 8 posibles.
Un año más podremos vibrar con un cara a cara entre dos de los mejores equipos del planeta, cuya rivalidad ha crecido exponencialmente desde que se vieran las caras en aquellos octavos de final de la Champions 2004/05. Un año más podremos degustar un partido de fútbol en mayúsculas con dos equipos a los que les gusta el "jogo bonito" como son barça y Werder Bremen y apuestan por el espectáculo y el ataque en detrimento de la especulación más pura del estilo Mourinho. No lo tendrá fácil el Barcelona pese a la agradable experiencia estadística de la pasada campaña en la que lograra vencerle por dos veces al equipo de Thomas Schaaf. Cualquiera de los 3 puede clasificarse y Barça y Chelsea no se pueden descuidar del Werder que, como en una reñida etapa ciclista entre dos escapados que se vigilan al milímetro, podrían verse arrebatados de la victoria por un perseguidor en la misma línea de meta.
El Levski no ha de representar un escollo para ninguno de los 3 aunque muy probablemente alguno de ellos tropezará y esa perdida de puntos será crucial para quedar fuera de octavos.

El Real Madrid ha tenido mucha fortuna en este sorteo y tan solo (que ya es mucho) deberá temer a los franceses del Olympique de Lyon, en una nueva repetición del enfrentamiento que vivieron en la fase de grupos de la pasada liga de campeones cuya desagradable experiencia (especialmente la del Gerland Stadium) hace que el equipo de Capello deba tomarse muy en serio los choques con los de Houllier si quieren lograr la primera plaza del grupo.
Steaua Bucarest y Dinamo Kiev no deberían ofrecer mucha dificultad especialmente en el Bernabeu aunque el Ghencea Stadium de Bucarest y el Olympiiski Stadium de Kiev serán duros escenarios donde el Madrid deberá estar muy atento para no cometer errores que le puedan afectar en la consecución de la primera plaza del grupo. Dichos partidos fuera de casa marcarán el devenir de la clasificación al ser los rumanos un equipo muy sólido y aguerrido y los ucranianos muy rápidos y técnicos. Mucho ojo al frio de Kiev en la última jornada de la liguilla que podría ser decisiva para la criba por el liderato de grupo.

Por su parte el Valencia respira medio aliviado al conocer a sus 3 acompañantes del grupo D. La Roma será un incómodo rival, así como Olympiacos y Shaktar, de nuevo especialmente fuera de casa, aunque pudiendo haber quedado encuadrados con rivales como los que han caído "en gracia" al barça, los valencianistas pueden estar contentos. De nuevo la lucha por el primer puesto será cosa de dos a priori. Por equipo debería ser el conjunto ché el favorito aunque una remozada Roma al frente de un Totti pletórico tras la obtención del Mundial podría revitalizar a un equipo que será muy duro de batir en el Olímpico de Roma.

Del resto de grupos hay que destacar el G, con rivales de nivel muy homogéneo (estando el Arsenal un punto por encima de Oporto, CSKA y Hamburgo) y el H, el del Milan, que paradójicamente es uno de los favoritos que tendrá un camino más sencillo (a priori) para el acceso a octavos después de estar su participación en esta edición de la liga de campeones en el aire durante varias semanas debido al caso "Moggigate". El buen fútbol del Lille podría darle más de un quebradero de cabeza aunque AEK y Anderlecht no parecen tener muchas opciones de hacer sombra al conjunto transalpino en la pugna por una plaza en la siguiente fase.

Etiquetas:

Liga de campeones : 3ª ronda, partidos de vuelta II

Ayer se completaron los partidos de vuelta correspondientes a la tercera ronda de la liga de campeones. Estos fueron los resultados :

Arsenal 2 - Dinamo Zagreb 1 (3-0 en la ida)
Spartak Moscú 2 - Slovan Liberec 1 (0-0 en la ida)
AEK 3 - Hearts 0 (2-1 en la ida)
Ajax 0 - FC Copenhagen 2 (1-2 en la ida)
Rabotnicki 0 - Lille 1 (0-3 en la ida)
Chievo 2 - Levski Sofia 2 (0-2 en la ida)
Mladá Boleslav 1 - Galatasaray 1 (2-5 en la ida)
Fenerbahçe 2 - Dinamo Kiev 2 (1-3 en la ida)
Legia Varsovia 2 - Shakhtar Donetsk 3 (0-1 en la ida)
Ruzomberok 0 - CSKA Moscú 2 (0-3 en la ida)
Steaua Bucarest 2 - Standard Lieja 1 (2-2 en la ida)

Clasificados en negrita

Sin duda la sorpresa de la jornada fué la eliminación de Ajax y Chievo Verona. Los de Amsterdam no tenían un rival cómodo en el FC Copenhagen que les endosó un rotundo 0-2 que les mandó directos a la UEFA. Por su parte el Chievo no pudo doblegar a un equipo teóricamente inferior como es el Levski Sofia búlgaro. Los italianos no pasaron del empate a dos en casa y, como Osasuna, se despiertan sobresaltados del sueño de la liga de campeones. Y es que el fútbol del este va cobrando relevancia en el panorama futbolístico europeo. La pasada temporada Steaua Bucarest, Dinamo Bucarest y el mismo Levski llegaron muy lejos en la UEFA, reafirmando los buenos augurios para el fútbol de esta zona geográfica de Europa al haber clasificado un total de 6 equipos para la fase de grupos de la Champions : 2 ucranianos (Dinamo Kiev y Shaktar), 2 rusos (Spartak Moscú y CSKA), 1 rumano (Steaua Bucarest) y 1 búlgaro (Levski Sofia).
Los "grandes" que participaban en los encuentros de 3ª ronda celebrados ayer (Arsenal y Lille) superaron sin problemas sus respectivos cruces. Los de Arséne Wenger remontaron un 0-1 en contra para acabar venciendo por 2-1 con goles de Ljungberg y Flamini. Por su parte el conjunto francés ganó a domicilio al Rabotnicki macedonio por 0-1 con gol de Audel.
En la eliminatoria más igualada, el Dinamo de Kiev supo administrar la renta de 2 goles que traía de Ucrania empatando a 2 en el campo del Fenerbahçe gracias a dos tantos de Shatskikh. Por parte turca marcaron el ghanés Appiah y Zengin.
El AEK se deshizo cómodamente de un Hearts que jugó más de media hora con 9 hombres y truncó el sueño británico de tener 6 equipos en la fase de grupos (4 ingleses y 2 escoceses).

Arsenal 2 - Dinamo Zagreb 1


Spartak Moscú 2 - Slovan Liberec 1


Ajax 0 - FC Copenhagen 2

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 23, 2006

Mercato : Alou Diarra



El Olympique de Lyon ha encontrado al mejor substituto del recién traspasado Mahmadou Diarra, y es que los aficionados lyoneses no deberán "romperse la cabeza" para recordar el nombre del nuevo jugador del club, que se apellida igual que el nuevo jugador del Real Madrid.
Alou Diarra deja el Lens y ficha por el Olympique de Lyon tratando de borrar la marcha de Mahmadou. Ocupan la misma posición sobre el campo, se apellidan igual y sus características físicas son muy parecidas, con lo que podríamos decir que el Lyon ha fichado a un "doble" para su linea medular.
Pretendido por la Roma (que tras perder a Dacourt busca desesperadamente un medio defensivo) con la que parecía tener hecho su fichaje, el Olympique se metió por medio en las negociaciones tras la precipitada marcha de Mahmadou al Madrid y puso sobre la mesa del Lens 7 millones de euros. La entidad del norte de Francia dió el visto bueno y el jugador se decantó por integrarse en las filas del campeón francés antes que en las del conjunto romano.

Nacido en Vilepinte (a pocos quilómetros de Paris) y formado en el CS Louhans-Cuiseaux, Diarra fué considerado por los técnicos del Bayern Munich como un jugador de enorme potencial y no dudaron en ficharle para el equipo filial bávaro con 19 años recién cumplidos. No llegó a debutar con el primer equipo del Bayern y en 2002 fué fichado por el Liverpool en un extraño traspaso. Los reds le cedieron a las pocas semanas al Le Havre (club en el que jugó 25 partidos) donde pasó una temporada. A su vuelta a Anfield volvió a ser cedido, esta vez al Bastia, donde jugó 35 encuentros y marcó 4 goles. Vuelta a Liverpool y nueva cesión, esta vez al Lens, club en el que jugó 34 partidos y marcó 2 goles.
Ante la incapacidad de contar con minutos en el Liverpool y tras la buena actuación en el Lens, fué vendido por 3 millones de euros y la pasada campaña la jugó como futbolista del equipo francés a todos los efectos, cuajando una excelente temporada en la que jugó 32 partidos de liga y 6 de UEFA y en la que marcó 2 goles, siendo pieza clave en el esquema del equipo que finalizó cuarto en la Ligue 1, obteniendo una plaza para disputar la próxima edición de la UEFA.

Alou Diarra es un medio centro defensivo muy físico y trabajador, rocoso aunque con una técnica aceptable, similar a Patrick Vieira salvando las distancias entre ambos. Tiene 25 años y ha sido 11 veces internacional con la selección francesa, siendo incluido en la lista de 23 convocados del pasado mundial en el que jugó algunos minutos ante Togo y llegó a salir en la final ante Italia en el minuto 53.

Etiquetas: ,

Mercato : Jean Alain Boumsong

La Juventus ha conseguido el fichaje del central francés Jean Alain Boumsong que deja la Premiership para jugar la Serie B italiana.
Boumsong acaba así con una temporada y media plagada de problemas en Saint James Park donde no ha conseguido adaptarse ni a la liga ni al juego del equipo.
Nacido en Camerún, llegó con su familia a Francia siendo muy pequeño. Debutó como profesional en 1998 de la mano del Le Havre y en el año 2000 fué fichado por Guy Roux para el Auxerre, donde estuvo 4 temporadas rindiendo a un gran nivel junto a jugadores de la talla de Cissé, Fadiga o Kapo, formando un Auxerre capaz de alcanzar la liga de campeones en 2002, competición en la que jugó cada uno de los minutos de los 6 encuentros que los franceses disputaron en dicha competición.
La gran actuación de Boumsong en Auxerre le valió ser una de las principales opciones del Liverpool para reforzar su línea defensiva pero pese a tal suculenta oferta, prefirió aceptar la de otro equipo británico, el Glasgow Rangers, donde se marchó gratis al acabar su contrato con el club francés en 2004. Una importante lesión estuvo cerca de truncar su pase al Rangers aunque finalmente pudo iniciar la experiencia escocesa, de tan solo 5 meses en los que jugó 18 encuentros y marcó 2 goles. El Newcastle buscaba con insistencia en el mercado de invierno un central que completara una plantilla en la que las lesiones y la escasez de efectivos en esa línea había dejado en cuadro a los "magpies". Boumsong fué el elegido y el Newcastle pagó alrededor de 12 millones de euros al Rangers por su traspaso.
Pero no todo fué ideal en la Premier. Desde el primer momento y bajo las órdenes de Graeme Souness el jugador empezó a acusar el fugaz cambio y su adaptación a un equipo consolidado y desarrollado se hizo costosa. A Boumsong le costó asimilar los sistemas tácticos de Souness y se vió "perdido" en la zaga durante la práctica totalidad de su experiencia en Inglaterra. El equipo encajaba goles con suma facilidad y se empezaba a señalar al central por parte de la prensa y los aficionados como responsable de ello. Prueba de esa mala adpatación la dió en un partido de la FA Cup ante el modesto Cheltenham. Pese a la victoria del Newcastle Boumsong fué "arrollado" por el juego del delantero local Kayode Odejayi al que no fué capaz de parar en ninguna de sus acciones. Tal actuación hizo saltar las alarmas del club y Boumsong se sentó en el banquillo en cuanto Titus Bramble superó la lesión que arrastraba.
Pese a su decepcionante trayectoria, Raymond Domenech le convocó con la selección francesa para disputar el mundial, aunque no jugó ni un solo minuto. Fué un pequeño "regalo" para un jugador que lo ha pasado muy mal en el plano deportivo y familiar estos últimos meses.
La Juventus dará una nueva oportunidad al francés que firmará por 4 temporadas en un traspaso que alcanzará los 4'8 millones de euros a los que se tendrá que añadir una cantidad monetaria en función de los éxitos que pueda lograr con la Juve, tanto en Italia como en competiciones europeas, así como un partido amistoso que los turineses deberán jugar en Newcastle el próximo verano. Con este dinero, la Juve tratará de adquirir varios refuerzos como los del delantero nigeriano del Inter Obafemi Martins, el medio centro danés del Real Madrid Thomas Gravesen y el lateral zurdo del Chelsea Wayne Bridge.

Etiquetas: ,